Connect with us

Sucesos

Tribunales de Rafaela: Diagraman los operativos para las audiencias

Published

on

17:55 – Fue a través de una reunión encabezada por la Subjefa de la Unidad Regional V Subdirectora de Policía Marcela Fernández. Participaron el titular de la Dirección General de Coordinación con las Oficinas de Gestión Judicial y el segundo jefe de División Operaciones. Coordinaron acciones por las importantes audiencia que se avecinan.

En las últimas horas en el despacho de la Subjefa de la Unidad Regional V de Policía, la Subdirectora Marcela Fernández, se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes el Jefe de Circunscripción Judicial 5 de la Dirección General de Coordinación con las Oficinas de Gestión Judicial de los Tribunales de Rafaela, Comisario Milton Segovia; y el Subjefe División Operaciones de la UR V, Subcomisario Leandro Espinoza. El encuentro tuvo como finalidad establecer criterios de acción en la planificación del área de seguridad -tanto externa como interna- en las futuras audiencias que se concretarán en la mencionada Oficina tribunalicia.
Cabe señalar que la iniciativa se concretó debido a la complejidad, los involucrados, las causas, su relevancia mediática y el riesgo que ésto implica, buscando preservar la integridad, seguridad de todos los involucrados y el normal desarrollo de dichas audiencias.

Lo que se viene

Recordamos que el pasado 14 de octubre, tal como lo adelantara en exclusiva Diario CASTELLANOS, durante el transcurso de una audiencia remota, el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, decidió prorrogar la prisión preventiva por el término de diez meses, de dos efectivos policiales que prestaban servicio en la Comisaría Nº 3 de la ciudad de Sunchales, quienes junto a otros cinco (hombres y mujeres) que están en libertad cumpliendo medidas alternativas, fueron acusados en su momento del delito de Torturas; en tanto quien se desempeñaba como jefe de la dependencia -que el día de los hechos estaba franco de servicio-, fue acusado del delito de Encubrimiento.
De acuerdo a lo dispuesto por el magistrado la prórroga de la preventiva por diez meses será desde el 18 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2.022.

25 años de prisión

En su momento también informábamos que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitará una pena de 25 años de cárcel para siete policías acusados de haber torturado a dos hermanos en una comisaría de la ciudad de Sunchales, en octubre de 2019, y pedirá seis años de prisión para el comisario de la repartición, en su caso por encubrimiento, informaron en su momento voceros judiciales.
La fiscal Gabriela Lema había adelantado que las penas que pretende lograr en la acusación que presentó oportunamente ante la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela, ya que considera que «los uniformados actuaron como si fueran un grupo de fuerza armada, y luego intentaron encubrir y entorpecer la investigación”.
Lema en ese momento informó que «los acusados de torturas son un subcomisario -que esa noche estaba a cargo de la comisaría-; una subinspectora, un oficial, tres suboficiales hombres y una suboficial mujer», lo que representa «todos los empleados de la comisaría de Sunchales”.
“Las torturas fueron realizadas dentro de la dependencia policial y los acusados actuaron al amparo de su investidura”, señaló la fiscal, que añadió que “tal fue su conciencia de impunidad, que actuaron frente a una mujer que estaba detenida y no les importó su presencia”.

Las preeliminares

Ahora, de acuerdo a lo que pudo confirmar Diario CASTELLANOS, durante las jornadas de este lunes y martes, se desarrollarán las audiencias preeliminares de cara a lo que será el juicio oral que se seguirá hacia los efectivos policiales acusados por la fiscal Gabriela Lema.
Cabe destacar que dichas audiencias serán presididas por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato; los abogados defensores de los encartados; y la fiscal del Ministerio Público de la Acusación.
Las preeliminares son audiencias técnicas donde se discuten qué pruebas servirán para llevarlas al juicio y cuáles no; la calificación jurídica de la causa y muchas otras cuestiones que deberán dirimirse ante la jueza quién, una vez cumplimentados todos esos pasos, solicitará que la OGJ disponga la fecha para la realización del juicio oral correspondiente.

Libertad y otra carátula

En lo que respecta a lo que se viene, este Diario consultó con algunos de los defensores de los imputados quienes confirmaron efectivamente la realización de las audiencias e indicaron también que una de las cuestiones que plantearán primeramente es lograr la libertad de los dos efectivos policiales que parmanecen detenidos con prisión preventiva y, paralelamente, el cambio de carátula de la causa para que deje de ser Tortura -tal lo sostenido por la Fiscalía- y se tome como Apremios ilegales, un delito que tiene una pena considerablemente menor.

