Connect with us

Locales

Temperaturas altas en Rafaela: qué hacer para cuidarse la piel

Published

on

El especialista en dermatología, Dr. Germán Visintini, explicó los tres parámetros básicos que se deben respetar a la hora de exponerse al sol. Además, se refirió a los distintos tipos de cáncer de piel y a los cuidados necesarios para evitarlos.

De acuerdo a lo que venía anunciando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad, y el país en general, está atravesando una semana de calor sin precedentes. Ante este fenómeno, es importante cuidarnos del sol, dado que una excesiva exposición puede provocar la predisposición a desarrollar algunos tipos de cáncer de piel, disminución del sistema inmunológico y envejecimiento precoz.
En este sentido, Radio Universidad / CASTELLANOS dialogó con el Dr. Germán Visintini, especialista en dermatología, quien explicó que existen tres parámetros básicos: nunca exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 16 horas (ahora se prolongó hasta las 17 horas por las altas temperaturas); siempre colocarse protector solar; y nunca permanecer más de una hora en exposición solar directa. “Esas tres cosas y las medidas generales, como utilizar ropa liviana, beber mucha agua, no tomar nada de alcohol ni bebidas con azúcar, son elementos útiles para prevenir la aparición en la piel de sequedad, descamación, en fin, de lesiones de fotoenvejecimiento, como le llamamos nosotros”, precisó el médico. Además, se refirió a las personas que trabajan en el horario no recomendado: “si es un albañil, jardinero, o camionero, y tiene que estar obligadamente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde expuesto al sol, yo le recomendaría utilizar un protector solar”, expresó Visintini.
Con respecto al uso de protector solar, el especialista detalló que tiene una misión muy importante, pero protege sólo en un cierto porcentaje. “De acuerdo al tipo de piel, hay que saber lo siguiente: del 50% de un protector solar, se rechazan los rayos ultravioleta, no penetran en la piel y vuelven al espacio. Del otro 50%, un 25% se absorbe como energía calórica y el otro 25% sirve como protector solar”, contó. Por lo tanto, el doctor explicó que, de una capa de protector solar de una crema cualquiera -sea emulsión, spray o aerosol, de 30, 40 o 50 FPS- vamos a tener solamente un 25% de protección efectiva. “Lo otro se transforma en parte de energía calórica, que es muy importante porque activa la formación de vitamina D, mejora la renovación celular, mejora la permeabilidad capilar. El otro 50% por supuesto rebota contra esa pared. Sería un 75% de probabilidades de defensa”, especificó Visintini.

Se vivió un día nuevamente agobiante en la ciudad de Rafaela y los especialistas recomiendan extremar los cuidados en la piel

Radiación ultravioleta

El especialista en dermatología contó que hay tres tipos de rayos ultravioleta que emite el sol, y que son los más perjudiciales para la piel. Se dividen en A, B y C. “El C se detiene en la atmósfera y no tiene importancia. El A y el B son los más dañinos para la piel”, precisó el doctor.
El tipo A, fundamentalmente, penetra en la parte más profunda en la dermis, va rompiendo las fibras elásticas y produce las famosas arrugas solares o arrugas prematuras, resecamiento de la piel, y las clásicas manchas marrones que uno suele ver en la piel de otra persona. “El tipo B es con una onda de longitud más corta, que cae más rápido a la superficie de la tierra. Están los dos las 24 horas del día, pero el que prevalece es el B, que permanece entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde”, detalló Visintini. Asimismo, explicó que el tipo B puede llegar a producir lesiones dado que impacta contra el núcleo de las células, las rompe y comienza una reproducción celular excesiva que se termina transformando en manchas rosadas con escamas que, más tarde, se transforman en un cáncer de piel.

Cuidados

En relación a los cuidados que se deben adoptar, y consultado sobre la posibilidad de permanecer en una pileta, por ejemplo, en el horario no recomendado, el doctor detalló que los rayos ultravioleta penetran hasta 3 metros de profundidad en el agua. Un 80% lo hacen hasta 30 centímetros, y un 20% lo hacen hasta 3 metros de profundidad. “O sea, es tan malo como estar en la superficie del agua. El agua, el cemento y la arena reflejan los rayos del sol”, dijo.
Además, afirmó que tampoco es bueno practicar deportes al aire libre con el torso desnudo. “La gente que está expuesta debería utilizar una remera de color claro u oscuro, depende del objetivo, pero está totalmente contraindicado exponer el torso en horas pico en bicicleta. Esa radiación solar puede llevar a producir también algún tipo de cáncer de piel o situaciones desfavorables”, explicó Visintini.
Con respecto al desarrollo de cáncer de piel, el médico determinó que hay un grupo de cánceres que se llama ‘no melanoma’ y hay otro que se llama ‘melanoma’. Por supuesto, remarcó que es importante detectarlos a tiempo. Para ello, detalló que se deben tener en cuenta las cinco primeras letras del abecedario. “La A es asimetría: cuando uno tiene un lunar y es asimétrico, o sea que está deformado, eso es un signo de que algo está cambiando en ese lugar. La B es bordes irregulares. La C es color. La D es diámetro: cuando mide más de seis milímetros de diámetro. La E, y es la más importante, la evolución: cuando nosotros vemos un lunar o una mancha, y la evolución es rápida, se extirpa y listo”, enumeró el doctor. Asimismo, aseguró que el 87% de este tipo de cáncer tiene probabilidad de curación.
Por otro lado, afirmó que en la ciudad de Rafaela hay cirujanos de altísimo nivel que operan excelentemente bien. Pero, para los cánceres de piel tipo melanoma, hay centros de referencia en el país. “Son difíciles de conseguir y es mejor derivar al paciente a esos centros de referencia. Uno de ellos está en el Hospital Ramos Mejía”, concluyó Visintini.

