Connect with us

Deportes

Toyota al TC: anuncio impactante y un gran interrogante

Published

on

La llegada de la automotriz japonesa al Turismo Carretera genera debate, polémicas, entregó un par de certezas y propuso una incertidumbre que no debería pasar desapercibida: por qué la ACTC no les contó qué rumbo piensa tomar.

El 13 de octubre de 2021, la ACTC, con un escueto comunicado, anunció la llegada de Toyota al Turismo Carretera desde 2022. Una noticia que, como muy pocas en los últimos 25 años, sacudió al ambiente del TC. En estos días que transcurren desde que se conoció la impactante novedad, hubo algunas pocas confirmaciones del proyecto.
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, informó algunas de las pautas que guiarán el proceso de armado del Camry. También se supo que Matías Rossi volverá a la categoría para ser uno de los dos pilotos de Toyota. Tanto en el aspecto técnico como en la conformación del equipo hay detalles por resolver. Y es algo lógico en un proyecto que está dando sus primeros pasos. La ACTC informó que el pedido de Toyota Argentina para participar en el TC «fue tratado y aprobado por unanimidad». El ente fiscalizador no informó nada más sobre un ingreso que pone en crisis la identidad del Turismo Carretera tal como la conocimos durante los últimos 40 años. Y para muestra valen las numerosas manifestaciones de rechazo de hinchas de las cuatro marcas tradicionales. 
Y no es un detalle menor. Muchas veces hubo quienes le reclamaron al TC una renovación de los modelos que componen su parque automotor. La dirigencia, con el respeto al folklore «teceísta» y a sus seguidores como estandartes argumentativos, nunca se movió en dirección a la actualización. Y tampoco lo insinuó. Por el contrario, trabajó para recuperar la identidad del Falcon, la Chevy, la GTX y el 380W con el proyecto de utilizar las trompas originales. «Me parece el camino correcto que Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, tengan cada uno su trompa. Es un tema ya analizado por la Comisión Directiva», dijo Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, en marzo de 2018. 

El TC y Toyota: ¿un anuncio sin un plan?

La llegada de Toyota al Turismo Carretera, ¿indica que empezó una especie de proceso de renovación? ¿O la inclusión del modelo Camry no implicará cambios para las únicas cuatro marcas que han competido entre 1982 y 2021? Cualquiera de estos dos caminos que decida emprender el TC, claro está, provocará adhesiones y rechazos. 
Se entiende que la cúpula de la ACTC tiene las respuestas a estas preguntas claves. Lo que no se entiende bajo ningún punto de vista es que los dirigentes del Turismo Carretera no les hayan contado a los hinchas qué rumbo piensa tomar la categoría. Porque para ellos está en juego el ADN de la misma. Y merecen saberlo. Muy pocas categorías en el mundo cuentan con seguidores tan fieles. Ameritaba que no los «dejaran afuera».
Aunque claro, tiene cierta lógica si se tiene en cuenta que los pilotos, dueños de equipo y demás integrantes del TC no tuvieron más precisiones que las pocas que se dieron a conocer públicamente. En esa línea, y ante un acontecimiento de gran magnitud para el deporte motor argentino, resultó llamativo también que Toyota no se pronunciara institucionalmente al respecto.
Históricamente, la comunicación no ha sido uno de los fuertes de la ACTC. Por caso, es conocida la difusión de las sanciones que impone la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) sin mayores argumentaciones. Pero el ingreso de Toyota al TC y lo que ello implica (o no) para el futuro del TC, merecían otra política informativa. Incluso Solo TC intentó, sin éxito, entrevistar a Hugo Mazzacane para echar luz sobre el tema.
Otro suceso de fuerte impacto en la historia del TC fue la abrupta instauración de la Copa de Oro en 2008. Aquella vez, bajo la presidencia de Oscar Aventin, se obró de modo muy diferente. Se convocó a la prensa a un encuentro informativo en el que se explicó -con datos y cifras- por qué se había tomado esa determinación y cómo se iba a instrumentar. 
Podrán ofrecerse varias razones por las cuales la ACTC no dio a conocer sus planes respecto de lo implica la llegada de Toyota al TC. Algunos dirán que es una forma de testear la reacción del público, fundamental para la futura toma de decisiones. Otros podrán asegurar que es una estrategia de marketing para promocionar a la categoría. Sea cual sea, el público del TC merecía otro tratamiento.

