Connect with us

Principal

Sunchales: Preventiva a coautores del robo a una agencia de quiniela

Published

on

Así lo dispuso la jueza Cristina Fortunato haciendo lugar a lo requerido por el Fiscal Dr. Martín Castellano que acusó a los sujetos de 18 y 19 años de Robo calificado por el uso de arma impropia. El hecho había ocurrido el viernes pasado y durante el fin de semana ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. En tanto también imputaron a los autores de un homicidio en San Carlos Centro.

En horas de la tarde de este miércoles -de acuerdo a lo que pudo saber Diario CASTELLANOS- se desarrolló una audiencia remota en los Tribunales de Rafaela, presidida por la jueza Cristina Fortunato. Al término de la misma la magistrada hizo lugar a lo requerido por el fiscal Martín Castellano y decretó la prisión preventiva sin plazos para dos sujetos identificados como LNF y JEC, de 18 y 19 años de edad, respectivamente, a quienes el representante del Ministerio Público de la Acusación señaló como coautores del delito de Robo Calificado por el uso de arma impropia, perpetrado contra un negocio de quiniela y almacén de la ciudad de Sunchales.
Los ladrones amenazaron con armas blancas a una empleada y se apoderaron ilegítimamente de dinero. También se llevaron bebidas alcohólicas y alimentos que había en el local comercial. El hecho se dio el pasado viernes en una Agencia de Quiniela de calle Lisandro de la Torre al 400 de Sunchales.
En relación a lo dispuesto, el funcionario del MPA apuntó que «la magistrada consideró que estaban dados los requisitos para que las dos personas fueran privadas de su libertad sin plazo».
Luego el Fiscal comentó: «Los jóvenes investigados ingresaron de forma violenta al inmueble en el que funciona la Quiniela». Y después, marcó: «Amenazaron a una mujer que trabaja allí para que se quedara quieta y guardara silencio».
Finalmente, el Dr. Martín Castellano comunicó que «a los imputados se les atribuye la coautoría del delito de Robo calificado (por el uso de armas impropias)».

San Carlos Centro

Seis sujetos de entre 19 y 43 años fueron imputados este miércoles como coautores del homicidio de Gustavo Bettig cometido el pasado lunes en San Carlos Centro (departamento Las Colonias). La atribución delictiva estuvo a cargo del fiscal Alejandro Benítez y fue llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Sergio Carraro. «Además de las seis personas imputadas, hay un menor de edad que también fue detenido», informó el fiscal Benítez. No obstante, aclaró que «su situación procesal se tramita en la Justicia de Menores».

Acuerdo previo

«El homicidio que investigamos fue cometido en los primeros minutos del pasado lunes en una vivienda ubicada en calle Tomás Lubary al 1000», recordó el fiscal. «Los seis imputados, el menor de edad detenido y al menos dos personas más que aún no fueron identificadas, golpearon a la víctima en distintas partes de su cuerpo y lo apuñalaron con un arma blanca en el tórax», precisó.
Benítez sostuvo que «los coautores actuaron en función de un acuerdo previo entre ellos». En tal sentido, detalló que «dos de los imputados y el menor de edad fueron a la casa en la que más tarde cometieron el homicidio» y añadió que «en la vereda del inmueble, tuvieron una discusión con el hijo de la víctima fatal, y luego se fueron».
«Sin embargo, minutos más tarde volvieron al lugar junto con los otros cuatro imputados y con los dos hombres aún no identificados», subrayó Benítez. «Comenzaron a gritarle a la víctima y a su hijo para que salieran a la vereda y, como no lo hicieron, decidieron ingresar a la casa», relató el fiscal.
El funcionario del MPA señaló que «en la vivienda se estaba llevando a cabo una reunión familiar y había varias personas, quienes al ver que los atacantes ingresaban armados con cuchillos, corrieron a los dormitorios y se encerraron por su seguridad».
«No obstante, Bettig y su hijo quedaron en el comedor de la casa, donde comenzaron a ser agredidos», especificó. «En un momento, el hijo de la víctima logró escapar y también se escondió en una de las habitaciones, aunque su padre no lo pudo hacer y recibió los golpes y la puñalada en el pecho que le causó la muerte de forma casi inmediata», narró. Por último, el fiscal concluyó que «los coautores del homicidio escaparon del lugar».

