Connect with us

Cultura

Reescrita 30 años después

Published

on

Alejandra Pizarnik y una biografía que expande pliegues de su vida y obra.

La pasión por la lectura, la correspondencia con sus amigos, el itinerario que incluye Buenos Aires y París, su rol como periodista o las conversaciones como forma de proyectar vínculos con autores y autoras que admiraba, son parte de la biografía sobre Alejandra Pizarnik que escribió la poeta, ensayista y traductora Cristina Piña hace 30 años y ahora retoma a partir del trabajo con la escritora, fotógrafa y cineasta Patricia Venti, quien sumó diarios, cartas y cuadernos de la gran poeta argentina a una obra que permite releer un mito pero sobre todo un universo creativo.
«Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito» es el título de un libro que se compuso primero de insumos como cartas y conversaciones de Piña con la hermana de Alejandra, Myriam Pizarnik, pero también con sus amigos, y el encuentro con Venti sumó el contenido de sus diarios completos depositados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton y los testimonios de su familia paterna en París.
¿Cómo fue el reencuentro con el material después de 30 años? «Fue descubrir todo lo que faltaba. Me había manejado con el testimonio de sus amigos y cartas que me facilitaron, era poquísimo frente a todo el material que teníamos ahora», responde Piña.
En el encuentro con ese material cambió su mirada sobre Pizarnik porque explica que se fue encontrando con «la prosista, autora de una correspondencia y un diario riquísimos y una serie de inéditos». «Ella muere en el 72 y en 1982 aparece ‘Textos de sombra y últimos poemas’ y se van a ir agregando una serie de inéditos que llevan a cambiar de manera radical la visión de Alejandra. Se va ampliando su figura más allá de la poeta impresionante».
Sobre la experiencia del trabajo conjunto a partir de una primera versión de esa vida, Piña cuenta que si bien su coequiper aportó muchísimo material de investigación hubo otros matices que consolidaron juntas al viajar a París. «No coincidían nuestros puntos de vista -explica-, pero eso aportaba mucho a nuestras idas y vueltas, se generó un diálogo permanente sobre el material ya escrito. Yo la escribí para darle una unidad de estilo pero fue una tarea de a dos».
En el libro, recientemente editado por Lumen, puede leerse desde su desarrollo como poeta hasta su rol como periodista o su deslumbramiento por la pintura. La autora de «Los trabajos y las noches», «Extracción de la piedra de locura» y «El infierno musical» fue colaboradora del diario La Nación y la revista Sur como crítica, pero hay un hecho que recuperan Piña y Venti que la marcó en su intento por dedicarse al periodismo: una entrevista a la actriz Mecha Ortiz.
En 1954, por un requerimiento de la Escuela de Periodismo a la que asistía emprende una entrevista con Ortiz, quien, según reconstruyeron las autoras, desplegó una serie de preguntas acerca de sus lecturas que terminaron con la afirmación «¡Cuando haya leído todo lo que debería, vuelva a verme!».
Al repasar la anécdota, Piña afirma que «es cierto que Pizarnik no se amilanó pero tampoco hizo más entrevistas periodísticas, sus entrevistas con Simone de Beauvoir y Margarite Duras no tenían nada de cuestión periodística, eran diálogos con escritores como después puede tener con Jorge Luis Borges, con Roberto Juarroz y otros que van a aparecer publicados en Venezuela en la revista que dirigía Juan Luis Cano».
Al año siguiente, en 1955, se publica su primer libro de poemas «La tierra más ajena» con 19 años y va cobrando fuerza su tarea como traductora y su pasión por el surrealismo y el existencialismo, esta posibilidad expresiva es, para las autoras de la biografía, clave para la construcción de la poética de la escritora nacida el 29 de abril de 1936 en el Hospital Fiorito de Avellaneda.
Ese vínculo con la pintura la llevó al taller del pintor Batlle Planas y a un espacio emblemático de Avellaneda que era Gente de Arte. Al mismo tiempo el camino de la poesía se consolidaba y se transformaba en publicaciones como «La última inocencia», dedicado a León Ostrov, con quien se psicoanalizaba y mantuvo una correspondencia que integra el Archivo Pizarnik de la Universidad de Princeton y publicó en la Argentina la editorial Eduvim (Editorial Universitaria de Villa María).
También de esa etapa es «Las aventuras perdidas» (Altamar, 1958) que estuvo dedicado a su compañero del grupo literario Poesía Buenos Aires, Rubén Vela.
