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Un estudio echa luz sobre los orígenes del cáncer de pulmón en quienes nunca fumaron

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Los investigadores descubrieron tres tipos diferentes de tumores, producto de mutaciones causadas por procesos naturales endógenos.

La mayoría de las personas que desarrollan cáncer de pulmón tienen antecedentes de tabaquismo. Sin embargo, entre el 10% y el 20% de quienes lo padecen nunca han fumado un cigarrillo, y sus causas no están del todo claras. De ahí la importancia de un nuevo estudio internacional dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), que echa luz sobre este tema.
El análisis genómico descubrió que la mayoría de los tumores en personas sin antecedentes de tabaquismo se producen por la «acumulación de mutaciones» causadas por procesos naturales en el cuerpo, y describe por primera vez tres subtipos moleculares de cáncer de pulmón en personas que nunca fumaron.
«Lo que estamos viendo es que hay diferentes subtipos de cáncer de pulmón en los que nunca han fumado, con características moleculares y procesos evolutivos distintos», asegura la epidemióloga Maria Teresa Landi, de la Rama de Epidemiología Integrativa de Tumores en la División del NCI, quien dirigió el estudio.
«En el futuro, es posible que podamos tener distintos tratamientos basados en estos subtipos», agregó sobre los resultados del estudio, realizado en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, también parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y otras instituciones, y publicado en Nature Genetics.

Una causa incierta

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. Cada año, más de 2 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con la enfermedad. En personas que nunca fumaron, el cáncer de pulmón ocurre con más frecuencia en las mujeres y a una edad más temprana que el cáncer de pulmón que en los tabaquistas.
Los factores de riesgo ambientales, como la exposición al humo de tabaco de segunda mano, el gas radón, la contaminación del aire y el asbesto, o haber tenido enfermedades pulmonares previas, pueden explicar algunos cánceres de pulmón entre quienes nunca han fumado, pero los científicos aún no saben qué causa la mayoría de estos cánceres.

Un estudio de amplio alcance

Lo que hicieron los investigadores en este gran estudio epidemiológico fue utilizar la secuenciación del genoma completo para caracterizar los cambios genómicos en el tejido tumoral y el tejido normal de 232 no fumadores que habían sido diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Los tumores incluían 189 adenocarcinomas (el tipo más común de cáncer de pulmón), 36 carcinoides y otros siete tumores de varios tipos. Los pacientes aún no se habían sometido a tratamiento para su cáncer.
Se examinaron los genomas tumorales en busca de firmas mutacionales, que son patrones de mutaciones asociados a procesos específicos y actúan como el archivo de actividades de un tumor que condujeron a la acumulación de mutaciones, proporcionando así pistas sobre las causas del desarrollo del cáncer.
Actualmente existe un catálogo de firmas mutacionales conocidas, aunque algunas no tienen una causa conocida. En este estudio, los investigadores descubrieron que la mayoría de los genomas tumorales de los que nunca fumaron tenían firmas mutacionales asociadas con el daño de procesos endógenos, es decir, procesos naturales que ocurren dentro del cuerpo.
Como era de esperar, debido a que el estudio se limitó a quienes nunca habían fumado, los investigadores no encontraron ninguna firma mutacional que se haya asociado previamente con la exposición directa al tabaquismo. Tampoco encontraron esas firmas entre los 62 pacientes que habían estado expuestos al humo del tabaco de segunda mano.

Los tres tipos de tumores

Los análisis genómicos también revelaron tres nuevos subtipos de cáncer de pulmón en los que nunca habían fumado, a los que los investigadores asignaron nombres musicales en función del nivel de «ruido» (es decir, el número de cambios genómicos) en los tumores.
El subtipo predominante «piano» tuvo la menor cantidad de mutaciones; parecía estar asociado con la activación de células progenitoras que participan en la creación de nuevas células. Este subtipo de tumor crece muy lentamente, durante muchos años, y es difícil de tratar porque puede tener muchas mutaciones conductoras diferentes.
El subtipo «mezzo-forte» tenía cambios cromosómicos específicos, así como mutaciones en el gen receptor del factor de crecimiento EGFR, que comúnmente se altera en el cáncer de pulmón y mostró un crecimiento tumoral más rápido.
El subtipo «fuerte» exhibió una duplicación del genoma completo, un cambio genómico que se observa a menudo en los cánceres de pulmón en los fumadores. Este subtipo de tumor también crece rápidamente.
«Estamos empezando a distinguir subtipos que potencialmente podrían tener diferentes enfoques para la prevención y el tratamiento», afirma Landi. Por ejemplo, el subtipo de piano de crecimiento lento podría brindar a los médicos una ventana de oportunidad para detectar estos tumores antes, cuando son menos difíciles de tratar.
Por el contrario, los subtipos mezzo-forte y forte tienen solo unas pocas mutaciones impulsoras importantes, lo que sugiere que podrían identificarse mediante una sola biopsia y podrían beneficiarse de tratamientos dirigidos, dijo.

