Connect with us

Agro

Sancor: socios aceptaron sumarse al fideicomiso para reactivar la empresa

Published

on

11.38 Por unanimidad, aprobaron la integración de los activos a un fideicomiso propuesto por un grupo empresario. Además, recibieron el respaldo de Atilra.

Los productores socios de Sancor dieron un paso fundamental a favor del rescate de la cooperativa láctea, al aprobar en asamblea su integración a la estrategia que impulsa un grupo de empresarios nacionales para reactivar ese histórico conglomerado productivo.
Los delegados de los productores y los miembros del Consejo de Administración votaron a favor de integrar los activos de la empresa al fideicomiso Sancor Capital. Esta nueva estructura es la pieza clave de un plan para recuperar la producción láctea y expandir el negocio. Fundamentalmente, permitirá obtener un préstamo de u$s 60 millones con el Banco Nación para financiar capital de trabajo.
Alberto Coronel, apoderado legal de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), explicó que ese crédito fue comprometido por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, y el presidente del BNA, Eduardo Hecker, cuando recibieron, en noviembre pasado, a la representación gremial y a los empresarios que quieren invertir en la cooperativa en la sede de la cartera productiva. Entiende, además, que su desembolso debería ser en el corto plazo.
El sindicato que conduce Héctor Ponce es uno de los principales articuladores de este salvataje, al que que ve como “el único camino cierto y racional que apareció en los últimos años para sacar a la empresa de la crisis”. A su juicio del asesor legal del gremio, la votación de ayer (“por unanimidad y con quorum”) consuma “los consensos necesarios” para que este plan de salida “se ponga en la plataforma de lanzamiento”.
El grupo de empresarios que impulsó la creación del fideicomiso está integrado por el abogado el dirigente de la UIA José Urtubey; Marcelo Figueiras, de Laboratorio Richmond y fabricante en el país de la vacuna Sputnik Vida; el empresario de medios Gustavo Scaglione; los abogados Leandro Salvatierra y Diego Feser, y el industrial lácteo Jorge Estévez.
El fideicomiso será conducido por siete directores: cinco corresponderán a los inversores, uno a la cooperativa Sancor y otro a Atilra. El gremio tendrá esa banca pero no acciones. “De tenerlas el sindicato se convertiría en empleador y esa no es la naturaleza ni el espíritu de nuestro gremio”, señaló Coronel. El acuerdo incluye un compromiso de no producir despidos.
De acuerdo al acta que firmaron todos esos referentes a mediados de diciembre, las pautas de gestión y los porcentajes de participación de utilidades que acompañarían el proceso de reactivación son los siguientes:

  • Fondear el fideicomiso y comenzar a captar producción hasta duplicar el actual volumen de leche (550.000/650.000 litros diarios), para que el negocio pueda asumir deudas, inversiones y recuperación de mercados.
  • Poner en marcha un proyecto de desarrollo a 15 años. En los primeros cinco, la cooperativa se llevaría el 100% de las utilidades netas generadas. Entre el sexto y octavo año pasaría a quedarse con el 50% y desde el noveno año en adelante con el equivalente al 20%. Así se llega finalmente a la composición del 20-80% que pretende el grupo empresario.

Sancor, empresa señera de la industria láctea argentina, permitió durante muchas décadas balancear el mercado de materia prima a favor de los productores. Llegó a procesar casi cuatro millones de litros diarios, contaba con 16 plantas, dos centros logísticos nacionales, sucursales en varios países de la región, negocios satélites extra lechería y sociedades internacionales de neto perfil exportador. También llegó a ser la número uno en exportaciones lácteas, en capacidad instalada y marca líder indiscutida (junto a La Serenísima) en la preferencia del consumidor nacional.