El hecho

«Los acusados llevaron a cabo su accionar delictivo entre las 5 y las 6 de la mañana del viernes 18 de octubre de 2019 en el interior de la sede policial ubicada en avenida Belgrano al 300 de Sunchales», había precisado en su momento la fiscal, agregando que «los torturados eran dos hermanos que habían sido legalmente privados de su libertad». Lema afirmó que «las víctimas sufrieron graves tormentos físicos y psicológicos mientras estaban maniatadas con los brazos hacia atrás», y aclaró que «uno de los hombres atacados tenía esposas y el otro, precintos ajustados más de lo necesario. Los humillaron y los amenazaron con quitarles la vida. Además, a una de las víctimas le aplicaron la técnica conocida como submarino seco, mediante la cual se genera asfixia a partir de colocar una bolsa en la cabeza y también lo amenazaron con agredirlo sexualmente», añadió la fiscal.
Lema contó qué, por un golpe en la nuca, «una de las víctimas atravesó un ventanal de vidrio y sufrió lesiones muy graves en distintas partes del cuerpo, entre ellas, un corte en la vena yugular interna».
La fiscal explicó que «minutos después, el comisario investigado ( Luciano G. jefe de la dependencia que estaba franco de servicio) llegó tras lo sucedido, se enteró de lo ocurrido y omitió comunicarlo a las autoridades competentes. En su carácter de jefe, ordenó a los otros siete agentes que limpiaran el lugar, motivo por el cual se le endilgó el delito de Encubrimiento agravado».

Sucesos

Inseguridad: importante reunión entre Perotti y legisladores

Published

on

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Omar Perotti se reunió con legisladores del oficialismo y la oposición. Además, asistieron al encuentro los intendentes de las dos ciudades más importantes de la Provincia: Emilio Jatón (Santa Fe) y Pablo Javkin (Rosario).
Según pudo saber este medio, en el mitín se trataron dos temas fundamentales: por un lado, la inseguridad; por el otro, la postura del Ejecutivo sobre el presunto espionaje llevado a cabo por Marcelo Sain cuando estaba a cargo del Ministerio de Seguridad.
La vicegobernadora, Alejandra Rodenas; los ministros de Seguridad, Jorge Lagna; de Gestión Pública, Marcos Corach; de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; y distintos funcionarios provinciales, acompañaron a Perotti en la reunión.
Entre los objetivos del Gobernador está el de lograr consenso en torno al paquete de leyes que están trabadas en la Cámara baja (ley de Seguridad, ley del Sistema Policial y ley de Control Policial) y la ley de «emergencia en seguridad», que podría ser presentada en el temario de sesiones extraordinarias.

Jueces Federales

La grave crisis en materia institucional y de seguridad por la que atraviesa la provincia de Santa Fe comienza a llamar la atención de diferentes actores políticos y judiciales a nivel nacional. En medio del cimbronazo político originado por los allanamientos realizados en el Ministerio de Seguridad de la Provincia y del incremento de hechos de violencia e inseguridad, llegó un planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los jueces federales y nacionales de todo el país le plantearon a la Corte su preocupación «por la situación de extrema gravedad de inseguridad, narcotráfico y crimen organizado» en la Provincia, y en especial la ciudad de Rosario. La nota fue firmada por la Junta de Presidentes de todas las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales del Argentina. En la misma, le pidieron a la Corte Suprema que intervenga para que la situación sea visibilizada y trasladada a la agenda pública nacional. En esa dirección, los magistrados instaron a todos los Poderes del Estado -tanto provinciales como nacionales- a trabajar en forma conjunta y coordinada «en búsqueda de soluciones inmediatas y eficaces». Los jueces federales entienden que el peligro que enfrenta la jurisdicción de Rosario «debería ser una cuestión prioritaria a nivel nacional», ya que temen que estas conductas delictivas de «extorsión y crimen organizado puedan repetirse en otras provincias, si no se actúa de forma urgente». «La naturalización de esta crisis, aumenta el poder de las mafias, reduciendo la capacidad del Estado para enfrentarlas y combatirlas», advierten.
Según los jueces, la trascendencia y notoriedad de los delitos que suceden en la provincia de Santa Fe requiere redoblar esfuerzos para prevenirlos porque «ponen en juego la institucionalidad del Estado, ya que se encuentran en juego la vida de las instituciones y el Estado de Derecho».

Continue Reading

Sucesos

Barrio Acapulco: 20 allanamientos en un fuerte operativo de seguridad

Published

on

18.43 Si bien no se dieron muchos detalles de la investigación, destacaron que el éxito del procedimiento que llevaron a cabo de manera coordinada la justicia provincial y federal.

