Connect with us

Locales

Se levantó el paro de Festram previsto para jueves y viernes

Published

on

19.52 En la tarde del martes hubo acuerdo entre representantes paritarios de los municipios y comunas de Santa Fe, que propusieron adelantar el 9% al pago de los haberes de agosto.

Los representantes paritarios de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe llegaron a un acuerdo en la tarde de este martes con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) en el marco de la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo.

En el encuentro, los paritarios municipales y comunales propusieron adelantar el 9% -previsto para septiembre- al pago de los haberes del mes de agosto. Con la aceptación de la oferta, desde Festram se desactivará el paro de 48 horas previsto para este jueves y viernes. 

Mediante un comunicado, se explicó que «los representantes de intendentes y presidentes comunales y los paritarios de Festram, en el marco de la Ley 9.996, lograron un acuerdo para modificar la fecha de vigencia del tercer tramo de aumento de la política salarial vigente en cada jurisdicción». Al respecto, la Federación destacó que «en virtud del acuerdo se adelanta el incremento del 9% a partir del 1° de agosto, lo que resulta que el salario municipal estará sobre el índice inflacionario». Asimismo se ratificó el acuerdo alcanzado en marzo, con lo cual se hará la revisión de la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias en la fecha establecida en el acta. 

Se acordó con intendentes y presidentes comunales el adelanto del 9 por ciento de incremento que estaba previsto para septiembre a cobrar en agosto.

Según se informó, se acordó además que no habrá descuentos en las remuneraciones a los trabajadores por las medidas de fuerza adoptadas en el reclamo. También se informó que el aumento pactado (9%) se trasladará a los jubilados y pensionados del sector. Del encuentro participaron representantes de las autoridades locales de Rafaela, Esperanza, Rosario, Santa Fe, Cañada Rosquín y por los paritarios de Festram de los sindicatos de Rosario, Rafaela, Santo Tomé y Capitán Bermúdez. Con la presencia de 39 sindicatos de trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe integrantes de Festram se desarrolló el Plenario de Secretarios Generales convocado virtualmente, quienes avalaron unánimemente el acuerdo. Por último, se ratificó que Festram deja sin efecto las medidas de acción directa dispuestas para los días 26 y 27.

Locales

«Llegaron los fondos para el nuevo Eco Punto en el norte de la ciudad»

Published

on

Respecto al Eco Punto, la Municipalidad de Rafaela anunció la construcción de un nuevo espacio destinado a otro sector de la ciudad. «Llegaron los fondos para la creación de un nuevo Eco Punto en el sector noreste de la ciudad para compensar a los ciudadanos. Es una gran noticia que esperemos que se concrete cuanto antes», explicó sobre el tema Sanmartino.
El proyecto considera 1.500 m2 aproximadamente de superficie, que permitirá prestar el servicio de disposición de determinados residuos.
Si bien no está definido el terreno, existen algunos proyectos donde se buscan cumplir parámetros como ser la accesibilidad, la distancia con el Complejo Ambiental, la solución a problemas del sector como ser microbasurales, entre otros. La iniciativa contempla que el establecimiento cuente con 12 contenedores, cerco perimetral, oficina, sanitarios, depósito, sector de prensado, punto fijo de recolección de residuos especiales e iluminación LED.
Cabe señalar que, tras varios encuentros mantenidos con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, se pudieron obtener los fondos para poder ejecutar esta obra tan importante que contempla 17 millones de pesos de inversión.
Finalmente, el funcionario se refirió al proyecto de Rafaela, ciudad limpia. «Nosotros garantizamos el servicio, pero también pedimos la colaboración de los vecinos porque es fundamental y su apoyo es muy grande. Rafaela siempre se destaca por ser una ciudad limpia y agradecemos a los vecinos de que así sea», cerró.

Continue Reading

Locales

224 nuevos contagios fueron informados en Rafaela

Published

on

19.51 Son 6.146 los rafaelinos infectados en lo que va el mes de enero. No se registraron nuevas víctimas fatales.

La ciudad de Rafaela sumó este miércoles 224 nuevos contagios de coronavirus, más de setenta casos menos que en la jornada anterior. Hasta la fecha son 22.235 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del 2020.

Particularmente en el mes de enero son 6.146 los contagios que se registraron en nuestra ciudad, hasta el momento la cifra más alta a nivel mensual en toda la pandemia.