Pero por muchas circunstancias, entró en un período prolongado de crisis que se espiralizó en 2017, cuando fue prácticamente desguazada. Desde sus momentos, pasó de 1.200 productores socios a 200; de 5.000 empleados a 1.400 empleados; y de 3,5 millones de litros diarios de leche recibida a 550.000. La capacidad de procesamiento es de 1,5 millón de litros diarios.
La intención del grupo inversor es volver a contar con el financiamiento necesario para volver a procesar la cantidad de leche que le permite su capacidad instalada, tras la reestructuración concretada en 2017, que significó el desprendimiento de plantas y también de marcas y líneas de productos.
Fuentes ligadas a la cooperativa láctea resaltaron que, pese a que la empresa está actualmente en equilibrio, necesita un fuerte aporte de capital para seguir creciendo y no seguir perdiendo peso en el negocio lácteo. En ese sentido, resaltaron que «Sancor hizo su parte» al aprobar la integración al fideicomiso, pero subrayaron que para que eso se debe concretar el aporte de capital comprometido por los inversores. (Uno Santa Fe)

Agro

Qué beneficios prevé la Ley Agroindustrial que el Congreso tratará en febrero

Published

on

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de extraordinarias la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, una iniciativa que el Gobierno envió al Congreso en noviembre pasado y que fue impulsada por el Consejo Agroindustrial Argentino.
Hasta ahora, el proyecto no tuvo un respaldo decidido de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reclama que cualquier ley de fomento para el agro debe incluir una reducción de las retenciones. Esta propuesta que se tratará desde el 1 de febrero en Diputados no incluye ningún cambio en el esquema de retenciones.

Ley agroindustrial

El proyecto tiene un objetivo amplio y ambicioso: implementar medidas que promuevan la inversión, la producción, la mejora en la competitividad y el empleo en la cadena agroindustrial. Surgió de la propuesta que presentó en 2020 el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para promover para los próximos 10 años exportaciones por U$S 100 mil millones y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo. El Gabinete Económico hizo suya esa iniciativa que ahora será debatida en el Congreso.
El proyecto crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. Ese esquema propuesto por el Consejo Agroindustrial era a 10 años. El proyecto de ley establece que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, y faculta al Poder Ejecutivo a extender el plazo hasta cinco años, siempre que el cumplimiento de los objetivos y finalidades así lo requieran.
El objetivo que trazaron el Gobierno y el Consejo Agroindustrial es potenciar el valor agregado del sector agroindustrial a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, etc.). El principal fomento que propone el proyecto es otorgar un bono de crédito fiscal computable al impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos y genética y sanidad animal.
También se promueve un aumento de la producción de carne, mediante incrementos en la productividad de la hacienda y el peso de faena para tener una mayor oferta y evitar tensiones entre exportación y abastecimiento en el mercado interno. Para eso, la propuesta prevé otorgar un tratamiento más beneficioso en el impuesto a las Ganancias, difiriendo el gravámen para quienes produzcan animales con mayor peso, lo que impacta en la obteción de más kilos de carne por cabeza.
El proyecto que discutirá el Congreso en extraordinarias también establece incentivos para que el productor pueda sumar nuevas tecnologías con fuerte participación de componentes nacionales, mediante el otorgamiento de beneficios tributarios para mejorar la rentabilidad de las nuevas inversiones en infraestructura, maquinaria y equipos agroindustriales.

Otros beneficios

Entre los beneficios que prevé el proyecto se destacan las amortizaciones aceleradas en Ganancias: las inversiones en máquinas y equipos se podrán amortizar en menos cuotas (de tres en adelante, en lugar de 10) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50% de su vida útil, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del proyecto de inversión. En el caso de las máquinas y equipos, el beneficio máximo será para bienes para los cuales existe oferta nacional. No se incluyen automóviles ni viviendas.
Además, el proyecto prevé la devolución del IVA pagado por inversiones en mejores condiciones respecto al régimen general vigente, se reduce de seis a tres meses el plazo para solicitar su devolución, y se flexibiliza el requisito que hoy establece que luego de devuelto el IVA, debe generar en 60 meses un monto de IVA igual a lo devuelto. A tal fin se usará para el cómputo en todos los casos la alícuota general del 21%.
El beneficio más importante del proyecto es el otorgamiento de un bono de crédito fiscal equivalente al 15% del monto gastado en semillas fiscalizadas de especies autógamas, fertilizantes e insumos –incluyendo los biológicos– y mejora en la genética y sanidad de la hacienda vacuna. El crédito fiscal sería computable contra al impuesto a las Ganancias.