Entre las renovadas lecturas y descubrimientos que trajeron los nuevos documentos sobre Pizarnik para Piña está el viaje a París. El primero había sido en 1960 y la estadía se extendió hasta 1964, un período expansivo en el que el estudio y el encuentro con poetas e intelectuales, entre ellos Simone de Beauvoir y Marguerite Duras, la impactaron y conmovieron.
En la biografía que escribió hace 30 años, Piña tituló ese capítulo como «París era una fiesta», pero ahora su mirada es otra: «Me sorprendió la cara oscura de París, en los diarios aparece una parte oscura y dolorida que faltaba en la biografía anterior».
En una de las cartas dirigidas a Ostrov escribió: «…creo que es preciso sufrir y andar mucho en una ciudad como Roma, como París, y por todo esto aquí estoy, nostalgiosa de Italia tratando de ordenar y reanudar mi existencia parisina». Era el 3 de octubre de 1961 y volvía de un viaje por la isla italiana de Capri.
Otro de los aspectos que sorprendieron a Piña fueron «los antecedentes cultos de su familia porque estaba la leyenda de que venía de una clase media sin mayor formación intelectual y acá se ve que era una familia de clase media pero con formación intelectual importante».
Si bien su estadía en París incluyó su trabajo para la revista Cuadernos y varias editoriales francesas, también entabló amistad con Ivonne Bordelois, quien había trabajado en Revista Sur y con Julio Cortázar con quien compartía una estética surrealista.
Ya de vuelta a la Argentina en 1969, publicó «Nombres y figuras», reversionó la novela «La condesa sangrienta» (1971), llegó a las librerías con los poemas que componen «El infierno musical» y ganó la beca Fullbright pero la rechazó porque no quiso hacer el viaje a Iowa que se le exigía.
Pero esta no sería su única beca, ya que la esperaba en 1968 la Guggenheim por la que viajó a Nueva York. Sobre esa ciudad escribió en su diario: «Mi miedo en N.Y. se vuelve extraño por estar mezclado con el desprecio. Pocas veces he sentido tamaño desprecio por un conjunto humano, por una ciudad. Por eso que constituye el ritmo de una ciudad».
Además ese mismo año publicó «Extracción de la piedra de locura» por Sudamericana y antes de regresar a Buenos Aires pasó por París donde contó que encontró una «americanización» que dice que le dolió y donde, reconstruyen Venti y Piña, no pudo desarrollar la vida bohemia que buscaba.
En Buenos Aires y en la Revista Sur, donde hacía reseñas literarias y traducciones, se consolida su amistad con Silvina Ocampo. De esa época también es la terapia que emprendió diseñada por el psiquiatra Pichon-Rivière.
Sus intentos de suicidio o la internación en el Hospital Pirovano son parte de esas batallas que dio a lo largo de su vida, la que decidió terminar la madrugada del 25 de septiembre de 1972 luego de ingerir cincuenta pastillas de secobarbital en su departamento de la calle Montevideo.
«Está mitificada la figura de Alejandra como una poeta maldita que sin duda fue, se da la unión entre escritura y vida y además ese suicidio lleva a mitificar la figura porque se subraya la concepción del absoluto de la literatura que se articula con la vida. Ese mito Pizarnik se fue agrandando con los años y hay muchísima gente que no la ha leído y conoce nada más que lo que se dice de la leyenda de Alejandra: la de la poeta que se suicida entregada totalmente a su escritura», afirma Piña.
La coautora de esta biografía también publicó «Límites, diálogos, confrontaciones: leer a Alejandra Pizarnik» y «Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben)» y al recordar la llegada al mundo Pizarnik cuenta que fue en su adolescencia: «Me dejó tocada y movilizada, me encontré con un universo totalmente deslumbrante, leí todo lo que pude conseguir en ese momento y fue decisivo, ya había comenzado a escribir a los 17 años pero marcó mi inclinación por la escritura y mi opción por la poesía», repasa.
En ese sentido reconoce que todos los que pasan por su lectura y son escritores, tienen que tratar de no imitarla porque uno queda pegado a su influencia y genera algo impostado. «Por esa fusión que hay en ella entre escritura y vida, uno no puede seguir su escritura sin inventarse una vida similar a la suya. Desde ese punto de vista, me impactó tanto que he seguido trabajando con su obra a la que considero inagotable, en cada lectura le vas encontrando algo nuevo», plantea Piña como invitación a volver a leerla.

