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Provinciales

Trabajarán dos semanas con los alumnos de «trayectorias frágiles»

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Así lo confirmó la ministra de Educación Provincial, Adriana Cantero. Ayer cursaron por última vez quienes hayan aprobado más del 70% de los contenidos priorizados. Los de trayectoria «intermitente» o de «baja intensidad» deberán continuar hasta el 17 de diciembre y, de ser necesario, hasta el 25 de febrero. 

Para contrarrestar las complicaciones en las trayectorias estudiantiles que provocó la pandemia, que obligó a sostener el cursado virtual durante muchos meses, el Consejo Federal de Educación resolvió que los ciclos lectivos 2020 y 2021 se contemplaran como una sola unidad académica que finaliza este mes de diciembre. En ese marco, el 90% de los estudiantes santafesinos asistió este viernes a las escuelas por última vez en el ciclo, mientras que sus pares con trayectorias más frágiles concurrirán por dos semanas más para reforzar el trabajo junto a sus docentes. 
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, contó cómo serán las actividades que se desarrollarán hasta el 17 de diciembre; además aclaró que recién en febrero decidirán si hay o no repitencia. También destacó la «flexibilidad» del sistema educativo y la necesidad de «valorar los aprendizajes» de los últimos dos años. «Ha sido un año diferente, con muchos desafíos. Tenemos que valorar las cosas que nos permiten seguir proyectándonos hacia el futuro y los aprendizajes que este tiempo tan inédito no nos ha permitido hacer. Hemos tenido un sistema educativo capaz de trabajar en flexibilidad, que pasó del distanciamiento a la bimodalidad y de la bimodalidad a la presencialidad plena cuidada, una presencialidad distinta a la que conocimos antes de la pandemia y que nos ha permitido afianzar lazos y vínculos pedagógicos y poner la mirada en los aprendizajes estratégicos. La presencialidad cuidada nos posibilita también poder cerrar los procesos de evaluación del bienio con esa proximidad que da tener los chicos en la escuela en un vínculo presencial con sus educadores», valoró la funcionaria en entrevista con Luis Mino, Alejandra Pautasso, Geraldine Brezán y José Curiotto en Ahora Vengo.
Respecto al trabajo que se desarrollará hasta el 17 de diciembre, Cantero explicó en Aire de Santa Fe que los alumnos que han mostrado una trayectoria «más sostenida» y que han podido acreditar en sus aprendizajes que han resuelto más del 70% de los indicadores propuestos por la escuela, continuarán hasta el 17 «desde casa» con otras actividades. «Nos vamos a quedar estas dos semanas trabajando más intensamente en las escuelas con aquellos chicos que han tenido un vínculo intermitente y requieren de esa asistencia en la enseñanza en pequeños grupos», explicó la entrevistada y agregó: «Al mismo tiempo, vamos a estar evaluando cuántos de ellos van a constituir también los grupos prioritarios que vamos a encontrar en febrero en esta continuidad de intensificación pedagógica que les proponemos a todos los niveles de la educación santafesina», destacó la funcionaria.
Consultada en torno a la posibilidad o no de que haya alumnos que repitan (algo que ya ha generado polémica a fines de 2020), Cantero anticipó que es algo sobre lo que no se va a tomar una decisión hasta febrero. «Vamos a estar mirando lo que sucede paso a paso. Venimos evaluando con mucho optimismo lo que sucede con las trayectorias escolares, en el sentido de que todas las estrategias que van en busca de los chicos y en la intensificación de la enseñanza vienen dando buenos resultados. Por lo tanto, pensamos que prolongando esa posibilidad de estar en vínculo pedagógico hasta febrero, seguramente vamos a estar recuperando la inmensa mayoría de los chicos. En todo caso, veremos cuáles son aquellas situaciones con mayor dificultad y tras el análisis de los informes que eleven las escuelas, en febrero estaremos resolviendo cómo le damos continuidad a esas trayectorias. En este momento no podemos decir si habrá repitencias o no», respondió la ministra.

El 90% de los estudiantes santafesinos asistió este viernes a las escuelas por última vez en el ciclo.

