Connect with us

Locales

SEOM llevó a cabo una medida de fuerza en el Obrador municipal

Published

on

La decisión fue tomada por el Sindicato, tras reiteradas denuncias por violencia laboral de los empleados hacia un encargado. Piden que la persona sea separada del cargo para que el paro no se extienda más días.

Más de 300 empleados municipales no prestaron servicios este martes, tras la determinación del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de nuestra ciudad, de realizar una medida de fuerza por reiteradas denuncias de violencia laboral en el Obrador municipal.
Según trascendió, hace mucho tiempo que desde el SEOM piden respuestas para con una persona que ya lleva varias advertencias, pero que, de momento, no se toma ninguna medida. Ante esta falta de respuestas, es que el sindicato decidió llevar a cabo el paro en el Obrador municipal. Un paro que podría extenderse en las próximas horas si no se separa del cargo a dicho encargado.
Ante la consulta de CASTELLANOS, comunicaron desde el gremio, que no sólo la violencia se ha producido en la carpeta agentes, sino que hay una suma importante de testigos. Además, fueron notificando al Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Justicia ordinaria y la Fiscalía de la municipalidad. De no suceder nada por estas horas, SEOM está decidido a llevar adelante más días o bien, que el paro sea general.

«Estamos acompañando los derechos» 

«Decidimos parar el obrador en reclamo de frenar con la violencia laboral en una de las cuadrillas de este sector el cual fue trabajado por parte de la Defensoría del pueblo y la Secretaría de trabajo, lo que reclamamos es que se termine la violencia laboral y estamos acompañando los derechos de nuestros compañeros», sostuvo Eloisa Torreano integrante de la comisión directiva del SEOM.
Respecto al motivo por el cual se llegó a esta medida de fuerza Torreano explicó que «tenemos denuncias sobre un jefe inmediato, sobre maltrato laboral a los compañeros. Al ser algo que viene desde hace tiempo, los compañeros vinieron al sindicato a pedir nuestra intervención. Nosotros no queremos que se genere ningún tipo de protección a este tipo de cuestiones como es la violencia laboral».

Fotos: N. Gramaglia

Por su parte uno de los trabajadores, que actualmente forma parte de la comisión directiva del SEOM, Carlos Beneli, comentó a los medios que «esto es algo que viene desde hace tiempo, el maltrato y las amenazas comenzaron en un momento cuando se desmoronó una obra de entubado que venían realizando mis compañeros y ellos tenían recelo de hacer el reclamo y yo les ofrecí mi ayuda para llamar a los chicos de Seguridad e Higiene. Desde ese momento, cuando tomé intervención, comenzaron las amenazas querían sacarme de la unidad donde yo desempeñaba mi funciones e incluso este jefe inmediato, llegó a pedir a compañeros suyos que redacten una nota estableciendo que yo era una persona problemática».
En tanto, Damián Herrera, delegado de la sección afectada comentó que radicó la denuncia porque la persona denunciada «no te deja progresar en el trabajo, te tiene como esclavizado, no tiene en cuenta que el empleado también quiere progresar y la cuestión de violencia laboral la he observado hacia mis compañeros. Hay chicos que han tenido que pedir el pase para irse a otra sección por los problemas que tenían con esta persona pero ellos decidieron irse y no denunciar cómo estamos haciendo nosotros».
Por último Eloisa Torreano explicó que «nosotros tenemos todas las denuncias en Carpeta Gente, que es el protocolo que tiene la Municipalidad en estos casos de violencia laboral. Los compañeros radicaron las denuncias, dieron sus testimonios y hay testigos de las denuncias. Y el Sindicato por su parte hizo la presentación en el Ministerio de trabajo y Defensoría del pueblo y ahora estamos esperando un dictamen, pero lo que pide el Sindicato que mientras salga el mismo, se traslade a esta persona denunciada y es lo que no se estaba cumpliendo por eso se llevó a la medida de fuerza», sentenció.

Locales

La ciudad suma una muerte por Covid-19

Published

on

20.41 Se trata de una mujer de 57 años. Es el deceso número 331 desde el inicio de la pandemia. Además, en la jornada se reportaron 88 nuevos casos.

La ciudad inició la semana con una nueva muerte por Covid-19. Se trata de una mujer de 57 años de edad, que fue reportada en las últimas 24 horas. Con esta suma, el total de fallecidos a causa del virus desde el inicio de la pandemia asciende a 331.