Calificación penal

El fiscal Benítez les atribuyó a los seis hombres investigados la coautoría del delito de homicidio calificado por ser perpetrado por el concurso premeditado de dos o más personas. El fiscal Benítez adelantó que solicitará la prisión preventiva de los seis hombres imputados.

Ponce Asahad liberado

El exfiscal de Rosario, Gustavo Ponce Asahad, condenado por cobrar coimas en dólares al empresario del juego clandestino Leonardo Peiti, quedó en libertad luego de firmar un juicio abreviado y pasar 14 meses en prisión, informaron fuentes judiciales. La defensa de Ponce Asahad pidió en una audiencia de ejecución que se le «otorgue la libertad» y transcurra el resto del cumplimiento de la pena «en esa condición», precisaron voceros judiciales. La jueza Eleonora Verón aceptó el planteo y el exfiscal recuperó la libertad, tras permanecer 14 meses detenido.
A principios de septiembre, la defensa de Ponce Asahad firmó un acuerdo con los fiscales del caso, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, por el que fue condenado en un juicio abreviado a 6 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Al aportar datos relevantes a la investigación del juego clandestino en Santa Fe, el exfiscal se acogió al régimen del imputado colaborador y logró una reducción de la pena a tres años de cárcel.

Locales

Elecciones: los nuevos ediles rafaelinos recibieron sus diplomas

Published

on

La Provincia hizo entrega de los diplomas a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales luego de las elecciones legislativas de noviembre. De los concejales electos de nuestra ciudad se ausentó Leo Viotti. 

Las Secretarías Electoral Nacional y Provincial entregaron ayer los diplomas a los ciudadanos electos en las elecciones generales del pasado 14 de noviembre. El acto se llevó a cabo en el «Auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional» de la ciudad de Santa Fe, donde estuvieron presentes representando a la ciudad de Rafaela, los nuevos concejales que asumirán el próximo viernes, entre ellos Martín Racca y Valeria Soltermam del oficialismo, y Alejandra Sagardoy y Ceferino Mondino de Cambiemos, mientras que Leonardo Viotti no pudo estar presentes debido a la reunión de comisión que se desarrolló en la jornada de la víspera.
En tanto, Marcelo Lewandowski, Carolina  Losada y  Dionisio Scarpín, fueron los senadores nacionales, y fueron los primeros en recibir su acreditación. Luego fue el turno de los diputados electos, en su mayoría ausentes en el acto. Intendentes/as y presidentes comunales, también recibieron su diploma. 
Vale destacar que del departamento Castellanos, el destacado fue Gonzalo Aira, flamante primer intendente de la ciudad de San Vicente, declarada así en el transcurso del año pasado. En total, se hizo entrega de los diplomas a 3 senadores nacionales, 12 diputados nacionales, 14 intendentes, 260 concejales y 960 miembros de comisiones comunales.

Vale Soltermam y el doctor Martín Racca, a la salida del acto. // CASTELLANOS

El secretario Electoral Provincial, Pablo Ayala, dijo que «hoy estamos terminando el ciclo electoral, que arrancó en el mes de abril, con la entrega de diplomas de las autoridades que fueron proclamadas en las elecciones de noviembre. Lo hacemos –continuó– en forma conjunta con Nación, a los senadores nacionales y diputados, intendentes, presidentes comunales y concejales de toda la Provincia», sostuvo el funcionario.
Para finalizar destacó que «todo fue muy positivo, recordemos que el comenzar el año teníamos una incertidumbre muy grande por la pandemia y creo que hemos podido llevar un proceso ordenado, seguro y tranquilo. Los santafesinos han ido a votar en gran cantidad por lo que estamos muy satisfechos».
A su turno, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, y del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, expresó: «Ustedes van a recibir hoy el diploma que los habilita formalmente a ejercer su función, tan noble e importante para la vida de una república. El título se los otorga la mejor universidad que uno puede conocer, que es la voluntad popular».

