Connect with us

Sucesos

Siempre tarde: Detonaron pirotecnia y explosivos secuestrados tras la explosión en la Unidad Regional I

Published

on

16:38 – La destrucción estuvo a cargo de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que fue convocada por las fiscales que investigan el siniestro, Laura Urquiza y Mariela Jiménez.

Agentes de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA) detonaron un total de 500 kilos de pirotecnia y materiales explosivos que fueron secuestrados de la Unidad Regional I tras la explosión del último viernes que dejó como saldo dos policías heridos e internados en el Hospital Doctor José María Cullen.
La destrucción tuvo lugar en el predio del ISEP y se llevó a cabo entre el domingo y lunes pasado. Dicha medida contó con la participación de personal de la Policía de Santa Fe y de los Bomberos Zapadores, que prestaron colaboración. En cuanto al resto del material inerte que se encontraba en la Brigada de Explosivos de la URI, fuentes policiales indicaron a AIRE que fue también secuestrado por la PFA y trasladado a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, en jurisdicción del departamento San Lorenzo, para su posterior análisis.
El caso, que se mantiene bastante hermetismo en la Justicia, se encuentra a cargo de investigadores de Asuntos Internos, bajo las directivas de las fiscales del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Mariela Jiménez y Laura Urquiza. Dichas funcionarias fueron de hecho quienes convocaron a la Brigada de la Federal para que intervenga en el peritaje que se desarrolló entre la tarde del viernes y mañana del sábado.
La explosión se dio el 13 de agosto pasado dentro de la oficina de la Brigada de Explosivos de la URI y en donde se hallaban 2800 kilos de pirotecnia que había sido secuestrada por agentes del área junto con funcionarios de la Secretaría de Control Municipal durante el 2020. Por causas que aún no están claras, esa pirotecnia estalló en la oficina y provocó que dos policías deban ser trasladados al hospital Cullen e internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los heridos

Según explicó el director del efector provincial, Juan Pablo Poletti, uno de los policías se encuentra con “asistencia respiratoria mecánica con neumonía aspirativa y control de las quemaduras por parte de Terapia y Cirugía Plástica, con curaciones locales de las heridas de rostro, cuello, miembros superiores y genitales”. “Se encuentra estable y con buena función renal, más allá que su pronóstico sigue siendo reservado y agregó toda la antibioticoterapia para una neumonía bronco aspirativa», detalló.
En cuanto al otro uniformado, Poletti indicó que su estado es favorable, ya que come por sus propios medios. “Se encuentra también con curaciones locales de las quemaduras en rostro, miembros superiores, genitales y todo lo que es dorso y abdomen. Un paciente que evoluciona favorablemente, pero el pronóstico sigue siendo reservado», explicó. La causa por el momento fue caratulada por “lesiones” y “estrago culposo” y busca determinar, primero, si existió algún tipo de delito. En este sentido, trata de establecer si la Brigada, en donde ocurrió el siniestro, se encontraba apta para almacenar pirotecnia y otro tipo de material explosivo. Además, las fiscales apuntan a determinar si había una resolución interna que ordenara y aprobara el almacenamiento en el lugar y si el personal que oficiaba en la repartición estaba capacitado para manipular tales explosivos.

Sucesos

San Jerónimo Norte: imputaron al homicida

Published

on

18.29 Un cuchillazo en el pecho terminó con la vida de un joven de 25 años la madrugada del sábado, en pleno centro de San Jerónimo Norte.
El agresor, un «conocido» de la víctima que reside en la zona, fue imputado este lunes por la fiscal Clelia Trossero. Se investiga si el conflicto se originó en otra localidad: San Carlos Centro.
La funcionaria atribuyó el delito de «homicidio» a Ramón José María A., alias «Chila», en una audiencia presidida por el juez José Luis García Troiano y adelantó ante el defensor particular Ignacio Alfonso Garrone que solicitará la prisión preventiva. La misma se discutirá el miércoles, en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial.
Aún se investiga en qué circunstancias la víctima fue herida de muerte. Por el momento se cuenta con los videos de las cámaras de seguridad del municipio y las de una sucursal del Banco Macro, ubicada justo en la esquina de Avenida Belgrano y Sarmiento, donde ocurrió el hecho.

Fiscal Clelia Trossero

Con palo y cuchilla

«De acuerdo con las entrevistas testimoniales receptadas y con las evidencias recabadas hasta el momento, el imputado interceptó a la víctima, lo golpeó con un palo y luego le asestó una puñalada con una cuchilla», señaló el fiscal Trossero. El puntazo fue en la zona del tórax, del lado izquierdo, y fue fatal.
Cuando los efectivos de la Comisaría 3ra arribaron al lugar se encontraron con Junco tirado sobre la vereda, en pleno centro de San Jerónimo Norte y a metros de la plaza principal. A pesar de que dispusieron su inmediato traslado al Centro de Asistencia Médica (CAM) local, llegó allí ya sin vida.
El agresor, tras propinarle la estocada fatal, se dio a la fuga y fue detenido horas más tarde. Según indicó la fiscalía, el arma homicida fue una cuchilla de cocina que se encuentra secuestrada y será sometida a las pericias pertinentes.
Se investiga si víctima y victimario participaron de una confrontación que tuvo lugar las primeras horas del sábado en una ciudad vecina, San Carlos Centro, y fue desarticulada por la policía local. Luego, ambos habrían vuelto a su lugar de residencia, donde el conflicto resurgió y terminó en tragedia.

