En las últimas horas -de acuerdo a lo ue pudo conocer Diario CASTELLANOS-, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a nueve rafaelinos acusados de estar involucrados en el negocio del narcomenudeo en la ciudad. Todo comenzó tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Federal de Rafaela a cargo del Fiscal Federal subrogante de nuestro medio, Dr. Gustavo Onel, que había sido iniciada como un desprendimiento de los procesos judiciales que enfrenta Evelio “Yiyo” Ramallo.
Los condenos fueron Cristian Ariel Fernández, de 33 años; María Esther Gaitán, de 58; Juan Norberto Domínguez, de 24; Noelia Gisela Villar, de 35; Juan Norberto Domínguez (padre del anterior, de 72 años); María de los Ángeles Espíndola de 41; Guillermina Soledad Godoy, de 26; Sebastián Vega, de 30; Darío Rubén Aquino, también de 30 años; y Karen Gisel Stefano de la misma edad.
En aquel momento bajo la conducción del Fiscal Onel y de las tareas de inteligencia realizadas, se había logrado también determinar la participación de otras personas involucradas, siendo identificadas como Cristian Ariel Fernández (quien en ese momento se encontraba alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía luego de ser detenido con casi cuatro kilos de marihuana y 500 gramos de cocaína); Noelia Villar -pareja de Fernández-, Juan Norberto Domínguez -hijo-, Guillermina Soledad Godoy, Sebastián Vega, Darío Rubén Aquino, Karen Gisel Stéfano y María de los Ángeles Espíndola.
Allanamientos
Con lo datos colectados se ordenó la realización de diversos allanamientos concretados en mayo del año pasado por agentes de la División Unidad Operativa Federal Rafaela de la Policía Federal Argentina, apoyados por unidades y personal de Santa Fe, Rosario y Entre Ríos, en domicilios de Rafaela (incluida una requisa en la celda de Fernández) y Santa Fe.
Como resultado del trabajo realizado se logró el secuestro de droga y dos armas de fuego, entre otros elementos, y la detención de Gaitán, Domínguez –padre e hijo-, Villar, Godoy, Espíndola y Vega, quedando sin efecto la requisa ordenada a Fernández por haberse dispuesto su traslado a la Alcaidía de Rosario.
En su momento el grupo había sido procesado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización pero, al dictar su sentencia, el Juez Lauría no pudo encontrar en los elementos de prueba presentados, indicios claros de que la droga haya tenido como fin último la comercialización.
Por ese motivo, la condena contra Cristian Fernández fue por el delito de “confabulación para el tráfico de estupefacientes” a la pena, unificada con otra condena anterior, de seis años de prisión y una multa cercana al medio millón de pesos.
María Esther Gaitán, Juan Norberto Domínguez -padre- y Juan Norberto Domínguez -hijo-, recibieron una pena de tres años, como coautores de los delitos de confabulación para el tráfico de estupefacientes, tenencia de estupefacientes y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real.
En cuanto a Noelia Gisela Villar, se la encontró culpable del delito de confabulación para el tráfico de estupefacientes y recibió la pena de dos años de prisión.
Para el caso de Sebastián Vega, si bien fue condenado por el mismo delito, al tener una condena previa, deberá afrontar una pena de cuatro años y seis meses.
A María de los Ángeles Espíndola y Guillermina Soledad Godoy, se las encontró coautoras de los delitos de confabulación para el tráfico de estupefacientes y tenencia de estupefacientes, en concurso real y fueron condenadas a la pena de dos años de prisión en suspenso.
Por el lado de Darío Rubén Aquino y Karen Gisel Stefano, enfrentarán una condena de un año de cárcel en suspenso, por ser coautores del delito de tenencia de estupefacientes.
Tanto Espíndola, como Godoy, Aquino y Stefáno, deberán cumplir durante el término de dos años, las reglas de conducta que a continuación se establecen: a) fijar residencia dentro de la jurisdicción del tribunal; b) someterse al cuidado del Patronato del mismo, efectivizado a través del juez de Ejecución penal; y c) abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.
Comentarios