Connect with us

Principal

Solicitan extremar los cuidados hasta culminar el esquema de vacunación

Published

on

Así lo solicitó el secretario de Salud provincial Jorge Prieto: «Es necesaria la vacunación con dos dosis ante la llegada de la variante Delta».

El secretario de Salud provincial Jorge Prieto brindó una conferencia en la Esquina Encendida donde habló sobre la continuidad del operativo de vacunación que se lleva adelante en la provincia, confirmando el arribo de 27.600 dosis del segundo componente de Sputnik V y un poco más de 26.000 del primero, lo que permite así poder finalizar con el esquema de vacunación planteado sobre todo en aquellos santafesinos que fueron inoculados por primera vez en marzo y estaban al limite del tiempo recomendado para recibir la segunda dosis.

En relación a esto último confirmó: «El déficit que estamos teniendo es del 50% para completar la segunda dosis, por lo que estamos a la espera de un nuevo arribo para completar el cronograma o para realizar algún tipo de tratamiento con las vacunas disponibles, que ya están en estudio a nivel provincial».

Lo más importante no solo para la provincia de Santa Fe, sino para todo el territorio nacional, es retrasar la llegada de la variante Delta, la cual tiene un gran impacto por lo contagiosa y por el grado de mortalidad que conlleva. Por lo cual, para colaborar en ello, lo primordial es poder finalizar con los esquemas de vacunación, principalmente de los mayores y la población de riesgo.

«Vamos a tener entre seis y ochos semanas claves en las que tendremos que alcanzar el mayor número de personas vacunadas con esquema completo. Este período bisagra es muy importante y tiene que ver con lograr la demora de la llegada de la variante al país», destacó Prieto del mismo modo que pidió solidaridad «por estas semanas, por estos 45 a 60 días, que permitan alcanzar el plan completo de vacunación».

Algo impensado

Al mismo tiempo el secretario de Salud se refirió al plan de vacunación y cómo se encuentra en estos momentos y resaltó: «A nivel provincial estamos inoculando a la población por debajo de los +40 y en algunos lugares se llegó a +35 y esto tiene que ver con la cuestión operativa que permitió la distribución de las vacunas y su colocación. En lo que refiere al norte provincial se dispuso de megavacunatorios, muy similares al de la Esquina Encendida, para poder acelerar la vacunación».

Por otro lado mostró su satisfacción con lo logrado hasta el momento y el ritmo que tomó la inoculación y manifestó: «Era algo impensado que en el mes de julio pudiéramos estar vacunando un rango etario por debajo de los 35 años, algo que pensamos que podría llegar a finales de agosto o septiembre, recién».

Por último remarcó la importancia de reprogramar los turnos que fueron perdidos: «Estamos en una etapa diferente por lo que ahora aquellos santafesinos que perdieron su turno no deben presentarse en el vacunatorio directamente. SI bien esa vacuna está guardada para él, el turno se debe reprogramar llamando al 0800-555-6549, donde se le otorgará otro día y horario». (UNO Santa Fe)

Atlético

Atlético perdió sin atenuantes ante el líder Barracas Central

Published

on

El equipo de Walter Otta no jugó bien, cayó 2 a 0 frente al puntero de la Zona «B» en barrio Alberdi y sumó su segunda derrota al hilo. Mauro Albertengo cumplió con la ley del ex en el primer tiempo y Dylan Glaby liquidó el pleito sobre el final de la etapa complementaria.

Pablo González – En la noche de ayer y ante un buen marco de público en el estadio «Nuevo Monumental», Atlético cayó por 1 a 0 ante Barracas Central, en uno de los encuentros correspondientes a la 30ª fecha de la Zona «B» de la Primera Nacional. Los goles del partido fueron anotados por Mauro Albertengo y Dylan Glaby, uno en cada mitad. Con este resultado la Crema acumula dos caídas consecutivas y se hunde en lo más bajo de la tabla de posiciones.

El primer tiempo

Los minutos iniciales transcurrieron sin que haya un claro dominador en el terreno de juego ya que la posesión del esférico se repartía entre ambos equipos. A los 10′, la visita tuvo una buena chance para abrir el marcador con un derechazo de Mauro Albertengo que no tuvo la fuerza ni la dirección necesaria para vulnerar a Agustín Grinovero, quien desactivó el tiro abajo sin inconvenientes. Luego, el dueño de casa avisó con un remate de media distancia de Ayrton Portillo que salió desviado. Al minuto siguiente, el que probó al arco fue Claudio Bieler con un disparo desde la media luna que rozó el poste izquierdo de Maximiliano Gagliardo.

