Connect with us

Provinciales

«Santa Fe está dando los primeros pasos hacia la nueva normalidad»

Published

on

En nuestra Provincia, el escenario laboral parece encontrar un respiro, al menos en algunos rubros, como construcción e industria. Además, existe una prueba piloto para organización de eventos, proyecto para integrar a jóvenes en la obra pública provincial y mixtura entre presencialidad y virtualidad. Las autoridades son optimistas.

Desde hace unas semanas, en el territorio provincial se están llevando a cabo más aperturas, aforos menos reducidos, presencialidad plena en las escuelas y convocatoria a agentes del Estado a retomar sus tareas de manera presencial. Estas nuevas pautas son las que vienen marcando las autoridades provinciales en las últimas semanas, con otro clima epidemiológico, luego del cierre total y luego parcial que significó la gestión de la pandemia por Covid-19. 
Aún en medio de la inminente circulación comunitaria de la variante Delta y la expectativa por la campaña de vacunación, la lista de actividades que se mantienen restringidas es mucho, pero mucho más corta que la de actividades habilitadas, en la previa de un nuevo decreto que debiera salir este viernes (cada 14 días el gobierno de la provincia lo emite), reacomodando los puntos y flexibilizando.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Juan Manuel Pusineri, vocero, desde hace varias semanas, de las nuevas aperturas y de las anteriores restricciones motivadas por el comportamiento del nuevo Coronavirus, hizo referencia a esta «mixtura», entre lo conocido y lo nuevo será el concepto que impregnará las relaciones laborales, y que el cumplimiento de los protocolos que posibilitaron la progresiva salida del aislamiento serán garantía de nuevas aperturas. «A mayo-julio del año pasado la pandemia trajo a la Provincia la pérdida de, por lo menos, 40 mil puestos de trabajo registrados y no registrados. Eso llevó a que en el peor momento estuviéramos bordeando el 20% de desocupación en un proceso que empezó a revertirse a partir de la aplicación de los protocolos para la actividad económica. Con la posibilidad de que vuelvan al trabajo, sobre todo en sectores económicos importantes como la industria y la construcción, se verificó una progresiva mejora en los indicadores tanto en actividad como en empleo», destacó el Ministro en primera instancia y añadió que «en el primer trimestre de este año el empleo perdido durante la pandemia se había recuperado en la Provincia pero con características heterogéneas: algunos sectores como industria y construcción registran, incluso, mejores indicadores que antes de la crisis sanitaria. Eso es producto de que la instancia económica y macroeconómica nacional favorece esas actividades, tenemos un esquema de aperturas al mundo que apoya a la industria nacional, particularmente sectores afectados como el textil, calzado, cuero, y las posibilidades de financiamiento también son diferentes. Y por otro lado, hay sectores que siguen aún hoy afectados por las restricciones sanitarias: turismo, gastronomía (ahora en menor medida), espectáculos públicos, eventos. Esos sectores dependen, para funcionar, de la situación sanitaria. No obstante, en gastronomía se empieza a ver una recuperación y, de la mano de la vacuna, estamos en los primeros pasos de la pospandemia. No veo posibilidad de regresar a esquemas de cierres tan estricto», sostuvo en diálogo con el diario El Litoral.
Pusineri, expresó además que «aún teniendo la cepa Delta que no se sabe cómo va a impactar, volvió la presencialidad, vuelven los espectáculos y vamos a tener pruebas piloto con salones de eventos para que puedan funcionar de la forma más parecida a lo que fueron. Son rubros que siempre fueron empleadores intensivos, y es un empleo que se destruye rápido pero también se recupera rápido», dijo.

Camino hacia una nueva normalidad 

En relación a los pasos que está dando la provincia de Santa Fe, en cuanto a flexibilizaciones y nuevas medidas, Pusineri manifestó que «creo que vamos a estar en una nueva normalidad porque el virus no va a desaparecer, con lo cual muchas de las cosas que hicimos este tiempo para cuidarnos van a seguir permaneciendo», dijo y agregó que «va a ser fundamental que se cumplan los protocolos, que se respeten las instancias de higiene y distanciamiento. Pero va a ser una nueva normalidad más parecida a la vida laboral, social y económica que tuvimos antes de la pandemia. Estamos dando los primeros pasos hacia ese lugar», destacó. 
Ya en la parte final de la nota, hizo referencia a las escuelas, que volvieron a la presencialidad plena: «la idea es facilitar las instancias presenciales, tanto en la actividad privada como en al pública. De hecho, tanto en Nación como en Provincia se convocó a las personas vacunadas a la presencialidad. En la cuestión del teletrabajo, pese a que se dijo que venía para quedarse, vamos a ir a una modalidad mixta. El teletrabajo va a tener una mixtura con presencialidad y virtualidad; eso es lo que va a predominar, más allá de instancias plenas de una y otro», sostuvo el Ministro de Trabajo.