Sin Viotti: el joven radical se ausentó en el acto de ayer.

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral Nacional, Aníbal Pineda, agradeció a «todos los que trabajaron en el proceso electoral que fue absolutamente intachable». Luego destacó que «trabajamos por primera vez dentro de la Junta Electoral Provincial» y remarcó que la Provincia «cuenta con muy buenas estructuras en todos los ámbitos gracias a una buena administración y una construcción eficaz de los recursos».

Presentes

De la actividad también participaron el juez Federal N°1 de Santa Fe con competencia Electoral, Reinaldo Rodríguez; la secretaria Electoral Nacional, Magdalena Gutiérrez; los vocales del Tribunal Electoral Daniel Fernando Acosta y Javier Miguel Mirande; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Continue Reading

Locales

Concejo: donación de terreno a la Comunidad Judía de Rafaela

Published

on

Está ubicado en calle Dr. Oyoli del barrio Pizzurno, donde construirán un templo para la actividad religiosa y una sede administrativa, en un plazo no mayor a 30 años. Hoy darán despacho a los proyectos de Tributaria y Código Urbano.

En la reunión de comisiones de ayer a la mañana, el Concejo dio despacho a 7 proyectos que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves 9 de diciembre a las 9:00 horas con la vieja conformación del cuerpo porque al día siguiente asumen los ediles electos (ayer recibieron los diplomas en «Auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional» de la ciudad de Santa Fe; el único que no viajó fue Leonardo Viotti), destacándose la cesión terreno a la Comunidad Judía de Rafaela.
Este martes continuará la reunión de comisiones a partir de las 8:30 horas con el análisis de dos proyectos importantes: la tributaria y la modificación del Código Urbano.
En materia tributaria, el miércoles pasado el Concejo Municipal recibió la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal sobre el aumento de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) para el primer semestre de 2022, que determina los incrementos de los tributos (tasa, DREI, cementerio, entre otros), especialmente la tasa municipal.
Concretamente, el DEM propuso un aumento del 27% acumulado de la tasa para el primer semestre de 2022: de enero a marzo $ 4,89 (14,95%), y en el segundo trimestre $ 5,40 (10,49%). Actualmente, la UCM se encuentra en $ 4,25.
Por su parte, desde la oposición aclararon que el aumento tiene que ir acorde a la realidad y presentarán una propuesta alternativa que será menor pero no trascendió el porcentaje, buscando un equilibrio entre cuidar el bolsillo de los vecinos y los ingresos del Municipio. «Estamos esperando que nos entreguen el cálculo de la tributaria», aclaró Viotti ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Por otro lado, en la maratónica sesión del jueves pasado volvió a comisión el proyecto para modificar el Código Urbano porque hay propuestas para limar las diferencias existentes: las superficies a ocupar y a impermeabilizar (actualmente del 100% y reduciría entre un 90 y 95%), sistemas de reservorio de agua para las tormentas y alturas de los edificios y de los pisos. Recordemos que en los últimos tiempos los ediles se reunieron con funcionarios municipales y profesionales de la construcción para hacer consultas y despejar las dudas.

El Concejo inició ayer su semana de trabajo, con la reunión de comisión. 

