Connect with us

Locales

"Un milagro salva a Argentina porque tiene padecimientos de todo orden"

Published

on

Así opinó el doctor José Claudio Escribano, periodista desde hace 65 años. Publicaron el libro «Escribano. 60 años de periodismo y poder en La Nación», escrito por Encarnación Ezcurra y Hugo Caligaris. Vino 3 veces a Rafaela, la última para la asamblea de ADEPA, organizada por CASTELLANOS en 2015. «Se necesita un acuerdo político sobre 10-20 cuestiones esenciales», agregó.

Recientemente, se publicó el libro «Escribano. 60 años de periodismo y poder en La Nación», escrito por Encarnación Ezcurra y Hugo Caligaris (editorial Planeta), que trata sobre la profesión periodística del doctor José Claudio Escribano, quien cuenta detalles de la Redacción y temas políticos sensibles. Ingresó en el diario en 1956 y se retiró como subdirector en 2006, permaneciendo en la empresa editora como accionista. En realidad ya cumplió 65 años de profesión y sigue escribiendo en La Nación.
El citado vino a Rafaela en tres oportunidades: en 1996 para la asamblea de ADEPA organizada por el diario La Opinión en la que resultó presidente, en 2004 para dar una charla organizada por el Círculo de la Prensa de Rafaela y en 2015 para la asamblea de ADEPA organizada por el Diario CASTELLANOS.
«Había tenido varias invitaciones para que se escribiera una biografía mía a partir de narraciones que yo hiciera a propósito de mi vida y había contestado todas las veces que no. Hace 3 años me pidieron verme Ezcurra y Caligaris, ambos fueron redactores de La Nación y trabajaron conmigo. Encarnación se largó con escribir una biografía no para halagarme sino en serio de dos periodistas que tratarán de ser lo más rigurosos posibles y en esa fracción de segundos en la cual muchas veces pensamos lo que no pensamos en toda la vida les contesté que sí. Estuvieron trabajando unos 2 años y 8 meses, revisando 40 biblioratos que puse a consideración de ellos con bastante material que no conozco o conocí por ellos que me comentaron. Yo no conocí una sola línea hasta el momento en que tuve el libro en mis manos. Es un libro duro sobre el cual no tengo nada que objetar», expresó durante una entrevista en el programa «Sábado 100» por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.
-¿Cuáles fueron los hechos y momentos más conflictivos de su profesión con el poder?
-Los momentos más difíciles e incómodos fueron los años del lopezreguismo (fue ministro de Bienestar Social en el Gobierno peronista de 1973-1976), las juntas militares y con (Néstor) Kirchner.
-¿Cuáles fueron las situaciones positivas en 65 años de periodismo que quieras destacar?
-Lo positivo ha sido el enamoramiento con un oficio, un abogado que ejerció muy poco su profesión; de nacer de nuevo, ¿sería periodista?. No lo sé. Tengo un enorme amor por el campo y he estado muy vinculado con la provincia de Santa Fe en el extremo norte lindando con Chaco en la zona de los bajos meridionales y en el sur con el Departamento Constitución.
-En una reciente entrevista televisiva por La Nación+, dijiste que solamente un milagro salvaría a la Argentina. ¿Cuáles son hoy las prioridades más urgentes políticas (republicanas), económicas (deuda e inflación) y/o sociales (aumento de la pobreza)?