Cultura

Se inauguró la Bienal Nacional de Arte

Published

on

17.43 La edición 2021 “Atmósfera en sitio” fue inaugurada este viernes en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” con la presencia de autoridades, artistas y público general. También se realizó la entrega de premios a las ganadoras y los ganadores del presente certamen.

El viernes 15 de octubre a las 19:30, se realizó el acto inaugural de la 9ª Bienal Nacional “Premio Ciudad de Rafaela” Edición 2021 Atmósfera en sitio, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a través del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

Fue en el marco de los festejos de la agenda Celebremos Rafaela por los 140 años de la ciudad, y estuvo presidido por el intendente Luis Castellano y el Secretario de Cultura, Claudio Stepffer.

Participaron del mismo, autoridades nacionales, provinciales y locales, integrantes del jurado, artistas participantes y público general.

La ceremonia comenzó con un número musical a cargo del Taller de Música Popular de la Escuela Municipal de Música «Remo Pignoni», dirigido por el Profesor José Ignacio Perren e integrado por: Victoria Cauda, Valeria Valenzuela, Ana Paula Bogado, Dana Lifschitz, Emilia Barberis, Gianna Meschller y Rocío Strada.

A continuación, Claudio Stepffer se dirigió a los presentes y agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, del Complejo y del Museo por hacer posible esta Bienal, y especialmente a las coordinadoras del CCVM Luciana Tessio y del Museo Ximena Pita “por la dedicación, por el esfuerzo, por la convicción y el compromiso que le ponen a este trabajo”.

“Es un trabajo muy arduo -explicó- pero a la vez muy entusiasta y que nos llena de felicidad; después de tantos meses de restricciones y de tener que llevar adelante actividades virtuales, poder volver a la presencialidad es un gran esfuerzo, pero también una gran felicidad.”

También, Stepffer realizó un breve repaso por la historia de la Bienal y cómo se fue transformando a lo largo de sus nueve ediciones, desde la pintura, pasando por la pintura expandida y abriéndose luego a nuevas manifestaciones del arte hasta llegar a la presente edición donde se propuso una muestra con características instalativas. “Me conmovió mucho el nombre Atmósfera en sitio, porque en estos tiempos la pandemia nos ha enseñado de un modo muy crudo cuánto necesitamos las personas, compartir espacios, cuánto necesitamos encontrarnos en sitios y crear atmósferas propicias para el intercambio, para la expresión”, concluyó.

Luego, fue el turno de la curadora de la presente edición, la artista y gestora rafaelina Sofía Culzoni quién expresó “una gran alegría por poder volver a ver estos espacios artísticos habitados nuevamente”.

“Soy trabajadora del arte y la cultura y militante de eso -dijo-, y es un orgullo para mi ser hoy la curadora de esta Bienal. Una Bienal que amplía una vez más el abanico (…) hoy estamos por ver obras que dialogan con el espacio, que proponen un diálogo con otras obras, y nos interpelan. Van a poder encontrar instalaciones, pinturas, fotografías, videos, dibujos”, sumó.

Por último, Luis Castellano recordó que la pandemia, “fue un año y medio muy duro, en donde dejamos muchas cosas por hacer y muchos seres queridos en el camino, y la cultura representa siempre la realidad en que vivimos.”

“Esta novena Bienal, -continúo- tan colmada hoy de gente no es una casualidad. Es fruto del enorme esfuerzo, de la importancia que en esta ciudad se le da a la cultura, al arte, a la música (…), y es lo que tenemos que fortalecer más que nunca, ahora que volvemos a encontrarnos, ahora que la pandemia nos permite salir y mirar hacia el horizonte.

Entrega de premios

En la segunda parte del acto, se proyectó una producción audiovisual realizada con material enviado por varios de los artistas invitados y seleccionados, y se realizó la entrega de premios a las y los ganadoras/es de la presente edición:

. PREMIO ADQUISICIÓN «CIUDAD de RAFAELA» $200.000 al colectivo Barrio sin Plaza integrado por los artistas santafesinos Ariana Beilis y Malcon Dstéfano por la obra SIN TÍTULO (2021).

