Connect with us

Nacionales

Renuncias en el Gabinete: las ocho claves para entender el conflicto que se desató en el Gobierno tras la derrota en las PASO

Published

on

21.18 Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzaron responsabilidades por la salida masiva de funcionarios afines a la vicepresidenta. Qué pasó en las últimas 24 horas y qué detonó la fuerte crisis.

El Frente de Todos fue derrotado el domingo en las urnas y estalló el conflicto que se mantenía latente en la coalición gobernante. Tras el resultado electoral, Alberto Fernández preparaba un paquete de medidas económicas para intentar recuperar votos perdidos, pero Cristina Kirchner truncó sus planes: exigió la renuncia de al menos tres ministros albertistas, que el Presidente no estuvo dispuesto a ceder. Las claves de la crisis política más importante que atraviesa un gobierno desde 2001.

El kirchnerismo responsabilizó de la derrota electoral a la falta de políticas activas y al ajuste del gasto que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por eso, el titular del Palacio de Hacienda fue uno de los apuntados por la vicepresidenta; pero también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El jefe de Estado se negó a hacer modificaciones en su gabinete y, por el contrario, desde las PASO se mostró en tres actos públicos con los ministros señalados, dando una clara muestra de respaldo a su gestión. Fue entonces que la respuesta del kirchnerismo fue la puesta a disposición del Presidente de las renuncias de 12 funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

El objetivo era entonces presionar al resto de los miembros del gabinete a tomar la misma decisión y así negociar una nueva conformación.

Quiénes son los funcionarios que renunciaron al Gabinete

El primero en presentar la carta de renuncia fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que forma parte del círculo de confianza de Máximo Kirchner en La Cámpora. Fue clave en el armado del Frente de Todos y en el vínculo de la gestión de Fernández con los gobernadores.

Se sumó también el ministro de Justicia, Martín Soria, de alto perfil político y duro enfrentamiento con la Corte Suprema. Llegó al ocupar el lugar de Marcela Losardo. Con su ingreso al Gabinete Cristina se hizo de un lugar clave para promover la reforma judicial.

Los ministros de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, les siguieron con la presentación de las renunciar. Ambos responden en forma directa a Cristina Kirchner. Al igual que los titulares de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; de la ACUMAR, Martín Sabbatella, y del Inadi, Victoria Donda.

Junto con la de De Pedro, las otras dos renuncias más resonantes -por el peso en el manejo de dos cajas clave hasta ahora en manos de La Cámpora- fueron las de las titulares de la Anses, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich.

También renunciaron Paula Español, secretaria de Comercio Interior, y Jaime Percick, viceministro de Educación.

Quiénes salieron a respaldar al Presidente

La renuncia de los 12 funcionarios fue entendida como un vacío de poder hacia el Presidente y las primeras reacciones de apoyo llegaron de los movimientos sociales. El Movimiento Evita, liderado por Fernando “Chino” Navarro, convocó a una marcha para este jueves, pero fue suspendida por expreso pedido de Fernández.

También la CGT se pronunció a través de uno de sus jefes, Héctor Daer, luego de que la cúpula de la central obrera mantuviera una reunión en medio de la crisis en el Gobierno. “Ratificamos el apoyo al Presidente”, afirmó el sindicalista.

También salieron a respaldar públicamente al Jefe de Estado, vía Twitter, los gobernadores peronistas de Catamarca, Raúl Jalil, y de La Rioja, Ricardo Quintela. “Quiero expresar mi apoyo al presidente Alberto Fernández. Es con todos porque la responsabilidad es de todos. Un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad. Debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente”, dijo el mandatario catamarqueño.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, ratificó su apoyo a Fernández, pero le marcó la cancha: “hay cosas que corregir”. “Algunos creen que (la interna en el oficialismo) favorece a la oposición, yo no lo creo. Lo que pasó el domingo fue un llamado de atención, como diciendo ‘no hagan lo que no corresponde’, pero estoy convencido que en noviembre reventamos las urnas”, agregó el camionero.

Qué rol juega Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es la tercera pata de la coalición de Gobierno y, si bien su nombre suena como un superministro para encauzar la crisis en el gabinete, quedó en el medio de la disputa, intentando acercar diferencias.

Su alianza con Máximo Kirchner en el Congreso parece inquebrantable, por eso navega en medio de dos fuerzas que colisionaron. Busca una salida negociada al conflicto que, por estas horas, se centraría en que renuncien efectivamente dos ministros de cada lado, con todo el foco puesto en Cafiero y De Pedro.

Qué posición adoptaron los intendentes bonaerenses

Tras la derrota, Alberto Fernández se reunió con algunos intendentes bonaerenses para evaluar estrategias a fin de recuperar votos perdidos en la Provincia.

