Connect with us

Provinciales

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Published

on

16.14 Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el gobernador a pedir explicaciones sobre el espionaje ilegal.

Convocada antes de que estallara la bomba de la denuncia por espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios, que puso por enésima vez a Marcelo Sain en el centro de la polémica, la reunión que pautó el gobernador Omar Perotti con diputados para relanzar la gestión en seguridad tendrá un clima todavía más caliente.

Con la primera plana del gobierno provincial todavía aturdida por las detonaciones de bala contra la parrilla El Establo y el carrito Jorgito Junior’s, Perotti invitó para este miércoles a la tarde en la Casa Gris a autoridades del ministerio de Seguridad; el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; los presidentes de bloque de la Cámara baja, y los titulares de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras de la Legislatura. También recibieron un llamado los intendentes de las principales ciudades de la provincia: el rosarino Pablo Javkin y el santafesino Emilio Jatón.

Sin embargo, el viernes cambió todo. Los procedimientos en las oficinas del ministerio de Seguridad y la catarata de renuncias de funcionarios que integraban el núcleo del ex ministro y ex director del Organismo de Investigaciones, destituido a comienzos de noviembre por la Legislatura, generaron un tembladeral político que sacude a todo el andamiaje institucional de la provincia.

“Este es el hecho más grave que ha sufrido la democracia santafesina y argentina del ‘83 a la fecha”, dijo a La Capital el presidente del bloque UCR Evolución, Maximiliano Pullaro. Y agregó: “Estamos frente a una empresa criminal para la extorsión, que funcionaba a través de la inteligencia ilegal, y pretendía apretar a políticos, periodistas, gremialistas y empresarios no afines. Esto de perseguir a quien piensa distinto sólo ocurría durante la dictadura”.

Farías dijo a este diario que hay que esperar que avance la causa y respetar los tiempos de los fiscales y el Ministerio Público de la Acusación, pero advirtió que “si avanzan en el sentido de lo que se conoce hasta el momento se estaría ante una crisis política e institucional”.

En la bancada peronista ponen paños fríos. Un integrante del bloque -que tiene seis miembros sobre 50- reconoció que se trata de una situación “compleja” y “preocupante”. “Esto merece que se investigue todo lo que tenga que investigarse, pero hay que evitar politizar estas situaciones, que es lo que intentan hacer algunos”, advirtió.

Consultado sobre si coincidía con la visión de la provincia de que se trataba de una operación contra el gobernador, el diputado respondió: “Prefiero ser prudente”.

Pedido de explicaciones

Además de planteos y demandas sobre la seguridad, una zona del tablero de control del gobierno donde sólo titilan luces rojas, los legisladores pedirán explicaciones por las denuncias de espionaje. De hecho, podría darse la situación de que Perotti se encuentre con dirigentes espiados por un ministro de su administración.

De todos modos, quienes lideran los principales bloques legislativos señalan que el clima de la reunión en la capital provincial dependerá también de los movimientos y las declaraciones del gobernador entre lunes y martes.

«Hay que ver cuál es el planteo y cómo reordenan la situación, quizás ni nos convocan”, deslizó Pullaro.

Por el contrario, en la Casa Gris aseguran que la reunión se hará y sostienen que tanto el gobernador como sus funcionarios irán con una actitud “receptiva”.

Mientras tanto, desde otras fuerzas afinan el planteo que llevarán al gobernador. Carlos del Frade, presidente del bloque Frente Social y Popular-Ciudad Futura, adelantó que impulsarán cinco ejes: el armado de una comisión bicameral de control donde estén representadas todas las fuerzas políticas, la eliminación de los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, el combate al lavado de dinero, el ataque al mercado ilegal de armas, y la duplicación del presupuesto en trabajo, cultura, y deportes para los jóvenes. “Fracasó la idea de que el Poder Ejecutivo, tanto a nivel nacional como provincial, puede construir solo seguridad democrática”, afirmó.

Julián Galdeano, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, dijo que la convocatoria del gobernador fue en otro escenario. “No negamos que la oposición proponga iniciativas sobre seguridad, pero dada la gravedad de lo que está pasando, debería convocar más para dar explicaciones que para escuchar. Perotti debería aclarar si esto era extraoficial u oficial, si era clandestino o conocido por todos, hasta dónde llega esto”. reclamó.

En algunas bancadas opositoras empezaron a conversar la idea de crear una comisión investigadora independiente, integrada por fiscales para revestirla de mayor imparcialidad.

Responsabilidades

El principal interrogante que sobrevuela en la escena política santafesina es hasta dónde llegarán las ramificaciones del escándalo. ¿Encontrarán un techo en Sain o irán todavía más arriba?

