Connect with us

Provinciales

Se promulgó la ley respecto al pase a planta permanente de profesionales de la salud

Published

on

La medida beneficia a interinos así como a aquellos que son contratados por algún efector público o facturan como monotributistas. Excepciones para titularizar.

El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la ley 14.068 que permitirá regularizar la situación laboral de 1.130 médicos que están revistiendo como interinos y de otros 689 que lo hacen vía contratos o bien facturando servicios como monotributistas.
La norma sancionada en diciembre del año pasado permitirá finalmente cumplir con los acuerdos paritarios cerrados con los diferentes sectores gremiales, en este caso AMRA, ante del 30 de junio del 2021. Sin embargo no fue el Poder Ejecutivo el que presentó el proyecto de ley sino que fue el senador oficialista Marcos Castelló (La Capital) el encargado de ingresarlo. Fue la titular de AMRA, Sandra Maiorana quien se encargó de hablar con los diferentes bloques del Senado para lograr apoyo unánime al texto sobre fines de noviembre. También logró que el Poder Ejecutivo incluyera el asunto entre los temas habilitados para Extraordinarias y entonces interiorizó a los principales bloques de Diputados para que en la primera sesión de diciembre sancionaran la ley.
La norma sancionada dispone dos excepciones a la vigente ley 9.282, ley que establece el estatuto y escalafón para los profesionales universitarios de la sanidad que prestan funciones en el Estado provincial. Por un lado se los exceptúa del concurso abierto de títulos, antecedentes y de oposición como ordena el estatuto; y por el otro del requisito de no tener más de diez años de graduado y cuarenta de edad para ingresar en las funciones de profesional ayudante en las unidades de organización asistencial y financiera. La excepción legislada no podrá extenderse más allá de la edad prevista en la ley provincial para obtener la jubilación ordinaria.
Según las planillas que el propio gremio entregó a legisladores, con la norma se normalizará la situación de 729 médicos interinos que tenían menos de 40 años de edad al 2018 y a otros 401 que eran mayores a 40 años a esa fecha. También a 349 contratados o monotributistas menores de 40 años en 2021 y 343 mayores de 40 al año pasado. Así se llega a la cifra de 1.819 casos que ahora dependerán de la tramitación administrativa que deberá llevar adelante el Ministerio de Salud.
Al momento de votarse la ley, en la Cámara de Diputados, Oscar Martínez (100% Santafesino) aclaró que la ley resuelve la situación de numerosos profesionales de la salud que lograron ese acuerdo en paritaria pero el Presupuesto del año anterior no previó los cargos. Recordó que desde 2013 no hay concursos en el Ministerio de Salud. «Es justa y legítima la ley», acotó.
«Es un acto de justicia para los agentes de Salud», señaló la radical Silvia Ciancio pero desafió a sus pares a trabajar por más actos de justicia para ese sector estatal. «Venimos escuchando en la Comisión de Salud de la Cámara muchos planteos y no tenemos la respuesta en el Ejecutivo», admitió. «Sin diagnóstico preciso, cometemos errores y eso lo sabemos muy bien los médicos», añadió. Mencionó los casos de Samcos que deben juntar fondos para reparar ambulancias, la falta de partidas para esos efectores que fueron incluidas en el Presupuesto 2021. «Nos tenemos que comprometer para seguir trabajando en la mejoras de las condiciones laborales del personal de salud, le guste o no al Poder Ejecutivo», remató. También Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) admitió las dificultades que tuvo el sistema de salud durante dos años y puso el caso de los cupos jerarquizados donde muchos médicos están en situación irregular durante cuatro años. «Los trabajadores de la salud necesitan algo más que aplausos», afirmó la también profesional de la salud.

Se oficializó en el boletín oficial el pase a planta permanente de más de 1.800 profesionales de la salud.

Autotets

Ante la decisión de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, el diputado provincial Walter Ghione (UNO) presentó una iniciativa para que la Provincia distribuya autotest de manera gratuita.
Una de las posibilidades es que además de estar disponible a nivel privado para su compra, el Estado los distribuya de forma gratuita, como sucede en algunos países de Europa.
El proyecto busca habilitar la venta o entrega en farmacias y también la cobertura correspondiente para todos los afiliados al IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social). La intención es descomprimir los centros de testeos en toda la Provincia ante el exponencial aumento de hisopados por casos de Covid-19.
«No sólo buscamos que se implemente cuanto antes la venta en farmacias sino que se gestione su compra a nivel estatal y su posterior distribución en efectores públicos. También que las obras sociales cubran el total del costo del autotest», precisó.