Locales

Se reportaron 298 contagios y una nueva muerte en la ciudad

Published

on

20.22 Con estos datos, registrados en las últimas 24 horas, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Continúa azotando la tercera ola de contagios de coronavirus en Rafaela. En la jornada de este martes, el Municipio local informó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 298 nuevos casos de Covid-19 (de ellos, tres no se encuentran en la ciudad). Asimismo, se confirmó el fallecimiento a causa del virus de un hombre de 76 años. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados.

Además, el reporte epidemiológico diario indicó que son 3.190 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que 11.167 están aisladas de manera preventiva por presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo. En cuanto a los pacientes recuperados, desde marzo del 2020, suman 18.493.

En tanto, en lo que va del mes de enero, ya se registraron 5.922 casos -siendo el pico de contagios diarios (571) el jueves 6 de enero- y 6 muertes.

27 internados con Covid

Por otra parte, y en cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Dr. Jaime Ferré, se informó que hay 27 personas internadas con Covid-19: veinte se encuentran en Sala General y siete en la Unidad de Terapia Intensiva.

También, hay otros 41 internados -39 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

Continue Reading

Locales

Trabajo coordinado, diálogo permanente y compromiso ciudadano

Published

on

19.00 Son los elementos en los que se basa el Comando Unificado para cumplir con los trabajos planificados en el marco de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad. El objetivo es velar por los vecinos de nuestra ciudad, los bienes particulares y los públicos.

El Comando Unificado encaró una nueva semana de trabajo, diagramando nuevas estrategias orientadas a la prevención en seguridad.

Las acciones se sustentan en políticas públicas que tienen como base velar por una convivencia armoniosa en comunidad.

En esa línea, la coordinación de las fuerzas municipales, provinciales y nacionales que lo componen y el diálogo permanente con referentes institucionales y vecinales generan la posibilidad de diagnosticar situaciones planteadas y planificar trabajos puntuales, con mayor precisión, con el objetivo de lograr los mejores resultados que, a la postre, redundará en beneficio de los habitantes de nuestra ciudad.

Si bien las labores realizadas y proyectadas para los próximos días son evaluadas como positivas, para los integrantes del Comando Unificado es fundamental el compromiso ciudadano. Esto implica el aviso, la denuncia, el uso de los canales disponibles para dar aviso ante una situación sospechosa o de emergencia que permita a la Guardia Urbana Rafaelina; Centro de Monitoreo Urbano; Dirección de Protección Vial y Comunitaria; Unidad Regional V de Policía; Policía de Seguridad Vial; Policía de Acción Táctica; Guardia Rural Los Pumas; Gendarmería Nacional, actuar con eficiencia y eficacia.

En ese aspecto, el proceso de capacitaciones que brinda el programa Ojos en Alerta es muy importante ya que es la herramienta indicada y efectiva para que la ciudadanía colabore en las labores de prevención.

Ingresar a la página oficial de la Municipalidad, adherir y registrarse en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326 es considerado fundamental para que cada día más personas conozcan Ojos en Alerta, su funcionamiento y uso responsable.

Los controles preventivos fijos y móviles seguirán desarrollándose, incluso, afianzando algunos puntuales. Mientras tanto, se brindará acompañamiento en algunos eventos.

Continue Reading

Locales

Recomendaciones para días de lluvia

Published

on

12.41 La Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de consejos a tener en cuenta en los días de presencia de precipitaciones.

Ante las lluvias que se registraron y que se anuncian para el transcurso de la semana en nuestra ciudad, la Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Es importante mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.

No se deben manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A la hora de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad, utilizando las luces de posición, y en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir.

Cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Si se traslada por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizar lo. Tampoco tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.

Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.

Lluvias registradas hasta el momento

Lluvia registrada hasta el domingo a las 9 horas, 2mm; hasta el lunes a las 9 horas, 24mm; y hasta las 9 horas de hoy mates, 54mm. Total acumulado 80mm.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net