Connect with us

Locales

Se triplicó la demanda de la venta de aires acondicionado

Published

on

Destacó el electricista Matías Santillán a CASTELLANOS. “No solamente la demanda de instalaciones sino también las reparaciones de los equipos ya instalados”, aclaró el técnico. Recomendaciones sobre el uso correcto de la temperatura frente a los calores para garantizar la durabilidad del equipo.

En medio de las altas temperaturas en Rafaela y la amplia región del país, entrevistamos al electricista Matías Santillán para hablar sobre el costo de instalación de equipos aires acondicionados y las recomendaciones del uso responsable.

La primera consulta fue si aumentó la demanda en la instalación de equipos con la ola intensa de calor durante esta semana, respondiendo el entrevistado que “esta semana aumentó considerablemente la demanda. En diciembre se estaban vendiendo entre cinco y seis equipos por día en negocios de electrodomésticos y en esta última semana se ha triplicado la cantidad de equipos vendidos; no solamente la demanda de instalaciones sino también las reparaciones de los equipos ya instalados”.

En este sentido, qué costo aproximado tiene la instalación de un equipo común o inverter, según las opciones que maneja la gente, a lo que Santillán sostuvo que “el costo de instalación de equipos convencional o inverter tienen el mismo costo, la metodología de trabajo es la misma, rondando entre los 11.000 y 18.000 pesos entre material y mano de obra; obviamente varían las frigorías, un equipo más chico de 2.250, que es lo que viene de mercado, estaría alrededor de 11.000 pesos y un equipo más grande doméstico hasta 6.000 frigorías estaría rondando los 18.000 pesos con materiales”.

Otra de la consulta efectuada por CASTELLANOS fue sobre si hubo faltantes de insumos para poder avanzar con las instalaciones. “No hubo faltante de insumos por el calor sino que hubo algo de faltante de insumos por todo lo que estamos viviendo de la pandemia, donde hubo mucha gente aislada, varios proveedores que no han llegado a traer los insumos, por ejemplo como no había ménsulas (son los soportes donde se instalan los equipos) para 3.000 calorías y entonces se optó por colocar ménsulas para equipos de 4.500”.

En relación a esta ola de calor, la gente que tenía sus equipos instalados observó que no enfrían correctamente, hay que pensar en un recambio del equipo o mantenimiento, a lo que Santillán aclaró que “el equipo debe estar dimensionado correctamente para el ambiente a climatizar, ya que muchas veces se coloca un equipo muy chico para un ambiente muy grande y, por ende, no enfría”.

Y agregó: “también hay que tener en cuenta el seteo de temperatura que uno pone en el equipo a la hora de climatizar ese ambiente. El fabricante, el técnico e inclusive la EPE recomiendan colocar 24 grados el equipo para tener una temperatura agradable. El equipo está calculado para tener un salto térmico de entre 12 y 14 grados respecto al exterior; esto quiere decir que si afuera tenemos 38 grados adentro 24 o 25 grados es lo máximo que podemos pedirle al equipo. La gente cree que bajar la temperatura de los equipos va a enfriar más y es totalmente contraproducente para el equipo porque pierde rendimiento, consume muchísima energía porque el equipo funciona más horas y pierde el régimen de enfriamiento y poco a poco deja de enfriar”.

-¿Cuáles son las recomendaciones que podemos dar a los usuarios para cuidar el equipo que tiene instalado y no atosigarnos en este momento cuando viene la gran demanda y hacer un mantenimiento antes de que llegue este período?

-Yo siempre recomiendo a mis clientes anticiparse al verano con la limpieza de los filtros principalmente, un control del gas refrigerante y la limpieza de la unidad interior como del exterior porque los equipos que tiene 4 o 5 años de estar instalados se ensucian internamente. Por eso, la falta de mantenimiento acorta el rendimiento del equipo en años y, además, hay que anticiparse a estos calores.

Si el equipo fue comprado hace 1 año, ¿también se necesita hacer control del gas refrigerante?

-Si la instalación fue realizada correctamente por un profesional no deberías volver a tocar el gas refrigerante, lo que se realiza es simplemente un control. Con estas olas de calores, la gente coloca los equipos a 20 grados y funciona muchísimo tiempo perdiendo rendimiento; cuando me llaman que el equipo no enfría porque hay 40 grados, les recomiendo que apaguen el equipo, lo dejen enfriar una hora, utilicen un rociador con agua fría sobre la parrilla de la unidad exterior para que se enfríe, lo prendan nuevamente y seteen la temperatura en 24 grados, lo que está calculado un equipo para funcionar”.

-En el caso de colocar un equipo más chico porque sale más económico y lo instala en un ambiente más grande, ¿representa mayor consumo en electricidad o simplemente un mal rendimiento del equipo para ese lugar?

