back to top
lunes, 13 enero, 2025, 11:18 AM
30 C
Rafaela

Tribunales: liberaron bajo medidas alternativas al quema autos de Bº Martín Fierro

Lo decidió el Juez de la IPP Javier Bottero, haciendo lugar a lo requerido por el defensor Juan Manuel Lovaiza quien representó a Santiago Andrés M.

En la mañana de este lunes se desarrolló en los Tribunales de nuestra ciudad, bajo la presidencia del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Carlos Bottero, una audiencia de revisión de prisión preventiva solicitada por el abogado defensor Juan Manuel Lovaiza, en representación de Santiago Andrés M. afincado en Av. Ernesto Salva al 2000 aproximadamente, a quién en su momento la fiscal Gabriela Lema había acusado de los delitos de Robo en concurso real con incendio y con resistencia a la autoridad y este último en concurso ideal con lesiones leves dolosas, todo en calidad de autor y en el marco de lo normado por la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. El individuo se encontraba detenido con prisión preventiva desde octubre pasado por el término de sesenta días y en esta ocasión se revisó dicha medida que había aplicado el mismo magistrado. Tras las presentaciones correspondientes, el Juez le dió la palabra al fiscal Juan Manuel Puig (reemplazó a la Dra. Lema), quien solicitó que se amplíe la prisión preventiva del imputado yas que consideró que había riesgos procesales vigentes. Agregó que la Fiscal Lema presentó en los últimos días la acusación solicitando una pena de cinco años de prisión. También dijo que solicitaba la ampliación de la prisión preventiva por considerar que muchas personas deberán testificar en un futuro juicio y también teniendo en cuenta la violencia con la que se cometieron los hechos.

A su turno el defensor Juan Manuel Lovaiza manifestó que los sesenta días de preventiva vencerían el 25 de diciembre por entender que era un plazo más que suficiente para acordar medidas alternativas o que se presentara la acusación. Y agregó: a partir de la detención de Santiago M., no se presentó ninguna otra prueba y se tuvo un período de inactividad. Dijo también que el informe toxicológico dio resultado positivo en cocaína y que ésto es una prueba de lo que había señalado en su momento la defensa. Santiago M. está realizando una tratamiento contra sus adicciones, el cuál comenzó el día posterior a la realización de la primera audiencia. El tratamiento se realiza de manera semanal y de ésto surge que el imputado cumplió con lo prometido y con las medidas que habían ofrecido en su momento. Es por ello que la defensa solicitó la libertad del encartado bajo el cumplimiento de medidas alternativas.


Decisión del juez

A su turno el Dr. Bottero indicó que en esta audiencia no se presentó nueva evidencia que permitan modificar lo que se resolvió oportunamente. Agregó que la presentación de la acusación incide en los riesgos procesales y que éstos disminuyen en esta caso en particular. Dijo también que hay un pedido de prisión de cinco años y que existe la posibilidad que finalmente obtenga una condena en suspenso. También señaló que los riesgos pueden neutralizarse con medidas alternativas de menor impacto.

Así dispuso que el encartado constituya domicilio en Av. Ernesto Salva al 2000 aproximadamente; someterse al cuidado de su padre quién mensualmente presentará un informe de situación; prohibición absoluta de acercamiento y contacto por cualquier medio respecto de las víctimas y testigos, excepto cuestiones vinculadas a sus hijos, respecto a su expareja. Comparecer a firmar todos los días viernes en la Comisaría Nº 13; y finalmente deberá continuar el tratamiento contra las adicciones que se encuentra realizando solicitando que mensualmente se presente ante la OGJ una constancia de ello.

El hecho

En su momento la fiscal Lema relató que en fecha 26 de octubre de 2024, a las 14,30 horas, aproximadamente, en la vivienda ubicada en Av. Ernesto Salva al 2000 de la ciudad de Rafaela. Santiago Andrés M., de 27 años, nacido en la ciudad de Tostado, tuvo una discusión con su pareja fundada en el que encartado quería vender una bicicleta tipo playera colo blanca propiedad de su pareja; y una garrafa de 10 kilos con la finalidad de comprar drogas. Por ello su pareja intentó evitar que el sujeto se apodere de dichos bienes y el mismo le manifestó que «Todo lo que hay acá es mío y puedo hacer lo que quiero». Luego, estando en la vereda, la agarró de los cabellos, la metió dentro de la casa, cerró la puerta con traba, la volvió a agarrar del pelo, y la sacudió por todos lados, golpeándole la cabeza contra la mesa y la mesada, la tiró al piso, y cuando la víctima logró pedir auxilio, el violento se dio a la fuga con los elementos sustraídos en su poder. Como consecuencia del obrar del sujeto, la mujer sufrió excoriación leve en la región externa del muslo izquierdo, hematoma en la región externa del brazo izquierdo, por lo que la víctima solicitó medida de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento.