Actualmente son 3.189 los rafaelinos que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que hay otros 11.154 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Afortunadamente no se registraron nuevos fallecidos en la ciudad. Son 328 los decesos desde el inicio de la pandemia.

Más de 30 internados con covid-19

Por su parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré cuenta con 80 personas ingresadas en sus instalaciones. 71 de ellas se encuentran en Sala General, donde 26 presentan cuadro positivo de coronavirus.

Por su parte, en la zona de cuidados intensivos hay otros nueve ingresados. Siete de ellos con coronavirus.

Continue Reading

Locales

Ultiman detalles del proyecto de los ex Grandes Almacenes Ripamonti

Published

on

18.03 El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, se reunió con los arquitectos ganadores del concurso para ajustar algunos puntos y avanzar con la obra.

El anteproyecto ganador de la Rehabilitación y Puesta en Valor de los ex Grandes Almacenes Ripamonti fue presentado en la Escuela de Música el pasado 20 de diciembre. A partir de allí, el equipo ganador empezó a trabajar en la definición del mismo para transformarlo en un proyecto definitivo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano habló de los avances que se vienen dando en el predio de los ex Grandes Almacenes Ripamonti. Al respecto, recordó que de los 24 proyectos presentados, el ganador fue el del equipo conformado por Carlos Di Nápoli y Martín Gonzales, de Santa Fe, con la colaboración de Bernardo Luna, Sofía García, Lucía Bello y Julia De Boeck.

A partir de ese momento, el equipo de arquitectos comenzó a trabajar en la definición fina para convertirlo en un proyecto definitivo de manera tal de poder luego encarar la obra.

“Realizamos un zoom con el equipo ganador para fijar las bases y comenzar a avanzar sobre el proyecto. Se le plantearon una serie de inquietudes por parte del municipio, y también por parte del jurado. Había algunos puntos que entendíamos que necesitaban un poco más de desarrollo. A partir de esta charla se comenzó a diagramar el proyecto definitivo que tiene un plazo de 90 días para ser profundizado según lo previsto en las bases del concurso”, señaló Martino.

La esencia del proyecto

En la esencia del proyecto se respetó y valoró el espíritu que proponían las bases, y en lo que es la generalidad del proyecto, cumplía con todas las expectativas planteadas.

El proyecto ganador respeta no solo lo que ha quedado en pie, es decir que se va a mantener y potenciar lo máximo posible lo existente, como la fachada sobre calle 9 de Julio y Belgrano, sino que además busca recomponer el espíritu de lo que fueron los almacenes. Por ello, se genera un patio central alrededor del cual se proyecta toda la parte comercial, gastronómica, de informes turísticos y universitarios. En planta baja habrá un espacio SUM que se corona en uno de los lados con una gran escalinata que deriva a una biblioteca que estará en el primer piso, la cual además hará las veces de gradas para este espacio central, lugar pensado para eventos, disertaciones, encuentros, muestras.

El primer piso está apuntado a desarrollar todo lo que son las actividades regionales con una mirada puesta en la sustentabilidad. Habrá aulas y talleres orientados al bienestar físico, lugares con conectividad.

En el último piso se desarrolla una serie de terrazas donde tendrán lugar los espacios administrativos. Al margen de eso, la idea es que la gente pueda acceder a esas terrazas y tener una vista franca, una vista diferente de la plaza a la altura de las copas de las tipas.

Todo está pensado en el proceso pos pandemia con espacios bien ventilados y con muy buena accesibilidad a través de ascensores.

¿Qué sucederá con los famosos túneles?

El secretario de Desarrollo Urbano manifestó que “los túneles están muy deteriorados y son muy pocos los espacios que quedaron, pero la idea que propuso el proyecto ganador es mantener alguna porción que se pueda sostener. Y se planteó colocar en el espacio central, un gran vidrio donde transitándolo desde arriba, pueda verse una parte de esos túneles”.

La colaboración del Gobierno provincial

“Es un proyecto grande, importante y por supuesto costoso. Por eso, fue fundamental el apoyo del Gobierno provincial para acercarnos los fondos necesarios para, primero expropiar el lugar, y luego, una vez definido el proyecto final, tener certeza de los números necesarios”, finalizó Diego Martino.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net