-Ambos problemas tuviera la persona que coloca un equipo más chico para un ambiente grande, hoy en día los equipos son muy caros y no llega a comprar el equipo dimensionado correctamente. Si coloca un equipo más chico va a trabajar por más tiempo, acortando la vida útil del mismo, y gasta más energía eléctrica, deteriorando la instalación eléctrica porque la mayoría de las veces lo colocan a la instalación de la casa. En el caso de los equipos inverter, recomiendo sí o sí una instalación independiente y una descarga a tierra; la contra de estos equipos es que son muy sensibles a las variaciones de corriente y de tensión, que estamos teniendo en la actualidad. Poseen una tarjeta electrónica tanto en la unidad interior como exterior, pero con una correcta instalación evitamos posibles roturas a futuro de un equipo muy caro. Un equipo tradicional de 3.000 frigorías vale aproximadamente 40.000 pesos y uno inverter cuesta un 50% más, la instalación es la misma, pero ahorras un 60% de consumo de energía y para el cliente es muchísimo dinero en estos meses de verano.

Los costos de los aires y ventiladores

Sobre la venta de aires acondicionados, consultamos a un gerente de un comercio local, expresando que “viene bastante bien. Venimos desde la segunda semana de diciembre con las ventas, pero se incrementó en estos días con la ola de calor”.

Frente a una posible falta de stock, aclaró que “el único problema que tenemos es el abastecimiento; contamos con un depósito, que si bien es amplio, pero estamos demorando hasta 48 horas para entregarlo. No tenemos problemas de stock”.  

Con respecto a la venta de aires acondicionados, “los que más se venden son para dormitorios, con montos entre los 55.000 y 60.000 pesos, estando presente la línea inverter, que tiene bajo consumo hasta un 30% menos electricidad frente a otro equipo tradicional”, señaló el entrevistado.

Sobre la opción de optar por la línea económica o buscan la eficiencia y el rendimiento, agregó que “están divididas las opciones, la gente analiza el consumo de los equipos, donde hubo casos que hicieron el cambio de equipos para ahorrar energía”.

También se lo consultó si aumentaron las ventas por las altas temperaturas, el consultado sostuvo que “sí, hubo más gente consultando y comprando no solamente aires acondicionados, sino también heladeras, freezer y ventiladores para enfriar. Los precios de los ventiladores están desde 5.000 pesos para arriba y lo más económicos salen primeros, como es el caso de los aires acondicionados”.

Los medios de pago hay muchas alternativas. “Contamos con un abanico de opciones con el crédito de hasta 24 cuotas y si compras hoy empezar a pagar en febrero, más las opciones de `ahora 12 y 18 cuotas´ y siempre buscamos cerrar una operación de venta”, para agregar que “con la pandemia la gente eligió en su momento las compras virtuales, pero el rafaelino elige venir al salón por la indagación y conocer las distintas opciones”.

Locales

Vivienda: la construcción de un metro cuadrado cuesta más de 66 mil pesos

Published

on

Así lo detalla el estudio presentado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos respecto al costo de la construcción. Comparado con noviembre el incremento fue del 1,5%, mientras que al cabo de un año la variación en los costos fue de casi el 50%.

Días atrás se publicó el último estudio de los Costos de la Construcción que lleva adelante el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que además de arrojar los datos crudos respecto a los incrementos concretos también muestra a detalle las variaciones que han surgido en los distintos rubros. Aunque al margen del listado, hay un aspecto clave y que golpea a muchos a la hora de repasar los datos crudos. En primer lugar, debemos reconocer que en Santa Fe el metro cuadrado de construcción durante diciembre tuvo un costo de $ 66.701,69, contra los $ 64.624,74 que representó durante el mes de octubre. Para poder real dimensionar los datos arrojados por el propio IPEC, en lo que son los valores de la construcción, el paso de tan solo dos meses significó el desembolso de más de 150 mil pesos. Si, ciento cincuenta mil pesos de diferencia entre el valor en octubre y el valor registrado en diciembre. En el mes de noviembre, desde CASTELLANOS señalábamos que la construcción de una vivienda de aproximadamente 70 m2 correspondía el desembolso de $ 4.513.016,06. Solo pasaron dos meses de por medio y tenemos que reconocer que el valor de construcción de los mismos metros cuadrados, en diciembre costó $ 4.669.118,3. El que tiene calculadora a mano que saque sus propias cuentas. El valor de construcción de una casa incrementó 49,6% respecto a los costos de diciembre del 2020, cuando el valor del costo del metro cuadrado era de $ 44.597,11, para pasar a ser de $ 66.701,69, sin lugar a dudas que la inflación ha jugado cierto rol también en el rubro de la construcción.

