Connect with us

Locales

Recomendaciones para realizar una compra segura

Published

on

11.39 La Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece una serie de consejos a tener en cuenta ante la llegada una nueva edición del evento Cyber Monday.

Desde el 1 al 3 de noviembre se realizará una nueva edición de Cyber Moday. Una excelente oportunidad de adquirir bienes y servicios con descuentos y promociones online exclusivas. 

El famoso evento de venta digital, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, contará con la participación de 1.035 marcas cuyos productos y servicios se enmarcan en 13 categorías (electro y tecno, viajes, muebles, hogar y deco, indumentaria y calzado, deportes y fitness, alimentos y bebidas, cosmética y belleza, automotriz, bebés y niños, emprendedores, servicios y varios). 

Además, una nueva sección sumada desde la pandemia COVID-19 llamada “Solidaridad”. En ella se ofrece la posibilidad de realizar donaciones a distintas ONGs de forma virtual.

La cantidad de empresas que cuentan con e-commerce viene creciendo en nuestro país y son más de 552 empresas radicadas en el interior las que se suman este año al evento siendo nuestra provincia de Santa Fe una de las destacadas.

Para que las y los consumidores puedan disfrutar de esta experiencia informados, prevenir posibles inconvenientes y realizar una compra segura, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pone en conocimiento de la comunidad datos necesarios a tener en cuenta:

Para dotar de seguridad las operaciones que vamos a realizar las medidas de seguridad más importantes son:

  • Contar con conexión segura a Internet. La mayoría de las compras de bienes o contrataciones de servicios que se realizan durante el Cyber Monday son abonadas con tarjetas de crédito o débito, por lo cual debemos resguardar los datos ingresados. Es por ello que se recomienda no acceder desde una conexión pública.
  • Acceder a las marcas que participan del evento únicamente a través del sitio de Cyber Monday. Ingresando a la plataforma oficial del evento https://www.cybermonday.com.ar/ se evitará ingresar a páginas falsas que simulan ser sitios de las firmas que participan.
  • Corroborar que a la página que se ingresa cuenta con la sigla “https” al inicio del dominio web. 
  • Al momento del pago, revisar que en la parte inferior derecha de la pantalla (al lado del símbolo de Internet) se encuentre un candado amarillo que indica que el sitio web que se visita es seguro. Además, que la barra de direcciones del navegador sea de color verde. De esa forma se podrá asegurar que la página es de la empresa que dice ser. 
  • En cuanto a la realización de la compra, la organización previa es fundamental. Saber qué queremos adquirir o contratar; corroborar con qué medios de pago tenemos facilidades en cuanto a la financiación de la compra; qué gastos podemos realizar y establecerse un límite. De esa forma, podremos aprovechar los beneficios del evento con más facilidad y agilidad.

Una de las ventajas del sitio web de Cyber Monday es que, al registrarse, se reciben notificaciones de las novedades, por ejemplo, momentos de beneficios especiales dentro del evento entre otros.

Una vez seguros de lo que se va a adquirir, verificar:

  • Las opciones de envío y plazos de entrega.
  • Las políticas de cambios y devoluciones. Vale recordar que existe la posibilidad de arrepentirse de la compra, utilizando el «botón de arrepentimiento».
  • Finalizada la operación, asegurarnos de contar con el número de pedido y el código de seguimiento del envío para realizar un correcto rastreo del producto.

Derechos del consumidor

Los derechos que nos protegen como consumidores sobreviven al acto de la contratación por eso es necesario saber que:

  • Si el embalaje del producto que vamos a recibir se encuentra dañado y lo detectamos a simple vista no es conveniente recibir el paquete o, en su defecto, dejar expresamente aclarada la condición en la que se lo recibe, solicitando una copia del documento de recepción, una copia o toma fotográfica para que sirva de constancia. 
  • En el caso en que no lo hayamos detectado en el momento de la recepción es importante reclamar de manera inmediata a la empresa que realizó el transporte y a la firma vendedora. Tomar fotografías del estado del embalaje es prueba fundamental y necesaria para el reclamo que se realice.
  • Si el producto no funciona o presenta un inconveniente debemos saber que contamos con una garantía legal de 6 meses para productos nuevos y 3 meses para bienes usados, por lo que en caso de fallas podemos reclamar a la firma vendedora y/o a la marca de fábrica para ejecutar la garantía.
  • También se debe prestar atención a los movimientos de la cuenta bancaria y al resumen de la tarjeta de crédito para verificar si el pago del producto se procesó correctamente, detectar casos de cobros duplicados o consumos no realizados. De tal manera, se podrá desconocer los consumos a tiempo ante la entidad bancaria o financiera y la firma administradora de la tarjeta.

