Connect with us

Región

Sunchales fue declarada Capital Provincial del Cooperativismo Escolar

Published

on

Ya es ley el proyecto de autoría del senador departamental, Alcides Calvo, quien recibió a autoridades Cooperativistas y de Casa Cooperativa, entre ellos Raúl Colombetti, Enzo Olocco y Erico Ferrero, para brindarles la noticia.

SUNCHALES. La Legislatura de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva al Proyecto de Ley autoría del senador departamental, Alcides Calvo, por medio del cual se declara a la ciudad de Sunchales «Capital Provincial del Cooperativismo Escolar». Dicha iniciativa el año pasado había contado con media sanción del Senado, siendo girada a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
Por ello, Calvo recibió a autoridades Cooperativistas y de Casa Cooperativa, entre ellos Raúl Colombetti, Enzo Olocco y Erico Ferrero, para brindarles la noticia sobre la inminente aprobación del proyecto de ley provincial, Sunchales «Capital Provincial del Cooperativismo Escolar».
En sus fundamentos del proyecto el senador expresa «el Cooperativismo Escolar fue incorporado por la totalidad de las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la ciudad de Sunchales y región, donde actualmente cada una de ellas posee su Cooperativa Escolar en funcionamiento, permitiendo así plasmar en el día a día, la filosofía cooperativa, sus principios y valores».
La iniciativa legislativa reivindica la historia de la ciudad de Sunchales, ubicada en el departamento Castellanos, la que tiene en sus basamentos el cooperativismo en todas sus formas y prácticas.
Señala Calvo que «en Octubre del año 2007, las 12 Cooperativas Escolares existentes hasta ese momento, guiadas por el compromiso de los docentes y alumnos que las conformaban, dieron origen a la Federación de Cooperativas Escolares Sunchales (Fe.Coop.E.S.), la cual se constituyó como cooperativa de segundo grado, con el objetivo de atender temas de mayor alcance e interés social, diseñando cada año un plan de acción a desarrollar en función de cooperar con el bienestar de la comunidad».
La Fe.Coop.E.S. solicitó a la Municipalidad de Sunchales que declare de Interés Municipal la creación de Cooperativas Escolares y que el «Programa de Fomento a las Cooperativas Escolares», contemple la creación del «Fondo de Apoyo» para las mismas.
Anualmente, durante la semana de la cooperación (primera semana de julio de cada año) se realizan diversas actividades con entidades de bien público, como visitas a geriátricos y a jardines. Se realiza la Expo Feria de Cooperativas Escolares, en la Plaza central de la ciudad. Además, se participa en los ENCACE (Encuentros Nacionales de Consejeros de Administración de las Cooperativas Escolares).
Actualmente son 17 las Cooperativas Escolares que constituyen la Fe.Coop.E.S. y corresponden al nivel primario, secundario, al ámbito rural y a la educación especial. Las mismas realizan diversas actividades artesanales y de producción, además de la educación vial y la radio escolar.
Cabe destacar que esta Federación recibió el Sello 100% Cooperativa, por Disposición N° 001/14, en reconocimiento a las actividades que desarrollan de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina y las buenas prácticas cooperativistas.
Calvo manifiesta «que los ciudadanos y en especial Casa Cooperativa, el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) y todas las instituciones de Sunchales, se han esforzado por mantener una tradición en el cooperativismo que traspasó los límites de la ciudad y fue llevado a toda la Argentina. Así es como fue reconocida como la Capital Nacional del Cooperativismo, ahora también lo será por ley como Capital Provincial del Cooperativismo Escolar».
Finalmente, el Senador expresa que «por lo todo lo expuesto en los fundamentos del proyecto y considerando la importancia que tiene para la ciudad de Sunchales, es una satisfacción que el proyecto de ley haya contado con sanción definitiva y agradezco el acompañamiento de mis pares senadores y de los diputados provinciales, para hacer posible este reconocimiento para la ciudad, coincidiendo con los festejos de los 135 años de su colonización».

Región

El Municipio lanza el relevamiento estadístico anual «Esperanza 360»

Published

on

Dicha propuesta permitirá generar indicadores claros y contundentes sobre el crecimiento de la ciudad, relevando aspectos sociales, culturales y económicos.

ESPERANZA. El Gobierno de la ciudad de Esperanzan le da continuidad y profundiza la observación del contexto social, cultural y económico de los esperancinos, con el objetivo de producir insumos para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
Para esto, el Gobierno esperancino pone en marcha, «Esperanza 360», un relevamiento estadístico anual que permitirá generar indicadores claros y contundentes sobre el crecimiento de la ciudad, relevando aspectos sociales, culturales y económicos, entre otros. Los resultados de este relevamiento estarán disponibles para consultas de todos los vecinos de la ciudad y servirán para promover el debate público sobre la implementación de nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones de vida de los y las esperancinos.

El trabajo a realizar

El relevamiento se realizará con personal municipal que ha sido capacitado para la recolección de datos.
La muestra es de carácter probabilístico y se compone de 580 hogares participantes generando resultados que alcanzan una confianza del 95%.
Vale destacar que las respuestas son confidenciales y la información recabada se trata bajo las leyes de protección de datos, anonimizados y su utilización es exclusivamente para uso estadístico.

