Connect with us

Especiales

Sancor Seguros presentó un juego virtual para concientizar en temas de sustentabilidad

Published

on

Como parte de las acciones por los 15 años del Proceso de RSE, la compañía aseguradora desarrolló una propuesta lúdica para transmitir los conceptos del Programa Transversal «Ciudadano Sustentable» a través de una experiencia perdurable en el tiempo y que pueda llegar a distintos grupos de interés.

En 2015, Sancor Seguros presentó el Programa «Hacia un Ciudadano Sustentable», para dar cuenta de la transversalidad de la gestión sustentable en todas las operaciones de la organización. Como parte de las acciones por los 15 años de nuestro Proceso de RSE en Argentina, se trabajó en el desarrollo de «Ser Sustentable», un juego cooperativo virtual para web y dispositivos móviles, con el propósito de transmitir en forma lúdica los conceptos del Ciudadano Sustentable, el cooperativismo y la resolución de problemas mediante el uso adecuado de los recursos disponibles.
El juego: https://www.gruposancorseguros.com/juegosersustentable, totalmente gratuito, propone que todos podemos ser agentes de cambio. Los cinco ejes del Ciudadano Sustentable (conciencia aseguradora, prevención, salud, ética e integridad y medioambiente) son los que guían la lógica del juego, de dinámica cooperativa. Esto significa que los jugadores no compiten entre sí, sino que colaboran para proponer de manera conjunta soluciones a los problemas que se plantean. Así, se proponen relaciones basadas en cualidades que hacen al ciudadano sustentable, como la ética, la cooperación, el respeto y la solidaridad.
«Ser Sustentable» es un material innovador y divertido, ideal para disfrutar en familia o con amigos. El objetivo de los jugadores/ciudadanos es lograr que la ciudad vuelva a ser sustentable para que las próximas generaciones puedan continuar viviendo en ella. Para ello deberán reactivar la Fuente de la Sustentabilidad en la plaza central, tras recuperar los trofeos que representan cuatro de los ejes del Ciudadano Sustentable: el Escudo de la Prevención, el Árbol del Medio Ambiente, la Medalla de la Ética y la Integridad, y la Poción de la Salud.
Para conseguirlos, primero tendrán que resolver situaciones problemáticas relacionadas con esos cuatro ejes que irán surgiendo en las distintas locaciones de la ciudad, y ser precavidos para evitar que esos problemas vuelvan a ocurrir. Cuando hayan conseguido los cuatro trofeos, ganarán el juego y la ciudad será salvada.
El quinto eje del Programa Ciudadano Sustentable, el de cultura aseguradora, está dado por la posibilidad de que los jugadores aseguren las distintas locaciones, para que cuando aparezcan problemas que afecten a las mismas, no haya consecuencias que resolver dado que de ello se ocupa el seguro.
Para resolver los problemas o asegurar las locaciones, los jugadores/ciudadanos deberán administrar sus recursos y ponerse de acuerdo para resolver dichas situaciones de la manera más sustentable posible, de modo de obtener cada trofeo. Pero como los recursos son escasos, deberán cuidarlos y pensar muy bien antes de ponerlos en acción. Mientras se esfuerzan por cumplir su objetivo, surgirán nuevas necesidades en los diferentes espacios de la ciudad. La única forma de ganar es unirse y pensar en conjunto qué movimientos y acciones conviene realizar.
Además de la interrelación entre las personas, un juego permite promover un aprendizaje significativo en torno a los conceptos que nos interesa transmitir, logrando la participación activa de los miembros de un grupo en distintos ámbitos. Jugar es una de las mejores formas de usar la mente porque permite poner a prueba los conocimientos y experiencias en un marco de simulación, donde los riesgos son controlados y sus consecuencias son virtuales, con lo cual es posible aprender incluso de los errores, sin padecer los efectos reales de los mismos.

Mutualismo

Argentina estará presente en el Congreso Cooperativo Mundial

Published

on

El cooperativismo argentino se prepara para participar del 33 encuentro internacional que se realizará presencial del 1 al 3 de diciembre en Seúl, Corea del Sur y será transmitido por medio de una plataforma virtual.

Los distintos representantes del sector formarán parte del evento presencial organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que preside el dirigente argentino Ariel Guarco.
El encuentro contará con disertaciones de destacados referentes a nivel global con énfasis en el rol protagónico del cooperativismo sobre los desafíos de la post pandemia: «En las grandes crisis prevalece el paradigma de la cooperación. Podemos aprovechar esa convicción para mostrar al mundo, ávido de nuevos caminos, que somos el mejor modelo para construir una economía que cuide a las personas y al ambiente», señaló Ariel Guarco durante la 22ª Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, celebrada recientemente.
Además, se organizarán dos eventos previos a finales de noviembre que tendrán un formato híbrido, el Congreso de Investigación sobre las Cooperativas de la ACI y el III Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo (Foro de Derecho).
«Una Alianza Cooperativa Internacional que no se encierre en su identidad, sino que desde su identidad señale el camino frente a los grandes desafíos globales», fue la propuesta que Guarco, quien también lidera la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), llamó a reafirmar en este próximo Congreso y en la Asamblea mundial que se realizará en junio del 2022, en la ciudad española de Sevilla.

Continue Reading

Mutualismo

FECOOSER presentó un proyecto de promoción tecnológica para la juventud

Published

on

En la Cooperativa Eléctrica Ferré, la Federación de Cooperativas de Servicios de la provincia de Buenos Aires (FECOOSER) lanzó «Tecnocoop», un proyecto que busca «movilizar y motivar a jóvenes y emprendedores de nuestro medio para que puedan desarrollarse tanto en el ámbito personal, profesional, social y productivo», según declaró en diálogo con ANSOL el presidente de la entidad, Claudio Urio.
Urio explicó los motivos que llevan a FECOOSER a fomentar este tipo de iniciativas: «Queremos ser el motor del desarrollo local de nuestra localidad y nuestro distrito, promoviendo la educación y el conocimiento tecnológico, la Economía del Conocimiento, la Industria 4.0, generando empleo joven, la incubación de proyectos, preparándonos para enfrentar los desafíos que ya comienza a presentar la era digital y satisfacer los nuevos paradigmas de desarrollo mundial dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas».

Democratizar la tecnología

Los dos ejes sobre los que trabajará Tecnocoop serán la creación de un «aula remota cooperativa», que brinde acceso gratuito a carreras y capacitaciones universitarias y terciarias, y la formación de un «aula-taller tecnológico» destinado al aprendizaje y desarrollo de productos y servicios vinculados a la innovación tecnológica. 
Además, el presidente de FECOOSER, que advirtió que el origen del proyecto surge de la falencia tecnológica y la consecuente falta de posibilidades laborales en el sector, aseguró: «El objetivo final es la democratización del acceso a la educación tecnológica y facilitar la igualdad tecnológica, garantizar la gestión democrática de los recursos, con una revisión de sus matrices productivas a través del fomento al desarrollo estratégico local, la solidaridad tecnológica y el asociativismo. También ser fuente de divulgación, formación y gestión sobre el modelo de transferencia de tecnologías para la inclusión y el bienestar comunitario».
En ese sentido, Urio concluyó: «Las cooperativas debemos ser motor del desarrollo sostenible de nuestras comunidades, poniendo en escena al sector de la Economía Social buscamos finalmente fomentar el espíritu cooperativo y la promoción del asociativismo como alternativa al individualismo imperante en la sociedad». 

Continue Reading

Mutualismo

Género: INAES inaugura el espacio de lactario

Published

on

El espacio de género y diversidad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social busca fortalecer las políticas y capacitaciones orientadas a generar espacios de trabajo inclusivos.
El objetivo principal de estos encuentros y nuevos anuncios es reflexionar acerca de la problemática de la violencia con razones de género: «Desde la unidad de géneros venimos trabajando fuertemente en políticas inclusivas por un INAES transfeminista y libre de violencias», sostuvo Paula Ferioli, titular del espacio en diálogo con ANSOL. 
En esta línea, el próximo lunes comenzará la capacitación de la Ley Micaela para trabajadoras y trabajadores del organismo que contará con la participación de compañeras del sector cooperativo y mutual para reflexionar acerca de las violencias en el territorio. Además, el martes 30 se realizará un acto de las principales políticas de género del instituto.
Respecto al trabajo del 2022 sobre líneas de trabajo en materia de derechos y perspectiva de género, Ferioli detalló las intenciones y objetivos planteados: «La idea es seguir con la capacitación no sólo interna sino también hacia cooperativas y articularse con el Ministerio de mujeres, llevando la perspectiva de género no sólo a federaciones y confederaciones, sino a las entidades de base y así generar nuevos espacios».
La creación de la Unidad permitió el avance de nuevas políticas orientadas a mujeres y diversidades del sector de la economía social: «Fue un hito importante, no existía en el instituto y que es dependiente directamente de la Presidencia permite que pueda tener un alcance de laburo transversal a todas las políticas que emana el Instituto», detalló Zaida Chmaruk, integrante del Directorio de INAES.
Actualmente, el espacio genera dos líneas de trabajo fundamentales, la formación y el financiamiento a proyectos con perspectiva de género: «Cuando hablamos de perspectiva de género se está pensando para poder laburar desde formaciones hasta amplitud de líneas productivas para poder incorporar compañeras».
Respecto al financiamiento, el lanzamiento del FIGI (Fondo para la Igualdad de Género) es una política destinada a ampliar y financiar proyectos de género en el sector y en materia de concientización sobre violencias de géneros se ha implementado la guía de buenas prácticas  para la construcción de protocolos adecuados contra la violencia. 
En el marco de la Ley de Cupo Laboral Trans, el Instituto promueve la integración de trabajadores travesti trans: «En INAES se han incorporado tres compañeres, consideramos su inclusión como un piso y no un techo en cumplimiento de la ley nacional de cupo laboral travesti trans, celebramos e impulsamos a las coopes a que amplíen incluyendo al colectivo», remarcó la responsable de géneros.
Finalmente, Chmaruk comentó el trabajo desde el Observatorio de FECOOTRA para medir el impacto de lo implementado hasta el momento: «La idea es tener un observatorio del sector en general y ver cómo reformulamos lo que estamos haciendo para tener políticas más efectivas», concluyó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net