Diario CASTELLANOS -como un anticipo exclusivo- daba cuenta en la mañana de este miércoles de allanamientos concretados por personal de Gendarmeria Nacional. Y si bien la información sigue siendo extraoficial, a manera también de anticipo periodístico, este Diario pudo saber que efectivos de la fuerza federal concretaron entre cinco y seis procedimientos en nuestra ciudad y la región logrando, además del secuestro de material tecnológico (teléfonos y computadoras), y de dinero Nacional y extranjero, la demora de al menos cinco personas (unos serian padre e hijo aunque el primero en principio no estaría vinculado a los hechos que se investigan y que estarían relacionados con estafas cometidos por los aprehendido.
Más datos
Ahora y contando con material de Aire de Santa Fe, se conoció también que los agentes de la Gendarmería Nacional ejecutaron nueve allanamientos en distintas localidades de la provincia en el marco de una causa que investiga al exdirector de la Afip de Santa Fe (actualmente Arca), Carlos Vaudagna.
Los procedimientos fueron a pedido del fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, y tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela; y en la localidad de Humberto Primo (departamento Castellanos), según revelaron a AIRE fuentes judiciales del caso. Según trascendió, la causa investiga un posible encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque los investigadores no descartan que puedan surgir otros.
Los nueve allanamientos, indicaron las fuentes consultadas, tuvieron como eje el secuestro de documental relevante para la investigación, cuyo resultado podría ser el llamado a indagatoria para algua de las personas investigadas.
Bajo la lupa
Los recientes allanamientos que tuvieron como protagonista a Vaudagna no son los primeros ya que la semana pasada, el pasado 14 de noviembre, Gendarmería Nacional, en el marco de otra causa que tramita en el fuero federal de Rosario, allanó las instalaciones de la Ex Afip Rosario y Santa Fe en donde el funcionario investigado se desempeñó. Al igual que este miércoles, los investigadores de la fuerza federal secuestraron material documental que fue suministrado a los tres fiscales a cargo de la investigación: Juan Argibay Molina, de Procuración de Lavado de Activos (Procelac); Matías Felipe Scilabra de la Procunar; y Federico Reinares Solari.
Por el mismo procedimiento, la Gendarmería también allanó el despacho del juez federal Marcelo Bailaque al cual le secuestraron su celular y lo pusieron a disposición de la Fiscalía a cargo del caso. Dicho magistrado, es investigado por los delitos de «prevaricato» e «incumplimiento de deberes de funcionario público» y además afronta una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por irregularidades al frente de distintas causas en las que le tocó intervenir al frente de su Juzgado (el N°4) con asiento en la ciudad de Rosario.