Lautaro Parisi, de flojo partido, intenta escapar a la marca rival. // Fotos: D. Camusso

Posteriormente, a los 16′, el elenco de Rodolfo De Paoli tuvo un tiro libre de peligro ejecutado por Iván Tapia que se fue por encima del horizontal. Sin hacer grandes méritos, a los 20′, Barracas Central inauguró el marcador con un centro desde la izquierda que Dylan Glaby recibió sin marca dentro del área y rebotó para Albertengo, quien mandó la pelota al fondo de la red sin oposición de la defensa de la Crema.
Con la desventaja en el resultado, Atlético trató de adueñarse de la iniciativa, pero careció de lucidez en sus futbolistas creativos y de precisión en los metros finales. Lo más claro fue a los 26′ con un zurdazo de Matías Valdivia que Gagliardo tapó estupendamente. Durante el tiempo restante de la primera mitad no hubo situaciones para destacar. El trámite fue parejo y por momentos estuvo caldeado con el arquero visitante como consecuencia a sus permanentes demoras.
De esta manera, Barracas Central se retiró al descanso ganando por la mínima diferencia, aunque quizás lo más justo hubiese sido un empate, teniendo en cuenta la gran paridad que mostraron los dos equipos en el desarrollo del cotejo.

Atlético tuvo en los pies de Funes el 1 a 1 en el inicio del complemento.

El complemento

La segunda mitad comenzó sin variantes de nombres en las formaciones. Desde el arranque, el Celeste se paró en el campo contrario para buscar la igualdad. A los 7′, el conjunto de Otta construyó una situación clarísima: Lautaro Parisi habilitó magistralmente a Guillermo Funes, quien no pudo esquinar su definición y falló el mano a mano frente a Gagliardo. Más tarde, a los 14′, lo tuvo Bieler con un tiro libre frontal al arco, pero su disparo no fue certero y salió por arriba del travesaño.
Alrededor de los 27′, Walter Otta realizó las dos primeras modificaciones y mandó a la cancha a Alex Luna por Parisi y a Bautista Tomatis por Portillo. La postura de la Crema siguió siendo la misma, con una cara netamente ofensiva, mientras que su rival apeló a todo tipo de artilugios (sobre todo haciendo tiempo con su arquero) para dejar que avancen las agujas del reloj con tal de alejar el peligro de su área. Los cambios del Celeste no fueron efectivos (más tarde ingresó Franco Jominy por Funes) y prevaleció la táctica de los visitantes.

Barracas Central festejó quedar como único líder.

Sin ideas y con una imagen opaca, Atlético no consiguió inquietar al elenco de la provincia de Buenos Aires y el tiempo se fue consumiendo paulatinamente. La única aproximación de los de barrio Alberdi fue a los 37′ cuando Facundo Soloa capturó un rebote y sacó un disparo de primera desde la altura de la media luna que Gagliardo contuvo sin problemas. Sobre el final, a los 48′, los visitantes sentenciaron la historia con un gol insólito ya que en una pelota parada Glaby estuvo más atento que los cinco defensores cremosos en un rebote de Grinovero y puso el 2 a 0 con un buen cabezazo.
Finalmente, sonó el pitazo final de Pablo Dóvalo y se selló la caída de Atlético contra Barracas Central por 2 a 0. Nuevamente, la Crema tuvo un pálido rendimiento colectivo (apático en ataque y endeble en defensa) y volvió a ceder los tres puntos en condición de local, en esta ocasión ante el único líder de la zona.
En la próxima fecha, el equipo de Otta se medirá el viernes que viene a partir de las 21.10 horas ante Independiente Rivadavia en Mendoza, sin ningún objetivo en el horizonte más que terminar de una manera aceptable esta paupérrima campaña.

Continue Reading

Locales

Mejora la actividad industrial, pero continúan los problemas de fondo

Published

on

La industria nacional, provincial y local, en su conjunto, viene atravesando períodos marcados por la recuperación en la actividad, aunque los protagonistas reconocen que estas mejoras dejarán de ser tales si no se resuelven problemas de fondo, como la inflación, financiamiento, carga impositiva y la revisión de políticas en lo que refiere a despidos e indemnizaciones.