Expectativas en torno a las pruebas Aprender

El operativo Aprender 2021 se desplegó este miércoles en todo el país: se trata de una evaluación estandarizada que mide los conocimientos de los estudiantes de 6° año de la educación primaria. En esta ocasión, las áreas evaluadas fueron lengua y matemática. En Santa Fe la iniciativa se implementó sin mayores contratiempos (participó el 98% de las escuelas designadas) y luego los cuestionarios respondidos por los alumnos fueron remitidos al Ministerio de Educación de la Nación, encargado de analizar y sistematizar los resultados. 
Al respecto, Cantero sostuvo que «este tipo de pruebas tiene el valor de poder censar a toda la población de un determinado nivel educativo en todo el país, y ese es un dato importante a la hora de fijar políticas educativas», aunque advirtió que «también sabemos que una prueba es un recorte, una foto de un solo momento y no de un proceso». Por lo tanto, es necesario «cruzar las resultados de esta prueba con otros análisis más cualitativos y más complejos». 
También anticipó que desde el Ministerio que conduce se encuentran elaborando una prueba provincial que estaría lista para mediados de 2022, fecha en que se conocerán los resultados del operativo Aprender. «Hemos trabajado para que las escuelas santafesinas tengan un altísimo nivel de participación en la prueba Aprender este 1° de diciembre. La expectativa que tengo es que los chicos hayan podido mostrar alguna de las cosas que han logrado construir en este tiempo, y así nos den herramientas para seguir planificando cómo enseñar. Hay aprendizajes fundamentales que hay que asegurarles a todos y a todas para poder hablar realmente de un proceso de justicia curricular en la escuela», manifestó la entrevistada. 
El operativo Aprender se realizó apenas 24 horas después de la publicación de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en 2019, antes de la pandemia. Las conclusiones arrojaron que el desempeño promedio de los estudiantes argentinos cayó en los últimos 13 años en comparación a sus pares de otros países latinoamericanos. En 2006, durante la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado esta semana, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales. «Los resultados del 2019 en Argentina son una clara evidencia de lo que sucede cuando un país desfinancia la educación, y nosotros veníamos de cuatro años de profundo desfinanciamiento de la educación», opinó Adriana Cantero, haciendo referencia al gobierno de Mauricio Macri. «Desfinanciar no es solo no construir escuelas nuevas o no entregar computadoras y libros; sino que también se desfinancian las políticas de capacitación docente, de fortalecimiento de la enseñanza o de renovación curricular. Un sistema educativo se destruye rápido, pero para reconstruirlo son necesarios procesos largos y sostenidos», agregó.

El impacto emocional de la pandemia

Respecto a las consecuencias emocionales y subjetivas de la pandemia de Coronavirus, Cantero contó que los equipos socioeducativos se encontraron «desbordados» cuando los estudiantes volvieron a las aulas con la presencialidad plena. «Los chicos se volcaron en las escuelas y allí relataron todas las instancias de sufrimiento que tuvieron durante el aislamiento y la pandemia. Hubo muchos relatos de trayectorias de vida complicadas, en tiempos donde la cuestión subjetiva está tan afectada por todo lo que hemos vivido. Hay que cuidar a los más débiles de las situaciones de violencia y desatención de algunas cuestiones que son vitales. Esas cosas aparecen claramente en la escuela porque es el lugar donde los niños, las niñas y los adolescentes se visibilizan», reveló la ministra. «Estamos en un tiempo en el que la dimensión afectiva del aprendizaje va a tener un lugar estratégico y fundamental en el planeamiento educativo. Por eso proponemos estas miradas más complejas y abarcativas, más de acompañamiento y de sostén, para que los chicos puedan recuperar el deseo de aprender y la posibilidad de poner esfuerzo en ello», cerró.

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La provincia reportó nuevas 15 muertes con Covid-19

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22.01 Son 8.779 los fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Además se reportaron nuevos 4.426 contagios.

El Ministerio de Salud de la provincia reportó que en las últimas 24 horas se registraron nuevas 15 muertes a causa del covid-19, alcanzando un total de 8.779 muertes desde el inicio de la pandemia.

Las nuevas muertes corresponden a:

-2 pacientes (76 años y 96 años) con residencia en la localidad de RAFAELA.
-2 pacientes (65 años y 70 años) con residencia en la localidad de ROSARIO.
-2 pacientes (65 años y 80 años) con residencia en la localidad de VILLA GOBERNADOR
GALVEZ.
-1 paciente (77 años) con residencia en la localidad de ARROYO AGUIAR.
-1 paciente (63 años) con residencia en la localidad de FUNES.
-1 paciente (80 años) con residencia en la localidad de GALVEZ.
-1 paciente (80 años) con residencia en la localidad de LAS TOSCAS.
-1 paciente (49 años) con residencia en la localidad de PEREZ.
-1 paciente (49 años) con residencia en la localidad de SAN GUILLERMO.
-1 paciente (62 años) con residencia en la localidad de SANTA FE.
-1 paciente (75 años) con residencia en la localidad de SUARDI.
-1 paciente (46 años) con residencia en la localidad de TOSTADO.

Nuevos casos

Además, en las últimas 24 horas se registraron 4.426, alcanzando un total de 677.638 contagios desde el inicio de la pandemia.

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Provinciales

Se realizó una cirugía inédita en el Hospital Orlando Alassia de la capital provincial

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21.15 De la misma participaron ocho servicios coordinados por el Dr. Guillermo Ciró. El paciente de 14 años presentaba un tumor “extremadamente raro e infrecuente en pediatría”. Actualmente se realizan controles pero la evolución es altamente “favorable”.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se realizó una intervención quirúrgica de trascendencia nacional en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe.