Los incrementos

El nivel general del costo de la construcción (CC) en la ciudad de Santa Fe correspondiente a diciembre de 2021, registra un aumento de 1,5% en relación al mes anterior. En lo que respecta a la variación mensual, desde el IPEC se señala que esto se da como consecuencia de la suba del 2,4% en el rubro «Materiales», del 2,7% de aumento en «Gastos generales» y en el único apartado que no generó un incremento fue «Mano de obra».
Ahora bien, si analizamos estos últimos datos respecto a la variación anual debemos decir que el ítem que menos incremento tuvo fue el de la mano de obra que de igual forma representó un aumento del 42,6%, seguido por gastos generales que tuvo un incremento del 54% y los materiales que en todo el año representó una suba del 54,2%.
Si hacemos también el desglose según a como avanzaron los incrementos en el último tiempo, debemos señalar que durante todos los meses del año incrementaron en cierto porcentaje el rubro de Materiales y Gastos generales, mientras que la Mano de obra, hubo períodos donde no aumentaba para luego despacharse aumentos que podían ser del 12% o del 8,9% como sucedió en abril y en julio del 2021, son aumentos espaciados, pero que en definitiva llegan para acompañar una suba que se da en todos los aspectos.
En el capítulo «Materiales», los grupos con los aumentos más relevantes son: Maderas, 7,8%; Pisos y revestimientos, 5,6%; Varios cloaca/pluvial, 5,1%; Cañería PVC cloacal/pluvial, 4,5%; Cableado instalación eléctrica, 4,1%; Agregados finos y gruesos, 4,1%; Cementos, 3,6%; Pinturas, 3,3%; Cañería epoxi gas, 3,1%; Varios básicos, 2,7%. El alza de «Gastos generales» se debió principalmente al grupo Alquileres.
Dentro de los insumos relevados, se establece una comparación mensual, donde se destaca que el acero nervado 10 mm (x12 mtl), el cual tuvo un aumento del 0,7% respecto a noviembre, el aumento del cemento (x40 kg) fue 3,8%, pórtland (x50 kg) del 3,4%, ladrillos cerámicos portantes 12x19x33 cm (por unidad) 3,5%, ladrillo común el incremento fue del 1,9%, los caños de pvc tuvieron incrementos por encima de los 4 puntos, la cerámica para piso su incremento fue del 6,6%, entre algunos de los incrementos de los insumos.

En Santa Fe el metro cuadrado de construcción durante diciembre tuvo un costo de $ 66.701,69.

Síntesis metodológica

El IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) elabora y publica desde junio de 2016, el Costo de la Construcción (CC), de la Ciudad de Santa Fe, el que se calcula mediante una metodología basada en estructuras técnicas específicas y encuestas propias realizadas en dicha plaza. El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Se refiere de una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m2. (Cubierta 65,64 m2 y semi cubierta 3,86 m2).
Su objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.
Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.
El Relevamiento de Materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la Mano de Obra, se toma como referencia, las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la UOCRA, Colegios Profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.

Continue Reading

Locales

Sólo deberán asistir quienes necesiten fortalecer trayectoria

Published

on

El Gobierno Provincial cambió la estrategia para el inicio del ciclo lectivo de este 2022. Según las autoridades, tendrán que asistir en febrero algunos estudiantes de sexto y séptimo.

A fines de diciembre del 2021, las familias de los estudiantes que habían cursado sexto y séptimo grado recibieron una noticia que generó confusión. El Ministerio de Educación había confirmado que todos los estudiantes de esos años, sin importar la trayectoria particular, debían asistir durante dos semanas desde el 10 de febrero para un proceso de cierre de aprendizajes durante dos semanas. Sin embargo, este martes la ministra Adriana Cantero informó que esta medida no será así.
«El 10 de febrero solamente asistirán los estudiantes que necesitan intensificación pedagógica», aclaró en una entrevista en el programa Ahora Vengo de AIRE y descartó la asistencia de todos los estudiantes que habían cursado sexto y séptimo. «Las escuelas van a citar sólo a los que necesiten fortalecer aprendizajes», insistió.
De esta manera, la decisión es diferente a la que se había comunicado en los medios de comunicación en diciembre. 
Por aquel entonces, se aclaró desde la Subsecretaría de Educación Primaria, que «todos los estudiantes que cursaron el sexto y séptimo grado» debían realizar «dos semanas de encuentro para reflexionar sobre lo aprendido y para hacer un proceso de cierre sobre la base de aprendizajes priorizados». Según detalló la funcionaria, la medida había sido adelantada en noviembre a través de una circular y luego se confirmó la modalidad del cursado por parte de cada institución en una nota.

¿Cómo será el calendario lectivo en Santa Fe?