“Hay que ver cuán al tanto estaba el gobernador, no es lo mismo si conocía o no esta situación”, remarcó Pullaro.

En la misma línea, Farías deslizó: “El gobernador tendrá que dar su visión, pero de confirmarse esto es difícil pensar que nadie lo advirtiera más allá del ministerio de Seguridad”. (La Capital)

Provinciales

En marzo realizarán la apertura de sobres para el Gasoducto Metropolitano

Published

on

10.43 Será el viernes 4 de marzo. Beneficiará a más de 250.000 habitantes del gran Santa Fe y Esperanza. La inversión nacional supera los 2.800 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, publicó los pliegos del llamado a las licitaciones correspondientes al Gasoducto Metropolitano, una mega obra que alcanzará a unos 100 mil usuarios y representa a más de 250 mil vecinos de la capital provincial, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Además de impactar directamente en unas 7000 industrias y comercios, y 1.600 instituciones que hoy no cuentan con gas.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina aseguró que “se trata de una demanda histórica de los santafesinos, una obra de la cual se había hablado mucho pero se había avanzado poco, y hoy estamos junto al gobierno nacional poniéndole fechas a las licitaciones para comenzar a concretarlas”. Y agregó: “es una obra de gran magnitud, que se realizará con fondos nacionales y que llevará gas a lugares donde no existe el servicio, favoreciendo a la radicación de nuevas industrias y al crecimiento de puestos de trabajo en la región”.

«Estas acciones, muestran la firme decisión política del gobernador Omar Perotti de avanzar con las obras que beneficias a los santafesinos, trabajando junto al gobierno nacional con un objetivo común, impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, con políticas públicas que también generen trabajo y equilibren la provincia territorialmente», destacó Maina.

Por su parte, el presidente de Enerfe, Juan D Angelosante señaló: “el Gasoducto Metropolitano es una mega obra que tiene un presupuesto superior a los 2.800 millones de pesos, y va a beneficiar a más de 100 mil usuarios potenciales; permitiendo también el desarrollo de municipios y comunas de nuestra provincia.”

El funcionario continuó explicando algunos conceptos de la obra, pero aclaró que en los próximos días se darán a conocer más detalles: “La traza está pensada para optimizar el tiempo de construcción, con la menor intervención al hábitat, respetando las normas ambientales y el patrimonio cultural de toda la región metropolitana, teniendo en cuenta que el gasoducto tendrá una extensión de 42 kilómetros y prevé el cruce de la laguna Setúbal”, concluyó D´Angelosante.

El acto

El viernes 4 de marzo, se realizará la apertura de ofertas para ejecutar la “Compra de Cañería”, correspondiente a la primera etapa del Gasoducto Metropolitano. Mientras que el lunes 21 de marzo, se conocerán las ofertas para realizar las tareas de “Construcción” del gasoducto, comprendido en la segunda etapa de la obra. Ambas licitaciones se desarrollarán en la sede de ENERFE, a las 12 horas.

Continue Reading

Provinciales

Este viernes comienza el pago a pescadores afectados por la situación del Río Paraná

Published

on

09.24 Se realizará desde el 28 de enero hasta el 17 de febrero a través de Santa Fe Servicios.

El Gobierno de Santa Fe informa que el pago mensual para los pescadores comerciales y artesanales afectados por la situación hidrológica del río Paraná, correspondiente al mes de diciembre, será realizado desde el día 28 de enero y hasta el 17 de febrero. El mismo será efectuado a través de Santa Fe Servicios. En este caso, la demora del pago estuvo vinculada a la problemática actual de público conocimiento en la Ley de Presupuestos.

Cabe recordar, que debido a la situación actual del río Paraná en general y de la sometida a la jurisdicción de la provincia de Santa Fe en particular, la pesca comercial se encuentra prohibida los días lunes y viernes, sumándose a los días sábados, domingos y feriados de veda establecidos por la Ley Nº 12.703 y Resolución 120/2021. La pesca deportiva, por su parte, puede practicarse todos los días exclusivamente con devolución obligatoria puesto que bajo tal modalidad, la afectación de la fauna ictícola es mínima. Esta resolución rige hasta tanto se dicte una norma que la sustituya.

En ese sentido, para mitigar los efectos que la situación hidrológica ocasiona al sector, el Gobierno de Santa Fe se encuentra otorgando una ayuda económica para 4000 pescadores, invirtiendo desde el mes de agosto hasta enero inclusive más de $52.000.000 mensuales en asistencia económica.

Continue Reading

Provinciales

El gremio de docentes universitarios ve posible implementar el pase sanitario

Published

on

08.33 Las universidades de Santa Fe discutirán el pase sanitario entre febrero y principios de marzo. El sindicato de docentes de la UNL da luz verde al debate.

