Connect with us

Profesionales

Tartamudez: señales de alerta que no hay que dejar pasar y cuándo consultar

Published

on

Interrupciones y repeticiones. Dificultades en la comunicación cuyo origen puede ser neurológico, psicológico o incluso social. Muchas dudas, mitos y prejuicios rodean a este trastorno en el ritmo del habla que afecta al 1% de la población mundial. Unos 67 millones de personas presentan algún grado de tartamudez, trastorno que conmemora su Día Internacional de concientización.
El 5% (más de 3 millones) son niños. Quienes tartamudean saben lo que quieren decir, sólo que tienen dificultades para expresarlo. Así, al hablar pueden repetir sonidos, sílabas o palabras; prolongar en exceso el sonido de una palabra o detenerse repentinamente en medio de una sílaba por la imposibilidad de emitir un sonido «complejo».
Aunque en ocasiones el tema es subestimado en la infancia, lo cierto es que las dificultades para hablar con fluidez tienen profundos efectos en la vida de quienes las manifiestan: en muchos casos tienden a aislarse y desarrollar una personalidad tímida, insegura y ansiosa, además de baja autoestima como consecuencia de las limitaciones para comunicarse con los demás. 

Cómo detectarlo en los niños

La tartamudez tiende a manifestarse entre los dos y los cuatro años, aunque en ocasiones puede confundirse con la dificultad habitual que en esa etapa presentan los niños en el desarrollo del lenguaje y que los lleva a hablar de manera entrecortada simplemente por emoción, cansancio o vergüenza.
En la mayoría de los casos, esos problemas de fluidez verbal se corrigen por sí solos con el crecimiento. Pero en algunos niños y niñas se mantienen y los trastornos en el habla se hacen cada vez más visibles y crónicos.
Parpadear, tensar los labios y la mandíbula, tics faciales e incluso mirar hacia un costado –evitando el contacto visual- durante una conversación, serán también señales corporales a tener en cuenta para acudir a un especialista.

Cuándo consultar

Es fundamental buscar ayuda profesional cuando se detectan los primeros síntomas ya que existen distintas terapias del lenguaje que contribuyen a disminuir la tartamudez y favorecer un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana, tanto en la infancia como en la adultez.
Diversos estudios científicos han determinado que sólo uno de cada 20 chicos tartamudea y si se lo trata a tiempo, el trastorno se puede reducir significativamente al llegar a la adolescencia.
La Clínica Mayo de los Estados Unidos recomienda realizar una consulta con un logopeda –especialista en el tratamiento y corrección de trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje-, en caso de que el tartamudeo dure más de seis meses.
También cuando se presente en simultáneo con otros trastornos del habla o del lenguaje, cuando continúe a medida que el niño crece, cuando esté acompañado con tensión muscular u otras señales corporales, repercuta en la capacidad de comunicarse de manera eficaz en la escuela o en las interacciones sociales o provoque ansiedad, miedo o rechazo a situaciones en las cuales se deba hablar en público.

Profesionales

¿Sirve el plasma rico en plaquetas para tratar el dolor de rodilla?

Published

on

Se usa desde hace años en el tratamiento de la osteoartritis, pero hay controversia sobre su eficacia. Qué dice un nuevo estudio.

El plasma rico en plaquetas (PRP) goza desde hace algunos años de una gran popularidad en ámbitos tan diversos que incluyen desde los tratamientos estéticos hasta el abordaje de lesiones y patologías musculoesqueléticas crónicas. Pero ese uso se da en el contexto de búsqueda de evidencia científica robusta que respalde su eficacia.
Ahora, un estudio clínico publicado en la revista JAMA, aporta evidencia en contra de su utilización en el abordaje de la osteoartritis de rodilla, una de las patologías en las que más se encuentra extendido el uso de PRP.