El «teletrabajo» y los números que arrojó

En otra instancia, Pusineri se refirió a este nuevo modo de trabajar que hemos adoptado, sobre todo, en los meses más críticos de la pandemia, cuando se buscaba «circulación cero». Al respecto, añadió que «lo que venimos aplicando hasta ahora es la norma de la pandemia que indica, por ejemplo, qué grupos de riesgo van a teletrabajo. En cambio la ley es para todos y hay reglamentaciones que intentaron resolver algunas cuestiones que quedaban en zona gris. La mayoría del trabajo se va a realizar en forma presencial porque muchas actividades necesitan el contacto y eso va a seguir existiendo, pero habrá una mixtura con el trabajo a distancia, mayor desarrollo de la tecnología y una posibilidad más grande de efectuar el trabajo a distancia», dijo el Ministro.
Por último, habló de de la gestión pública y de la «ganancia» dentro de la pandemia: «a nivel público y en el tema de la tecnología y conectividad, puso en evidencia cómo estamos. Cuando decimos que la Provincia no tiene buenos niveles de conectividad es porque lo empezamos a ver, justamente en la necesidad que reveló la pandemia. Hay otro activo que tiene que ver con facilitar trámites digitales para el público: si bien era uno de los desafíos que venía teniendo el Estado, esa práctica se aceleró en la pandemia pero necesitamos tener el financiamiento y la legislación para mejorar la conectividad», marcó. 
Sobre el final, detalló que «claramente todo lo que tiene que ver con las intervenciones de Desarrollo Social nacional y provincial con programas, tarjetas y ayuda alimentaria. Allí el objetivo que nos venimos planteando es que muchos de esos planes se puedan ir volcando al trabajo formal. Para eso pusimos en marcha programas de capacitación y tenemos en marcha un proyecto para ver cómo trabajar en relación con la obra pública provincial, aunque sea un porcentaje. Es uno de los desafíos más importantes que tiene Santa Fe y la Argentina: no es un proceso que se inicia y termina rápidamente pero sí es el momento para encararlo», finalizó Pusineri.

Provinciales

Más de cincuenta contagios nuevos en la Provincia

Published

on

19.58 Este sábado se registraron 52 casos positivos. No se contabilizaron nuevas víctimas. Los casos activos ascendieron a 771.

La Provincia de Santa Fe sumó este sábado 52 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 469.635 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. Actualmente son 771 los santafesinos que se encuentran cursando la enfermedad.

Del total informado, 26 corresponden a la ciudad de Rosario y 9 a Rafaela, que volvió a aumentar su cifra en las últimas horas. Santa Fe, no registró contagios nuevos.

Por otro lado, la cartera sanitaria no dio cuenta de nuevos decesos por covid-19. Hasta la fecha son 8.586 los fallecidos en la Provincia de Santa Fe.

Continue Reading

Provinciales

En 2020, la mitad de los femicidios en la provincia se produjeron en la casa de la víctima

Published

on

09.26 Según un informe provincial, hubo 26 víctimas categorizadas como femicidios durante el año pasado. Del total de asesinatos, 15 se cometieron en la vivienda que vivía la mujer agredida.

Se encuentra disponible la primera presentación del informe realizado a partir de la base de datos conformada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

El informe revela que en 2020 se produjeron un total de 45 muertes violentas e intencionales de mujeres en toda la provincia. Asimismo, detalla que en 26 casos –de los 45– se detectaron elementos de violencia de género, razón por la cual, se clasificaron como femicidios.

Sobre el lugar en el que se produjeron las muertes, el informe precisa que 10 fueron en el departamento Rosario (38,5%); 3 en La Capital (11,5%) y 3 en General Obligado (11,5%).

En cuanto al contexto en el que se produjeron los femicidios, el informe detalla que 17 fueron femicidios íntimos (65,4%), es decir, aquellos en los que había una relación de pareja o de expareja entre la víctima y el agresor. Por su parte, 3 fueron femicidios sexuales (11,5%) y otros 3 se produjeron en un contexto de criminalidad organizada (11,5%).

El informe también precisa el lugar en el que se produjeron los 26 femicidios. Del total, 12 fueron cometidos en la vivienda que compartían la víctima y el agresor (46,1%); 7 en espacios públicos (26,9%) y 3 en la vivienda de la víctimas (11,5%). Acerca al vínculo entre la víctima y el agresor, en 17 casos eran pareja o expareja (65,4%) y 4 se conocían (15,4%).

Sobre el medio empleado, el documento concluye que 7 de los 26 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (26,9%). Por su parte, 5 fueron cometidos con golpes (19,2%); 4 mediante el uso de fuego (15,4%) y otras 4 por asfixia o ahorcamiento (15,4%).

El informe también detalla la edad de las víctimas: 12 tenían entre 30 y 39 años (46,1%); 5 entre 40 y 49 años (19,2%); y 3 tenían 70 años o más (11,5%).

Testimonios oficiales

“Este informe preliminar constituye un paso más del trabajo articulado que venimos realizando con las distintas jurisdicciones intervinientes. El objetivo de esta y de otras acciones que llevamos adelante es que el Estado unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas por motivos de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“Es una política de fondo para el gobierno provincial – continuó. Recordemos, también, que hay una decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que en la provincia de Santa Fe tiene su correlato, enmarcado en la firme voluntad de Omar Perotti de avanzar en esta integración y coordinación con el resto de los poderes del Estado”, agregó.

Continue Reading

Provinciales

Contigiani renunció a su candidatura

Published

on

Luis Contigiani renunció a su candidatura a diputado nacional por el espacio que lidera Jorge Boasso. Lo hizo en desacuerdo con la decisión del postulante al Senado de la Nación de difundir afiches con la imagen de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción».
Boasso es candidato a senador nacional por el espacio Primero Santa Fe y en últimas estas horas difundió en distintos lugares afiches promocionando su postulación. En la publicidad callejera se lo ve a Boasso en primer plano y detrás suyo aparece Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción K».
En diálogo con el programa «El primero de la mañana» de LT8, Contigiani remarcó que «la estigmatización y la actitud antidemocrática que expresa ese afiche no se puede tolerar. No creo en este camino, repudio absolutamente ese afiche».
«No creo en la grieta, apuesto al diálogo. Creo que ese afiche cruzó un límite», señaló Contigiani, quien fue ministro de Producción durante el gobierno de Miguel Lifschitz y también diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net