Connect with us

Locales

Saglione visitó Rafaela y fue crítico de las finanzas provinciales

Published

on

«Sólo en retenciones, se van desde Santa Fe a Nación $ 160 mil millones de pesos por año y vuelve muy poco en obras», indicó.

Exministro de Economía de Miguel Lifschitz. Precandidato a diputado nacional en la lista que encabeza Mónica Fein y Clara García en el Senado. Retenciones, ley de biocombustibles, cierre de exportaciones a la carne, deuda de la Nación y más: «Esos temas exigen a los senadores y diputados nacionales de la Provincia que tienen que defender el trabajo santafesino antes que priorizar su pertenencia a uno u otro espacio político».
Gonzalo Saglione, fue ministro de Economía de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz.
Hoy, precandidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista en la lista que encabeza Mónica Fein, junto a la nómina de Clara García en el Senado, visitó este viernes Rafaela y se reunió con representantes de instituciones y empresas de la ciudad: «la idea es tener un ida y vuelta. Desde nuestro lugar, contarles sobre nuestras propuestas para llevar al Congreso de la Nación y a su vez escuchar las problemáticas locales», destacó en la oportunidad Saglione.

Biocombustibles y el cepo a las exportaciones de carne

Santa Fe es una provincia productiva, con un perfil muy diversificado: «Las leyes que se discuten en el Congreso de la Nación y que impactan sobre cada uno de los sectores económicos, tienen que tener una voz santafesina», destacó el exministro. La ley de biocombustibles, por ejemplo. Días atrás, el Congreso Nacional votó una ley «que perjudica mucho a la industria santafesina. Y hubo legisladores santafesinos que levantaron la mano», recordó.
Las restricciones a las exportaciones de carne que impulsó desde hace meses el Gobierno Nacional es otro de los temas económicos y productivos: «de un día para otro nos encontramos que no podemos exportar más determinados cortes vacunos al exterior», describió Saglione: «El argumento era que, de esa manera, defendíamos la mesa de los argentinos. Lo cierto es que el precio no bajó para el consumidor y las exportaciones para muchos se han reducido, incluso paralizado: en Santa Fe tenemos frigoríficos que exportan el 40% del total del país. Esos temas exigen a los senadores y diputados de la Provincia que, antes de priorizar su pertenencia a uno u otro espacio político, reconozcan que son santafesinos y que tienen que defender el trabajo santafesino».

Santa Fe relegada

«Los números hablan por sí solos. Cuando era ministro, lo decía: el Gobierno Nacional de entonces liderado por Cambiemos ejecutaba obra pública y nos dejaba en un lugar muy poco privilegiado. Ahora se enojan del otro lado de la grieta cuando decimos que sigue sucediendo exactamente lo mismo», describió Saglione en relación a la distribución de los recursos de Nación a la Provincia. El rol del legislador nacional es fundamental: «Santa Fe, en los últimos años con uno u otro lado de la grieta en el Gobierno Nacional, ha quedado poco reconocida. En el presupuesto se ha asignado a nuestra Provincia menos de lo que representa para el país (en población, producción, etc). Y luego ni se cumple, se ejecuta mucho menos de lo presupuestado. Hasta julio, durante este año, Nación utilizó recursos de todos los argentinos para transferir a municipios y provincias, obras locales tales como pavimento urbano, mejoramiento de parques, Centros Comunitarios, etc. A municipios de Buenos Aires les otorgó $ 23 mil millones. A los de Córdoba $ 9 mil millones. A los de Santa Fe, algo menos que $ 3 mil millones» describió: «En el Congreso de la Nación necesitamos legisladores que pongan estos temas en agenda».

La deuda de Nación

En 2015, la Corte Suprema de Justicia, ordenó al Gobierno Nacional devolver a Santa Fe el 15 por ciento de coparticipación que desde 2006 le retenía para financiar a la Anses. Si bien las detracciones cesaron, quedó pendiente lo acumulado desde 2006. A valores actuales, la suma ronda los «110 mil millones de pesos, casi 300 millones para Rafaela», resumió Saglione: «Me preocupa el silencio oficial de quien debe pagar la deuda (Nación) y de quien debe cobrarla (Provincia). Cuando fui ministro de Economía, en cada oportunidad que tenía, conversaba de este tema con los funcionarios nacionales y lo reclamaba públicamente. No eran recursos para Miguel Lifschitz o Gonzalo Saglione. No son recursos que (Alberto ) Fernández le debe a (Omar) Perotti. Son recursos que Nación le debe a los 3,5 millones de santafesinos. Tenemos la obligación de poner este tema en agenda y defender lo nuestro», sentenció. «¿por qué no discutimos estos temas? ¿Por qué hay legisladores nacionales que votan presupuestos que no incorporan las partidas para que estas deudas sean canceladas? La grieta le ha hecho mal a la Argentina y muy especialmente a Santa Fe».

Retenciones: se va mucho, vuelve poco y nadie reclama

«Sólo en retenciones a la soja, se van desde Santa Fe al Estado Nacional 160 mil millones de pesos por año. Y vuelve muy poco. En el primer semestre de 2021, Nación invirtió 8 mil millones de pesos en Santa Fe… haciendo una proyección anual, en el mejor de los casos, 16 mil millones. Es una décima parte de lo que aportamos sólo en retenciones a la soja», describió Saglione: «Es decir -continuó- lo que aportamos en un año, equivale a diez años de obra pública en Santa Fe. Aportamos para que los porteños paguen el agua potable más barata. Aysa (la empresa de agua y saneamientos de CABA y del conurbano) recibió en 2020 aportes de todos los argentinos por $ 53.800 millones para red de agua potable y desagües cloacales. Acá, el Acueducto Desvío Arijón lo hacemos los santafesinos con nuestros recursos. Nosotros queremos un País federal, independientemente de la grieta. No tomaremos posición según nos ordenen los líderes de Buenos Aires», sintetizó.

