El administrador del organismo suscribió los acuerdos con las ciudades de Sastre, San Jorge, Frontera y El Trébol. "Se busca mejorar y activar toda la vinculación que tenemos con los Municipios y Comunas de la provincia", afirmó Rodríguez. Rige una moratoria por construcciones no declaradas.
REGIÓN. El Gobierno de la provincia de Santa Fe, por intermedio del ministro de Economía, Walter Agosto, y los representantes de tres municipios de la región, suscribieron convenios marco de vinculación institucional entre el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia y los gobiernos locales.
La jornada se llevó a cabo en el Palacio Municipal de la ciudad de Sastre junto al administrador provincial de Catastro, Héctor Hugo Rodríguez, y los intendentes de Sastre -María del Carmen Amero de Brunazzo-, de San Jorge -Enrique Marucci-, y Frontera -Victoria Civalero-. En tanto, se dejó la documentación para la adhesión del Gobierno de El Trébol.
Dichos convenios se inscriben en el contexto de un proceso de vinculación entre el S.C.I.T. y las municipalidades y comunas de nuestra provincia, iniciado en julio del 2020 con el objetivo central de implantar acciones de cooperación, coordinación e intercambio de información en el marco de una vinculación institucional entre los gobiernos locales y la Provincia.
"Este convenio abre las puertas para una vinculación mucho más cercana y abierta a las posibilidades de trabajar mancomunadamente con los gobiernos locales", señaló el agrimensor a cargo del organismo.
En diálogo con la prensa, Rodríguez manifestó que se fortalece el rol del Catastro en la integración del territorio, orientado a la consolidación de un Catastro multipropósito vinculado en forma global con los municipios y comunas como pilares del sistema, aportando a la gestión del territorio y optimizando los servicios a la comunidad.
"El convenio es una mejor vinculación que tenemos en cuanto al manejo de la información territorial, todo lo que hace al espacio de injerencia de cada uno de los municipios y comunas. Más allá del conocimiento de la herramienta que tiene actualmente el Municipio, y a través del cual nos vinculamos y se va cargando la información, esa gran base de datos permite llevar adelante distintos proyectos que los municipios tienen a futuro", sintetizó.
Por otro lado, el administrador provincial de Catastro recordó la vigencia de la moratoria para construcciones existentes no declaradas: "Aquellas personas que necesiten regularizar su situación y realizar las declaraciones correspondientes, se podrán acercar a las oficinas de las comunas o municipios o de Catastro", indicó. Asimismo, añadió: "Es una oportunidad que por su metodología de aplicación es única, y que va a producir grandes beneficios a cada uno de los contribuyentes que se encuentran en esta situación".
La intendente de la cabecera departamental, María del Carmen Amero de Brunazzo, junto a los jefes de gobiernos de San Jorge y Frontera, Enrique Marucci y Victoria Civalero, respectivamente, agradeció la llegada de los funcionarios provinciales a la ciudad. "La renovación del convenio por el intercambio de información nos permite, mediante el uso del SIGIT, visualizar todas las parcelas del distrito urbano y rural y toda la información inherente sobre las mismas: de registro de la propiedad, partidas, superficies edificadas, etc. Además, nos habilita a realizar más gestiones con mayor rapidez para nuestra comunidad", destacó.
Comentarios