Continue Reading

Agro

Reducen transitoriamente el corte de naftas con etanol por «ajuste» productivo

Published

on

La Secretaría de Energía de la Nación comunicó a las industrias etanoleras que reducirán del 12% al 8% el corte obligatorio de bioetanol en las naftas. La medida será implementada de manera transitoria por «dos meses» debido a la falta de planificación productiva de los ingenios de caña de azúcar.

Los funcionarios de la Secretaría de Energía recibieron a directivos de las empresas refinadoras de petróleo y productores de bioetanol. Fue un encuentro clave para definir los detalles de una medida que no terminará de dejarlos del todo conformes.
Es que la cartera que dirige Darío Martínez oficializará una baja del corte obligatorio de bioetanol en las naftas del 12% actual al 8% ó 9%, según pudo averiguar El ABC Rural con fuentes de referentes privados. Ese ajuste no es por mero «capricho».
Esa «quita» se hará en el etanol a base caña de azúcar, debido a que los ingenios del Norte del país se quedaron «cortos» en su planificación de la producción. Estas economías regionales recién estarían en condiciones de comenzar a recuperar producción a mediados de mayo.

Ajuste transitorio por dos meses

Según dicen los involucrados, la medida no afectará los aportes del 6% del total de bioetanol que proveen a las petroleras las etanoleras a base de maíz. En consecuencia, no se resentiría el nivel de elaboración de las plantas instaladas en la Argentina.
Si bien en febrero el corte se mantendrá en el orden del tradicional 12%, la reducción llegará en marzo y abril. Estos dos meses se verá «ajustado», y todo indicaría que en mayo la situación se normalizaría.
En cambio, fuentes vinculadas a ingenios azucareros argumentan que las petroleras quisieron adelantar el aprovisionamiento de etanol aprovechando que el precio del bio está congelado desde mayo de 2021, al igual que las naftas. Esta sería otra de las razones que justificaría la medida, pero en el Gobierno la desestiman.

Convalidación de las petroleras

Fuentes del sector de refinación sostienen que, una vez que se oficialice la baja del corte obligatorio del bioetanol, buscarán complementar esa baja con una mayor utilización de derivados oxigenados del petróleo, entre ellos alcoholes y metanol.
«Hasta hoy, lo concreto es que cumplimos con los cupos y estamos evaluando opciones frente a la falta de etanol», indicó un directivo de una petrolera a un consultor privado. Es un cuadro complejo. Lo concreto es que funcionarios de la Secretaría de Energía intentarán mediar con todas las partes privadas (petroleras, aceiteras y cañeros) en la búsqueda de una solución temporaria.
De fondo, sin embargo, lo que se ve cada vez más nítido es la ausencia de una estrategia por parte del Gobierno para salir del congelamiento en los surtidores. Además de bosquejar un plan para surfear un año que se presenta con los indicadores claves del negocio (precio internacional del crudo y tipo de cambio) con tendencia alcista.

El congelamiento complica

Aseguran que las etanoleras están trabajando con números complicados, pues el precio «oficial» del biocombustible sigue «congelado» desde hace meses, en $ 59,66 el litro.
Los costos ascendentes lograron niveles mínimos o nulos la rentabilidad. El maíz, por ejemplo, viene cotizando a ritmo sostenido y ha trepado a $ 24.000 la tonelada.
Si el congelamiento se mantiene y el valor de retribución no se recompone, la ecuación económica pasará a «rojo» en pocas semanas. Esto podría colocar a las industrias en situación de quebranto.
El Gobierno tiene «planchado» los precios de combustibles, tarifas, alimentos y numerosos rubros más. No son pocos los economistas que alertan que el resorte no resista más la presión. «Si salta, puede provocar un descalabro mayor al que ya está planteado», dicen.