La gestión provincial actual

Al ser consultado sobre el rumbo de la administración de la actual gestión de Omar Perotti, Saglione destacó en primer lugar «soy respetuoso de las decisiones que toman los diferentes gobiernos. Tenemos miradas diferentes. Durante este año y medio, la Provincia tuvo una posición de privilegiar el Resultado del Ejercicio. Según estadísticas del Banco Central, hoy tiene depositados 70 mil millones de pesos en sus cuentas. Son recursos captados de los impuestos que pagamos los santafesinos. No fueron devueltos a la economía privada para que circule ni genere actividad económica. Creo que en una época de recesión como la que atraviesa nuestra economía, el Estado debe acompañar a los sectores de la producción y de la sociedad que han sido perjudicados por esta crisis. Son criterios diferentes. Nosotros tenemos una mirada sobre lo que debe hacer el Estado distinta. En 2019, cuando fuimos gobierno, había más de 40 mil trabajadores de la construcción en Santa Fe. Hoy, 33.000. Se perdieron 7.000 puestos sólo en ese sector. Básicamente porque se paralizó la obra pública. Mientras tenemos trabajadores desempleados porque no hay obra pública, tenemos miles de millones de pesos en cuentas bancarias».

Locales

¿La inestabilidad traerá más calor?

Published

on

El pronóstico del tiempo anuncia que las malas condiciones se quedarán en la ciudad en los próximos días, ya que se prevén inestabilidad y probables precipitaciones al menos hasta el 27 de enero. Advierten que el calor sofocante será más marcado que la segunda semana de enero, durante la ola extrema de calor, debido al ingreso de humedad.
Según los últimos informes, «la sensación térmica que viene va a ser más incómoda esta semana que la anterior. La semana pasada hacía calor, pero no se transpiraba tanto. Esta semana vas a hacer un pequeño movimiento y vas a empezar a transpirar por la humedad», sostuvieron.
Lo concreto es que se espera que mejoren las condiciones el 27 de enero, con un leve descenso de temperatura.
Para hoy, la temperatura máxima será de 35°, pero la sensación térmica se ubicará en los 40°. El viernes, la máxima será de 36° y la sensación térmica podría situarse por encima de los 45°. 
Entrando en el fin de semana, se espera que sea bastante inestable, con humedad y calor. El sábado, la temperatura máxima será de 35°, con una sensación térmica superior a los 40°. El domingo se prevén 30° de máxima, con más inestabilidad y viento que rotará al sector sur. La sensación térmica podría alcanzar los 35°.

Continue Reading

Locales

«Llegaron los fondos para el nuevo Eco Punto en el norte de la ciudad»

Published

on

Respecto al Eco Punto, la Municipalidad de Rafaela anunció la construcción de un nuevo espacio destinado a otro sector de la ciudad. «Llegaron los fondos para la creación de un nuevo Eco Punto en el sector noreste de la ciudad para compensar a los ciudadanos. Es una gran noticia que esperemos que se concrete cuanto antes», explicó sobre el tema Sanmartino.
El proyecto considera 1.500 m2 aproximadamente de superficie, que permitirá prestar el servicio de disposición de determinados residuos.
Si bien no está definido el terreno, existen algunos proyectos donde se buscan cumplir parámetros como ser la accesibilidad, la distancia con el Complejo Ambiental, la solución a problemas del sector como ser microbasurales, entre otros. La iniciativa contempla que el establecimiento cuente con 12 contenedores, cerco perimetral, oficina, sanitarios, depósito, sector de prensado, punto fijo de recolección de residuos especiales e iluminación LED.
Cabe señalar que, tras varios encuentros mantenidos con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, se pudieron obtener los fondos para poder ejecutar esta obra tan importante que contempla 17 millones de pesos de inversión.
Finalmente, el funcionario se refirió al proyecto de Rafaela, ciudad limpia. «Nosotros garantizamos el servicio, pero también pedimos la colaboración de los vecinos porque es fundamental y su apoyo es muy grande. Rafaela siempre se destaca por ser una ciudad limpia y agradecemos a los vecinos de que así sea», cerró.

Continue Reading

Locales

224 nuevos contagios fueron informados en Rafaela

Published

on

19.51 Son 6.146 los rafaelinos infectados en lo que va el mes de enero. No se registraron nuevas víctimas fatales.

La ciudad de Rafaela sumó este miércoles 224 nuevos contagios de coronavirus, más de setenta casos menos que en la jornada anterior. Hasta la fecha son 22.235 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del 2020.

Particularmente en el mes de enero son 6.146 los contagios que se registraron en nuestra ciudad, hasta el momento la cifra más alta a nivel mensual en toda la pandemia.

Actualmente son 3.189 los rafaelinos que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que hay otros 11.154 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Afortunadamente no se registraron nuevos fallecidos en la ciudad. Son 328 los decesos desde el inicio de la pandemia.

Más de 30 internados con covid-19

Por su parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré cuenta con 80 personas ingresadas en sus instalaciones. 71 de ellas se encuentran en Sala General, donde 26 presentan cuadro positivo de coronavirus.

Por su parte, en la zona de cuidados intensivos hay otros nueve ingresados. Siete de ellos con coronavirus.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net