Connect with us

Nacionales

Un Hércules de la Fuerza Aérea llevó a Cuba 3,5 toneladas de insumos médicos donados por Argentina

Published

on

07.00 El cargamento destinado a enfrentar la pandemia de COVID-19 lo recibieron altos funcionarios de la dictadura castrista. Llevaron jeringas, agujas, barbijos, guantes y otros elementos. “Argentina le ha puesto al corazón a Cuba”, resaltó la ministra Pérez Montoya en La Habana

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina llevó un cargamento de 3,5 toneladas de insumos médicos que fueron donados y enviados desde Buenos Aires hasta La Habana destinados para enfrentar la pandemia de COVID-19. El presidente de la dictadura castrista, Miguel Díaz-Canel, tras la llegada de esos elementos publicó un tuit en el que agradeció el envío: “Continúa llegando a nuestro país la ayuda solidaria de pueblos hermanos. En las últimas horas arribó un cargamento desde Argentina. Al mismo tiempo se distribuyen en las provincias alimentos enviados por varias naciones. ¡Gracias a todos!”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el fin de semana que “la Comisión Cascos Blancos preparó la donación de insumos médicos que Argentina realizó a Cuba en el marco de los lazos históricos de solidaridad que unen a ambos países y al conjunto de las naciones del Caribe” y precisó que, “a través de una Misión conjunta entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa, la donación argentina partió el sábado hacia La Habana en un vuelo Hércules de la Fuerza Aérea que luego continuará su itinerario hacia Puerto Príncipe, Haití, para traer de regreso a la Misión Humanitaria argentina.

El ministerio que encabeza Felipe Solá destacó que “preparó la donación de insumos médicos de la Argentina a Cuba en el marco de los lazos históricos de solidaridad y amistad que unen a ambos países y al conjunto de las naciones del Caribe”. Según se informó, también contribuyeron con la donación el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la Unión de Residentes Cubanos y la Asociación Argentina de graduados en la mayor de las Antillas.

“Con insumos provistos por la Comisión Cascos Blancos de Cancillería Argentina y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, el envío argentino está compuesto por: 517.600 jeringas descartables 1ML, 31.000 agujas descartables 23g x 1 (25/6), 10.000 barbijos N95, 10.000 barbijos quirúrgicos, 1.000 pantallas protectoras faciales + 1 placa de repuesto, 5.000 guantes de nitrilo talle M, 5.000 guantes de nitrilo talle L, 2.000 camisolines descartables tela sms 45grs con puño elástico, 10.000 viales de 1,5 ML, 10.000 viales ded 0,2 ML, 3.360 tips (puntas) con filtro estéril 10 UL LIBRE Dnasa y Rnasa, 3360 tips (puntas) con filtro estéril 100 UL LIBRE Dnasa y Rnasa y 3.360 tips (puntas) con filtro estéril 200 UL LIBRE Dnasa y Rnasa”, se informó oficialmente.

El órgano oficial de la dictadura cubana, Granma, destacó al informar sobre el cargamento que la llegada de todas las donaciones se produjo el domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con 3,5 toneladas de insumos médicos y equipos de protección para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en la isla”. De acuerdo con ese reporte, el embajador de Argentina en Cuba, Luis Alfredo Ilarregui, “agradeció a todas las instituciones implicadas en esta donación, especialmente, al presidente Alberto Fernández y a la Comisión de Cascos Blancos, perteneciente a la Cancillería argentina”.

“Se refuerza la idea de la relación entre Cuba y Argentina en términos tangibles con el amor de ida y vuelta que se tienen nuestros pueblos. Estamos ante una pandemia que ha destruido mucho de los basamentos que teníamos como sociedades, como política, como economías”, indicó Ilarregui. A su turno, Elba Rosa Pérez Montoya, que encabeza el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), agradeció el envío y resaltó que aprecian “altamente los insumos médicos, que deben contribuir a minimizar los efectos del SARS-COV 2 en nuestro pueblo y precisó que de manera inmediata estarán a disposición de los centros hospitalitos para seguir luchando por la vida de cada cubano”.