Continue Reading

Agro

Ya ascienden a 340.000 las hectáreas anegadas en tres provincias

Published

on

Según la Bolsa de Cereales porteña, esa superficie con cultivos comprende el norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba.

Frente a los anegamientos que dejaron las lluvias de los últimos días, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaron que hay 340.000 hectáreas en el norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba con excesos hídricos. Según detalló Andrés Paterniti, analista de cultivos de la entidad, en esas zonas «se han registrado volúmenes importantes, en promedio por arriba de los 200 mm, donde ya se reportan algunos excesos sobre todo en lo que es cuadros de soja de primera y maíz temprano el resto».
Precisó que donde las precipitaciones acumuladas fueron menores «posibilita una parcial recuperación de los lotes que aún transitaban estadio vegetativo como son los cuadros de segunda y se espera que los cuadros de soja de primera, correspondientes a siembras de principio de noviembre, puedan recuperarse paulatinamente».
Sin embargo, remarcó: «Para los cuadros correspondientes a ciclos cortos se prevén algunas mermas inclusive del 20% en estas regiones».
De acuerdo a lo informado en dichas zonas un 5% del área implantada de girasol tiene excesos, lo que equivaldría a un poco más de 10.000 hectáreas.
En tanto, con respecto al maíz, las lluvias acumuladas de hasta 250 mm sobre Lincoln y General Villegas, 230 en Carlos Casares y 180 mm en América generaron los mayores excesos en cuadros correspondientes a siembras tempranas, las cuales tradicionalmente ocupan topografías bajas durante años Niña. De forma conjunta entre el sur de Córdoba y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires casi 100.000 hectáreas reportan excesos, un 6% del total del área sembrada en dichas regiones.
Finalmente, en soja el escenario es similar al de maíz, con los mayores excesos reportados sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires. Junto al sur de Córdoba y el centro de Buenos Aires, más de 230.000 hectáreas reportan excesos, el equivalente al 6% del área total implantada sobre dichas regiones. La soja de primera siembra es la más afectada.
Pese a los importantes acumulados sobre el oeste bonaerense, las pérdidas potenciales llegarían hasta un 2% del área sembrada en dicha zona (el total de la superficie es 1,85 millones de hectáreas), aunque a lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo evaluaciones adicionales.
Además, Paterniti detalló que a lo largo de la semana también se registraron precipitaciones sobre el sur de Santa Fe, pero con volúmenes heterogéneos y menores comparativamente al norte de la provincia Buenos Aires. «Allí aguardamos por nuevas precipitaciones que permitan recomponer la situación en la región», indicó.
En tanto, lo que es el norte y el área agrícola durante los últimos cinco días hubo precipitaciones sobre el NOA. «Esto permite revertir la falta de humedad que venía sufriendo la región las últimas casi tres, cuatro semanas. Mientras tanto que el NEA no ha registrado precipitaciones de volúmenes relevantes y seguimos a la espera», señaló.
Si bien se aguardan por nuevas lluvias, explicó que durante la próxima semana se esperan temperaturas por encima de la media en la región, lo que podría demorar la recuperación de la humedad de los primeros centímetros del perfil del suelo.
En la misma línea, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, explicó que las últimas lluvias fueron consecuencia de un frente estacionario que se instaló en el centro del país, que generó casi siete días de precipitaciones con características «muy particulares». En rigor, detalló: «Son muy irregulares, es muy heterogéneo cómo se distribuyó geográficamente en el territorio, con valores dispares entre localidades y en algunas zonas precipitaciones extremas que superan los valores del mes de enero que generaron estas anegaciones e inundaciones».
Sin embargo, aclaró que serán temporarios porque van a volver días de calor que con la evapotranspiración permitirá que la situación mejore.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net