Por su parte, la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, participó de forma remota de los encuentros de intercambio y presentó el Plan de Persecución Penal por objetivos priorizados del MPA. De la misma manera, estuvo presente la Secretaria de Asuntos Penales de la provincia, Lucía Masneri, quien expuso el Modelo de Gestión de reclusos de alto riesgo implementado en Santa Fe.
Modelo chileno
Vranicich valoró que «la visita a Chile se enmarcó en el cambio en las lógicas de trabajo que estamos llevando adelante en el MPA». Afirmó que «el modelo chileno es una referencia significativa en materia de persecución penal por focos investigativos», y agregó que «conocer de primera mano ese tipo de experiencias es sumamente enriquecedor».
Asimismo, resaltó que «frente a los desafíos que implican la criminalidad organizada, las violencias altamente lesivas y el microtráfico de estupefacientes, es imprescindible abordar, identificar y comprender los fenómenos delictivos de forma estratégica». En tal sentido, planteó que «la Fiscalía de Chile compartió con la delegación del MPA sus metodologías de análisis e inteligencia criminal, así como los resultados obtenidos».
Convenio
Durante la primera jornada de intercambio, el MPA firmó un convenio de cooperación internacional con el Ministerio Público de Chile, con el fin de potenciar las investigaciones penales que se realizan desde ambas instituciones.
En el documento suscripto se indica que ambas Fiscalías se comprometieron a cooperar «en la persecución de la delincuencia organizada transnacional». Se explicita el objetivo de «intercambiar experiencias, desarrollos, avances, estrategias de investigación y litigio y capacitación técnica entre ambas instituciones», así como «información sobre investigaciones penales».