Otros proyectos

• Cesión terreno a la Comunidad Judía de Rafaela: se trata de la fracción ubicada en parte de la concesión 313 de esta ciudad, que cuenta con una superficie total de 424,72 m2, ubicada en el barrio P. Pizzurno, en calle Dr. Angel Oyoli entre las calles San Lorenzo y A. Storni. El DEM dispone a título gratuito a favor de la «Asociación Civil Comunidad Judía de Rafaela». La donación se realiza con el cargo de que la entidad donataria ejecute en el predio un templo para el desarrollo de la actividad religiosa, sede administrativa y demás actividades que se realizan; deberá estar concluido en un plazo no mayor a 30 años de la fecha de la transmisión dominial operada por escritura pública.
En los considerandos, la institución solicitante no cuenta con recursos suficientes que posibiliten la compra de un terreno para lograr concretar sus proyectos. En reuniones realizadas con funcionarios de la ciudad, los representantes de la Comunidad Judía explicaron los fundamentos y los objetivos del proyecto, en las que se concluyó en la importancia de contar con el terreno, que le posibilite gestionar los fondos y financiamiento del proyecto.
• Tapa canal norte Plan Argentina hace II (Jorge Muriel): se ratifica ad referéndum del Concejo Municipal el contenido del convenio específico suscripto el 12 de agosto de este año entre el Municipio y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para ejecutar este proyecto.
• Creación de una comisión ad-hoc de «salud animal» (Marta Pascual): con el objetivo y función de seguimiento, asesoramiento y evaluación de las políticas públicas, ordenanzas vigentes y las que se puedan crear en el futuro respecto a todo lo inherente a la Salud de los animales y zoonosis. Estará integrada por un representante de cada área del Ejecutivo que tenga responsabilidad en la temática y un representante de cada una de las organizaciones no gubernamentales protectora de animales (ARPA, ADAPA, Asociación Civil El Amparo, Red de políticas públicas y otras) y entidades profesionales afines.
• Construir un cinerario en el cementerio municipal (Raúl Bonino): solicitan al Ejecutivo que, a través de la secretaría que corresponda, analice la factibilidad de construir un «cinerario» en el cementerio municipal. En los fundamentos, se constituyen en lugares preparados para sepultar los restos mortales cremados, habitualmente conocidos como «cenizas» de los difuntos.
• Colocar divisores centrales en Av. Brasil (Bonino): solicitan al DEM que, a través de la secretaría que corresponda, analice la factibilidad de colocar divisores centrales sobre Av. Brasil desde el bulevar Lehmann hasta la Av. Roque Sáenz Peña.
• Declarar de interés municipal el 30 aniversario de la creación del Círculo de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos del Departamento Castellanos (Lisandro Mársico).
• Obligatoriedad de la presencia de la bandera del Departamento Castellanos en actos del Concejo Municipal (Muriel): en la sala de sesiones y en los actos oficiales.

Sesión extraordinaria

Por otro lado, este viernes 10 de diciembre a las 18:00 horas tendrá lugar una sesión extraordinaria donde asumirán los concejales electos: Martín Racca, Valeria Solterman y Ceferino Mondino, más los reelectos Viotti y Alejandra Sagardoy.
También se realizará la elección de autoridades del cuerpo, donde Cambiemos impondrá la mayoría y posiblemente Germán Bottero sea reelegido, Vimo seguirá en la vicepresidencia 1º y Mársico como vice 2º; Franco Bertolín continuará como secretario y Laura Monzón sería desplazada de la pro-secretaría.
Finalmente, se hará la entrega de recordatorios a los concejales Raúl Bonino, Marta Pascual y Jorge Muriel, y funcionarios salientes.

Continue Reading

Locales

Armar el arbolito de Navidad cuesta alrededor de 6 mil pesos

Published

on

Según los datos recolectados por este medio, montar el símbolo navideño «desde cero», tendrá un elevado valor. Muchos sólo van a las tiendas por los artículos que faltan o se dañaron, para mantener el árbol del año anterior.

Como sucede todos los años, la Navidad «llega con aumentos». Año a año, las cosas van subiendo de valor, por la extremada inflación que hay en toda la República Argentina y los constantes cambios económicos que los argentinos debemos afrontar. 
En este caso puntual, los aumentos se trasladan al famoso arbolito de Navidad, un símbolo clásico de todos los cristianos que sacarán de sus cajas, todos los brillantes y las luces, para poder montar el arbolito, en algún rincón de la casa. 
Seguramente, a muchos le faltará o, una bola de color, o la estrella decorativa, o quizá las luces navideñas, y deberán ir a la tienda para poder reemplazar las que ya no sirven o, por qué no, cambiarla por una más linda o nueva. 
Lo concreto es que, según pudo saber CASTELLANOS, armar un arbolito de Navidad «de cero», cuesta unos 6 mil pesos, aproximadamente. Quizá un poco menos, quizá un poco más, todo va a depender de qué árbol vamos a querer para iluminar nuestro hogar y esperar con ansias el nacimiento del niñito Jesús. 