IPEC: Relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un operativo de carácter nacional, coordinado por INDEC, que realiza el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) en los aglomerados Gran Santa Fe, Gran Rosario y San Nicolás Villa Constitución, durante todo el año de manera continua.
La información obtenida a través de este relevamiento es la que permite dar respuesta a distintos aspectos demográficos, sociales y económicos como condiciones de actividad (empleo, desempleo, ingresos); situación conyugal, características habitacionales y educacionales de la población, entre otros. Es por ésto, que desde el IPEC se le solicita a la población que brinde unos minutos al personal de campo y responda el cuestionario. Sólo a través de la respuesta de los ciudadanos se puede acceder a datos representativos y de calidad.
Los encuestadores del IPEC no deben ingresar a los hogares y guardan estrictas medidas de bioseguridad para prevenir Covid- 19: utilización de tapabocas mascarillas y resguardando la distancia social. Además se encuentran debidamente identificados, sus datos pueden corroborarse en el sitio web oficial del Instituto: estadisicasantafe.gob.ar, «Buscá tu encuestador» .
Para más información pueden comunicarse con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). En Santa Fe: Salta 2661. Tel.: +54 (342) 457-4792 – Fax: +54 (342) 457-3747, Rosario: Santa Fe 1950 2º Piso – Tel.: +54 (341) 472-1115 / 472-1317 / 457-1156. Sitio web: estadisticasantafe.gob.ar. Correo ipec@santafe.gob.ar.

Pescadores

El Poder Ejecutivo promulgó también la ley 14.063 que produjo una reforma al artículo 3 de la ley de veda pesquera que lleva el número 12.703. Dicho artículo es el que dispone la creación del Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores constituido por aportes del tesoro y de la recaudación de tasa de fiscalización de productos de río en épocas en que está permitida la pesca comercial.
La nueva redacción determina que la asistencia a pescadores en época de veda o prohibición de actividad será igual hasta un salario mínimo, vital y móvil para cada trabajador del río. El mencionado fondo se utilizará para reconversión pesquera y asistencia a pescadores ahora fijada en un módulo y no a discreción del Ejecutivo como era anteriormente. (El Mirador Provincial)

Provinciales

En la Provincia se confirmaron 10 nuevas muertes por coronavirus

Published

on

21.00 Además, en las últimas 24 horas, se detectaron 8.939 contagios. El dato fue brindado por la cartera de salud santafesina en su reporte oficial diario. Asciende a 72.435 el total de casos activos en todo el territorio provincial.

Este martes, el Ministerio de Salud la Provincia de Santa Fe informó 8.939 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 614.476 infectados desde el comienzo de la pandemia en marzo 2020. Además, se notificó que actualmente hay 72.435 santafesinos cursando la enfermedad.

De los casos dados a conocer en el día de la fecha, 3.331 fueron detectados en la ciudad de Rosario, mientras que otros 1.281 se registraron en Santa Fe. En tanto, Rafaela sumó 289 nuevos contagios.

Por otra parte, la cartera de salud santafesina reportó 10 nuevas víctimas por coronavirus. Se trata de pacientes oriundos de las localidades de Santa Fe, Ceres, Laguna Paiva, Rafaela, Recreo y San Carlos Sud. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 8.701 los decesos en la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

Mañana habrá audiencia pública para debatir el aumento del 60% solicitado por ASSA

Published

on

20.08 Será en Santa Fe. Este fue el porcentaje de incremento solicitado por Aguas Santafesinas (ASSA) y que estará sujeto a aprobación del ENRESS.

La audiencia pública convocada por el Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) para determinar los próximos aumentos en la tarifa del servicio de agua potable en la provincia se realizará en la mañana de este miércoles en Santa Fe. La primera de las audiencias se realizó este martes en Rosario, en donde fue planteado el pedido del 60% de aumento de tarifa solicitado por ASSA.

Desde el ENRESS sostuvieron en un comunicado que se convoca a audiencia pública «con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los interesados sobre la solicitud de aumento tarifario efectuada por Aguas Santafesinas S.A. (ASSA)».

ASSA pidió un aumento del 60%

ASSA había elevado una nota al Ministerio de Infraestructura de la provincia para que se autorice un aumento de tarifa en dos tramos: primero un 40 y luego un 20%. Ese reajuste podría llegar, luego de cumplir todos los pasos reglamentarios que prevé la normativa que regula a ese servicio, para el segundo bimestre del año próximo.

El presidente de la empresa concesionaria del servicio, Hugo Morzán, señaló este jueves que esperaba que el aumento llegue para el segundo bimestre de 2022, en el mejor de los casos, debido a la cantidad de pasos legales y administrativos que debe recorrer la solicitud”.