Según Granma, Pérez Montoya afirmó que “acá decimos que a Cuba hay que ponerle corazón y puedo compartir que Argentina le ha puesto corazón a Cuba”. Al pie del avión, además de la funcionaria y el diplomático también estuvieron el general de brigada Antonio Curbelo Sardiñas, jefe de la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Jorge Mayo, director de América del Sur de la Cancillería, entre otros representantes gubernamentales y militares.

No es la primera vez que Argentina envía un cargamento con donaciones. A principios de junio pasado, llegó a La Habana un cargamento desde la Argentina con más de 380.000 jeringas y 359.000 agujas para ser utilizadas en la lucha contra el COVID-19. Los insumos médicos fueron donados por distintos movimientos que actúan en el país en apoyo a Cuba, según informó Granma, el órgano central de información de la isla caribeña. Los materiales partieron en un vuelo que salió desde el aeropuerto de Ezeiza ayer por la noche en un avión de Cubana Aviación. (Infobae)

Nacionales

Prevención ART adhiere al 11mo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional

Published

on

16:43 – En el marco del Programa Prevenir, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) organiza el undécimo congreso de seguridad y salud ocupacional 2021.

En Prevención ART adhieren al 11mo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional organizado en conjunto entre las 18 ART del mercado argentino.
El evento será en vivo a través de la plataforma Zoom el día jueves 11 de octubre a las 9:00 y está dirigido a los profesionales, estudiantes y funcionarios del sector. Contará con una agenda de temas de actualidad y oradores internacionales.
La apertura estará a cargo de la Lic. Mara Bettiol, presidente de UART, acompañada por el Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Lic. Marcelo Domínguez.
En lo que refiere a los oradores, el programa comienza con Martín Sciarrillo, Director de Customer Success de Microsoft (Argentina), quien hablará sobre “Cuidado Inteligente: nuevas soluciones y tecnologías para espacios de trabajo más seguros”.
También participarán dos oradores internacionales: el Ing. Salvador Carmona Fálder, oriundo de España, director en “i+3”, que hablará sobre “Re-evaluar la cultura preventiva” y cerrará la disertación, desde Reino Unido, la Dra. Marta Cohen compartiendo su mirada sobre “COVID-19: Errores y aprendizajes y la postpandemia”.
Asimismo, habrá dos bloques de exposiciones de las ART locales contando experiencias y casos de éxito de estos 25 años, en los que Prevención ART tiene una participación destacada presentando “Área ART”, una propuesta de capacitación innovadora con Realidad Aumentada y Realidad Virtual, con excelente respuesta entre los trabajadores que la realizaron.

Continue Reading

Nacionales

Mayores flexibilizaciones: El Gobierno anunció nuevas medidas sanitarias

Published

on

Desde el 1 de octubre se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, se habilitan las reuniones sin tope máximo de personas, suben los aforos y comienza una progresiva apertura de fronteras.