En los últimos días se han ido presentando distintos informes que dan cuenta respecto a la situación en la industria, tanto a nivel local con el observatorio de la industria rafaelina, desde FISFE, y también a nivel nacional desde ADIMRA. Todos los entes encargados de dar seguimiento a lo que refiere a la actividad industrial reconocen abiertamente que los niveles de actividad vienen mejorando con el correr del tiempo e inclusive en algunos sectores consiguiendo números semejantes a aquellos pre pandemia. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), ya habían señalado que la actividad del sector cobró un impulso del 16,3% en términos interanuales, pero avanzó sólo un 0,9% respecto a julio. De esta forma, la producción metalúrgica acumuló un crecimiento de 23,4% en los primeros ocho meses del año, y se ubicó en niveles superiores a los del mismo período de 2019. Por su parte en Santa Fe, desde FISFE, señalaron que la actividad industrial presentó una expansión de 16,6% interanual, acumulando en ocho meses una importante recuperación de +24,0% con relación al mismo período del año anterior, con lo que se destaca las mejoras de la producción, que se posiciona por encima de lo observado en el plano nacional.
Todos los sectores coinciden en un incremento en la producción, alcanzando niveles pre pandemia, que inclusive viene acompañado con un incremento en el empleo, en Rafaela se hablan de 300 nuevos puestos de trabajo y un gran incremento de utilización en la capacidad instalada cuyo promedio es de un 77%, recordando que supo ser de apenas 30% en determinados momentos de la pandemia, mientras que a nivel Nacional con los datos relevados en agosto en lo que se refiere a la industria metalúrgica se habla de una utilización de capacidad instalada del 58%.
Ahora bien, dejado ya en claro el buen momento que atraviesa la industria en todo el país, los propios actores del sector reconocen que para continuar por este camino de recuperación y mejoras deben resolverse problemáticas estructurales, para que las mismas no sean un impedimento a la hora de continuar con niveles positivos en lo que a actividad industrial se refiere.
En diálogo con CASTELLANOS, Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela reconoce abiertamente que los principales problemas para los actores del sector es la baja rentabilidad, una alta carga impositiva, los altos costos financieros y a su vez el agotamiento en la capacidad instalada de la industria.
Acastello detalló aquellos problemas que deberá enfrentar la actividad industrial entre los que se destacan los altos índices inflacionarios, un dólar anclado, el desmesurado incremento en los costos de la materia prima, lo que termina impactando directamente en la industria nacional ya que, al elevarse estos costos, se vuelve realmente dificultoso poder competir ante productos importados. La empresaria local reconoce que debido a los altos índices inflacionarios «no podemos cubrir con incremento en los precios de los productos elaborados ya que sino quedamos desplazados en comparación con el mercado internacional. Por este motivo bajan las utilidades de las empresas y ganan mercado los productos del exterior», detalló.
El control de la inflación no sería el único punto que en definitiva termina incidiendo y perjudicando la recuperación de la industria, que también se enfrenta a otro problema de grandes consideraciones y que tiene que ver puntualmente con el esquema de costos que significan el importe de determinados servicios como pueden ser luz o gas. Los incrementos en los servicios, como puede ser la parte energética, obviamente que no fueron ajenos al incremento considerable de costos, con el agravante de que venían de períodos de congelamiento de tarifas del año anterior como consecuencia de la pandemia. En base a esta realidad, Acastello enfatizó que si bien los incrementos han sido considerables, también destacó el trabajo realizado por FISFE y el Gobierno Provincial que tras un acuerdo se logró que para los electro intensivos se suspendan ciertos aumentos que generarían en caso de concretarse graves problemas para la industria, aunque no debemos perder de vista que el contexto mundial en lo que refiere a suministro de este servicio, donde las grandes potencias vienen reportando bajas en sus producciones ante la falta de suministros. Los precios de la energía han alcanzado niveles récord en las últimas semanas, impulsados por la escasez energética en Asia, Europa y Estados Unidos, y se espera que la crisis dure hasta fin de año, lo que indudablemente terminará frenando el crecimiento económico.
El financiamiento, por otro lado, es otro de los grandes problemas estructurales de la industria, no solo de la metalúrgica o siderúrgica, sino la industria en su conjunto. Días atrás desde CASTELLANOS dábamos cuenta de esta gran problemática también para el desarrollo de economías del conocimiento, en particular en la industria de los videojuegos que reconocen claramente esta necesidad. Con lo cual no es un problema de un sector determinado. Uno de los datos que se desprende del observatorio de la industria local es que más del 70% de las inversiones realizadas en las industrias locales fueron financiada con fondos propios, «lo cual habla de la falta y necesidad concreta de asistencia financiera a las industrias. Necesitamos fijar como prioridad el otorgamiento de créditos blandos, a largo plazo, con tasas razonables, pero fundamentalmente ágiles en su otorgamiento», detalló la empresaria local.
Otro grave problema para la industria, según reconoció Acastello, es el férreo control de cambio y los cepos que se van dando desde el Gobierno Nacional. «Recientemente se han decretado distintos tipos de medidas que impiden o por lo menos generan trabas para poder llegar a hacer giros al exterior, sin el permiso del banco central, lo que entorpece el comercio habitual de materia prima, incluso bienes de capital adquiridos en el exterior que no pueden girar los saldos necesarios para pagar este tipo de productos, con lo cual ya se genera una desconfianza en proveedores ante esta situación de incertidumbre», concluyó.

