Connect with us

Nacionales

Sorpresas en el ranking de gobernadores: cambios en la cima y en el fondo de la tabla

Published

on

23.08 Es la encuesta que hace CB Consultora Opinión Pública con la imagen de cada mandatario en su provincia.

Si la intención de Gerardo Morales era agitar públicamente la interna de Juntos por el Cambio para hacerse más conocido en su carrera al 2023, el jujeño al menos consiguió impacto en su pago chico: en enero, lideró por primera vez el ranking de gobernadores que hace CB Consultora Opinión Pública desde principios del 2020. El también presidente del Comité Nacional de la UCR fue el que consiguió mejor imagen en su provincia.

Los datos, que adelanta este martes Clarín, se basan en una encuesta que hizo la firma que dirige el analista Cristian Buttié el 6 y el 7 de este mes. Incluyó entre 600 y 1.020 casos por distrito y los resultados se presentan con +/- 3,8% de margen de error.

Morales ya venía en ascenso, después de haberse ubicado durante varios meses entre el medio y el fondo de la tabla. En diciembre 2021, había terminado segundo, debajo del peronista sanjuanino Sergio Uñac. Ahora invirtieron posiciones: Morales 1° con 72,4% de positiva y Uñac 2° con 70,3%.

El gobernador de Jujuy fue muy cuestionado en los últimos días por el macrismo y también por sus correligionarios. En medio de los tironeos cuando se negociaba una reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán para ver cómo avanzaba el acuerdo con el FMI, Morales declaró públicamente que los dirigentes de Cambiemos debían asistir al encuentro o al menos mandar enviados, ya que «la deuda la contrajimos nosotros», en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

Estos dichos generaron un fuerte cimbronazo interno, porque coincidían con el relato que el Frente de Todos busca darle al problema de la deuda externa. El que más distanciado quedó fue el porteño Horacio Rodríguez Larreta, que decidió no mandar ni siquiera a un representante a ese encuentro de la semana pasada. Morales y los otros dos gobernadores radicales sí lo hicieron, y el jujeño siguió -y sigue- negociando con el Presidente una reunión para la semana que viene. Para limar asperezas, Morales y Larreta se mostraron juntos este lunes.

Los 12 gobernadores con mejor imagen

Como viene explicando Clarín desde que salió el ranking, la valoración de los gobernadores en sus provincias suele ser (mucho) más alta que la de los dirigentes nacionales en esos distritos. Por eso, entre los 12 mandatarios mejor ponderados, todos terminan con más de 60 puntos de imagen positiva.

Debajo de Morales y Uñac, y en una parte del cuadro que CB califica como «sobresaliente», se ubican: el misionero Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador de la Concordia, con 69,8% de positiva), el pampeano Sergio Ziliotto (peronista del Frente de Todos, + 69,5%), el correntino Gustavo Valdés (radical de Juntos por el Cambio, + 68,3%), el cordobés Juan Schiaretti (peronista no K, + 67,2%), el mendocino Rodolfo Suarez (radical de Juntos por el Cambio, + 67%), el porteño Horacio Rodríguez Larreta (macrista de Juntos por el Cambio, + 66,1%) y el puntano Alberto Rodríguez Saá (peronista independiente, + 64,3%).

Un escalón más abajo, en la zona de imagen «alta» del ranking, completan el tucumano Osvaldo Jaldo (peronista del Frente de Todos, reemplazo del jefe de Gabinete Juan Manzur, con + 63,9%), el entrerriano Gustavo Bordet (peronista del Frente de Todos, + 63,6%) y el santiagueño Gerardo Zamora (radical del Frente de Todos, + 61,2%).

Los 12 gobernadores con peor imagen

Un parámetro que muestra cómo los mandatarios son en general bien vistos en sus distritos, o al menos mejor que sus colegas nacionales, es que el mejor de los peores, el chaqueño Jorge Capitanich, también tiene más de 60 puntos de valoración a favor: en enero terminó con + 60,2%.