El Gobierno Nacional anunció el fin de una serie de restricciones por la pandemia de Coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.
Las medidas fueron anunciadas este martes a la mañana en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes señalaron que la decisión se adoptó ante el descenso sostenido de casos de Coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, entre las razones más importantes.
«Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de Coronavirus» en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que la Argentina «ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta».
Manzur, en tanto, puntualizó que los datos epidemiológicos «son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia», y puntualizó que el stock de vacunas para inmunizar a la población «está asegurado».
En su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dijo que de acuerdo con el «comportamiento de los indicadores sanitarios», hay «datos objetivos que dan que de más de 26 mil casos en mayo hoy en septiembre estamos por debajo de los 1.600, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo sugerido por las autoridades sanitarias».
Ante los resultados que arrojan los indicadores, «podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización de las restricciones vigentes hasta hoy», sostuvo Manzur, pero hizo hincapié en la necesidad de mantener «la responsabilidad social frente a la epidemia» y dijo que «es central mantener los cuidados».
Sobre la campaña de vacunación, Manzur indicó que «estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%» de población inmunizada y dio certezas acerca de que «las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 o 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura».
Subrayó que ese nivel de vacunación se logró por el «esfuerzo enorme que hizo nuestro gobierno en conseguir las vacunas, en poder aplicarlas y distribuirlas y estos son los resultados que hoy tenemos», y que, en consecuencia, los resultados indican la «posibilidad cierta de que a corto plazo podamos seguir profundizando las flexibilizaciones».
En relación a la situación epidemiológica, Vizzotti dijo que «esta semana es la 16 consecutiva de baja en el número de casos diarios de Coronavirus y la 14 consecutiva en reducción de muertes e internaciones».
Al enumerar las medidas más importantes, expresó que se levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor, aunque sigue vigente la exigencia «en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor, también al aire libre cuando estamos reunidos con personas».
También se autoriza la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días, y desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento, mientras que para el 1 de noviembre próximo está planificado autorizar el ingreso de extranjeros de naciones no limítrofes, entre otras flexibilizaciones.
La Ministra también indicó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento.
Todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con un 50% de aforo, dijo y comentó que «ahora la tarea, tal cual se procedió en el partido piloto de Argentina-Bolivia, es un trabajo y mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Asociación de Fútbol Argentino y en este caso con la Liga y por supuesto en todas las categorías, y también con cada una de las jurisdicciones».
Al precisar detalles de la situación sanitaria por el Coronavirus, la Ministra señaló: «Tenemos un descenso del promedio diario del número de casos, estamos en el momento más bajo, ya que en febrero pasado se registró un promedio diario de 6.163 casos, mientras que en este mes de setiembre estamos en menos de 1.700 casos».
En ese marco, subrayó que «no hay ningún aglomerado urbano en situación de alarma epidemiológica».
«La gran mayoría de las jurisdicciones departamentales están en bajo riesgo y el resto está en mediano, o con muy poco riesgo; además es la semana 14 en la que la mortalidad está disminuyendo, mientras que las internaciones en terapia intensiva también están en la semana 14 de descenso sostenido», aseveró.
Finalmente, afirmó que la Argentina «ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso de la variante Delta» e indicó que en este momento «tenemos casos comunitarios en algunas jurisdicciones», sobre los que se ha trabajado en la semana pasada con todas las áreas de epidemiología y el Consejo Federal de Salud para atrasar lo máximo posible la circulación predominante».

Una por una, las nuevas medidas sanitarias

• Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circula en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
• Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
• Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

• Autorización de viajes de jubilados y egresados, y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
• Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
• Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.
• Eventos masivos de más de MIL (1.000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Continue Reading

Nacionales

El PBI creció en el segundo trimestre 17,9% respecto a igual período de 2020

Published

on

De esta forma, en lo que va del año, el Producto Bruto Interno acumuló un alza del 10,3%, frente a enero-junio de 2020.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció al término del segundo trimestre del año 17,9% en relación a igual período de 2020, cuando operaron a pleno las medidas de aislamiento impuestas para morigerar la primera ola de Coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, respecto al primer trimestre del corriente año el nivel de actividad marcó un retroceso de 1,4% en los meses de abril-mayo-junio, período en el que volvieron a registrarse de manera parcial restricciones por la segunda ola de Covid-19.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que la economía crecerá este año alrededor de 8%, luego de haber retrocedido 9,9% en el 2020, un año signado por las restricciones para morigerar el avance del Coronavirus.
La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2021 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de 21,0% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un crecimiento de 17,9% del PBI y a una variación de 36,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En tanto, en la demanda global, se registró un incremento de 76,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 21,9%, el consumo público avanzó 8,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una suba de 6,3%.
En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2021, las importaciones crecieron 5,4%, el consumo privado registró un incremento de 1,1%, el consumo público aumentó 0,5%, la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación y las exportaciones se incrementaron 5,7%.
La formación bruta de capital fijo en el segundo trimestre de 2021, según estimaciones preliminares, creció 76,6% respecto del mismo período del año anterior. Esto se debió al ascenso de 84,2% de la inversión en construcciones, al aumento de 115,9% de otras construcciones, al incremento de 61,7% en maquinaria y equipo y a la suba de 109,4% en equipo de transporte.
Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente nacional se elevó un 78,2% y el importado marcó una suba de 50,9%. En tanto, en equipo de transporte el componente nacional se incrementó 118,9% y el importado, 84,8% .

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net