Continue Reading

Locales

Luz y Fuerza realizó sus elecciones e inauguró sus tres departamentos

Published

on

El gremio renovó ayer sus autoridades, donde Sebastián Beccaría seguirá al frente como secretario general. En tanto, autoridades, con la presencia del subsecretario de Hacienda, Enrique Ruppen, se inauguraron tres departamentos construidos en Rafaela para uso de los afiliados de la región.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela llevó adelante este viernes la elección de renovación de autoridades, de la que participó un gran porcentaje de afiliados, con la presencia de las máximas autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), como la del secretario general Guillermo Moser, el subsecretario general, Alfredo Romero y el subsecretario de Hacienda, el rafaelino Enrique Ruppen, representante del Sindicato local en la FATLyF. 
En tanto, hubo tiempo también para inaugurar una de las obras más importantes del gremio, en este último tiempo, que traerá enormes beneficios a los afiliados. Estamos hablando de los tres departamentos construidos por el Sindicato, en el espacio que anteriormente ocupaba la antigua sede social de calle Córdoba. 
«Es un día muy especial para nosotros. Por el acto eleccionario, al ser el primer sindicato del país al que le permitieron retomar las elecciones, que debían ser el 20 de marzo del 2020. Es un desafío, en el que trabajamos junto con la Federación, y todo el equipo de trabajo, con protocolos, para que se pueda desarrollar con normalidad. Hemos tenido una muy buena concurrencia, por lo que nos pone muy contentos. No es un cheque en blanco el que nos da el afiliado por no haber otra lista, sino que lo tomamos como una doble responsabilidad», sostuvo en Secretario General del gremio, electo en la tarde de ayer, Sebastián Beccaría, que le da una continuidad a su mandato.   

Las autoridades recorrieron las instalaciones de los departamentos, en una tarde muy feliz para el gremio Luz y Fuerza. // Fotos: D. Camusso

En relación a la inauguración de los tres departamentos, Beccaría dijo que «fue un lugar que recuperamos, que había quedado un poco vacío después de la mudanza en nuestra sede social, por lo que estamos muy contentos», remarcó. 
En tanto, no quiso dejar de expresar el acompañamiento que muestra la Federación para con el gremio, con los 41 sindicatos que la integran: «Luz y Fuerza desde el 2014 crece y se lo agradecemos a Guillermo (Moser) y nos hace sentir que todos los sindicatos son importantes. Es un orgullo para Rafaela y ojalá que podamos seguir teniendo la conducción de Guillermo por mucho tiempo más», completó. 

«Dejar bien asentado el nombre de Rafaela» 

El subsecretario de Hacienda, el rafaelino Enrique Ruppen, representante del Sindicato local en la FATLyF, dijo ayer sentir «un enorme orgullo» de representar al sindicato de nuestra ciudad en la Federación. «Quiero agradecer la confianza que me han dado para poder representarlos. Este es un lugar de mucha responsabilidad, todos los días aprendemos cosas nuevas y vamos a seguir trabajando para dejar bien asentado el nombre de Rafaela en Buenos Aires», expresó. 

«Está a la vista el crecimiento» 

A su turno, el secretario general del gremio, Guillermo Moser, sostuvo que «a través del tiempo fuimos trabajando con Beccaría y está a la vista el crecimiento que ha tenido la institución de Rafaela, que es muy importante. No sólo en lo edilicio, sino en lo político y en lo institucional. Y hoy tener esta parte de hotelería, para aquellos que se quieran capacitar, tenga donde alojarse, la verdad es un orgullo», sostuvo en primera instancia.
En relación a las elecciones, Moser dijo que «no es fácil tener una sola lista. Nosotros en esta normalización que vamos a tener de acá a fin de año, vamos a tener 10 organizaciones que van a estar votando y no en todas hay una sola lista, por lo que esto se logró con el consenso, el trabajo y por todo lo que se viene realizando», completó el secretario general.  

Las elecciones tuvieron un gran porcentaje de participación, en la tarde de ayer.

Amplio respaldo a la gestión de Beccaría

En las elecciones de ayer, y como sabía ya desde fines del 2019, había una sola nómina de candidatos, la Lista Verde, que expresó la voluntad de unidad de los afiliados y de continuidad del grupo de trabajo que viene conduciendo al Sindicato local. La inscripción de las candidaturas había cerrado precisamente a fines del 2019 y las elecciones, originalmente previstas para el 20 de marzo de 2020, fueron postergándose por las medidas preventivas en resguardo de la salud impuestas por la pandemia.  
Consecuentemente, podía considerarse a la elección de este viernes 15 como una mera formalidad. Sin embargo, se dio una altísima participación de los afiliados: emitieron su voto 425 afiliados sobre un total de 517 empadronados, con 84% de participación. De ese total de 425 sufragios emitidos, 422 fueron para la lista que conduce Sebastián Beccaría y sólo 3 afiliados votaron en blanco.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net