Otro indicio de estos fenómenos locales es que, además de Capitanich, otros seis gobernadores de esta parte del ranking tienen diferencial positivo de imagen; es decir, suman más ponderación positiva que negativa. Así quedan el neuquino Omar Gutiérrez (del MPN, + 59,8%), el catamarqueño Raúl Jalil (peronista del FdT, + 55,2%), el formoseño Gildo Insfrán (peronista del FdT, + 53,3%), el salteño Gustavo Sáenz (peronista cercano a Sergio Massa, + 53,1%), la rionegrina Arabela Carreras (de Juntos Somos Río Negro, + 52,5%) y el fueguino Gustavo Melella (radical del FdT, + 48,8%).

Mientras que los cinco más relegados, ya con balance de imagen en contra, son todos peronistas oficialistas: el chubutense Mariano Arcioni (otro gobernador cercano a Massa, + 46,1%), el bonaerense Axel Kicillof (+ 45,6%), el riojano Ricardo Quintela (+ 43,2%), la santacruceña Alicia Kirchner (+ 42,3%) y el santafesino Omar Perotti (+ 42,1%). (Clarín)

Internacionales

Por un pico de casos, Alemania evalúa limitar los PCR ante la alta demanda de testeos

Published

on

La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 este lunes, 388 hace una semana y 306 hace un mes.

Alemania evalúa limitar los test PCR a las personas con síntomas y a grupos de riesgo para descomprimir los laboratorios, que se encuentran saturados debido el alto número de contagios de coronavirus vinculados a la variante Ómicron.
La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 este lunes, 388 hace una semana y 306 hace un mes, según las últimas cifras del Instituto de virología Robert Koch (RKI).
De acuerdo al RKI, en la última jornada se confirmaron 74.405 nuevas infecciones y 193 muertos por coronavirus, frente a 45.690 y 322 hace una semana.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, mantuvo este lunes, un encuentro virtual con sus pares de las regiones alemanas para tomar acciones ante la alta demanda de pruebas PCR y la saturación de los laboratorios.
Entre las opciones que barajaron está la de testear mediante PCR únicamente a personas sintomáticas y grupos vulnerables, así como posiblemente al personal médico, mientras que ya no será necesario confirmar un test de antígenos que haya dado positivo, informó el servicio de radiodifusión pública alemán, Deutsche Welle.
Según el borrador, para acortar la cuarentena o el aislamiento sólo habrá que realizarse un test de antígenos, a excepción del personal en geriátricos y hospitales, que probablemente requerirán una prueba PCR.
Además, los ministros quieren prolongar la posibilidad de pedir por teléfono las bajas por enfermedad con el fin de reducir la carga en las consultas médicas ante el aumento de contagios, así como seguir con la oferta de consultas virtuales.
Otro tema en la reunión virtual fue la reducción de seis a tres meses del estatus de curado tras haber pasado el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, más de 8 millones de personas dieron positivo al test de coronavirus y 115.842 murieron.
La tasa acumulada de ingresos hospitalarios en siete días se mantiene estable a pesar del avance de la variante Ómicron y se sitúa en 3,14 por cada 100.000 habitantes, mientras la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva es del 12,3%.
Hasta el momento, un 72,7% de la población alemana completó la vacunación, mientras que 75,1% se aplicó al menos una dosis y el 47,1% ya recibió tres.

Continue Reading

Internacionales

Una diputada antivacunas se contagió de Covid y obligó a 15 legisladores a aislarse

Published

on

Toda la bancada del PS chileno recibió la indicación de aislarse, un día después de que la legisladora Jenny Álvarez notificara a la Cámara de Diputados su diagnóstico positivo.

Una quincena de parlamentarios chilenos se aisló de manera preventiva tras ser contacto estrecho de la diputada del Partido Socialista (PS) Jenny Álvarez, quien no está inmunizada contra el coronavirus y despertó críticas por su postura antivacunas, en momentos en que el país sufre otro rebrote de casos.

«Junto con desearle una pronta recuperación, como Partido Socialista no compartimos la decisión personal de la diputada Jenny Álvarez de no completar su esquema de vacunación», indicó ese espacio en una breve declaración.

Toda la bancada del PS recibió la indicación de aislarse, un día después de que la legisladora notificara a la Cámara de Diputados su diagnóstico positivo, informó el diario chileno La Tercera.

