Connect with us

Cultura

Tres «fundamentalistas» prometen una «Noche de Reyes con sorpresas»

Published

on

07.39 La formación que acompaña a Carlos «El Indio» Solari, ofrecerán este domingo una nueva entrega de los shows compartidos en los que cada uno muestra su proyecto personal, en el estadio Malvinas Argentinas.

Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la formación que acompaña a Carlos «El Indio» Solari, ofrecerán este domingo una nueva entrega de la «Noche de Reyes», los shows compartidos en los que cada uno muestra su proyecto personal, en el estadio porteño Malvinas Argentinas, que en esta ocasión contará con Pablo Sbaraglia, otro compañero de banda, como invitado especial.

El concierto iniciará con la presentación de Benegas y su banda La Mono, luego será el turno del set a cargo de Comotto, le seguirá Sbaraglia y, finalmente, habrá un momento compartido por los tres, en el que prometen «invitados sorpresas» y un repertorio «con las canciones que les gustan a todos».

Entre los invitados estará el bajista Fernando Nalé, así como el baterista Ramiro López Naguil -por ser parte de La Mono-, lo cual dará como resultado que en el tramo final del concierto coincidan al menos cinco integrantes de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Por este motivo, aunque sus protagonistas no lo confirmen ni pongan el foco en ello, está latente la posibilidad de que el concierto del domingo sea el primer encuentro con público presencial de la banda del Indio Solari, luego del histórico show por streaming brindado en abril pasado en Epecuén, en el que exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota estrenó dos canciones de manera virtual.

«Al final tocaremos todos juntos y es la parte que más nos divierte, porque hacemos la música que más nos gusta. Será con sorpresa. El final es para la gente, más que nada, con las canciones que les gustan a todos», anticipó a Télam Benegas, quien con su trío La Mono, que completan López Naguil y el bajista Lucas Argomedo, tendrá a cargo la apertura de la noche.

El segundo turno estará en manos de Baltasar Comotto, quien junto a Macabre en sintetizadores, bajo y programaciones, y Juan Pablo Alfieri en batería, mostrará nuevo material que será parte de su próximo EP.

«Lo vislumbro con mucha expectativa. Vamos a tocar todo el disco en un formato de trío. La idea es mostrar este nuevo material en un marco familiar que ya hemos visto en ediciones anteriores. Queremos compartir con grandes amigos en un marco donde se mezclarán diferentes repertorios y brindaremos un homenaje al rock nacional», apuntó por su parte Comotto.

Acto seguido, Sbaraglia, con La Mono como banda soporte, tal como ocurrió la semana pasada en un show en La Plata, ofrecerá algunas canciones propias, en un set que se suma a las tradicionales «Noche de Reyes», compartidas por Benegas y Comotto desde 2017.

Sin embargo, el músico aceptó ante esta agencia que su participación se dará en calidad de invitado, al descartar la posibilidad de sumarse en un futuro de manera definitiva al proyecto compartido por los dos guitarristas. «Esa es una movida armada por ellos y está buena así como está», aclaró.

Sobre el final, Sbaraglia reveló que «seguramente se sumará Fer Nalé», en una zapada que recorrerá un repertorio en el que se espera que aparezcan algunos clásicos del Indio Solari e, incluso, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

«Ahí puede pasar cualquier cosa», advirtió, por su parte, Benegas.

Lo cierto es que este show contiene suficientes ingredientes que lo diferencian de las habituales «Noche de Reyes», que en julio pasado tuvo una edición precisamente en el Malvinas Argentinas, aunque con algunas diferencias.

«El cambio mayor es que esta vez vamos a tocar adentro del estadio, no en la carpa, así que vamos a poder utilizar un volumen más alto, fuerte de verdad como se tiene que tocar esta música, y la habilitación es para más gente. Vamos a tocar para más público y a un mayor volumen, lo que nos hace sentir que estamos volviendo a la normalidad», celebró Benegas.

En el plano personal, el guitarrista centró sus expectativas en la sincronización entre las luces y la música que experimentará en esta ocasión su set, lo que aseguró que lo convierte en un «show renovado», a pesar de que viene manteniendo una intensa actividad por todo el país.

Para Comotto, será la oportunidad de estrenar «Comenzó la cacería», nuevo corte de su futuro EP, en donde intensifica una búsqueda sonora que, con su mezcla de poderosos riffs de guitarra y sonidos electrónicos, lo ubica dentro del llamado rock industrial.

En cambio, para Sbaraglia significará «el reencuentro con la gente porque desde que empezó la pandemia, todas las tocadas fueron virtuales, así que ese será el condimento fundamental de lo que va a pasar el domingo», según su punto de vista.

La realidad es que la posibilidad de ver en vivo a varios de Los Fundamentalistas juntos, sobre todo luego del histórico show por streaming de abril, no opaca la fuerza natural y el espíritu de las habituales «Noche de Reyes».

Ocurre que el público que suele asistir a estos encuentros valora particularmente el material solista que muestran Comotto y Benegas, más allá del estallido lógico que se produce cuando eventualmente se produce algún cruce y se aborda algún tema del Indio Solari.

«La `Noche de Reyes´ es algo que la gente siempre apoyó en donde nosotros mostramos nuestros proyectos y abrimos la puerta a la improvisación y a que pasen cosas nuevas. Descubrimos con Baltasar que si uníamos fuerzas podíamos potenciar nuestros proyectos», explicó Benegas.