-Soy un hombre escéptico, aunque tengo un inmenso respeto por la cultura católica de hace dos milenios. Creo que solamente un milagro salvaría a la Argentina porque tiene padecimientos de todo orden, un Estado que ya no da más con su alma. Supongamos que mañana nos encontramos con otro Gobierno por acto de magia, ¿habría cambiado el país si 20 millones de argentinos se presentarán por alguna razón a cobrar un cheque del Estado? Hay más de 10 provincias argentinas que tienen más del doble de empleados públicos que privados regularizados; hay una provincia como Formosa manejada como un ejido que fuera parte de un «Sheik» de manera absolutamente autoritaria, de cada 100 pesos que gasta no más de 9 lo genera la provincia. Hay un momento en que los argentinos deberán preguntarse si este tema de provincias que heredamos de la época colonial, ¿tiene sentido en los hechos prolongarse en los términos en que está configurado? ¿Tiene viabilidad económica un cierto número de provincias con sus legislaturas y sus concejalías? ¿Cómo salimos de esta encrucijada de la inseguridad pública? La ciudad de Rosario tomada por bandas de narcotraficantes, criminales enseñoriados en la calle y muchas veces en connivencia con los poderes públicos; el Gran Buenos Aires tomado en gran parte por el narcotráfico; en cualquier parte del país es un albur salir a la calle y en este momento que vivimos las cuestiones de género están exacerbadas como nunca. Se bate más el parche porque haya igualdad en los cupos para un concejo deliberante o una legislatura que a salvar a las mujeres de la violencia de los hombres. Hay inseguridad jurídica cuando un ministro de Justicia (Martín Soria) que al asumir el cargo dice que ha llegado al Ministerio para dejar impune a la vicepresidente de la Nación (Cristina Fernández) por los delitos que se le imputan; no digo que debe ser condenada pero sí respetarse la independencia del Poder Judicial. Es un desastre de república, este Estado así no tiene destino y en algún momento nos estrellamos, pero no le echemos la culpa solamente a los gobernantes; el conjunto de nosotros debe reflexionar sobre qué visión de país tenemos, donde se ha perdido de manera alarmante la cultura del estudio y del trabajo, hay gente que rechaza trabajo porque con los planes de asistencia estatal no necesita más para cubrir sus necesidades, no hay un sentido de dignidad de la propia vida. Ese milagro no lo hace una sola fuerza política, no se trata de que en octubre gane la oposición, se necesita un acuerdo político sobre 10-20 cuestiones esenciales que una a las cabezas más clarividentes, con más entusiasmo y energía, incorporando a gente joven; a las ideas hay que darle encarnadura, exige la participación de los mejores elementos justicialistas y estoy mirando al gobernador santafesino (Omar Perotti).
-¿Cuáles son los recuerdos sobre Rafaela en sus visitas en 1996, 2004 y 2015?
-Cuando fui elegido presidente de ADEPA en 1996, tenía a Carlos Reutemann al lado mío, le pregunté dónde están las mejores tierras de Santa Fe, me dijo en Santa Emilia (departamento General López); tengo muchos amigos en la Provincia. He tenido muy buenos encuentros en Rafaela con sucesivos intendentes, recuerdo aquel médico famoso que tenía una clínica y fue diputado provincial, el doctor Luis María (Pachún) Barreiro y cuando iba a Buenos Aires algunas veces me visitaba. He tenido una particular relación con El Litoral de Santa Fe en calidad de columnista y mantengo una gran relación con su ex director Gustavo Vittori.
-¿Cuáles son los secretos para ejercer esta profesión frente a los nuevos paradigmas comunicacionales con la tecnología y redes sociales?
-El periodismo como lo conocemos existe desde el siglo XVIII y siempre para subsistir ha tenido en claro que debía ser contemporáneo de sí mismo, es decir siempre actualizado en los aspectos técnicos y tecnológicos. La revolución de las comunicaciones que arrancó con tanta fuerza en los últimos años del siglo XX ha llegado para quedarse. Hay algo que es de la esencia del periodismo y no puede cambiar en modo alguno. ¿Qué periodismo vamos a hacer? ¿Vamos a publicar lo que extraigamos de cualquier cloaca o vamos a tomarnos el trabajo de fiscalizar debidamente lo que publicamos? El activo más valioso que un medio de comunicación puede contar es la credibilidad de los lectores, oyentes y televidentes.