Morzán brindó los argumentos para justificar el ajuste de tarifas en el agua potable. “Muchos de los insumos que debe adquirir la empresa para realizar la potabilización del agua están dolarizados y otros no, pero todos igualmente han incrementado mucho su valor. Así, la estructura de costos de la empresa sufrió grandes variaciones y esos cambios hacen necesario que llevemos adelante esta discusión para, al menos, cubrir los gastos corrientes”.

Agregó que, en la conformación de las tarifas, el gobierno provincial debe aportar el 46% de los mismos”, precisó que “el 74% de los usuarios tendrá, con el incremento, una tarifa de 800 pesos mensuales. Y el 95%, menor a 1.500 pesos mensuales”.

Fuente Uno Santa Fe

Continue Reading

Agro

Se decretó finalmente la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial

Published

on

17.40 Este martes, la Provincia firmó el decreto de Emergencia Agropecuaria desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo del 2022.

Luego de la reunión de ayer de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, donde se recomendó al gobierno provincial que disponga la emergencia en el sector productivo de los 19 departamentos por los efectos de la sequía, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto correspondiente estableciendo la emergencia desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de este año.

El gobierno provincial declaró el estado de emergencia agropecuaria por seis meses en Santa Fe, a raíz del impacto de la sequía en la producción agrícola y ganadera. Esta declaración sería homologada a nivel nacional el viernes, lo que permitiría a los productores presentar las declaraciones juradas informando los daños a sus explotaciones a partir de la semana próxima. Es el paso para recibir los diferimientos impositivos dispuestos en la ley provincia y los fondos de ayuda por parte de la Nación.

La decisión se tomó al cabo de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, de la que participaron las entidades agropecuarias de la provincia, el Inta, el Senasa y los presidentes de las comisiones de Agricultura de las cámaras provinciales de Diputados y Senadores. “Fue una reunión muy buena, en la que se analizó la situación climática y el impacto productivo, se estableció un mecanismo ágil de adhesión a la emergencia y también se trabajó en el mediano y largo plazo, ya que hubo consenso para impulsar un proyecto de nueva ley de emergencia, que contemple un seguro agrícola”, señaló el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, al cabo del encuentro.

En términos de poner operativa la ayuda a los productores afectados por la falta de precipitaciones, se declaró la emergencia en toda la provincia y se dispuso que a través de una app del ministerio, los afectados pidan su inclusión, acompañando la solicitud con una declaración jurada firmada por un ingeniero agrónomo o un veterinario.

El fin de semana, durante una recorrida por Santa Fe y Entre Ríos, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció que se ampliará el Fondo de Emergencia Nacional, de $ 500 millones a $ 12 mil millones. El viernes próximo se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se recibirán las declaraciones provinciales para su eventual homologación.

Costamagna explicó que en la reunión hubo consenso para que la ayuda que llegue de la Nación (“intentaremos que sea la mayor posible para Santa Fe”, dijo) sea distribuida en la provincia a través de las agencias de desarrollo. Se volcarían a través de préstamos a un año a tasa cero que conformen un fondo rotatorio, de modo de generar un flujo permanente de recursos para asistir a los productores en situaciones de emergencia.

En la coyuntura, el primer desafío es ayudar a los productores a resembrar maíz, ya que el cultivo más afectado por la sequía con la que empezó el año. A raíz del daño ocurrido, el maíz temprano se está picando actualmente para reserva forrajera. El impacto de la falta de lluvias y las altas temperaturas pega en el mediano plazo en la ganadería ya que afecta las pasturas y complica la alimentación con maíz. Por eso urge contribuir a una mayor siembra tardía del cereal.

Mientras tanto, algunos lotes de soja mejoraron con las lluvias que se produjeron desde ayer, que oscilaron entre los 20 mm y los 50 mm. “No llegaron al Norte de la provincia, aunque los pronósticos hablan de una inestabilidad climática y precipitaciones”, indicó Costamagna.

Uno de los aspectos que destacó el ministro de Producción fue el consenso alcanzado para avanzar en un proyecto de reforma a la ley de emergencia agropecuaria, que contemple un seguro agrícola, que minimice el impacto económico de los efectos climáticos en el agro. El tema arrastra una larga discusión en el sector y, a pesar de que hubo varios intentos de avanzar, hasta ahora no hubo avances definitivos. Asegurar la masividad de la contratación del seguro y un subsidio estatal para la prima (podría ser utilizando parte del inmobiliario rural) serían parte de los esfuerzos a realizar para que el sistema pueda funcionar. “No puede ser que teniendo a las principales aseguradoras del país con sede en Santa Fe, no podamos construir este sistema de prevención y protección” .

Fuente: La Capital

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net