“Si bien en nuestro país la vacunación es voluntaria, existe una responsabilidad personal, que en el caso de las autoridades es, por cierto, mayor”, añadió el PS en su nota.

El texto también hace un “llamado a todas y todos a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, pues ha quedado demostrado que es la principal defensa para enfrentar el incremento de contagios y sus lamentables consecuencias”.

Palabras del presidente de la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Diego Paulsen, explicó que, pese a no estar vacunada, a Álvarez no se le ha podido impedir el ingreso al hemiciclo porque su mandato constitucional de ir a votar está por encima de las normas sanitarias.

«Si fuera por mí, yo no permitiría que ningún parlamentario no vacunado estuviera en la sala, pero no estamos en dictadura y la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar aquí», planteó Paulsen.

Álvarez tendrá que estar siete días en cuarentena, mientras que sus compañeros de bancada con los que compartió un almuerzo la semana pasada se realizarán un testeo para determinar si están contagiados o si pueden finalizar su aislamiento preventivo.

A diferencia de los parlamentarios que pueden asistir al Congreso, a los funcionarios sí se les exige haber completado su esquema de vacunación para trabajar presencial.

Chile arrojó este martes la peor positividad desde junio del año pasado a causa del alza «explosiva» de infecciones impulsada por la incontenible expansión de la nueva cepa Ómicron, lo que hizo que las autoridades endurecieran las medidas restrictivas.

Datos de contagios y muertes en territorio chileno

El Ministerio de Salud reportó este martes 7.533 contagios, 3.971 sintomáticos, con lo que el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad llegó a 54.244, casi 30 mil más que los 24.347 que había el martes pasado, y el más alto desde el 16 de agosto.

De acuerdo a cifras oficiales, se produjo una variación de 120% en siete días y 324% en dos semanas y ninguna región disminuyó sus contagios en dichos períodos.

La franja etaria más afectada sigue siendo la de entre 70 y 79 años, con 10.730 decesos, un 27,21% del total. Chile suma 1.89 millones de enfermos y 39.426 muertes desde el inicio de la pandemia.

Continue Reading

Nacionales

COVID en Argentina: 120.982 nuevos contagios, el quinto registro más alto de la pandemia

Published

on

19.40 La tasa de positividad registrada es del 73.26%, siete veces más de lo que aconseja la OMS. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.318.305 y son 118.420 las víctimas fatales.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 18 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 189 muertes y 120.982 contagios de coronavirus: el quinto registro más alto de toda la pandemia. La cifra récord fue el pasado viernes 14 de enero con casi 140 mil notificaciones en un día. Previo a eso se registraron, 134.439 casos el 11 de enero; 131.082 el 12 de enero y 128.402 el 13 de enero.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.318.305 y son 118.420 las víctimas.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.330 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 45,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 45,0%.

De ayer a hoy se realizaron 165.124 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 73.26%, siete veces más de lo que aconseja la OMS. Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 103 son hombres y 86 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 46, Córdoba con 40 y CABA con 19 fallecidos, respectivamente.

De los 120.982 casos de COVID-19 reportados hoy, 78.104 casos (el 64,55%) se concentran en PBA (49.794), CABA (14.340) y Córdoba (13.970).

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 1.036 contagios, Chaco 2.626, Chubut 1.166, Corrientes 254, Entre Ríos 2.452, Formosa 1.813, Jujuy 2.651, La Pampa 933, La Rioja 232, Mendoza 4.152, Misiones 386, Neuquén 1.761, Río Negro 1.258, Salta 2.411, San Juan 2.289, San Luis 920, Santa Cruz 622, Santa Fe 9.383, Santiago del Estero 1.981, Tierra del Fuego 453 y Tucumán 4.099.

A diferencia de las otras dos olas previas de coronavirus, esta vez, el país cuenta con un alto porcentaje de su población vacunada: más del 85% recibió una dosis, el 74% tiene dos dosis y avanza el refuerzo, lo que contribuyó a que, pese a la gran cantidad de contagios diarios, las terapias intensivas no se vean todavía comprometidas. (Infobae)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net