. PREMIO ADQUISICIÓN COMISIÓN MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA $150.000 al artista cordobés Gabriel Orge por su obra “ECHA LUZ”, instalación/video (2021).

. PREMIO ADQUISICIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE $120.000 a la artista Elena Loson por su obra “MURO” (2018).

. PREMIO ADQUISICIÓN ASOCIACIÓN AMIGOS del MMAUP $100.00 a la artista platense María Paula Massarutti por su video “LAS CONSTRUCTORAS” (2016).

. PREMIO INSTITUCIONAL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES $50.000 a la artista sunchalense Daniela Arnaudo por su obra textil “EL GRITO INTERMINABLE” (2021).

. PREMIO ESTÍMULO CONCEJO MUNICIPAL DE RAFAELA $50.000 al artista rafaelino Andrés Desuque por su obra «SOBRE UNA SEMIÓTICA BOTÁNICA QUEER», pintura (2020).

Recordamos que en esta segunda instancia de premiación, el Jurado estuvo integrado por Jimena Ferreiro representando a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, Cintia Clara Romero representando al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y Carlos Stia representando al Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

Entre los criterios establecidos para la asignación de los premios, se destacan: “(…) la construcción de narraciones diversas y ancladas al mismo tiempo en el eje curatorial propuesto para esta edición de la Bienal, (…) la distribución territorial equitativa en los premios en virtud de la pertenencia regional de los artistas seleccionados en esta convocatoria, y (…) la multiplicidad de soportes, técnicas, formatos y materialidades.” Es de destacar también que en esta edición ingresan por primera vez una pieza producida por un colectivo de artistas y otra en formato video a través del mecanismo de adquisición.

Por último, habrá también un Premio Voto del Público que se definirá al cierre de la muestra en marzo de 2022. Las y los visitantes podrán votar en la urna que se encuentra en la sala principal del Museo.

Esta edición contó con numerosos aportes en concepto de premios y la designación de reconocidos especialistas en calidad de jurados de parte de: Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Concejo Municipal de Rafaela, Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, Asociación Amigos del Museo y Fondo Nacional de las Artes y Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

La muestra

Para esta edición 2021 de la Bienal, se volvió a adoptar un formato especial, diseñado bajo la perspectiva del montaje de la instalación, con la curaduría de la artista y gestora rafaelina Sofía Culzoni. La premisa fue establecer un diálogo entre las obras y el lugar que las contiene, buscando además resaltar el significado histórico que tiene el edificio del Complejo Cultural del Viejo Mercado donde funciona la sede del Museo, tanto para el paisaje urbano como para la identidad cultural de la ciudad.

La muestra Atmósfera en sitio está integrada por cuatro artistas invitados por la curadora: Ana Benedetti, Leo Chiachio y Daniel Giannone, Max Gómez Canle y Julia Romano, y los 21 artistas seleccionados, tres de los cuales son rafaelinos: Adriana Ablin, Daniela Andereggen, Daniela Arnaudo, Colectivo Barrio sin Plaza integrado por Ariana Beilis y Malcon Dstéfano, Juan Ignacio Cabruja, Fraco Callegari, Manuel Coll, Andrés Desuque, Colectivo Fuga integrado por María Lujan González, Marco Daniel Zampieron, David Santarelli y Juan Pablo García, Elena Loson, Daiana Martinello, María Paula Massarutti, César Núñez, Gabriel Orge, Lucila Palladino, Pablo Peisino, Candela Pietropaolo, Sofía Rossa, Pablo Sinaí, Agustín Willnecker y Leandro Yadanza.

La Bienal es uno de los eventos más importantes que realiza el museo y permite a la comunidad tomar contacto con producciones artísticas trascendentes por su potencial transformador, instalando al arte y la cultura como un tema de interés para la ciudadanía.

Su convocatoria responde a políticas culturales municipales, destinadas a promover y estimular la creación artística tanto de los artistas rafaelinos, como del resto del país, para luego ser conocidas, visitadas y compartidas por el público de la comunidad rafaelina.