La participación de los vecinos es fundamental

Los vecinos de Esperanza estarán recibiendo la visita de un encuestador debidamente acreditado con credencial y carta oficial de presentación.
«Como decíamos, el objetivo de este trabajo es generar indicadores confiables para la toma de decisiones, para lograrlo la participación y colaboración de cada vecino que sea visitado en su hogar es fundamental, generar esta nueva herramienta que permitirá ajustar más aún cada decisión en beneficio de la ciudad es una tarea de todos» explicó el funcionario, Alfonso Gómez.

El Equipo Técnico

El equipo Técnico que realizará el relevamiento 2021 de «Esperanza 360» será:
*Coordinación general: Virginia Trevignani y Mauricio Moltó.
*Supervisores: Antonela Chicconi, Paula Pinter y Nicolás Sejas.
*Encuestadores: Adriana Biancotti, Carla Aguiar, Victoria Gómez, Carla López, Vanesa Theiler, Natalín Irusta, María Eugenia Mina, Jorgelina Sosa, Joaquín Carranza, Marcela Platero y Stefanía Alzugaray.

Continue Reading

Región

Ramona firmó convenio y recibió aportes de ANDIS

Published

on

Los fondos recibidos corresponden a los programas de transporte institucional, banco descentralizado de ayudas técnicas y mejoramiento de la infraestructura institucional, y dentro de este último es que se encontraba incluida la construcción de la rampa de acceso al natatorio comunal.

RAMONA. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicado en calle Dragones 2200 del barrio de Belgrano, el presidente comunal de Ramona, José Barbero, participó del acto de firma de convenios y entrega de órdenes de pago a los beneficiarios de aportes correspondientes a los programas de la denominada Ley de Cheques.
El evento contó con la presencia del director Ejecutivo de la Agencia, Lic. Fernando Galarraga y representantes de los 34 municipios favorecidos de esta entrega sumamente federal, con beneficiarios de provincias de las regiones del NEA, NOA, Cuyo, Patagonia y Centro.
Los aportes corresponden a los programas de transporte institucional, banco descentralizado de ayudas técnicas y mejoramiento de la infraestructura institucional, y dentro de este último es que se encontraba incluida la construcción de la rampa de acceso al natatorio comunal, proyecto aprobado y financiado por el organismo nacional y que se encuentra en plena ejecución.
La Ley de Cheques Nº 25.730 dispone mediante la recaudación que se hace a través de las multas a los cheques mal labrados, la creación de un fondo específico que solo está destinado a financiar proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Finalización del plan de pavimento

Con más de 600 metros lineales de pavimento ejecutados en calles Avellaneda, 9 de Julio y Gral. Paz, ha concluido el plan costeado a través del Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI), mediante la adquisición de 760 metros cúbicos de hormigón elaborado, por un monto de 8.318.200 pesos.
El plan mejorará notoriamente la circulación vehicular, la evacuación de aguas pluviales y la estética del amplio sector intervenido y postula la adquisición de materiales y la provisión de mano de obra por los gobiernos municipales, estimulando las economías regionales e incidiendo de manera positiva en el empleo local.
Con esta infraestructura se ha dotado de hormigón a calzadas que ya poseían cordón cuneta y son de vital importancia como desagües, garantizando la accesibilidad de los vecinos del sector que se encuentra sumamente poblado.

Finalizó el plan de pavimento en Ramona.

Importante avance de la ciclovía

Con buen ritmo de trabajo, se ejecuta la primera etapa de la relocalización de la ciclovía ubicada en paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº 22 hacia el norte de la localidad, obra financiada por la Dirección Provincial de Vialidad y que tiene por propósito recuperar un espacio fundamental para el tráfico vehicular, considerando que por la misma circula un importante número de ramonenses ya sea por fines laborales o recreativos.
El denominado Paseo del Norte ha sido inaugurado en el año 2007 y presenta un deterioro importante que afecta la seguridad de circulación de ciclistas y peatones que a diario transitan por la misma.
Por otra parte, su proximidad a la traza de la ruta exige su reubicación contigua al alambrado rural, evitando el riesgo que aquella implica.

Capacitación en seguridad laboral

Atendiendo a la importancia de la adopción de medidas de seguridad en el desarrollo de las tareas habituales del operario, representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, cumplieron una jornada de capacitación sobre condiciones de cuidado personal e higiene en el trabajo.
La misma tuvo lugar en el NIDO del Complejo Recreativo y contó con la presencia de empleados de la Comuna anfitriona y Pueblo Marini.
La actividad ha aportado información a los agentes sobre los elementos de protección necesarios para cada una de las tareas que desarrollan y la concientización sobre la importancia del uso adecuado y mantenimiento de estos elementos. Además, ha servido para dar a conocer los servicios y beneficios que la organización sindical pone a disposición de sus afiliados.

Continue Reading

Región

Se viene una nueva temporada de la colonia de vacaciones en Bella Italia

Published

on

16.42 Se abren las inscripciones para la colonia de vacaciones 2022 de la comuna de Bella Italia para niños de 4 a 14 años.
La colonia comenzará el 20 de diciembre y terminará el 4 de febrero.
Las inscripciones serán desde el lunes 6 de diciembre hasta el viernes 17 en la oficina comunal.
Recordamos que es requisito indispensable para todo aquel que concurra al natatorio contar con su carnet, el que se confeccionará con su respectivo certificado médico y bucodental. los mismos podrán ser adquiridos en oficina comunal.
El horario de la colonia es por la mañana, de 9 a 12 horas.
Los costos por temporada son:

  • 1 persona: $ 4500.
  • 2 personas: $ 8100.
  • 3 personas: $ 11100.
Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net