¿Un horizonte esperanzador?

Una dirección futura de esta investigación será estudiar personas de diferentes orígenes étnicos y ubicaciones geográficas, y cuyo historial de exposición a los factores de riesgo de cáncer de pulmón está bien descripto.
«Estamos comenzando a comprender cómo evolucionan estos tumores», asegura Landi. «Este análisis muestra que hay heterogeneidad o diversidad en los cánceres de pulmón en quienes nunca han fumado», agrega.
«Esperamos que esta investigación abra nuevas vías de descubrimiento para múltiples tipos de cáncer», añadió Stephen J. Chanock, director de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI.

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La FADEEAC recibió a las autoridades de CETAC MDP

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La Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga de Mar del Plata (CETAC) renovó sus autoridades y mantuvo una mesa de trabajo junto a directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Por parte de FADEEAC, estuvieron presentes Roberto Guarnieri, presidente de la Federación, Guillermo Werner, secretario General, Carlos Rébora, protesorero y Omar Monti, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales. En representación de CETAC, asistieron Pablo Cacace, presidente de la Cámara y Gabriel Scornaienchi, secretario. 
Ambas entidades se reunieron en la sede de la Federación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo de realizar la presentación formal de autoridades. Además, establecieron una agenda de trabajo intercambiando ideas y propuestas en beneficio del sector. 
De esta manera, FADEEAC sigue trabajando con el compromiso de formular un diálogo entre todas las Cámaras del país. 

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La fabricación de repuestos automotores tuvo un incremento de más de 65%

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Entre los meses de enero y julio, hubo un considerable aumento, respecto de lo producido en 2020, según la Afac.

Durante los primeros siete meses de 2021, la actividad del sector autopartista registró un crecimiento de 65,6% respecto del mismo período del año anterior, lo que fue considerablemente mayor al registrado por el total de la industria manufacturera, que acumuló 21% de incremento.
Según un informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), este incremento se explicó por la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.
La producción de vehículos aumentó 109,3% entre enero y julio de 2021, respecto del mismo período de 2020. Si bien este aumento fue acompañado por el sector autopartista, esta área mostró una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas.

Exportaciones

Por su parte, las exportaciones registraron durante el primer semestre de 2021 un aumento de 47% interanual.
Al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mercado de reposición, también fue posible observar un aumento de 19,4% interanual para el período analizado, que si bien estuvo por debajo de la variación del sector, acompañó su crecimiento.
Para la realización de este informe, Afac tuvo en cuenta datos publicados por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculadas al sector, tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por Adefa, exportaciones de autopartes elaborado por Afac, en base a datos del Indec, Aduana y Mdic (Brasil), y datos de Venta de Combustible, publicado por el Ministerio de Energía.

Nuevo bus interurbano propulsado a gas

Scania presentó el nuevo bus interurbano K320 IB 4×2 de la Línea Green Efficiency diseñado para funcionar con propulsión a gas natural. El costo operativo de estos vehículos, en comparación con los Diesel, es 30% menos, lo que garantiza una solución sustentable y con el menor costo operativo posible.
Con una autonomía de 600 kilómetros aproximados con 215 metros cúbicos de GNC, el bus se alimenta de seis tanques ubicados en la parte delantera de la bodega de 150 litros, y puede realizar su carga en cualquier estación de servicio del país que suministre gas.
El motor, de 9,3 litros y 320 cv, es parte de la gama de motores de cinco cilindros Euro VI, caracterizados por ahorrar espacio y peso en la unidad, sin sacrificar su rendimiento. La carrocería es de Saldivia.
«En Scania trabajamos en la eficiencia desde todas las perspectivas posibles, tanto en lo que refiere a costos operativos, como en las ventajas medioambientales, empleando los beneficios de la tecnología», expresó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.
Leonard agregó: «Estamos convencidos de que el camino elegido es el único que nos llevará hacia un sistema de transporte más sustentable y más eficiente».

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Lo que hay que hacer con las propiedades según expertos del sector inmobiliario

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Crisis económica y pandemia siguen complicando los números del ladrillo y su futuro como inversión. Especialistas acercan pautas y perspectivas.