Qué es el plasma rico en plaquetas

El PRP se obtiene a través de una extracción de sangre del propio paciente (por eso es un material biológico autólogo), que tras un proceso de centrifugación separa los diferentes componentes (glóbulos rojos, blancos, plaquetas, plasma). Para los tratamientos se utiliza la fracción del plasma centrifugado que contiene una concentración de plaquetas superior a la de sangre periférica.
«Toda la manipulación de los dispositivos debe realizarse bajo condiciones asépticas, siguiendo los protocolos de asepsia de cada centro de trabajo, para minimizar las posibilidades de contaminar las fracciones de plasma obtenidas», advierte un artículo de especialistas de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo.
En ese sentido, un documento de la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) publicado en 2014 apuntaba que el PRP «sólo puede ser prescripto por un médico u odontólogo y que por ser un hemocomponente autólogo sólo puede ser preparado por un médico hemoterapeuta o personal técnico de la especialidad debidamente capacitado y supervisado».

En busca de evidencia

Las inyecciones PRP se convirtieron en los últimos años en una forma popular de tratamiento para las articulaciones dolorosas. La concentración obtenida del propio paciente se aplica directamente en la articulación con el objetivo de ayudar a aliviar el dolor a largo plazo y mejorar el cartílago articular.
Un artículo de revisión de 21 estudios publicado en mayo en la Revista Ortopédica de Medicina Deportiva concluyó que las inyecciones de PRP «son beneficiosas para el alivio del dolor y la mejora funcional en la osteoartritis de rodilla», aunque aclaraba que se necesitan estudios aleatorizados más grandes de alta calidad para comparar los efectos de dos métodos diferentes (LP-PRP y LR-PRP) para la obtención del plasma.
Ahora, un reciente estudio clínico dirigido por investigadores de la universidades australianas de Melbourne, Sidney y Monash arrojó resultados opuestos, al concluir que las inyecciones de PRP no son mejores que el placebo (una sustancia inerte a nivel farmacológico) para ayudar a reducir el dolor de rodilla en personas con osteoartritis.
La investigación, publicada en la revista JAMA, comparó la aplicación de una serie de inyecciones de plasma rico en plaquetas cada tres semanas con inyecciones de solución salina cada tres semanas, que actuaron como un placebo para el estudio.
Del estudio denominado RESTORE participaron 288 personas con osteoartritis de rodilla leve a moderada. El trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia.
Los participantes y los médicos que aplicaron las inyecciones no sabían si había plasma rico en plaquetas o solución salina en la jeringa durante las intervenciones. Se realizó un seguimiento de los niveles de dolor y la salud del cartílago de los participantes durante un año.

¿Qué hallaron? 

Que si bien los participantes que recibieron inyecciones de plasma rico en plaquetas tuvieron una mejoría significativa en el dolor de rodilla durante 12 meses, el nivel de mejoría fue igualado por los del grupo de placebo. Asimismo, no se identificaron diferencias en las imágenes de resonancia magnética en ambos grupos.
«Realizamos el estudio porque actualmente hay evidencia limitada de alta calidad sobre si las inyecciones de plasma rico en plaquetas tienen beneficios para las personas con osteoartritis de rodilla dolorosa», comentó el investigador principal de la Universidad de Melbourne, el profesor Kim Bennell.
«Nuestros resultados no apoyan el uso de plasma rico en plaquetas para personas con osteoartritis de rodilla leve a moderada», subrayó.
Bennell aconseja a las personas con osteoartritis de rodilla que utilicen tratamientos como el ejercicio y bajar de peso en el caso de estar excedidos, lo que las ayudará a controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida.

Osteoartritis: una enfermedad común e incapacitante

La osteoartritis es una enfermedad común e incapacitante. «El dolor que produce es una necesidad insatisfecha sustancial, por lo que se necesita con urgencia identificar nuevas terapias capaces de mejorar los síntomas y la estructura», señaló David Hunter, de la Universidad de Sidney, y también autor del trabajo.
«Desafortunadamente, el tratamiento particular probado en este estudio, el PRP, aunque se usa ampliamente y generalmente es costoso, parece ser ineficaz en comparación con un comparador inerte», concluyó.