Este miércoles se realizaron 20 allanamientos en barrio Acapulco de Josefina y alrededores, con resultados positivos.
Los mismos fueron producto de un operativo coordinado entre la fiscalía de Frontera y la fiscalía federal de Rafaela.
«En la inteligencia de que las agencias del Estado deben cooperar para conseguir sus objetivos, se comenzó un trabajo de colaboración junto a la fiscalía federal. Este tipo de gestiones posibilitan un mejor aprovechamiento de los recursos y potencian las posibilidades de éxito en las investigaciones. No puede desconocerse que si se pretende abordar el espectro delictivo a gran escala, debe hacerse una lectura integral de los fenómenos criminales. Desde ese punto de vista, una persecución penal efectiva requiere de abordajes complejos que involucren ambas competencias», informaron fuentes judiciales.
Y aclararon que «a menudo, una organización destinada al narcomenudeo (federal), comete otros tipos de delitos no federales (tenencia de armas, robos de motos, amenazas, extorsiones, etc).
«La investigación conjunta y ejecución de diligencias coordinadas, brindan mayores posibilidades de éxito en ambos frentes y posibilitan una lectura más profunda de la situación. En este tipo de delincuencia una comprensión global del fenómeno se presenta como necesaria. Estos allanamientos son el resultado de esfuerzos de gestión y arduo trabajo colaborativo de ambos actores», concluyeron.

Evoluciona un herido

El joven de 18 años afincado en San Francisco que el último sábado a la madrugada sufrió un ataque en Frontera por el que debió ser hospitalizado, evoluciona favorablemente tras haber sido operado. Mientras tanto, continúa la investigación para dar con los agresores, buscados por tentativa de homicidio. Damián M., sufrió una herida que comprometió una arteria de la parrilla costal. Tras ser operado, continúa evolucionando favorablemente en una habitación común y su pronóstico es bueno. El hecho ocurrió en la madrugada del último sábado. Según relatos de allegados al joven, éste fue a visitar a un primo que vive por calle 106 en el barrio San Javier de Frontera. Luego, cuando se dirigía de regreso a su domicilio caminando por calle 13, fue interceptado por dos sujetos en la intersección con la 100. Según sus declaraciones, los hombres estaban encapuchados y sin mediar palabras uno de ellos le asestó un puntazo en el pecho. El joven regresó a la casa de su primo, donde perdió el conocimiento. A raíz de ello fue trasladado y hospitalizado. Al tomar conocimiento del hecho, la fiscal de turno Lorena Korakis ordenó que se inicien una investigación por «homicidio en grado de tentativa».

Continue Reading

Sucesos

Intervenciones de la policía provincial

Published

on

13.45 En las últimas horas de la jornada del martes agentes de la Unidad Regional I efectuaron diferentes procedimientos en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo donde trasladaron a seis personas, además secuestraron dos armas de fuego y recuperaron una moto robada.

En Santo Tomé

En patrullaje preventivo efectivos policiales aprehendieron a dos sujetos de 27 y 30 años en calle Arenales entre Saavedra y Moreno. Los agentes los identificaron cuando intentaban arrancar una moto Gilera Smash 110cc en la vía pública y no tenían las llaves ni contaban con documentos que avale su pertenencia. Luego de realizar las investigaciones correspondientes, los uniformados verificaron que la moto era de un sujeto que habría identificado el rodado en sede policial. Finalmente, trasladaron lo actuado a la Subcomisaría 9na y dieron aviso al Fiscal de turno.

En Recreo

Agentes policiales fueron comisionados por la central de Emergencias 911 a calle Menchaca al 100 por disparos de arma de fuego contra un domicilio y amenazas a los residentes en la vivienda. Una vez en el lugar, los uniformados divisaron que el sujeto en cuestión ingresó a un domicilio y tras una ardua tarea los actuantes lograron aprehenderlo y secuestraron un revólver calibre 38 con cartuchos en su interior. Finalmente dieron aviso al Fiscal de turno y trasladaron al sujeto a la Comisaría 16ta.

En Santa Fe

Efectivos del Comando Radioeléctrico fueron comisionados por la Central 911 a calles Uruguay y Estrada por disparos de armas de fuego. Una vez arribados al lugar, los agentes divisaron a varias personas ingresar a un pasillo de la zona. Tras una persecución lograron atrapar a tres personas y secuestrar un revólver calibre 32. Finalmente, los actuantes trasladaron a las personas a la Subcomisaría 10ma, además dieron aviso al Fiscal de turno y al Juez de Menores.

Dpto Rosario

En la jornada del martes, agentes policiales aprehendieron a dos jóvenes de 21 y 22 años, además les secuestraron aparente material estupefaciente. Personal policial realizaba patrullajes de rutina en calles Génova y Ottone cuando observó a dos sujetos en moto cruzar el semáforo en rojo. Por lo que, a pocos metros los uniformados detuvieron la circulación del rodado e identificaron a los individuos donde verificaron que no presentaban la documentación de la moto en la que circulaban. A su vez, los actuantes fueron alertados por la central de emergencias donde un vecino alertó que los individuos habrían descartado elementos antes de la identificación policial. Motivo por el cual, los efectivos rastrillaron el lugar hasta observar a poca distancia alrededor de 25 envoltorios de nylon de color negro con sustancia similar a la marihuana. Finalmente, dieron intervención a la Agencia de Investigación Criminal y aviso al Fiscal de turno para continuar con las tareas de rigor.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net