Informe de Gestión del Samco de Santa Clara de Saguier

La prioridad del SAMCo de Santa Clara de Saguier fue garantizar la cobertura de guardias médicas la mayor cantidad de horas posible. Se cubrieron en forma activa las guardias de fin de semana, ausencias y francos compensatorios con fondos provenientes de la Comuna o en modalidad pasiva (ante la imposibilidad de conseguir profesionales o para optimizar recursos).

Asimismo, se realizaron todas las gestiones pertinentes para cubrir ausencias y renuncias de personal médico.

En relación a los fines de semana, se trató de concientizar a la población para que comprenda la diferencia entre urgencias, emergencias y consultas ambulatorias, aunque aún persisten dificultades en su interpretación.


También, se trabajó activamente para completar el plantel de enfermería con los cinco cargos correspondientes. Se logró el pase a planta de la agente Dulcinea La Roca en enfermería, y de Valeria Oviedo en el cargo de Servicios Generales.

La regularización de los cinco cargos de enfermería, garantiza la rotación de agentes y facilita la cobertura de francos compensatorios y licencias.

Por su parte, se gestionó el pase a planta permanente del tercer agente de Servicios Generales, expediente actualmente en su última etapa en el Ministerio de Economía. Hasta concretarse, este cargo continúa siendo cubierto económicamente por el SAMCo y la Cooperadora.

Por otra parte, se inició el expediente para el nombramiento del pase a planta del Agente que reemplazará el cargo de 24 horas ante la renuncia de la Dra. Valeria Audino.

Se proveyó de insumos cada vez que fueron solicitados, incluyendo medicamentos que por diversos motivos no fueron enviados por los organismos provinciales y/o nacionales.

Y se gestionaron los planes INCLUIR que se determinaron necesarios.

Es de destacar que se recibió una ambulancia Mercedes Benz Modelo 2021 en reemplazo de la anterior, y se completó su equipamiento.

También se gestionó y aplicó un FONRES del Programa Provincial de Mantenimiento de Edificios de Salud para la construcción del nuevo ingreso al hospital, por un monto de $ 10.000.000. La Cooperadora colabora con la realización del alero, actualmente en construcción.

Se realizaron campañas de prevención sobre diversas temáticas: Dengue, Salud Mental, Cáncer de Mama, Donación de Sangre, Golpes de Calor, Enfermedades de la Piel, ACV y Adicciones.

Se trabajó de manera conjunta con la Cooperadora en sus acciones de recaudación (Festival Artístico, ventas y almuerzo bailable por los 80 años).

Se otorgaron certificados escolares y se atendieron todas las necesidades sanitarias de la localidad, destacándose también la asistencia a pacientes de localidades vecinas.

Se realizó el convenio para que este efector de salud pueda facturar a los pacientes de la obra social PAMI.

Se contrató personal administrativo para la atención al público —especialmente para la demanda de pacientes PAMI— cuyo pago se comparte con el Dr. Rodrigo Ortiz, y se asignaron horarios por la tarde para mejorar la accesibilidad.

En todo momento se realizaron gestiones y consultas ante los organismos correspondientes para resolver las situaciones emergentes y avanzar en el objetivo institucional de recuperar el diseño original de distribución de horas del personal.

Lo más leído de la semana

El SMN emitió una alerta amarilla para las próximas horas en Rafaela y la región

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso que abarca...

Pampita encabezó una noche de moda y glamour en Rafaela

Rafaela vivió este viernes por la noche una nueva...

5.ª Bienal Internacional de Esculturas de San Jerónimo del Sauce

Del 23 al 25 de octubre, San Jerónimo del...

Otro motociclista fallecido en nuestra ciudad

Alrededor de las 15 de este martes 20 de...

Más de esta sección