El vaivén del dólar y la economía que no se recupera siguen definiendo límites y perspectivas en el ámbito de la comercialización de inmuebles. El contexto de incertidumbre –ahora incluso política– sigue multiplicando los interrogantes en aquellos dueños que buscan un destino para sus propiedades siempre en términos de negocios.
La opción de la venta emerge en un escenario de valores en baja, con descensos que sólo en la Ciudad de Buenos Aires pueden superar el 25 por ciento dependiendo el barrio. La contraoferta es ley y, dado el sobre stock existente, quien tiene dólares en mano juega con vienta a favor dado el contexto de movimiento ascendente del «blue».
Es, precisamente, en esta instancia del mercado que distintos expertos acercaron opiniones respecto de qué hacer con los inmuebles vacíos. Alquilar, vender, o mantenerlas cerradas hasta que cambie el momento político y económico asoman como las opciones en danza. Pero cada una de ellas encierra ventajas y aspectos en contra que no deben pasar desapercibidos a la hora de definir qué ocurrirá con un departamento.
«Hay que analizar cada situación para determinar si lo mejor es alquilar o vender. Quien tiene un inmueble vacío debe pensar qué hacer con esa inversión. Y en ese contexto, conviene analizar la renta. Justamente, la renta de un departamento ronda el 2 por ciento anual en dólares», expone Francisco Altgelt, titular de Altgelt Negocios Inmobiliarios.
Si bien la renta se encuentra en su piso histórico, la opción del alquiler asoma como una alternativa superior a la potencial decisión de mantener la propiedad cerrada «hasta nuevo aviso».
«Tener el inmueble vacío conlleva un gasto variable de mantenimiento. En consecuencia, esto genera una pérdida mensual de patrimonio y una pérdida en la capacidad de ahorro. Dejarlo vacío es inviable. Pero también lo es vender sin reinvertir y dejar el capital inactivo», asegura Ariel Rodríguez, CEO de Value Bet Inmuebles.
La opción de mantener un inmueble vacío por tiempo indeterminado es algo que no tiene lugar en la recomendación de los especialistas. Sin embargo, también ponen reparos y aconsejan revisar los números antes de invertir pensando en el mercado locativo.
«Vemos propietarios preocupados por la falta de reglas claras, la intromisión del Estado, la ley de alquileres. Son temas que complican la decisión de inversión de renta. Quien compra para luego alquilar debe mirar a largo plazo y no únicamente el contexto actual», dice Fernando Pozzi, socio gerente de Pozzi Inmobiliaria.
Hoy por hoy, los alquileres están lejos de ser el negocio de hace un lustro pero en el ámbito del ladrillo aguardan por un cambio en la tendencia antes de que concluya el año. Según un informe de Reporte Inmobiliario los locadores llevan dos años perdiendo frente a la inflación.
«La renta bruta anual promedio para la Ciudad de Buenos Aires para un departamento usado (de dos ambientes) estándar es del 2,63 por ciento. Esto es, menos de la mitad del 5,4 por ciento que se obtenía en 2017 y 2018 previo a la escala de fuertes devaluaciones que comenzaron en el segundo cuatrimestre de este último año», detalló la consultora.

Qué pasa con la compraventa

En un escenario de sobre stock de propiedades en oferta, la pregunta que surge es quién logra vender y bajo qué condiciones.
«Sólo hay posibilidades para propietarios motivados y realmente dispuestos a vender. Estos deben competir con la sobreoferta que existe, por lo que deben ajustar los valores de publicación para convencer a alguno de los pocos compradores dispuestos a intercambiar sus dólares», señala Pozzi.
Como se expuso antes, la merma en los valores puede merodear el 25 por ciento según el barrio porteño. Diego Migliorisi, socio gerente de la comercializadora homónima, marcó un promedio de baja del orden del 20 por ciento para departamentos, terrenos y locales.
«Si la propiedad es un inmueble usado y antiguo, se recomienda venderla y reinvertir en pozo para conseguir una recapitalización. O, en todo caso, invertir en oportunidades de mayor rentabilidad que el inmueble tradicional», sostiene Marta Oriozabala, CEO de Real Capital.
Respecto de esto, la experta mencionó como alternativas a tener en cuenta los inmuebles terminados y a estrenar «que, mediante el alquiler tradicional, generan recapitalización y rentabilidad hasta casi el 4 por ciento anual en dólares».
También recomendó «comprar un terreno y construir una propiedad para luego venderla y obtener una rentabilidad por el ‘gap’ que se genera entra la obra y el valor de venta final».

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