Y amplió: «A nosotros con La Mono nos está pasando que se gestó un grupo de fans muy fieles que nos acompaña a todos lados. Es una locura que pase eso con las canciones propias. También hay mucho público que viene a vernos por haber estado todos estos años al lado del Indio, así que les damos el gusto de tocar algunas canciones de él. Primero porque nos gusta tocarlas y, además, porque los shows los hacemos para la gente».

«El público se muestra muy receptivo a la música que tocamos. No pensamos tanto si es un tema nuestro o un clásico del rock argentino. Es un repertorio que nos gusta tocar y lo sentimos así. La idea es brindar un gran show y que la gente se abstraiga un poco de esta realidad tan dura que vemos todos los días», concluyó Comotto. (Télam)

Cultura

Presentaron el libro «El Elegido», de Susana Merke

Published

on

19.43 La novela de investigación histórica fue presentada este jueves por la tarde en el pasaje de las artes.

Este jueves por la tarde fue presentado el libro «El Elegido» de Susana Merke, en la explanada de la secretaría de educación (Pasaje de las artes), en el marco de Celebremos Rafaela, programa por los 140 aniversario de Rafaela.

El Elegido es una novela de investigación histórica que se sitúa en un momento histórico concreto, y los acontecimientos reales que narra, revisten una gran relevancia en el desarrollo del argumento.

Asimismo, tiene parte de romanticismo, ingrediente que caracteriza este tipo de historias, también se centra en el genocidio, cometido en este caso por el europeo dominante sobre los pueblos originarios.

Esta novela se convierte en una suerte de “voz” de los pueblos nativos de Santa Fe, para denunciar la masacre a la que fueron sometidos por los invasores ingleses, y por esa razón también se trata de una narrativa de compromiso social.

Susana Merke nos asombra a través de la estructura narratológica que le imprime al texto, ya que para crear el ambiente imprescindible utiliza estrategias literarias puntuales. Paralelamente, aborda el tema de la presencia e influencia en nuestro país de la Masonería, institución cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo, pero cuyos objetivos declarados se fundaron en la fraternidad, la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, las ciencias y las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, para orientarlo hacia su evolución personal, además del progreso social. Pero en la novela de Merke, las paralelas se intersectan, porque aparecen sus símbolos y alegorías tradicionales, pero también constituye la base de la educación adquirida en la formación iniciática de Juan, “El Elegido”.

Continue Reading

Cultura

Mi primer tema: “Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía”

Published

on

19.35 Así lo remarcó Federico Lescano, al referirse a “Mi primer Tema”, programa que está dirigido a músicos de la ciudad que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros.

“Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía, que es fundamental para los próximos artistas que estén en este camino de formación. Una idea es un montón, pero aplicarla y dar con los medios para que esa idea se pueda proyectar, que involucre a tantas personas, es un gran paso”, remarcó Federico Lescano, artista de la ciudad y propulsor de “Mi primer tema”.

El músico también agradeció “a Luis (Castellano), porque este espacio era necesario y está buenísimo que se desarrolle. Es una oportunidad única para cientos de jóvenes artistas de la ciudad”.

“Mi Primer Tema facilita todas las herramientas y enseña como es el camino que utilizan los grandes artistas, a un nivel que nosotros nos manejamos, no pasan estas cosas, ni nos enteramos de que pasan estas cosas”; remarcó Federico Lescano.

El programa

Como parte de la implementación del presente proyecto, se busca incentivar no solo la creatividad y visibilización de nuestros artistas, sino también fomentar la participación de productores musicales y audiovisuales también de nuestra localidad.

Recordemos que “Mi primer tema” se encuentra dirigido a músicos de Rafaela, que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros. Asimismo, busca generar espacios y medios para incentivar, producir y difundir creaciones originales de los músicos de nuestra ciudad.

El proyecto quedó formalizado con la firma del Decreto por parte del intendente Luis Castellano y del secretario de Cultura, Claudio Stepffer. También participaron artistas que están dando sus primeros pasos en “Mi primer tema”.

Un comienzo

A su turno, Luis Castellano agradeció la confianza y contó que “Fede (Lescano) trajo esta idea para poder dotar de herramientas a los artistas y que les sirva a ellos. Enseguida nos pusimos a trabajar y le dimos forma”.

“Claudio Stepffe rápidamente abrió las puertas de la secretaría para armar todo lo necesario. Hoy llega el momento de la firma del decreto que es la garantía de que los fondos estén disponibles para que puedan grabar”.

“El desafío que viene, es mantener todo el camino en el tiempo, ya que lo firmado es para una primera etapa. Este proyecto ya se encuentra incluido en el presupuesto que eleve al Concejo Municipal, por eso necesitamos que los ediles acompañen y empujen este proyecto para que siga creciendo”; finalizó el mandatario.

Experiencias

“Me siento muy bien en todo este proceso. Es una experiencia nueva que se está dando en la ciudad para los artistas que ya están y los que recién comienzan. Es muy lindo comenzar a grabar y a sentirse seguro con lo que uno hace y con el arte propio”; contó Agustín, uno de los artistas que participa en el programa.

Por su parte, Alan dijo que “la visión y el enfoque de este programa es la importancia que le dan a los artistas de la ciudad, porque se le da apoyo y conocimientos para poder grabar o hacer un camino profesional. El programa es excelente”.

Lara indicó que “es una oportunidad única, es un desafió salir de mi zona de confort y aprender un montón de cosas en este proceso, conocer gente nueva, conocerme más a mí misma y aprender de todos. Es super importante el apoyo que estamos recibiendo”.

A su turno, Eduardo resaltó que “el programa es una gran oportunidad, pero también fue un desafío para cada artista. Personalmente creo que es una buena oportunidad para continuar haciendo lo que me gusta, que es la música”.

Continue Reading

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net