Connect with us

Provinciales

«Tenemos un Estado dispuesto a defender todos y cada uno de los puestos de trabajo en la Argentina»

Published

on

17.17 Lo señalo la senadora nacional y candidata a renovar su banca por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, al referirse a la decisión de la firma DOW Chemical de continuar con las actividades de la planta ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo.

“Me parece que es central plantear que estamos en una nueva senda. Que en la Argentina no da lo mismo que una empresa decida retirarse por cuestiones de reestructuración interna a que decida permanecer en nuestro país. Hay un compromiso, tanto del Estado nacional como del provincial, para que esto así suceda, para que las empresas no solamente se queden en la Argentina para garantizar en este caso 120 puestos de trabajo, sino también por la importancia estratégica que tiene para el país un proceso de sustitución de importaciones”, aseguró.

La primera mesa de diálogo contó con la participación de la senadora María de los Angeles Sacnun, acompañada por el director Regional del ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Recchio, junto a miembros del sindicato a cargo de Mauricio Brizuela, el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis y distintos actores de la provincia como el secretario de Industria, Claudio Mossuz y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. “Desde la conformación de la primera mesa de diálogo nos pusimos a trabajar para encontrar una solución adecuada frente al anuncio de la firma de cerrar sus puertas e irse del país”, destacó Sacnun

“Hubo una rápida reacción de los gobiernos nacional y provincial, y de legisladores provinciales que luego también se sumaron, al igual que los funcionarios locales que acompañaron al intendente para actuar en consecuencia”. La importancia estratégica que tiene para el país un proceso de sustitución de importaciones del cual hablaba la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el cierre de la campaña del Frente de Todos cuando le manifestó al presidente Alberto Fernández, la necesidad de que el gobierno nacional se involucrara fuertemente con este tema y le diéramos una solución a los 120 trabajadores afectados, pero además por importancia estratégica que tienen los polímeros para el proceso industrial en la República Argentina y que afecta a varios sectores de esa actividad.”

“Por esta razón”, aseguró la senadora, “ es que celebro el compromiso del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; del ministerio de la Producción de la Nación a cargo de Matías Kulfas, y en esto quiero destacar también que tuvimos el acompañamiento desde el inició de esta situación con esa mesa que se constituyó a esos efectos, del secretario de Industria de la Nación, Ariel Yale, con quien logramos establecer de manera inmediata un contacto directo entre los distintos niveles del Estado, el gremio y los trabajadores y trabajadoras”.

“Por estas razones, creo que es un momento para festejar, no solamente porque es importante que esta empresa siga estando en nuestro país, para avanzar en un proceso virtuoso de sustitución de importaciones, sino porque claramente tenemos un Estado dispuesto a defender todos y cada uno de los puestos de trabajo en la República Argentina, no solo los que ya existen, sino los que están por crearse en el marco de un proceso de desarrollo con justicia social” finalizó Sacnun.

Provinciales

En 2020, la mitad de los femicidios en la provincia se produjeron en la casa de la víctima

Published

on

09.26 Según un informe provincial, hubo 26 víctimas categorizadas como femicidios durante el año pasado. Del total de asesinatos, 15 se cometieron en la vivienda que vivía la mujer agredida.

Se encuentra disponible la primera presentación del informe realizado a partir de la base de datos conformada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

El informe revela que en 2020 se produjeron un total de 45 muertes violentas e intencionales de mujeres en toda la provincia. Asimismo, detalla que en 26 casos –de los 45– se detectaron elementos de violencia de género, razón por la cual, se clasificaron como femicidios.

Sobre el lugar en el que se produjeron las muertes, el informe precisa que 10 fueron en el departamento Rosario (38,5%); 3 en La Capital (11,5%) y 3 en General Obligado (11,5%).

En cuanto al contexto en el que se produjeron los femicidios, el informe detalla que 17 fueron femicidios íntimos (65,4%), es decir, aquellos en los que había una relación de pareja o de expareja entre la víctima y el agresor. Por su parte, 3 fueron femicidios sexuales (11,5%) y otros 3 se produjeron en un contexto de criminalidad organizada (11,5%).