Continue Reading

Profesionales

Cáncer de pulmón: la detección temprana reduce 20% la mortalidad

Published

on

08.57 Dejar de fumar y hacerse los chequeos médicos es fundamental para evitar la enfermedad que es la principal causa de muerte oncológica en la Argentina.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte de causa oncológica en al menos cinco países de América Latina; la Argentina ocupa el tercer lugar, detrás de Cuba y Uruguay.

El cáncer de pulmón es una enfermedad maligna que puede localizarse en el tejido pulmonar propiamente dicho, en el interior de los bronquios, o en ambos sitios. Representa una epidemia mundial y es la primera causa de muerte oncológica en la Argentina.

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), remarcaron que estos datos desalentadores perdieron impacto frente a la pandemia de COVID-19 y muchos pacientes han postergado la visita al médico, ya sea para estudios de control o por la presencia de síntomas. Esta falta de controles hace que en la actualidad aparezca un escenario más sombrío: la mayoría de los pacientes que llegan a la consulta lo hacen en estadios avanzados de la enfermedad, debido al aislamiento y al temor de acudir a los centros de salud.

El tabaquismo es el agente causal principal de su desarrollo. “En comparación con los no fumadores, los fumadores tienen un riesgo 20 veces mayor de padecer cáncer de pulmón. Por otro lado, es posible que muchos de los pacientes afectados hayan convivido con fumadores durante muchos años de su vida, presentando una exposición al tabaco similar a la de los fumadores activos. Es decir, el fumador pasivo (aquel que comparte un ambiente con fumadores activos), presenta un riesgo mayor de desarrollar cáncer de pulmón, que alguien que nunca fumó”, explicó la doctora Karina Patané, cirujana torácica y Coordinadora de la sección Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y Jefa de Departamento Clínico Quirúrgico del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer.

Entre fumadores el riesgo de enfermedad se incrementa en forma directamente proporcional con el número de cigarrillos/día y con el tiempo de fumador activo. Por lo tanto, aquellos que se inician más tempranamente en este hábito tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y a edades más tempranas.

Así como la mamografía es un método probado para la detección temprana del cáncer de mama, en la actualidad es sumamente útil concientizar a la población acerca de la importancia de consultar a su neumonólogo frente al antecedente de tabaquismo, debido a que existen métodos de detección temprana del cáncer de pulmón, que reducen la mortalidad a causa del mismo en un 20%. Del mismo modo, iniciar un programa de cesación tabáquica es fundamental como método de prevención secundaria.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomienda:

1- Dejar de fumar: el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón. Existen diversos tratamientos de cesación tabáquica con resultados comprobados ¡Dejar de fumar es posible!

2- No fumar en compañía de no fumadores: el tabaquismo de segunda mano, es decir el humo que inhala el no fumador pero que comparte un espacio con el fumador, ha sido también asociado al desarrollo del cáncer de pulmón.

3- Consultar a un neumonólogo: se recomienda a los tabaquistas activos o recientes que tengan entre 55 y 74 años, que consulten con su neumonólogo para ver si cumplen con los criterios para realizar un screening (rastreo tomográfico). La detección temprana mejora sustancialmente la sobrevida.

4- Que el miedo no gane: existen múltiples tratamientos para los distintos estadios de la enfermedad, con lo cual el diagnóstico de esta patología no debe ser visto como el final de la vida, sino como una enfermedad grave para la que existen múltiples opciones de tratamiento.

“El enfoque multidisciplinario del grupo de salud tratante (neumonólogo, oncólogo, cirujano, médicos paliativistas y otros) mejora las perspectivas de tratamiento y calidad de vida y pueden convertir al cáncer de pulmón, en casos seleccionados, en una enfermedad crónica en lugar de una enfermedad mortal”, advirtió la doctora Patané, coordinadora de la sección Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria .

Las mejores chances de sobrevida se dan cuando el diagnóstico es en estadios tempranos y es pasible de un tratamiento quirúrgico, pero la mejor manera de evitar la enfermedad es no fumar. (Infobae)

Continue Reading

Profesionales

La AFIP habilita la condonación de deudas y la moratoria

Published

on

La Administración Federal de Ingresos Públicos pone en marcha los beneficios y herramientas de la ley de alivio fiscal.