El cuadro clínico fue abordado mediante interconsultas y ateneos realizados vía zoom con equipos del Hospital Garrahan ya que el paciente presentaba un tumor que es infrecuente en pediatría y la intervención implicaba riesgos que debían analizarse.

A su vez, ocho servicios del nosocomio provincial participaron de la operación y el resultado fue exitoso con una evolución del paciente “muy favorable”, mientras se aguarda el proceso de rehabilitación total y los resultados de los controles, habituales en estos casos.

Al respecto, el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, sostuvo: “estamos muy satisfechos por cómo trabajan nuestros equipos médicos. A pesar de la pandemia tenemos casos que no pueden esperar y son abordados con una estrategia interdisciplinaria que permite realizar estas cirugías de manera coordinada y exitosa”.

“Damos a conocer esta información porque también es un reconocimiento a la labor que realizan y, es por ello, que felicitamos al personal que participó de todo el proceso”,agregó.

Seguidamente, el Dr. Guillermo Ciró, a cargo de la coordinación, brindó detalles sobre el caso: “Recibimos a un paciente de 14 años con una formación voluminosa en la cara anterior izquierda del tórax y región axilar de grandes dimensiones que presentaba un crecimiento muy acelerado. Le realizaron una tomografía y resonancia; luego con una biopsia se estudió en anatomía patológica del hospital Alassia, pero también fue enviada una muestra al Hospital Garrahan para la valorización”.

De este modo, detalló: “Se llegó al diagnóstico de un tumor que es extremadamente raro, ya que en adultos hay muy pocos casos y en pediatría es mucho menos frecuente. Se confirmó entonces un liposarcoma mixoide pleomórfico indiferenciado”

Desde el hospital explicaron que luego del diagnóstico se realizaron interconsultas “vía zoom” o ateneos interdisciplinarios “con los servicios de oncología y cirugía de nuestro Hospital, y del Hospital Garrahan, en varias oportunidades, porque tampoco tenían experiencia en este procedimiento. Entonces concluímos que lo mejor era realizar un ciclo de quimioterapia para reducir el tamaño, luego realizar un procedimiento quirúrgico, si lo ameritaba”.

Al mismo tiempo, Ciró detalló que a pesar del tratamiento no se redujo el tumor sino que continuó avanzando en su crecimiento, por lo que nos tuvimos que enfrentar a la resección quirúrgica del mismo”.

Intervención inédita

Las autoridades reconocen que a partir de allí se realizó “algo inédito en el Hospital Alassia ya que se trató de una conjunción de 8 servicios”: Oncología; a cargo de la Dra la Dra. Marina Mathey; Diagnóstico por Imágenes con la participación del Dr. Ignacio Infante; Terapia Intensiva encabezado por el Dr. Martín Castilla; Anestesiología -ya que la estrategia del manejo del dolor en el post operatorio es muy importante- con el Dr. Julio La Palma; Traumatología con el Dr. Federico Reinares; Cirugía Cardiovascular a cargo del Dr. Martín Irazuzta; y Cirugía General Infantil a cargo del Dr. Guillermo Ciró.

Dificultades a tener en cuenta

Se realizaron varias reuniones donde se planteó la estrategia quirúrgica. Guillermo Ciró advirtió que “analizamos que el problema más importante era la invasión del tumor hacia tejidos nobles en el miembro superior izquierdo (venas y arterias) como también el plexo braquial que le da la inervación para la movilidad y sensibilidad del mismo. Ante el riesgo de un accidente quirúrgico que implique un sangrado sabíamos que el niño podía perder el miembro o provocarse una lesión vascular ya que son ramas que provienen directamente de la aorta y corre riesgo la vida del paciente”, sumó.

Para Ciró “este panorama fue muy importante el trabajo coordinado y las decisiones en conjunto que se toman de manera interdisciplinario”.

“Gracias a esas reuniones que tuvimos, pudimos planear paso a paso la cirugía y el lugar que cada uno de los servicios ocupaba dentro de la misma y realizarla sin inconvenientes. Con satisfacción Ciró explicó que “todo salió de acuerdo a lo planeado: tuvo una duración de 5 hs con un planteo analgésico post operatorio brillante por parte del equipo de anestesiología, porque el paciente refirió no tener dolor luego de la intervención, la evolución que tuvo fue muy favorable”.

Recuperación casi total

A un mes de la cirugía, ya que la misma fue realizada el pasado 27 de diciembre, “el niño se encuentra muy bien, con movilidad casi completa, presenta una leve limitación del miembro superior izquierdo que, luego se recupera con rehabilitación”, explicaron desde el equipo médico del hospital Alassia.

Desde luego, y como en todos los casos, se realizan controles y se aguarda el resultado al mes de la intervención.

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Deportes

Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

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21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

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