El informe también precisa el lugar en el que se produjeron los 26 femicidios. Del total, 12 fueron cometidos en la vivienda que compartían la víctima y el agresor (46,1%); 7 en espacios públicos (26,9%) y 3 en la vivienda de la víctimas (11,5%). Acerca al vínculo entre la víctima y el agresor, en 17 casos eran pareja o expareja (65,4%) y 4 se conocían (15,4%).

Sobre el medio empleado, el documento concluye que 7 de los 26 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (26,9%). Por su parte, 5 fueron cometidos con golpes (19,2%); 4 mediante el uso de fuego (15,4%) y otras 4 por asfixia o ahorcamiento (15,4%).

El informe también detalla la edad de las víctimas: 12 tenían entre 30 y 39 años (46,1%); 5 entre 40 y 49 años (19,2%); y 3 tenían 70 años o más (11,5%).

Testimonios oficiales

“Este informe preliminar constituye un paso más del trabajo articulado que venimos realizando con las distintas jurisdicciones intervinientes. El objetivo de esta y de otras acciones que llevamos adelante es que el Estado unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas por motivos de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“Es una política de fondo para el gobierno provincial – continuó. Recordemos, también, que hay una decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que en la provincia de Santa Fe tiene su correlato, enmarcado en la firme voluntad de Omar Perotti de avanzar en esta integración y coordinación con el resto de los poderes del Estado”, agregó.

Continue Reading

Provinciales

Contigiani renunció a su candidatura

Published

on

Luis Contigiani renunció a su candidatura a diputado nacional por el espacio que lidera Jorge Boasso. Lo hizo en desacuerdo con la decisión del postulante al Senado de la Nación de difundir afiches con la imagen de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción».
Boasso es candidato a senador nacional por el espacio Primero Santa Fe y en últimas estas horas difundió en distintos lugares afiches promocionando su postulación. En la publicidad callejera se lo ve a Boasso en primer plano y detrás suyo aparece Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción K».
En diálogo con el programa «El primero de la mañana» de LT8, Contigiani remarcó que «la estigmatización y la actitud antidemocrática que expresa ese afiche no se puede tolerar. No creo en este camino, repudio absolutamente ese afiche».
«No creo en la grieta, apuesto al diálogo. Creo que ese afiche cruzó un límite», señaló Contigiani, quien fue ministro de Producción durante el gobierno de Miguel Lifschitz y también diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social.

Continue Reading

Provinciales

Ya no habrá una nueva oferta para los docentes, en el marco de las paritarias

Published

on

El Gobierno de la Provincia ratificó que no harán una nueva oferta para los docentes, en medio de los anuncios que se dieron en marco del paro realizado el pasado miércoles, en rechazo del 17 por ciento de aumento ofrecido, el cual sí fue aceptado por otros gremios. Ayer, el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, dijo que «está puesto sobre la mesa lo mejor que tenemos para los sectores, pero tenemos que resguardar el equilibrio», sostuvo el rafaelino. Recordemos que esta misma postura tomó el ministro de Trabajo, Juan José Pusineri, luego de que se conociera la negativa de los docentes. 
Semanas atrás, Amsafe definió la suspensión de sus actividades por 24 horas mientras que la próxima habían expresado que podrían ser 48 si no se reformulaba la propuesta oficial. Este viernes, llegó la respuesta de Omar Perotti. El Gobernador en conferencia, ratificó que desde su cartera no realizarán una nueva propuesta.
«Creemos que la magnitud de la propuesta realizada va en consideración de saber que tenemos un salario con poder adquisitivo importante y hoy la Provincia está en condiciones de hacer ese esfuerzo, hubo momentos en que no pudimos ni pagar en tiempo y forma los sueldos. Está puesto sobre la mesa lo mejor que tenemos para los sectores, pero tenemos que resguardar el equilibrio de una población que no está pasándola bien», explicó el Gobernador.
La votación realizada por los docentes fue durante el plenario provincial donde participaron 28.000 trabajadores y que dio como resultado ir al paro. Ante ésto, Omar Perotti dijo que «la magnitud de la oferta merecía otro análisis, se podría haber discutido sin un paro, es la última oferta que haremos. Todos los sectores han acordado».

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net