Más testigos

Si bien la fiscal señaló que «tenemos registros fílmicos y testimonios de algunas personas que estaban en el lugar», remarcó que «hay más personas que estaban al momento del hecho ilícito», entre ellas «dos mujeres que alcanzan a verse en los videos, pero no se les puede distinguir el rostro, razón por la cual no las podemos ubicar».
Por esto, manifestó: «A esas personas y a todas las que puedan aportar información les pedimos que se acerquen a declarar a la Fiscalía o a la comisaría de San Jerónimo Norte».

Prisión preventiva

En función de lo resuelto ayer a la mañana, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo miércoles en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

Continue Reading

Sucesos

Rosario: refuerzan seguridad tras la balacera a una sede Penitenciaria

Published

on

11.56 El titular del área en la Provincia, Walter Gálvez, no descartó que el ataque tenga vinculación con las requisas a presos de alto perfil alojados en la cárcel de Piñero. Además un llamado al 911 advirtió sobre la colocación de explosivos en distintas dependencias de la Fuerza de Seguridad provincial.

En las últimas horas atacaron con un disparo la Oficina de Asuntos Penitenciarios ubicada en Alsina y Pellegrini de la ciudad de Rosario. No es la primera vez que el lugar es objetivo de una balacera. Los tiratiros ya habían actuado el 12 de octubre del año pasado.
Este último episodio se registró en la madrugada de este domingo. Según las primeras informaciones, una persona en moto realizó un disparo contra la fachada del lugar. En declaraciones a LT8, el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, no descartó que el ataque tenga vinculaciones con las requisas a presos de alto perfil alojados en la cárcel de Piñero. «Esto lo tomamos como una intimidación para amedrentar. Es un mensaje mafioso que no nos va a correr de las conductas que estamos implementando con los reclusos de alto perfil».
«En la Provincia tenemos alojados presos de alto perfil, fundamentalmente en la cárcel de Piñero. El papel que apareció en la misma oficina el jueves de la semana pasada apuntaba justamente a ese tipo de internos. No tenemos corroborado o confirmado que esto sea lo mismo, pero nos llama la atención», señaló el funcionario provincial.
El responsable del tema penitenciario en la Provincia recordó que el Gobierno «está impulsando traslados a cárceles federales y se trabaja junto a la policía y la Agencia de Investigación Criminal y Fiscalía en requisas tanto a visitantes como a los internos. Esas son las herramientas con las que contamos. A eso se suman las obras que ya se están iniciando en Piñero como la construcción de un muro de seguridad».

Un cartel con el anticipo

Cabe recordar que el jueves pasado había llegado una nota de amenaza a esa oficina. «Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona», decía el mensaje. Esa amenaza quedó bajo investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada.
Si bien aún es pronto para sacar conclusiones, las primeras sospechas apuntan a Lucho Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos y Lorena Verdún.
El secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez precisó en diálogo con Radio 2 que el sábado fue ingresado Lucho Cantero a la cárcel de Piñero -había estado en la Alcaidía de 27 de Febrero al 7800- y que se le secuestró un celular durante una requisa. Investigan cómo había obtenido el aparato.

Seguridad reforzada

Un llamado al 911 durante la noche del domingo, que amenazaba con la colocación de bombas en las sedes policiales de Rosario, obligó a reforzar la seguridad en distintas dependencias de la ciudad. Investigadores analizan si el hecho está conectado con la detención de Uriel Luciano Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos, y con la balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios de barrio Echesortu, situada en el macrocentro de la ciudad.
La comunicación con la central de emergencias desencadenó en un operativo ayer a la mañana por parte de la Brigada de Explosivos en la sede de la Agencia de Control Policial de Catamarca al 1300, en el microcentro de Rosario, cuyo resultado fue negativo.
En tanto, se reforzó la seguridad preventiva de distintas dependencias policiales, como la jefatura ubicada en Ovidio Lagos al 5200, donde se decidió desde temprano trabajar con portón cerrado, que haya empleados con chalecos balísticos en la puerta y que se revise cada vehículo que ingrese al predio.

Continue Reading

Sucesos

El operativo de Alta Visibilidad de la AIC se implementó en Tostado

Published

on

09.22 Se busca prevenir delitos y controlar el parque automotor que transita por la localidad.

Continuando con las labores preventivas y de control permanente la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la cartera de seguridad provincial dispuso de sus Agentes para efectivizar controles en la vía pública y del parque móvil que circula. En esta oportunidad se implemento un operativo en zona urbana en la franja horaria de las 17 a 21hs. Se verificaron diversos vehículos, en especial motocicletas, y la documentación pertinente.

Estos trabajos profesionales que direcciona la AIC tienen como objetivo no sólo la prevención, sino como gran aporte, establecer un nivel de sensibilidad y empatía con la ciudadanía para que se pueda transitar dentro de los parámetros reglamentarios (Dirección Nacional de Registro de Automotor) recordando que se realizan las consultas de cada rodado al ente previsor que regula a nivel nacional. Nuestro objetivo versa sobre la génesis de la conciencia ciudadana y acompañamos a los vecinos para construir una convivencia que permita el respeto a las normas vigentes, consideró el Jefe del Operativo de Alta Visibilidad.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net