La normativa del organismo contempla la condonación de deudas inferiores a 100 mil pesos para pequeños contribuyentes y las micro y pequeñas empresas.
La resolución también amplía la moratoria para incluir la posibilidad de regularizar obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2021 y el mecanismo para rehabilitar planes de pago caducos.
Asimismo instrumenta los beneficios para contribuyentes cumplidores previstos en la Ley 27.653, así como la implementación de mecanismos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización.
La AFIP también dispuso la extensión de la suspensión de las ejecuciones fiscales y la traba de medidas cautelares hasta el 31 de diciembre de 2021. Este beneficio alcanza exclusivamente a las micro y pequeñas empresas, así como a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica.

Condonación de deudas

La Resolución General N° 5101/2021, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial, contempla las medidas previstas en la ley de alivio fiscal para fortalecer el proceso de reactivación económica. Una de las principales herramientas que habilita la normativa de la AFIP es la condonación de deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de agosto.
La medida alcanza a distintas entidades y organizaciones sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias.
La condonación de deudas inferiores a $100.000 también alcanza a monotributistas que cumplan con las condiciones previstas en la normativa así como a las micro y pequeñas empresas que cuentan con el Certificado MiPME. Los contribuyentes podrán realizar la solicitud desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 2 de marzo de 2022 a través de la página web de la AFIP.

Moratoria

La normativa de la AFIP, que se publica una semana después de la promulgación de la ley, también instrumenta la ampliación de la moratoria para permitir la regularización de obligaciones vencidas al 31 de agosto en hasta 120 cuotas con una tasa inicial de 1,5%, dependiendo del tipo de contribuyente.
Las adhesiónes al plan de regularización estará habilitada entre el 29 de noviembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022. La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes.
La Resolución General N° 5101/2021 también prevé la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez, planes de facilidades de pago formulados en el marco del régimen de regularización dispuesto por la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, cuya caducidad haya acaecido hasta el 31 de agosto de 2021.

Regularización de multas

La normativa también estipula los mecanismos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización. De esta forma, se podrán regularizar a través de planes de pago los ajustes y multas resultantes de la actividad fiscalizadora del organismo.

Beneficio para contribuyentes cumplidores

La reglamentación de la ley de alivio fiscal contempla los beneficios para distintos tipos de contribuyentes cumplidores que podrán tramitarse desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022. Los monotributistas podrán acceder a la eximición del componente impositivo del pago mensual que se efectuará a partir del período fiscal mayo de 2022. El beneficio varía de acuerdo a cada categoría.
La ley establece para el resto de personas humanas y sucesiones indivisas una deducción, por un período fiscal, de las ganancias netas de un importe adicional equivalente al 50% del mínimo no imponible.
El beneficio será aplicado a la declaración jurada correspondiente a 2021. Por su parte las micro y pequeñas empresas podrán realizar amortizaciones aceleradas por inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura realizadas entre el 11 de noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. La adhesión a los beneficios se efectúa a través del sitio web de la AFIP.

Moratoria Fiscal

Permite abonar obligaciones impagas hasta el 31 de agosto de 2021, incluidos los planes de pago vigentes y deudas de planes que hayan caducado antes de fin de agosto.
La adhesión al plan de regularización estará habilitada entre el 29 de noviembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022 y se podrán incluir deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social en planes de pago de hasta 120 cuotas, según el tipo de contribuyente.
La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes, las que se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.

Condonación de deudas

Incluye deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31 de agosto.
Alivio fiscal a entidades como Bomberos Voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias, y a pymes y monotributistas por hasta $100.000.
Se podrá realizar la solicitud desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 2 de marzo de 2022 a través de la página web de la AFIP.
Deberán ingresar al servicio denominado «Condonación de Deudas – Título I – Ley 27.653» mediante la utilización de su Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 3 como mínimo.

Beneficio para contribuyentes cumplidores

Para monotributistas: eximición del componente impositivo a partir de abril de 2021. Para el resto de personas humanas: deducción, por un período fiscal, de las ganancias netas de un importe adicional equivalente al 50% del mínimo no imponible.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net