Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Delincuentes con identidades falsas: desplazan a la jefa del área Identificación de la Policía

Esta mañana se produjo el desplazamiento de los máximos responsables del Area Documentología -conocida también como Gabinete de Identificación- que depende de la Agencia de Investigación Criminal.
Agrandar imagen
Crédito: Aire de Santa Fe

17:32 Luego de que se confirmaran al menos dos casos de personas con antecedentes penales que lograron evadir la acción de la Justicia bajo identidades falsas en Santa Fe, durante la mañana de este viernes se tomó la decisión de desplazar de sus cargos a la jefa, a la subjefa y al menos a dos empleados del Area Documentología -conocida también como Gabinete de Identificación- que depende de la Agencia de Investigación Criminal.

Por orden del fiscal Federico Grimberg, el último miércoles, personal de la Agencia de Control Policial allanó y secuestró documentación de estas oficinas que funcionan en el edificio contiguo al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

El objetivo de estos allanamientos fue preservar elementos de prueba que permitan determinar si existieron fallas humanas o si se cometieron delitos, cuando desde el área se suministró a la Justicia información falsa sobre las identidades de al menos dos sospechosos. Fuentes de la Policía de Santa Fe confirmaron que la jefa, la subjefa y dos empleados del Area Documentología, pasarán a trabajar en la sección de Personal que también depende de la Agencia de Investigación Criminal: "Se trata de una rotación interna", explicaron.

Dos delincuentes y numerosos nombres falsos

Tal como revelara AIRE, en lo que va de enero de este año se conocieron dos casos de delincuentes que lograron evadir a la Justicia bajo identidades falsas. Uno de ellos, Matías Horacio "Pipiro" Oliva, era buscado desde noviembre de 2020 por un abuso sexual cometido en Santa Fe. Según publicó la periodista Andrea Viñuela, sobre este hombre pesan dos condenas bajo distintos nombres. Oliva utilizaba al menos ocho identidades falsas: Pablo Rubén Ochoa, Matías Ramiro Gómez, Cristian David Perg, Matías Enrique Escobar, Matías Javier Gómez, Matías Alejandro Mendoza, Matías Javier Oliva y Matías Alejando Ocampo. El otro caso tiene como protagonista a Hernán Matías "Orejón" Sosa, actualmente detenido como posible integrante de la banda que el 17 de noviembre pasado tomó por asalto la Subcomisaría de Arroyo Leyes, con el objetivo de robar 200.000 dólares que supuestamente se encontraban en la casa de un vecino de la zona. Apenas un mes antes del ataque a la Subsomicaría del Leyes, Sosa había logrado salir de la cárcel en libertad condicional porque, en el momento en que los investigadores solicitaron a la Policía todos los datos relacionados con la identidad del detenido, se les informó que se trataba de un tal Andrés Alberto Borda.

Como el supuesto Andrés Alberto Borda no contaba con antecedentes penales, lo dejaron en la calle. Pero unas semanas después, terminó atacando una Subcomisaría y ahora permanece en el penal de Las Flores. En declaraciones al programa Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe, la fiscal Rosana Peresin reveló que tomó la decisión de pedir la colaboración de la Policía de Entre Ríos, para determinar cómo fue posible que se lograra falsificar los datos de Hernán Sosa. Lo que se investiga en estos momentos es si, en el área Documentología de la Agencia de Investigación Criminal una o más personas participaron de un esquema delictivo, tendiente a suministrar información falsa sobre ciertos detenidos.

(Fuente: Aire de Santa Fe)

sucesos policiales provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso