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Salidas y tipos de regalos para celebrar este día

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Los comercios esperan un incremento en las ventas luego de un 2020 en el que esa fecha especial tuvo una «actividad nula» por la pandemia.

El gasto promedio esperado para el Día del Amigo es de $ 1.150 con una mayor participación en la demanda de servicios gastronómicos, en un contexto en el que los comercios minoristas proyectan una suba en las ventas, de acuerdo con un informe privado.
«El antecedente de esta festividad durante el año pasado es muy malo, con una actividad nula, por lo cual la expectativa está puesta en que este Día del Amigo se prolongue desde el martes hasta el fin de semana con diferentes encuentros en restaurantes, bares y confiterías», evaluó el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.
En ese sentido, consideró que este año será una «una fecha muy especial para todo el sector gastronómico y de servicios».
La consultora proyectó un gasto promedio por persona de $ 1.150 con una mayor participación en la demanda de servicios gastronómicos, alimentos y bebidas, que en bienes de tipo de regalería.
A su vez, las ventas por delivery también tienen buenas expectativas frente a la fecha como oportunidad de venta.
La mayoría de los comercios también destacaron que estipulan mayor cantidad de público en los establecimientos.
En cuanto a los tipos de regalos, la consultora señaló que hay opciones que van desde los $ 350 hasta los $ 500, como las de las velas perfumadas, tazas con golosinas, bombones y almohadón personalizado, entre otros artículos.
En tanto, desde los $ 600 y hasta los $ 1.000, el consumidor podrá encontrar como alternativa un kit de baño, de bebida, automate, remera, bufanda, gorro de lana o un vino tinto.
Con un precio un poco más elevado, que va desde los $ 1.100 hasta los $ 1.500 se puede encontrar una lata con golosinas, un set matero, un cuadro de fotos personalizado, una picada chica o champagne de 750 mililitros.

Especiales

Sancor Seguros presentó un juego virtual para concientizar en temas de sustentabilidad

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Como parte de las acciones por los 15 años del Proceso de RSE, la compañía aseguradora desarrolló una propuesta lúdica para transmitir los conceptos del Programa Transversal «Ciudadano Sustentable» a través de una experiencia perdurable en el tiempo y que pueda llegar a distintos grupos de interés.

En 2015, Sancor Seguros presentó el Programa «Hacia un Ciudadano Sustentable», para dar cuenta de la transversalidad de la gestión sustentable en todas las operaciones de la organización. Como parte de las acciones por los 15 años de nuestro Proceso de RSE en Argentina, se trabajó en el desarrollo de «Ser Sustentable», un juego cooperativo virtual para web y dispositivos móviles, con el propósito de transmitir en forma lúdica los conceptos del Ciudadano Sustentable, el cooperativismo y la resolución de problemas mediante el uso adecuado de los recursos disponibles.
El juego: https://www.gruposancorseguros.com/juegosersustentable, totalmente gratuito, propone que todos podemos ser agentes de cambio. Los cinco ejes del Ciudadano Sustentable (conciencia aseguradora, prevención, salud, ética e integridad y medioambiente) son los que guían la lógica del juego, de dinámica cooperativa. Esto significa que los jugadores no compiten entre sí, sino que colaboran para proponer de manera conjunta soluciones a los problemas que se plantean. Así, se proponen relaciones basadas en cualidades que hacen al ciudadano sustentable, como la ética, la cooperación, el respeto y la solidaridad.
«Ser Sustentable» es un material innovador y divertido, ideal para disfrutar en familia o con amigos. El objetivo de los jugadores/ciudadanos es lograr que la ciudad vuelva a ser sustentable para que las próximas generaciones puedan continuar viviendo en ella. Para ello deberán reactivar la Fuente de la Sustentabilidad en la plaza central, tras recuperar los trofeos que representan cuatro de los ejes del Ciudadano Sustentable: el Escudo de la Prevención, el Árbol del Medio Ambiente, la Medalla de la Ética y la Integridad, y la Poción de la Salud.
Para conseguirlos, primero tendrán que resolver situaciones problemáticas relacionadas con esos cuatro ejes que irán surgiendo en las distintas locaciones de la ciudad, y ser precavidos para evitar que esos problemas vuelvan a ocurrir. Cuando hayan conseguido los cuatro trofeos, ganarán el juego y la ciudad será salvada.
El quinto eje del Programa Ciudadano Sustentable, el de cultura aseguradora, está dado por la posibilidad de que los jugadores aseguren las distintas locaciones, para que cuando aparezcan problemas que afecten a las mismas, no haya consecuencias que resolver dado que de ello se ocupa el seguro.
Para resolver los problemas o asegurar las locaciones, los jugadores/ciudadanos deberán administrar sus recursos y ponerse de acuerdo para resolver dichas situaciones de la manera más sustentable posible, de modo de obtener cada trofeo. Pero como los recursos son escasos, deberán cuidarlos y pensar muy bien antes de ponerlos en acción. Mientras se esfuerzan por cumplir su objetivo, surgirán nuevas necesidades en los diferentes espacios de la ciudad. La única forma de ganar es unirse y pensar en conjunto qué movimientos y acciones conviene realizar.
Además de la interrelación entre las personas, un juego permite promover un aprendizaje significativo en torno a los conceptos que nos interesa transmitir, logrando la participación activa de los miembros de un grupo en distintos ámbitos. Jugar es una de las mejores formas de usar la mente porque permite poner a prueba los conocimientos y experiencias en un marco de simulación, donde los riesgos son controlados y sus consecuencias son virtuales, con lo cual es posible aprender incluso de los errores, sin padecer los efectos reales de los mismos.

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Especiales

Hoy se celebra el Día del Seguro

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El 21 de octubre de 1811, Bernardino Rivadavia enviaba al Tribunal del Consulado la primera iniciativa gubernamental para la creación de un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. Más allá de que muchos historiadores certifican que Manuel Belgrano fue el autor intelectual de dicho proyecto, la fecha quedaría establecida como el Día del Seguro gracias al decreto 24.203, promulgado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el 8 de septiembre de 1944.
En el año 1944, el decreto 24.203 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (creada el 21 de junio de 1937) así lo estableció para conmemorar (según cita el propio decreto) la primera iniciativa gubernamental para la creación de un banco de descuentos y de una compañía de seguros marítimos, atribuida a Bernardino Rivadavia, en 1811. Para muchos otros, el precursor del seguro en el Río de la Plata fue don Manuel Belgrano, que en 1796 expuso la necesidad de crear una aseguradora ‘local’ (hasta entonces solo actuaba una aseguradora española).
El seguro tiene un rol social importantísimo. Y la actividad profesional de productores asesores de seguros tiene el mismo noble propósito: proteger la vida y los bienes de las personas.
La historia del seguro argentino se remonta a fines del Siglo XVIII, con la creación de la aseguradora «La Confianza». Otro hito fue la fundación de la Compañía Argentina de Seguros Marítimos, ya a mediados del siglo XIX.
Otro momento importante para destacar en esta historia es agosto de 1959, fundación de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) -anteriormente conocida como Institución de Productores Asesores de Seguros-, organismo que nuclea a los profesionales matriculados y altamente capacitados que asesoran y comercializan este tipo de contratos en la Argentina.
Todavía existen aseguradoras, de capital nacional, que tienen más de 100 años de historia, protegiendo el patrimonio de los argentinos.
Pero el seguro argentino tiene también, grandes desafíos por delante. Uno de ellos es incrementar la conciencia aseguradora en la población.
Con más de 237 años de actividad en nuestras tierras, cuenta con 189 aseguradoras, 24 reaseguradoras locales, dando trabajo a casi 31.000 personas en forma directa y a otros tantos productores asesores de seguros.
Hoy, 21 de octubre, los productores celebran su trabajo, junto a otras compañías, brókers especializados y miembros de diferentes asociaciones de nuestro país que integran FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina).

El lunes 25 no hay actividad

Según el Acuerdo Colectivo del año 2018, se estableció como día no laborable para la Actividad Aseguradora, el lunes hábil posterior al 21 de octubre. Por lo que el lunes 25/10 los productores asesores se tomarán su merecido descanso.

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Guía

Alquileres: un monoambiente en Capital Federal ya cuesta $ 30 mil mensuales

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Este mes aumentaron 3,4% respecto de septiembre y los 2 ambientes subieron 5,7%.

A poco más de un año de la aplicación de la nueva Ley de Alquileres que pretendió contener los aumentos, los inquilinos y los propietarios aún padecen complicaciones para ajustarse a las nuevas reglas.
La primera traba son los precios. Alquilar un monoambiente en Capital Federal ya supera los $ 30.000 en promedio. En tanto, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 37.000 y de los de tres ambientes, de $ 55.000, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Estos valores de alquileres en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son relevados en forma online sobre alrededor de 10.000 casos por mes. Y siempre se considera la «mediana» como un mejor indicador porque muestra el valor que tienen las viviendas de calidad intermedia.
De acuerdo con estos registros, la mediana de los precios de oferta de monoambientes pasó de $ 20.000 a $ 30.000 entre octubre de 2020 y octubre de 2021, es decir registró un aumento del 50%.
La de los departamentos de 2 ambientes aumentó de $ 25.000 a $ 37.000, un 48% y la mediana de los departamentos de 3 dormitorios creció de $ 38.000 a $ 55.000, un 44,7%.
Esta situación se dio frente a un aumento inflacionario del 52,5% hasta septiembre, según el último dato oficial del INDEC.
Otros indicadores privados que miden precios en todo el país, dan cuenta de subas en los alquileres que están por encima del nivel de los precios minoristas. Por ejemplo, según la plataforma Zonaprop, en el área GBA Norte, la suba acumulada en lo que va del año asciende a 54,4% y en GBA Oeste-Sur, el ascenso del 39,2% durante 2021.
El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central (BCRA) y se utiliza para ajustar de manera anual los alquileres, muestra un incremento interanual de 48,6% al primer día hábil de octubre.
Los valores relevados en el informe no incluyen expensas. Con lo cual, hay que sumar aproximadamente un 18% más al costo del alquiler. Este octubre está previsto un aumento del 10% en las expensas que será la última suba del año. En tanto, la próxima será el 5% en febrero de 2022.
De acuerdo con las mediciones del CESO, en octubre los aumentos en los alquileres no cedieron a pesar de que los salarios no acompañan con el mismo envión. Con respecto a septiembre, las subas fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de 2 ambientes, mientras que los de 3 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.
Con este nivel de precios en las locaciones, «la jubilación mínima de $ 25.922 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos», advierte el informe.

Si se hace la comparación con el Salario Mínimo Vital y Móvil, de $ 32.000 en octubre, el monto cubre el 107% de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios, aunque esta relación mejoró considerablemente en el último año ya que en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% de un monoambiente.
Otro dato relevado por esta entidad es la cantidad de unidades para alquiler ofertadas en el mercado. «Al mes de octubre se mantiene en el mismo nivel que en el mismo mes del año pasado», señaló el CESO. De todas maneras, en términos acumulados, durante 2021 la oferta promedio de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. Las caídas más pronunciadas se dan en el segmento de departamentos de más de 3 ambientes.
Desde la inmobiliarias aseguran que la oferta se redujo a partir de la decisión de muchos propietarios de sacar su inmueble del mercado de locaciones debido a la escasa rentabilidad (entre 2 y 3% anual) por un lado y a las exigencias de la nueva ley, por el otro. Esta situación perjudicó claramente a los inquilinos: no encuentran las propiedades que necesitan y además deben pagar sobreprecios.

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