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe comunicó a todas las escuelas las pautas para el cierre de la Unidad Pedagógica 2020/2021 a través de la circular interna 8/21 emitida el viernes 5 de noviembre. 
En el documento, se estableció la forma en la que definirán las trayectorias de los estudiantes de todos los niveles, que debían superar el 70% de los contenidos para tener trayectorias sostenidas sin la necesidad de reforzar la escolaridad. Quienes no lograron cumplir con los requisitos, debieron continuar con clases de apoyo durante dos semanas más de clases. 
Quienes necesitaron algún tipo de refuerzo pedagógico tuvieron un apoyo entre el 6 y el 17 de diciembre. Para quienes deban seguir reforzando contenidos y aprendizajes, se destinarán dos semanas desde el 10 de febrero. De esta manera, la unidad académica 2020-2021 finalizará en febrero y el 2 de marzo de 2022 comenzará el nuevo ciclo lectivo.

Continue Reading

Locales

Para los próximos días se esperará una baja importante de la temperatura

Published

on

Lo confirmaron desde la Estación Meteorológica local a CASTELLANOS. «A medida que se van despejando los días, las mínimas van a descender y las máximas van a subir», aseguraron.

El 2022 empezó con una variedad de climas diversos, temperaturas muy altas debido a la ola de calor y una fuerte sequía. En los últimos días además se sumaron las precipitaciones.
CASTELLANOS dialogó con Maximiliano Barovero de la Estación Meteorológica local del SMN, para conocer cómo continuarán los próximos días. «Va a empezar a limpiar definitivamente, y para este jueves esperamos vientos bastante fuerte del sector sur, esto hace que siga limpiando y baje un poco la humedad, ahora estamos con valores bastante elevados y se nota cada vez que sale el sol, la verdad que la térmica levanta un poco», contó.
Para hoy y el viernes se esperan las mínimas un poco más bajas, con una mínima que ronde entre los 16 o 17º y una máxima cercan a los 30º. «Estos días pasados no se han despegado mucho las temperaturas, las mínimas estaban en los 20 o 21º y las máximas en 26 o 27º, estaba muy nublado, y cuando está nublado no permite que las temperaturas bajen ni suban mucho; pero a medida que se van despejando los días, las mínimas van a descender y las máximas van a subir», explicó.
Barovero contó que los próximos días van a ser un poco más secos como consecuencia del viento del sector sur y si bien las temperaturas máximas pueden estar cerca de los 30º, no lo vamos a sentir tanto porque la humedad no va a ser tan elevada como los días pasados.

Para el fin de semana

En tanto, para el fin de semana se esperan temperaturas en ascenso, «estamos en verano, no podemos esperar otra cosa que el calor», destaca Barovero. Para el domingo la máxima puede alcanzar los 31º.

Maximiliano Barovero de la Estación Meteorológica local del SMN brindó detalles de lo que será el clima en los próximos días en la ciudad.

Inestabilidad

Por otra parte, señaló que la probabilidad de inestabilidad recién volvería los primeros días de la próxima semana; y que «las temperaturas van a seguir en ascenso y la humedad, con las lluvias que hemos tenido, va a seguir presionando para que la térmica siga en ascenso también, principalmente los días que tengamos una temperatura mayor a los 30º se va a sentir».
Sin embargo aclaró que no se espera que se vuelvan a repetir las temperaturas que tuvimos la segunda semana de enero, en el marco de la de calor, pero sí se van a registrar temperaturas elevadas.

Acumulado de precipitaciones

Respecto a las precipitaciones, el representante de la Estación Meteorológica local, señaló que desde que inició el año se registró un total de 185 mm, superando ampliamente la media de 139 mm. El año pasado el total había sido de 280 mm.
«Han cambiado un poco las condiciones en las últimas décadas dado que las medias en invierno, según el Servicio Meteorológico desde 1981 al 2010 era de 60 mm, y en los últimos años las medias no superan los 30 mm. Hemos tenido variaciones importantes, en el sentido en que tenemos meses muy lluviosos y después meses que llueve muy poco, principalmente en invierno», contó.

Sequía

Por último, en cuanto las sequías que se registran, afirmó que según lo que indican los estudiosos del tema «lo peor ya pasó», y explicó que si bien continuamos con el fenómeno de La Niña el pico fue las primeras semanas de enero, con precipitaciones muy exiguas y temperaturas muy elevadas que profundizaron la sequía. En diciembre también tuvimos precipitaciones inferiores al promedio.
«Dicen que lo peor ya pasó, el fenómeno sigue pero no tan fuerte como lo ocurrido en diciembre y los primeros días de enero. Vamos a tener precipitaciones seguramente pero posiblemente debajo del promedio que esperamos», concluyó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net