Tras la renuncia en bloque de funcionarios k, un grupo de intendentes no kirchneristas salió a respaldar al Presidente, entre ellos Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo). Todos se expresaron a través de sus cuentas de la red social Twitter, pidiendo “consolidar” la gestión y llamando a la unidad del Frente de Todos.

En tanto, otro grupo de jefes comunales compartió el mismo mensaje: “Intendentes/as del Frente de Todos de la Tercera Sección redoblaremos los esfuerzos. Escuchamos el mensaje que nos dio el pueblo. Poner los cargos del Ejecutivo nacional y provincial en manos de Fernández y Kicillof es fortalecerlos para que tomen las mejores decisiones”. Entre ellos Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Canteros (Presidente Perón) y Damián Selci (Hurlingham).

Qué dijo Alberto Fernández tras la renuncia de funcionarios

Casi 24 horas después de estallado el conflicto, el Presidente también usó un hilo de Twitter para sentar posición: “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”, lanzó el mandatario.

Además, según consigna Página/12, criticó la jugada del sector que responde a Cristina Kirchner para obligarlo a realizar cambios de Gabinete tras la derrota en las PASO: “Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar”, dijo.

Según el medio oficialista, al Presidente le sorprendió y lo enojó la reacción cristinista de este miércoles y cuestionó la decisión de la vicepresidenta de comunicarse, a través de Máximo Kirchner, con Sergio Massa: “¿Por qué no me llamó a mí?”, se preguntó según publica el diario, que señala que la idea de Alberto Fernández, tras la crisis política y el resultado electoral, es hacer cambios en el Gabinete: “Lo charlamos (con Cristina), acordamos nombres. Eso sigue en pie”, aseguró.

Qué decisión tomó el Presidente respecto de las renuncias

Este jueves trascendió -de fuentes cercanas a Alberto Fernández- que el Presidente había aceptado la renuncia del ministro del Interior, pero minutos después la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra salió a desmentirlo: “El Presidente no ha aceptado ninguna renuncia”, dijo. (TN)

Nacionales

Dengue: anunciaron tener una vacuna lista para contrarrestar la enfermedad

Published

on

16.41 Los estudios de fase III fueron presentados en un congreso que se desarrolla en Buenos Aires. La enfermedad es endémica en la gran mayoría de las provincias argentinas y ya fue sometida a la Anmat.

Las pruebas de una vacuna contra el dengue resultaron positivas y el gran avance médico y epidemiológico a nivel mundial fue puesto de relieve este viernes en Argentina. Es que las conclusiones del estudio de fase III fueron presentadas en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica que se desarrolla en Buenos Aires. La enfermedad está dentro de las diez amenazas principales para la seguridad sanitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo fármaco revela un enorme potencial para tratar los cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y -en menor medida- Aedes Albopicus, avalando la seguridad y eficacia de una vacuna en desarrollo para la prevención del dengue.

La vacuna candidata tetravalente contra el dengue TAK-003 ya fue sometida a aprobación de la autoridad sanitaria de la Unión Europea (EMA) y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Se estima que estará sujeta a la validación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para fin de año.

La investigación, denominada «Estudio de Eficacia sobre la Inmunización Tetravalente contra el Dengue» (TIDES, por su sigla en inglés), pretende evaluar la inmunogenicidad de un esquema de vacunación de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada aplicación de una vacuna tetravalente contra el dengue TAK-003.

La vacuna

La misma, se basa en un virus vivo atenuado del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para generar inmunidad contra los cuatro serotipos contemplados en la vacuna. «Es importante contar con esta posibilidad porque necesitamos tener una vacuna contra el dengue en los calendarios nacionales», resaltó Angela Gentile, médica infectóloga pediatra.

La profesional además es integrante del Comité Científico Nacional del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021), que se realiza por estos días en la Ciudad de Buenos Aires y donde se presentaron las conclusiones de las pruebas, que también fueron publicadas en la prestigiosa revista Clinical Infectious Diseases (CID).

El estudio clínico de fase III, realizado con 20 mil chicos de 4 a 16 años, demostró que la vacuna, respecto del placebo, logró una eficacia del 62% en la prevención del dengue sintomático causado por cualquiera de sus cuatro serotipos en los participantes de la investigación con o sin exposición previa a la infección.

La investigación, denominada «Estudio de Eficacia sobre la Inmunización Tetravalente contra el Dengue» (TIDES, por su sigla en inglés), evaluó durante 36 meses la inmunogenicidad de un esquema de vacunación de dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre cada aplicación de una vacuna tetravalente contra el dengue, presentada como la TAK-003. (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Internacionales

En USA recomiendan una dosis de refuerzo de Johnson&Johnson para mayores de 18 años

Published

on

18.36 Un comité de la Administración de Alimentos y Medicamentos de norteamericano respaldó una segunda inyección al menos dos meses después de la primera dosis.

Asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) votaron este viernes por unanimidad a favor de recomendar a los reguladores que autoricen una segunda inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson para proteger mejor a los estadounidenses que recibieron esa vacuna de una sola dosis.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA respaldó las inyecciones para todos los receptores de J&J mayores de 18 años al menos dos meses después de su primera dosis. La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del comité asesor, pero suele hacerlo.

Después de escuchar las presentaciones de los científicos de J&J y de la FDA, los miembros del panel asesor preguntaron si la vacuna de dosis única de J&J debería considerarse realmente como una inyección de dos dosis para todo el mundo. Y señalaron los bajos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus que provoca en comparación con las vacunas que utilizan tecnología de ARN mensajero (ARNm) de Moderna y Pfizer/BioNTech.

“Hay un imperativo de salud pública. Lo que estamos viendo es que se trata de un grupo con una eficacia general inferior a la que hemos visto con la vacuna de ARNm, por lo que es urgente hacer algo”, dijo el Dr. Arnold Monto, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, que presidió la reunión.

Una vez que la FDA apruebe los refuerzos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU harán recomendaciones específicas sobre quién debe recibir las vacunas. Está previsto que los asesores de los CDC se reúnan la próxima semana para debatir los refuerzos.

El jueves, el grupo de expertos respaldó por unanimidad las inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Moderna para los estadounidenses de 65 años o más y para los que tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave o estar expuestos al virus en su trabajo.

Las agencias sanitarias estadounidenses autorizaron los refuerzos de la vacuna de Pfizer/BioNTech el mes pasado.

El presidente de EEUU, Joe Biden, expresó el jueves su confianza en que la FDA y los CDC acaben aprobando las dosis de refuerzo de Moderna y J&J y calculó que dicha aprobación puede llegar en las próximas dos semanas.

La gran mayoría de los 188 millones de estadounidenses que están totalmente vacunados contra el COVID-19 han recibido las dosis de Pfizer o Moderna, mientras que los receptores de J&J representan unos 15 millones.

Continue Reading

Nacionales

“La prohibición de despidos y la doble indemnización no van a sostenerse en el tiempo”

Published

on

17.30 El Presidente les prometió a los empresarios que esos mecanismos excepcionales serán derogados. Anunció además un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales.

El presidente Alberto Fernández les prometió esta tarde a los empresarios que se reunieron en el Coloquio de Idea que la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”. Según explicó, fueron medidas adoptadas excepcionalmente por su Gobierno para atender la crisis económica provocada por la pandemia.

El jefe de Estado anunció además que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. Las personas que actualmente reciben asistencia del Estado “podrán ser empleados en la actividad privada” sin perder los derechos que tienen actualmente, desarrolló.

“Las medidas de excepción que hemos tomado: prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, comentó el mandatario.

A propósito del decreto anunciado, dijo: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

En esa misma línea, el Presidente enfatizó en el foro: “Necesitamos impulsar el empleo registrado”.

“He oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad”, analizó el mandatario. “Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas. Estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria”, insistió.

A continuación, citó el trabajo del canadiense David Card, quien recibió recientemente el Premio Nobel de Economía. “Estudió precisamente los efectos de las indemnizaciones sobre la economía de Austria y concluyó que las indemnizaciones tienen efectos positivos”, comentó.

Luego citó los casos de Finlandia, Dinamarca y Noruega en ese aspecto. “Una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos. Con este sistema laboral se crearon en Argentina casi 4 millones de empleos entre 2002 y 2015″, agregó poco antes de comentar que la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”.

El dinero que Argentina debe pagar al Fondo Monetario Internacional no fue un tema que escapó al discurso presidencial. “Para que Argentina retome su rumbo, debe resolver definitivamente el problema de la deuda que heredamos”, aclaró el Presidente.

“El Gobierno Nacional está discutiendo con el FMI cómo se paga esa deuda. Necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda”, detalló en ese sentido. “Vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie la economía argentina y garantizar el trabajo en nuestro pueblo”, agregó.

El Presidente también habló sobre la suba de precios. “Los empresarios deben hacer su aporte. Hemos visto que en septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese. Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia”, aseguró.

En el cierre de su discurso, Alberto Fernández hizo alusión al desafío que deben enfrentar junto al sector empresario: “Escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo”.

“Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”, insistió.

Por último, citó:”Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor”.

Recientemente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había presentado un proyecto con el mismo espíritu. Y el papa Francisco se refirió a la cuestión durante el foro empresario que se realiza en Costa Salguero al plantear que no se puede vivir de subsidios.

El mandatario, que a diferencia de otras oportunidades leyó su discurso, le dedicó palabras a la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la reestructuración de la deuda. También se refirió a la cuestión de los precios. “Se incrementaron de una manera incomprensible”, resaltó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net