Connect with us

Región

Un oferente para la continuidad de la readecuación del Canal Norte

Published

on

SUNCHALES. Tal como estaba previsto, en la mañana de ayer se realizó el acto de apertura de sobres para la Licitación de continuidad de obras en el marco de la readecuación del Canal Norte en su traza urbana. La expectativa era mayúscula puesto que hace largos meses no se avanza con la misma tras la rescisión del anterior contrato con la empresa adjudicataria, habiendo quedado las tareas interrumpidas y generando serios inconvenientes en la vida cotidiana de los vecinos de barrio SanCor.
Bajo la arboleda circundante a la casa de Carlos Steigleder, el intendente Gonzalo Toselli repasó por su parte la implicancia de la obra para todos los vecinos, reconociéndola como «estratégica y clave para el escurrimiento de las aguas de nuestra cuenca, especialmente de las que atraviesan el ejido urbano de la ciudad, más allá de las cuestiones de circulación vial y estética y funcionalidad que son inherentes a la misma».
Lógicamente, también lamentó el proceso que derivó en esta situación, derivando en largos meses de gestiones y que ahora representan una nueva inversión de casi 60 millones de pesos (de acuerdo al presupuesto oficial) que quedarán en la ciudad.
El Secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Roberto Gioria, comentó detalles de la Licitación, señalando que a través de la misma se «licita una segunda etapa de las obras cuya primera etapa había sido adjudicada en noviembre de 2019. La comenzó la empresa ganadora pero debió rescindirse el contrato a partir de las modificaciones económicas, más allá de haberse ejecutado cerca del 60 por ciento del movimiento del suelo y la realización de un puente.
«Faltaba hacer un grupo de cosas que son las que se encaran ahora, comprendiendo el 40 por ciento restante de la adecuación del canal, la construcción del puente de calle Ameghino que se ha demolido y otras intervenciones sobre la traza del mismo canal», continuó.
El senador departamental Alcides Calvo fue otro de los funcionarios que hizo uso de la palabra, señalando que «es una de las primeras actividades que nos trae el 2022, seguramente no la esperada porque pretendíamos que esta obra se terminara en tiempo y forma… sabemos de la preocupación del Gobernador por la finalización de las obras, habiendo sido ésta una de las primeras que ha visitado en su gestión».
«Sabemos que había diversas dificultades para poder concretarla, buscando siempre alternativas que beneficien a los vecinos. Conocemos de la preocupación del Municipio, autoridades y entidades empresariales para poder avanzar y culminar», continuó, destacando que «esta nueva Licitación nos permite hacer algunos agregados y esto permitiría dar más seguridad para el futuro, permitiendo el correcto escurrimiento en tiempos en donde no hay lluvias y las mismas se pueden ejecutar».

Una oferta

Tras los discursos, se procedió a la apertura del sobre que contenía la única oferta que fue recibida para hacerse cargo de la obra. Tras las primeras evaluaciones en el lugar, se procedió a su lectura aunque no se avanzó rápidamente puesto que había una ínfima diferencia de la Póliza, la cual tenía un monto global de unos 300 pesos menor a la exigida… Luego de consultas ante las autoridades provinciales, se resolvió proseguir, estableciendo un plazo de 48 horas para que la firma subsane ese mínimo desfasaje.
La empresa oferente fue la rafaelina Menara Construcciones, aportando un monto global de: 86.320.920,74 pesos, el cual es sensiblemente superior a la referencia del Presupuesto Oficial con el cual se había encarado el proceso.

Región

El SOEM invita a su primer Gran Festival de Chamamé

Published

on

17.04 El evento tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Campo de Deportes y Recreación «Hugo Ponte» de la ciudad de Sunchales. Costos y sus participantes.

La ciudad de Sunchales se prepara para su primer Gran Festival de Chamamé, que organiza el SOEM. La actividad tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el campo de deportes y recreación «Hugo Ponte». Un evento que tendrá música y gastronomía a la orden del día.

Participarán del importante evento Miguel Figueroa y su conjunto, Los Halcones del Chamamé, Sentimiento Campero, Los Cristales del Chamamé y Los Gauchitos del Chamamé.

El costo de la entrada es de $800 pesos -las anticipadas se pueden pedir comunicándose al 3493-417598- y la apertura del lugar será desde las 18.00, comenzando la música a la hora 20. Además, habrá servicio de cantina y los asistentes se podrán acercar con sillones y mesas para disfrutar de una jornada diferente.

Continue Reading

Región

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Published

on

13.47 Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

El Presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, recibió el viernes pasado, en una reunión celebrada con las autoridades de EPEC en Córdoba, la notificación sobre la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión para San Guillermo y Suardi.

La obra forma parte de la primera etapa de los trabajos planificados y es consecuencia del convenio firmado por los presidentes de ambas empresas, Mauricio Caussi y Luis Giovine, en octubre pasado.

Las provincias de Santa Fe y Córdoba acordaron duplicar la potencia de intercambio en la interconexión entre las localidades de Suardi y San Guillermo (departamento San Cristóbal) con Morteros (departamento San Justo) en el sistema de media tensión de 33 kV, con el objeto de mejorar el abastecimiento de electricidad a la región.

En condiciones normales del sistema interconectado de la provincia de Córdoba, EPEC suministrará a la EPE, a través de la interconexión Morteros – Suardi, una potencia de 10 MW en forma continua.

El titular de la EPE, Mauricio Caussi, destacó que “estas obras eléctricas son una respuesta concreta del gobierno provincial, para potenciar el intercambio de energía a través de una mejor conexión con la estación Morteros de EPEC.”

“Este lunes se utilizó por primera vez la alimentación alternativa desde el nuevo transformador instalado en la estación Morteros, como consecuencia de una falla en una línea de alta tensión regional”, señaló el presidente de la EPE.

“No hay que confundir situaciones extraordinarias, como ha vivido parte de del país, con un período inusitado en cuanto a la extensión de jornadas con altos registros de demanda, incluyendo numerosos colapsos de tensión en el sistema nacional que impactaron en nuestra jurisdicción, con esta planificación de obras en el sistema eléctrico que administramos”, dijo Caussi.

El titular de la EPE resaltó también que “en 10 días, Santa Fe registró 6 récords históricos de demanda de potencia, lo que significó una exigencia inusitada sobre todo el parque eléctrico provincial.”

“Estas gestiones que concretamos para San Guillermo, Suardi y zona de influencia, junto con nuestros colegas de EPEC, significan una inversión de $ 110.000.000, de los cuales la EPE se hace cargo, entre materiales y el transformador de potencia, del 50% aproximadamente de la inversión”, señaló Caussi.

Obras

Esta alimentación transitoria se mantendrá en servicio hasta ejecutar las obras definitivas, que consisten en adecuar la traza de la línea actual para que sea alimentada desde la nueva estación Morteros de 132 kV y la instalación de un nuevo transformador 132/33 kV en dicha estación transformadora.

Continue Reading

Región

La comuna de Eustolia sigue cumpliendo el sueño de la casa propia

Published

on

11.33 La comuna de Colonia Eustolia sigue cumpliendo sueños y en las últimas horas hizo entrega de la escritura a la familia Alarcón de su nueva vivienda. También, se acompaña a las familias propietarias de lotes, en el proceso de adhesión al Programa Provincial “Lote Propio”. Este Programa permite el acceso a un crédito hipotecario, dónde la provincia financia la construcción y la comuna realiza la ejecución de la obra.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net