El fiscal regional de Santa Fe Jorge Nessier habló del estado de las causas del ex ministro de Seguridad del gobierno de Omar Perotti, Marcelo Saín y del fiscal rosarino Matías Edery, hoy puestos bajo la lupa de la Justicia por distintos hechos.
En exclusiva para Sin Mordaza TV, Nessier sostuvo que antes de finalizar 2024, el ex funcionario de Perotti podría ser imputado en la causa que se lo investiga por presunto espionaje ilegal. «La semana pasada se realizó la presentación del requerimiento acusatorio en la causa denominada ‘armas’ que es de la compra y venta del material de armamento. Es un avance. Estamos esperando que se fijen día y hora de audiencia preliminar», indicó el fiscal.
A su vez, afirmó: «En la otra causa, denominada vulgarmente de espionaje, es donde se está avanzando en la investigación y es muy probable que antes de finalizar este año tengamos novedades, en igual sentido, en requerimiento acusatorio».
Caso Edery
Nessier también se refirió a la investigación al fiscal Matías Edery que se lo acusa de presunto vínculo irregular con su informante Mariana Ortigala. El fiscal explicó, en tal sentido, que la apertura del celular podría dar lugar a otros eventuales hechos que sean sujeto de investigación del MPA.
Algo similar sucedió en el caso del ex presidente Alberto Fernández que, investigado por el tema seguros, su teléfono fue peritado y de allí surgieron chats que lo involucran en presuntos hechos de violencia de género hacia su ex pareja Fabiola Yañez.
«Respecto de las fiscales que están trabajando en la causa que involucra a un fiscal de Rosario y a una empleada, es una investigación que está en curso. Se están realizando medidas investigativas al día de hoy», precisó en primer lugar Nessier.
A renglón seguido, indicó que «uno de los aspectos en los que se pretende avanzar viene de meses de demora, no por decisión del MPA, sino por distintas circunstancias, tiene que ver con la apertura del teléfono de esta persona». «Ha habido una audiencia, en donde un juez validó la apertura, pero esto fue apelado y estamos esperando todavía la audiencia», añadió.
Nessier puso de ejemplo el proceso judicial del ex jefe de Estado «de donde investigándose un hecho en particular surgen otras conductas». «Algo parecido tiene que ver con esto, en principio lo que nos interesa, particularmente a las fiscales que están interviniendo es todo lo que pueda surgir al respecto de esta causa. Si se detecta alguna otra cuestión se la pondrá a conocimiento del Tribunal y este decidirá», consideró. (Sin Mordaza)