Horas más tarde el sujeto se hizo presente nuevamente en la vivienda de Av. Ernesto Salva al 2000 y siendo la 1,30 horas, previo dañar el marco de la puerta de entrada hasta arrancarla y tirarla al interior de la finca, ingresó a la misma y daño el aparador de melamina que se encontraba en la cocina comedor. Posteriormente salió de la casa, juntó unas maderas y provocó el incendio de tres vehículos que se encontraban estacionados en una calle pública a metros de la vivienda, dos autos Renault 19 y una marca Ford Taunus, propiedad de Francisco S. generando de este modo peligro común para los bienes. A la 1,37 horas llegó al lugar personal policial comisionado por el despacho 911 y al verlos, el violento los insultó, les arrojó varios golpes de puño que lograron impactar en los efectivos y se dió a la fuga por el techo hacia los patios vecinos, hasta que se tiró del techo hacia su propio patio cayendo sobre una puerta de vidrio que estalló. Pese a ello el sujeto no deponía su actitud de darse a la fuga cuando personal policial intentó detenerlo, el individuo forcejeó arrojando patadas y golpes de puño para no ser detenido, provocándole lesiones al Subinspector Sergio Videla, escoriación lineal en mano derecha tercer dedo, excoriación en brazo derecho; al Oficial Gustavo Aliprandi escoriación en el cuarto dedo de la mano derecha; al Suboficial Matías Dovis le ocasionó excoriaciones en mano izquierda y a la Suboficial Mara Mena, excoriaciones en mano derecha y esquimosis en brazo izquierdo.
Todos los hechos imputados fueron desarrollados en un contexto de violencia de género al que el sujeto sometía a su pareja de conformidad a lo establecido por la Ley 26.485.

Preventiva confirmada

Confirmaron en segunda instancia la prisión preventiva impuesta a un hombre de 31 años al que se investiga como autor de una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego el pasado 13 de junio en Sunchales. Así lo resolvió el camarista Cristian Pablo Fiz, quien ratificó la decisión de primera instancia dispuesta por el juez Nicolás Stegmayer. El fiscal que está a cargo de la investigación y representó al MPA en la audiencia de apelación es Martín Castellano, a cargo de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5.

Castellano valoró la decisión del Juez de segunda instancia y señaló que «el camarista sostuvo que los elementos objetivos verificados en el caso permiten ratificar la calificación legal de homicidio en grado de tentativa planteada por la Fiscalía». En tal sentido, indicó que «el magistrado rechazó la postura de la Defensa que procuraba recalificar el ilícito como lesiones graves, y sostuvo que dispararle con un arma de fuego a la cabeza de una persona, evidencia la existencia de una voluntad de dar muerte a la víctima».

El Fiscal agregó que: «Fiz también consideró que en caso de condena, sería relevante por la escala penal y, además, sería de cumplimiento efectivo ya que el imputado cuenta con antecedentes condenatorios computables».

En relación con los peligros procesales, Castellano sostuvo que «el camarista consideró que existe peligro de fuga y de entorpecimiento probatorio, y que las medidas alternativas planteadas por la Defensa eran insuficientes para neutralizar tales riesgos».

Castellano recordó que «el hecho fue cometido aproximadamente a las 11:30 hs mientras la víctima junto con su novia iban caminando por calle Alem al 1.300 de Sunchales». Agregó que: «En ese momento, el hombre investigado luego de perseguirlos por detrás, se les posicionó adelante y extrajo de su cintura un revólver, probablemente calibre 32, color plateado, que llevaba cargado, en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización legal, y apuntándole al hombre le exigió la entrega de sus pertenencias». El Fiscal manifestó que «mientras la víctima se estaba sacando la mochila para entregársela, el imputado apuntó a la adolescente y le manifestó que no interfiriera porque le dispararía, e inmediatamente después, a una distancia aproximada de medio metro, efectuó un disparo al rostro del hombre con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte».

Agregó el representante del MPA que: «Tras efectuar el disparo, el imputado se retiró corriendo del lugar no pudiendo lograr su objetivo de dar muerte a la víctima por razones ajenas a su voluntad debida a la inmediata intervención de personal médico».

Asalto en Villa del Parque

En horas de la mañana de este lunes y a solicitud del fiscal Guillermo Loyola, el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Gustavo Bumaguin dispuso dictar la prisión preventiva por el plazo de 90 días a José María S., de 20 años, como presunto responsable de un asalto con un arma blanca perpetrado el miércoles 18 de diciembre, en un kiosco ubicado en Río de Janeiro casi esquina Aristóbulo del Valle.

Según el relato del Fiscal, el sujeto se presentó en el comercio amenazando a la empleada con un cuchillo y le robó cerca de $ 90.000. A pesar del intento de negativa que esgrimió su defensora Amalia Cassina y de que el propio encarto negó haber estado en ese lugar ese día y a esa hora, el Juez decretó finalmente la preventiva por el término de noventa días.

Lo más leído de la semana

Rápido adiós para tres argentinos en el Abierto de Australia

Sebastián Báez y Mariano Navone perdieron en su debut...

La carne ovina avanza hacia la mesa de los argentinos: el ascenso de la raza Hampshire Down

Con avances genéticos que garantizan un producto de excelencia,...

Aprehendieron a un hombre por tenencia indebida de arma de fuego

Ayer a la tarde, numerarios del Comando Radioeléctrico rafaelino...

La EPE interrumpirá el servicio eléctrico en Barrio Los Arces

La sucursal Rafaela, de la empresa provincial de la...

Cuidemos nuestro entorno: Prevención del dengue

Las altas temperaturas y la humedad son una combinación...

Más de esta sección