Continue Reading

Cultura

Apertura de la séptima muestra de Arte+Sustentable

Published

on

17.24 Este espacio reúne más de 60 obras de diferentes instituciones educativas y artísticas de la ciudad, realizadas a partir de materiales recuperables. La muestra quedará inaugurada el lunes 18 de octubre a las 9:00 en el Centro Cultural del Viejo Mercado, y permanecerá abierta hasta el 28 de octubre para visitas grupales y público en general. 
 
En el marco de las celebraciones por los 140 años de Rafaela, este lunes 18 de octubre a las 9:00 en el Centro Cultural del Viejo Mercado se realizará la apertura de la sétima muestra de Arte + Sustentable. Durante el evento la Escuela Municipal de Música «Remo Pignioni» brindará una presentación.

Esta iniciativa involucra a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y especial, en el marco del Programa Escuelas Más Sustentables, y también a diversas instituciones artísticas de la ciudad. Es un espacio para que niños, niñas y jóvenes realicen obras de arte a partir de la reutilización de residuos recuperables con el objetivo de invitar a la reflexión desde lo artístico, sobre los materiales que utilizamos a diario, la vida útil de los mismos y la posibilidad de la revalorización. 

La propuesta se realiza por séptimo año consecutivo, y surge del trabajo articulado entre las Secretarías de Cultura, Ambiente y Movilidad y Educación de la Municipalidad de Rafaela a través del Complejo Cultural del Viejo Mercado, el Liceo Municipal «Miguel Flores» y el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

La convocatoria fue abierta a todas las escuelas de la ciudad y cuenta con la participación de más de 50 instituciones culturales y educativas (escuelas de nivel primario, secundario, terciario y especial). Incluye más de 60 obras que varían entre instalaciones, pintura, dibujo, escultura, arte-objeto.

El seguimiento y acompañamiento del proceso fue llevado adelante por Eugenia Eberhardt responsable de Educación Ambiental del IDSR, Patricia Heinzmann coordinadora del Liceo Municipal Miguel Flores, y las profesoras Daniela Caneva y Lucía Berman.

La muestra se podrá conocer en las instalaciones del Centro Cultural del Viejo Mercado desde el lunes 18 hasta el jueves 28 de octubre, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y, los días domingo de 17:00 a 20:00. Los sábados el establecimiento permanece cerrado.

Es abierta para el público en general. Las instituciones deberán programar las visitas grupales escribiendo a creandoconcienciarafaela@gmail.com o llamando al (03492) 504579.

Continue Reading

Cultura

El estreno de la serie de Maradona se podrá ver por TV abierta

Published

on

La serie Maradona: Sueño bendito, producida por Amazon Prime Video, tiene previsto su estreno para el 29 de octubre. De todos modos, aquellos que no tengan acceso a la plataforma digital, podrán ver el primer capítulo en la TV abierta.
El Nueve emitirá el episodio inicial a las 22:00, en simultáneo. Luego, desde el día siguiente, la producción quedará disponible en la plataforma de video on demand.
La biopic de Maradona está dividida en dos temporadas, con 10 capítulos de una hora de duración en cada temporada.
A lo largo de las entregas semanales, la producción audiovisual relatará los hechos centrales de la vida del fallecido astro del fútbol desde sus inicios en un potrero de Villa Fiorito.
Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt son los actores que le dan vida al 10 en la serie. Cada uno representa una etapa distinta en la carrera de Maradona. Julieta Cardinali, Laura Esquivel, Peter Lanzani, Mercedes Morán y Pepe Monje también forman parte del elenco.
Durante la jornada del pasado domingo, en las redes sociales de Maradona: Sueño bendito se estrenó el tráiler oficial de la serie. «En este 10/10 maradoniano, sale el tráiler oficial a la cancha», celebraron desde la cuenta oficial, que en su biografía de Twitter invita a conocer al hombre «detrás de la leyenda».
La producción, que contó con la autorización del exfutbolista para la reproducción de las escenas más sensibles de su vida, estará disponible en más de 240 países.
El 29 de octubre será la fecha elegida, un día antes del cumpleaños del Diez, en la que estarán disponibles los capítulos 1,2, 3, 4 y 5. El 8 y el 7, en tanto, se podrán ver recién el 5 de noviembre. El 12 de ese mes se presentará el 8, el 19 el 9 y el 26 el 10, con el que terminará esta primera temporada.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net