Ya son cuatro las universidades en Argentina que anunciaron la implementación del pase sanitario de cara al ciclo lectivo 2022. El paso lo dieron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), dos sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Nacional de Rosario. Mientras tanto en la ciudad de Santa Fe tanto la UTN como la Universidad Católica y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúan con receso y las primeras reuniones para comenzar a hablar del tema están planeadas para mediados de febrero. Las definiciones llegarían la primera semana de marzo, según pudo conocer UNO Santa Fe en diálogo con las diferentes autoridades universitarias y con los docentes.

Por su parte desde la Asociación de Docentes de la UNL (Adul) ya comienzan a analizar el pase sanitario para el inicio de clases, aunque con cautela. Al consultar sobre si resulta posible la implementación de esta medida el secretario adjunto del sindicato, Oscar Vallejos, adelantó: «Sí, entendemos que es posible y que ese era el sentido en un contexto anterior, cuando discutimos en septiembre. En las últimas asambleas de 2021 que tuvimos, los docentes universitarios plantearon que los estudiantes estuvieran vacunados en las instancias presenciales. Pero en ese momento no había una presencialidad masiva en la universidad. El contexto era otro con una presencialidad organizada por los docentes cuando aún no estaba la idea del pase sanitario».

En esta línea destacó la necesidad de que las universidades lleguen a tomar esa decisión en conjunto con los gremios docentes y no docentes. Sobre los anuncios de la implementación del pase en cuatro universidades, Vallejos opinó: «Son posiciones muy apresuradas y que en todo caso son decisiones en las que los gremios deben participar. Cuando discutíamos con nuestros compañeros docentes, algunos nos decían que necesitamos volver a la presencialidad y que desde el gremio se trabaje para garantizar eso. Y hemos trabajado en ese sentido para los docentes de la UNL. Creemos que va a haber dos debates este año: el de los preuniversitarios y el universitario. Son distintos».

«La semana que viene lo vamos a evaluar junto a las autoridades de la UNL en una comisión especial para condiciones de trabajo. En esa primera reunión se comenzará a delinear cuáles serán las condiciones y en función de eso haremos asambleas para consultar y tener la opinión de las bases», confirmó el secretario. Calculan que el 70 por ciento del estudiantado está vacunado, «pero no sabemos quién sí o quién no, entonces ahí va a haber una tensión seguramente».

Además destacó que no se debe acordar solo el pase sanitario, sino la presencialidad en general. «Hasta ahora nos hemos puesto de acuerdo en casi todos los puntos porque se respetan las condiciones que establecemos y creo que en esto también nos pondremos de acuerdo», comentó. Y evaluó que el pase sanitario aceleró las vacunaciones. «No por cuestiones laborales, sino sociales, por las vacaciones. No sabemos cómo está distribuido en la población universitaria pero debe ser importante sobre todo en estudiantes», agregó.

En relación a las formas de implementación del pase sanitario en la UNL, Vallejos advirtió: «Es difícil de implementar el control, estamos hablando de 5.000 personas por día en la ciudad universitaria. Es una cantidad de estudiantes dando vueltas enorme tanto en la ciudad de Santa Fe como en Esperanza y otras localidades. Hay que discutirlo. Los resguardos que hay que tomar para que nadie se contagie en los lugares de trabajo y después las posibilidades operativas de que esos controles se hagan».

«Veremos ahora cómo nos arreglamos. El problema es que si hay presencialidad y hay estudiantes que no se quieren vacunar hay que garantizar clases. Entonces la pregunta es si habrá que dar clases virtuales para quienes no estén vacunados, eso cambia las condiciones de trabajo. No podés dar clases presenciales en el aula y virtuales al mismo tiempo. Hasta ahora estuvimos dando clases en la presencialidad en la universidad la gran mayoría, salvo las instancias que requieren entrenamiento físico. Para eso hay que pensar políticas para atender que esa población no vacunada tenga clases».

Por último, sobre el plantel docente que no se vacunó, Vallejos respondió: «Hay docentes que también se han comunicado con nosotros que no se han vacunados, las razones por las que no se vacunan son diversas. Como gremio apoyamos la vacunación y que es una forma de cuidado colectivo. La perspectiva es que es una cantidad mínima de docentes. La normativa dice que deben informar, hacer una presentación sobre que no se han vacunado. Y el centro de salud de la UNL los tiene que citar, deben tener una entrevista y allí se les da las razones de por qué es importante la vacunación y después darles un tiempo para que se vacunen. Eso la UNL lo ha hecho en algunos casos pero aún falta». (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net