Deportes

Julio Lamas se sumará a un cuerpo técnico de fútbol

Published

on

09.21 El ex entrenador de básquet de Sportivo Ben Hur, con quien fue campeón de la Liga Nacional y la Liga Sudamericana, acompañará a Abel Balbo como ayudante de campo.

Abel Balbo se va a lanzar como entrenador y quiere dirigir algún equipo de fútbol de Argentina o Italia, pero lo novedoso es que recurrió al exdirector técnico del seleccionado nacional de básquetbol, Julio Lamas, para que integre su cuerpo técnico. «Ya hablé con Julio y va a ser parte de mi cuerpo técnico, pero una parte fundamental, porque será mi mano derecha», anunció en ESPN el exdelantero de prolífica campaña en el fútbol italiano, donde vistió las camisetas de Roma, Parma, Fiorentina y Udinese.
«Lamas tiene una enorme experiencia en la gestión y por eso será de enorme ayuda para mí. No va a estar entrenando en el campo, sino en esa otra función», explicó el santafesino de Empalme Villa Constitución, de 55 años.
Balbo, que comenzó su carrera en Newell’s Old Boys y luego pasó por River Plate y Boca Juniors, además del seleccionado argentino que participó del Mundial de Estados Unidos 1994 junto a Diego Maradona («su sanción por doping nos mató», recordó), advirtió que no está en sus plantes empezar como técnico donde lo hizo como futbolista, «porque no es el momento para volver a Rosario».
«Pero me gustaría dirigir en Argentina o en Italia. Uno no sabe de todo y por eso quiero rodearme en el cuerpo técnico de gente 10 puntos, y justamente Lamas lo es», remarcó Balbo respecto de quien fuera entrenador del seleccionado de básquetbol de Japón en el último Mundial disputado en ese país.
Tras ponderar al delantero riverplatense Julián Álvarez por sus características «para atacar los espacios», Balbo también refirió a Julio Velasco, entrenador de vóleibol del seleccionado argentino y medalla de plata con el de Italia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de oro en los mundiales de Brasil 1990 y Grecia 1994 con esa selección, que supo ser director deportivo en el área futbolística de Inter, de Milan, y Lazio.
Velasco, como ahora Lamas, llegan al fútbol desde distintas disciplinas, como supo hacerlo Ariel Holan desde el hockey y desde ese mismo deporte también aspira a hacerlo próximamente Carlos Retegui. (Télam)

Continue Reading

9 de Julio

Los árbitros para la cuarta fecha del Torneo Regional

Published

on

09.15 El sábado, 9 de Julio recibirá a Libertad de Sunchales, mientras que Ben Hur visitará a Miramar en Santa Fe y Quilmes a Atlético San Jorge. Mirá las ternas arbitrales.

El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer los árbitros para la cuarta fecha de la primera fase del Torneo Regional Federal Amateur, en lo que será el inicio de la segunda rueda.
En Rafaela se jugará un solo encuentro y corresponde a la Zona 6 de la Región Litoral Sur. En el Estadio Germán Soltermam, 9 de Julio recibirá desde las 20,00 horas a Libertad de Sunchales con el arbitraje de Rodrigo Vidal, quien estará acompañado por Cristian Herrera y Bruno Pezzotta, todos de Alcorta.
Previamente, por la Zona 8, Sportivo Ben Hur visitará a Miramar de Arroyo Aguiar en Santa Fe, partido que comenzará a las 17,30 horas y será arbitrado por Gustavo Zamora, mientras que los asistentes serán Adrián Clavijo y Exequiel Canalis. En este caso, todos oriundos de Esperanza.
Por último, Argentino Quilmes visitará por la Zona 7 al líder Atlético San Jorge, partido que comenzará a las 21,00 horas. El árbitro será Juan Roberto Bristiel de Chañar Ladeado, acompañado por sus coterranoes Fabricio Peralta y Lautaro Favoni.

Continue Reading

Deportes

Maitena Dubas, convocada para la Selección Juvenil de Hockey

Published

on

09.11 La jugadora de la Sub-15 del CRAR fue convocada a la concentración Regional de Rosario, con vistas a los Juegos Sudamericanos Juveniles de 2022.

Este jueves se desarrollará en Rosario la primera concentración Regional con vistas a la conformación del Seleccionado Argentino Juvenil de Hockey, Las Leoncitas, que en abril y mayo próximos disputarán los Juegos Sudamericanos Juveniles 2022, en Rosario.

La delantera Maitena Dubas, jugadora de CRAR, Sub-15, forma parte de la convocatoria, en un hecho que enorgullece a los integrantes del club y a toda la ciudad. (Prensa CRAR)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net