Además, este lunes se reportó una baja en los contagios, respecto a lo reportado en las últimas semanas, en el marco del pico de contagios de la tercera ola. Fueron 88 los casos detectados, según informó el Municipio local en su reporte epidemiológico diario. Con esta suma, el total de contagios confirmados asciende a 23.129 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente son 2.010 los casos activos en Rafaela, mientras que los aislados suman 6.037. En tanto, se registraron un total de 20.788 pacientes recuperados desde el primer contagio en marzo del 2020.

Gran cantidad de internados

Por otra parte, el total de internados con Covid positivo en el Hospital Dr. Jaime Ferré continúa siendo elevado. Hasta este lunes son 32 las personas portadoras del virus que se encuentran internadas, 23 de ellas están en sala general y 9 en la Unidad de Terapia Intensiva.

En tanto, otros 36 pacientes permanecen internados, pero estos no poseen la enfermedad.

Continue Reading

Locales

Más del 65% de los comerciantes rafaelinos encuestados mejoraron sus ventas

Published

on

19.48 La baja base de comparación de 2020 explica -en buena medida- los resultados obtenidos en la medición.

El equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante la medición del Observatorio Comercial correspondiente al cuarto trimestre del 2021. En esta oportunidad, se trabajó con una muestra aleatoria de 110 comercios de diferentes rubros, dedicados 1 al comercio mayorista, 95 al minorista y 14 a ambas actividades. De esta manera, quedaron representados 20 barrios de la ciudad.

Nivel de ventas

De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, el 67,27% de los comercios afirmó haber vendido más que en el mismo período de 2020, un 10% indicó que no registró variaciones, y el 22,73% restante que vendió menos. La mayoría de quienes vendieron más no superaron un incremento del 20%.
El mes de diciembre -uno de los períodos más importantes para gran parte de los rubros del sector- fue determinante al momento de cerrar los números del año.  

Evolución y expectativas

En otro orden, el informe señala que -al medir la evolución de las ventas de los últimos dos años- se observa una paulatina pero sostenida mejora a partir del tercer trimestre de 2020. En efecto, el 26,36% de los encuestados indicó que el 2021 fue un año muy bueno y el 53,64% que fue bueno; el 17,27% dijo que fue regular y el 2,73% que resultó un mal año. 
Diversos factores explican el crecimiento registrado, entre los cuales se destacan la eliminación de las restricciones a la actividad económica, la vuelta a clases presenciales, el elevado tipo de cambio y la dificultad para adquirir moneda extranjera (que posibilitaron, en alguna medida, el aumento del consumo interno). También es importante considerar que la base de comparación de 2020 es sumamente baja, especialmente para aquellas actividades que se vieron más afectadas por las medidas sanitarias, como la gastronomía y el turismo.
Así, luego de transitar un largo período de merma en las ventas -y, en algunos casos, de cese total de actividades- el comercio aspira a recuperar el terreno perdido, con expectativas positivas -aunque cautelosas- de cara al 2022.

Medios de pago

Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes, se destaca el contado, con un 45,47%. Lo siguen tarjetas de crédito y débito, con el 30,22%; Billetera Santa Fe (que continúa ampliando su participación), con el 12,33%; y crédito personal, con el 7,80%. Más abajo se ubican los cheques (2,25%) y otras modalidades (1,93%).

Continue Reading

Locales

En la última semana, la Región Salud de Rafaela aplicó más de 20 mil dosis contra el Covid-19

Published

on

19.32 El 91,41% de los rafaelinos cuentan con esquemas completos de vacunas.

La Región Salud de Rafaela informó que en la última semana se aplicaron 20.275 dosis de vacunas contra el Covid-19, alcanzando un total de 605.727 vacunados desde el comienzo del plan sanitario en diciembre del 2020.

Por su parte, en la ciudad de Rafaela, el 91,41% de la población cuenta ya con esquema completo de vacuas, representando a 100.361 personas. Mientras que 110.106 cuentan con una sola dosis. En tanto, 34.548 personas ya se aplicaron la tercera dosis.

Estos datos fueron alcanzados teniendo en cuenta los datos oficiales del INDEC donde, de acuerdo a los últimos datos poblaciones, menciona que nuestra localidad cuenta con 109.790 ciudadanos.

Por otro lado, la Dirección de Salud informó que 14.670 niños de entre 3 y 11 años ya recibieron la primera dosis en Rafaela, los cuales representan un 76.41% de los menores adscriptos a la red de salud pública de Rafaela ya que en la misma figuran 19.198 niños de ese rango etario, referenciados a los diferentes establecimientos públicos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net