Los precios de este 2021 

En las distintas recorridas de este medio, por las principales casas de regalería, podemos encontrar arbolitos de navidad de $ 1.000, $ 1.750 y hasta de $ 1.900. Además, están los árboles blancos (que esta temporada tienen mucha salida), desde $ 500 a $8 .000. En tanto, las encargadas de venta sostienen que el rafaelino suele consultar mucho por el «árbol Canadiense», que es un poco más caro, y que ronda los $ 6.000, aproximadamente. Además, existen unos arbolitos más chicos, que sirven más para decoración o que se pueden colocar debajo del árbol grande, en $ 790 a $ 850. 
Una vez que tenemos el arbolito, debemos ir por los adornos. En la mayoría de los locales encontramos a las bolas en distintos packs, es decir, que no se venden por separado. Los packs vienen con 6 bolas ($ 250), con 2 bolas grandes ($ 290), con 8 bolas medianas a grandes ($ 850) y otro pack con bolitas más chiquitas, donde las 4 cuestan $ 190. 

Este miércoles nos toca armar el arbolito y en la ciudad podemos encontrar distintos precios. // N. Gramaglia

Por su parte, otro adorno que no puede faltar, son las luces navideñas, donde hay una variada gama de artículos, con focos grande, foquitos, o luces multicolores. Las más «comunes», cuestan alrededor de $ 550 a $ 790. Luego, están las más sofisticadas, que ofician como «cascada». Estas cuestan alrededor de $ 3.000, dándole al árbol otra impronta. 
Por otro lado, tenemos la «punta» o la decoración, que por lo general es una estrella. Quizá, un adorno «vital» para el arbolito de Navidad, ya que evita que se vea la punta pelada del árbol, mostrando otra postura. Las estrellas rondan los $ 350, los $ 690, depende lo que busquemos. La más comun está en $ 490, un modelo estándar. Pero podemos encontrar algunas más económicas, de $ 150, o bien, más sofisticadas con luz en unos $ 800. 
Pasamos a las guirnaldas, donde en este punto, podemos encontrar absolutamente de todo y podemos ponerle de todo, dado el caso. Encontramos de $ 250, o bien, tiritas que van desde los $ 270 a los $ 1.400. Además, podemos colgarle moños, que cuestan unos $ 290 o quizá, ponerle un Papá Noel, que está en unos $ 350, promedio. 
Por último, nuestro árbol, ¿lleva pesebre? Esta es una opción que de alguna manera, enaltecerá nuestro arbolito de navidad. En esta gama, también podemos encontrar muchos precios ya que tenemos pesebres de $ 990 a $ 3.000, con las figuras más decoradas y más armadas. 
En líneas generales, el rafaelino pide mucho por un árbol de Navidad «grande» y que tenga buena luminosidad. En tanto, busca gastar poco en las luces, ya que habitulmente va por las más económicas, y prefiere, llenarlo de bolas y guirnaldas. 

Moderada demanda 

En relación a la cantidad de compras que se realizaron en estos días, los comerciantes notificaron las compras fueron «moderadas» estos días y que esperan a que este martes haya un poco más de movimiento. «La gente espera hasta último momento para hacer las compras», resaltó una empleada de un local a este medio. Vale recordar que los comercios rafaelinos estarán cerrados en un 99%, según le expresaron desde Paseo del Centro a Diario CASTELLANOS. En tanto, algunos sólo abrirán por las mañana, mientras que otros directamente acatarán el día feriado. 
Por otro lado, en algunos comercios, hubo escasez de mercadería. «Tuvimos que vender lo que nos quedó del año pasado. No entra mucho artículo navideño por estos días por lo que acudimos a «las sobras» para que podemos tener algo de ventas». En tanto, otros dijeron que «escases existe, pero en la mercadería exportada, que también son los artículos más caros. Por eso no hay tanta variedad como años anteriores», explicaron.
A modo de cierre, consultamos cómo son los métodos de pago y en este sentido destacaron que la forma más utilizada es un 40% efectivo, un 40% débito y 20% en tarjeta de crédito. 

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net