Continue Reading
5 Comments

5 Comments

  1. Christi

    24 de agosto de 2021 at 01:18

    Hola, creo que este es un excelente sitio web. Me gusta;) Voy a
    revisarlo una vez más desde que tengo guardado como favorito.

    El dinero y la libertad es la mejor forma de cambiar, que seas rico y sigas
    ayudando a otras personas.

    Feel free to visit my site – dermatologo en linea; Christi,

  2. Juliet

    26 de agosto de 2021 at 21:32

    Yo no pude abstenerme de comentar. Perfectamente escrito!

    Feel free to visit my site: Doctores en Costa Rica; Juliet,

  3. Carmine

    4 de septiembre de 2021 at 16:49

    He estado navegando en línea más que 3 horas hoy en día, pero Yo de ninguna manera
    habia encontrado tal interesante artículo como el tuyo.

    Este es bonito, de gran valor y suficiente empleo para Optometrista,
    Carmine, mí.
    Personalmente, si todos los webmasters y blogueros hicieran excelente material de contenido como probablemente lo hiciste,
    la net probablemente será mucho más útil que nunca.

  4. Fausto

    12 de septiembre de 2021 at 09:51

    Yo estoy extremadamente impresionado con tus habilidades de escritura así como con el diseño de tu weblog.
    ¿Es este un tema pago o lo modificaste tú mismo?
    De cualquier manera mantén la agradable calidad de redacción,
    es raro ver un buen blog como este hoy Cirujano Cardiotorácico en linea (Fausto) día.

  5. Lavada

    5 de noviembre de 2021 at 15:44

    Hay ciertamente mucho que saber acerca de este tema.
    Me encanta todos los puntos que hiciste.

    My web-site – haga clic en hipervínculo (Lavada)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

¿La inestabilidad traerá más calor?

Published

on

El pronóstico del tiempo anuncia que las malas condiciones se quedarán en la ciudad en los próximos días, ya que se prevén inestabilidad y probables precipitaciones al menos hasta el 27 de enero. Advierten que el calor sofocante será más marcado que la segunda semana de enero, durante la ola extrema de calor, debido al ingreso de humedad.
Según los últimos informes, «la sensación térmica que viene va a ser más incómoda esta semana que la anterior. La semana pasada hacía calor, pero no se transpiraba tanto. Esta semana vas a hacer un pequeño movimiento y vas a empezar a transpirar por la humedad», sostuvieron.
Lo concreto es que se espera que mejoren las condiciones el 27 de enero, con un leve descenso de temperatura.
Para hoy, la temperatura máxima será de 35°, pero la sensación térmica se ubicará en los 40°. El viernes, la máxima será de 36° y la sensación térmica podría situarse por encima de los 45°. 
Entrando en el fin de semana, se espera que sea bastante inestable, con humedad y calor. El sábado, la temperatura máxima será de 35°, con una sensación térmica superior a los 40°. El domingo se prevén 30° de máxima, con más inestabilidad y viento que rotará al sector sur. La sensación térmica podría alcanzar los 35°.

Continue Reading

Locales

«Llegaron los fondos para el nuevo Eco Punto en el norte de la ciudad»

Published

on

Respecto al Eco Punto, la Municipalidad de Rafaela anunció la construcción de un nuevo espacio destinado a otro sector de la ciudad. «Llegaron los fondos para la creación de un nuevo Eco Punto en el sector noreste de la ciudad para compensar a los ciudadanos. Es una gran noticia que esperemos que se concrete cuanto antes», explicó sobre el tema Sanmartino.
El proyecto considera 1.500 m2 aproximadamente de superficie, que permitirá prestar el servicio de disposición de determinados residuos.
Si bien no está definido el terreno, existen algunos proyectos donde se buscan cumplir parámetros como ser la accesibilidad, la distancia con el Complejo Ambiental, la solución a problemas del sector como ser microbasurales, entre otros. La iniciativa contempla que el establecimiento cuente con 12 contenedores, cerco perimetral, oficina, sanitarios, depósito, sector de prensado, punto fijo de recolección de residuos especiales e iluminación LED.
Cabe señalar que, tras varios encuentros mantenidos con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, se pudieron obtener los fondos para poder ejecutar esta obra tan importante que contempla 17 millones de pesos de inversión.
Finalmente, el funcionario se refirió al proyecto de Rafaela, ciudad limpia. «Nosotros garantizamos el servicio, pero también pedimos la colaboración de los vecinos porque es fundamental y su apoyo es muy grande. Rafaela siempre se destaca por ser una ciudad limpia y agradecemos a los vecinos de que así sea», cerró.

Continue Reading

Locales

224 nuevos contagios fueron informados en Rafaela

Published

on

19.51 Son 6.146 los rafaelinos infectados en lo que va el mes de enero. No se registraron nuevas víctimas fatales.

La ciudad de Rafaela sumó este miércoles 224 nuevos contagios de coronavirus, más de setenta casos menos que en la jornada anterior. Hasta la fecha son 22.235 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del 2020.

Particularmente en el mes de enero son 6.146 los contagios que se registraron en nuestra ciudad, hasta el momento la cifra más alta a nivel mensual en toda la pandemia.

Actualmente son 3.189 los rafaelinos que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que hay otros 11.154 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Afortunadamente no se registraron nuevos fallecidos en la ciudad. Son 328 los decesos desde el inicio de la pandemia.

Más de 30 internados con covid-19

Por su parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré cuenta con 80 personas ingresadas en sus instalaciones. 71 de ellas se encuentran en Sala General, donde 26 presentan cuadro positivo de coronavirus.

Por su parte, en la zona de cuidados intensivos hay otros nueve ingresados. Siete de ellos con coronavirus.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net