En la década del 60’ se produce un giro, un punto de inflexión de la colonia de Bella Italia, ya que comienza un éxodo de la población rural generado por razones económicas como la baja rentabilidad de sus campos por cuestiones de fertilidad y el alto grado de subdivisión de las propiedades.
Contrastando con ello, progresivamente la mano de obra comienza a emplearse en las empresas que se están instalando en lo que después sería la zona urbana que ya contaba con la construcción de una importante cantidad de casas quintas.
Juan Burcher en su trabajo histórico señala los asentamientos que él denomina núcleos industriales en Bella Italia. En los períodos que se presentan a continuación recurrimos al autor para señalar algunos ejemplos desde la década del 50 hasta los 80.
«En el año 1955 se instala el frigorífico Fasoli con una fábrica de tasajo salado, faenaba un promedio de 35 jeguarizos diarios; luego -convertido ya en frigorífico Rafaela- traslada el matadero a Bella Italia, llegándose a faenar diariamente 550 animales.
En 1966 comenzó a trabajar una moderna Planta Enfriadora e Higienizadora de Leche, perteneciente a Sancor Cooperativas Ltda., en ella se recibe un promedio de 42.000 litros de leche diario.
En el año 1967 se instala la primera estación de servicio, expendiendo toda clase de combustibles y lubricantes; propietario de la misma era el señor Félix Fessia.
En el año 1968 el señor Héctor Reinaudi radica una fábrica de alimentos minerales y calcificantes para hacienda vacuna y ovina.
El período 1970 – 1980
Juan Burcher dice que en «En 1972 se instala en jurisdicción de Bella Italia una fábrica metalúrgica de casquillos, guías de válvulas y aros de pistones, propiedad de Clorindo Appó S.R.L.
Seis años después (1978) hace lo propio el señor Víctor Appó, con fábrica de balancines, máquinas y herramientas para industrias.
«Fegama» se instala en el año 1979 dedicándose a la fabricación de implementos de acero inoxidable para industrias queseras, dulcerías y otros elementos.
En el mismo año (1979) Industrias Químicas Altos Explosivos adquiere una fracción de campo de 180 hectáreas, donde ya está trabajando en el montaje de una moderna fábrica de explosivos.
En setiembre de 1979 la Comuna resuelve desmalezar el predio donde se instalará la industria de la firma Calderas y Tanques Fontanetto.
En 1982 comenzó sus actividades una fundición grande de hierro gris, propiedad de Visconti e Hijos que producía piezas para máquinas e implementos agrícolas y que para la misma época la firma «Sucesores de Alfredo Williner, en instalaciones adquiridas al Frigorífico Rafaela, inaugura una moderna e importante fábrica de quesos equipada con avanzada tecnología.
La década del 80
En julio de 1986 la Comisión Comunal trata la instalación de un criadero de cerdos por parte de la firma Suc. de Alfredo Williner.
En setiembre la Comisión Comunal procede a la clausura de la Planta Recuperadora de Plomo propiedad del Señor Omar Puy. En el mismo mes, en el marco de los Festejos Patronales, se da la organización de la 1º Muestra Industrial de Bella Italia con el auspicio económico de la Empresa Clorindo Appó.
Los años 90
En agosto, la Comuna aprueba la Ordenanza Nº 056/93 que permite a la Empresa Proquifin SA radicarse con una planta Multipropósito (elaboración de materia prima para la fabricación de medicamentos) en la localidad.
El 27 de agosto se da la inauguración Oficial de la Planta láctea Bella Italia de la fábrica de productos Ilolay, de sucesores de Alfredo Williner S.A.
De 2000 – 2010
En noviembre de 2002 los miembros comunales tratan la oferta de la firma «Don Matías» para instalar una industria láctea donde funciona Cotar.
En enero de 2006 la Comuna trata la instalación en la localidad de la Empresa Menara Construcciones y cobro diferenciado temporal de impuestos.
En julio de 2008, la Comuna trata la recepción de un proyecto para la instalación de un depósito de garrafas para la distribución de gas licuado de petróleo y de una nota de la Empresa Austin Powder Argentina SA para construir una nueva Planta de fabricación de explosivos en terrenos privados locales.
El complejo Austin Powder Argentina S.A industrial de la empresa está ubicado en Rafaela y Bella Italia, donde se fabrica toda la línea de explosivos. Las nuevas plantas se instalan en Bella Italia en 2011.
Parque Industrial, y un presente promisorio
La localidad sigue impulsando el desarrollo industrial a través de su Parque, que se encuentra situado al sur de la Ruta Provincial 70, muy cerca de Rafaela.
El Parque Industrial cuenta con un total de 17 hectáreas y decenas de lotes destinados a la actividad productiva y dispone de infraestructura como cordón cuneta, ripio, red de energía eléctrica, cerco perimetral y garita de acceso, además de ofrecer beneficios impositivos comunales y provinciales para las empresas radicadas.
La zona nuclea tanto a pequeñas y medianas empresas como a establecimientos de gran porte que operan y se proyectan desde la región hacia el país y el mundo. Y un lugar que invita a seguir fomentando el progreso productivo y el de la localidad.