Es importante conservar toda documental que nos permita realizar reclamos en caso de inconvenientes.

En caso de que se produzca algún inconveniente, se podrá buscar asesoramiento en la OMIC, de manera presencial, en bulevar Hipólito Yrigoyen 421, previa reserva de turno en  https://www.rafaela.gob.ar/turnos/Default.aspx?t=3&g=2 Asimismo, de manera online, ingresando a https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Locales

¿La inestabilidad traerá más calor?

Published

on

El pronóstico del tiempo anuncia que las malas condiciones se quedarán en la ciudad en los próximos días, ya que se prevén inestabilidad y probables precipitaciones al menos hasta el 27 de enero. Advierten que el calor sofocante será más marcado que la segunda semana de enero, durante la ola extrema de calor, debido al ingreso de humedad.
Según los últimos informes, «la sensación térmica que viene va a ser más incómoda esta semana que la anterior. La semana pasada hacía calor, pero no se transpiraba tanto. Esta semana vas a hacer un pequeño movimiento y vas a empezar a transpirar por la humedad», sostuvieron.
Lo concreto es que se espera que mejoren las condiciones el 27 de enero, con un leve descenso de temperatura.
Para hoy, la temperatura máxima será de 35°, pero la sensación térmica se ubicará en los 40°. El viernes, la máxima será de 36° y la sensación térmica podría situarse por encima de los 45°. 
Entrando en el fin de semana, se espera que sea bastante inestable, con humedad y calor. El sábado, la temperatura máxima será de 35°, con una sensación térmica superior a los 40°. El domingo se prevén 30° de máxima, con más inestabilidad y viento que rotará al sector sur. La sensación térmica podría alcanzar los 35°.

Continue Reading

Locales

«Llegaron los fondos para el nuevo Eco Punto en el norte de la ciudad»

Published

on

Respecto al Eco Punto, la Municipalidad de Rafaela anunció la construcción de un nuevo espacio destinado a otro sector de la ciudad. «Llegaron los fondos para la creación de un nuevo Eco Punto en el sector noreste de la ciudad para compensar a los ciudadanos. Es una gran noticia que esperemos que se concrete cuanto antes», explicó sobre el tema Sanmartino.
El proyecto considera 1.500 m2 aproximadamente de superficie, que permitirá prestar el servicio de disposición de determinados residuos.
Si bien no está definido el terreno, existen algunos proyectos donde se buscan cumplir parámetros como ser la accesibilidad, la distancia con el Complejo Ambiental, la solución a problemas del sector como ser microbasurales, entre otros. La iniciativa contempla que el establecimiento cuente con 12 contenedores, cerco perimetral, oficina, sanitarios, depósito, sector de prensado, punto fijo de recolección de residuos especiales e iluminación LED.
Cabe señalar que, tras varios encuentros mantenidos con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, se pudieron obtener los fondos para poder ejecutar esta obra tan importante que contempla 17 millones de pesos de inversión.
Finalmente, el funcionario se refirió al proyecto de Rafaela, ciudad limpia. «Nosotros garantizamos el servicio, pero también pedimos la colaboración de los vecinos porque es fundamental y su apoyo es muy grande. Rafaela siempre se destaca por ser una ciudad limpia y agradecemos a los vecinos de que así sea», cerró.

Continue Reading

Locales

224 nuevos contagios fueron informados en Rafaela

Published

on

19.51 Son 6.146 los rafaelinos infectados en lo que va el mes de enero. No se registraron nuevas víctimas fatales.

La ciudad de Rafaela sumó este miércoles 224 nuevos contagios de coronavirus, más de setenta casos menos que en la jornada anterior. Hasta la fecha son 22.235 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del 2020.

Particularmente en el mes de enero son 6.146 los contagios que se registraron en nuestra ciudad, hasta el momento la cifra más alta a nivel mensual en toda la pandemia.

Actualmente son 3.189 los rafaelinos que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que hay otros 11.154 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Afortunadamente no se registraron nuevos fallecidos en la ciudad. Son 328 los decesos desde el inicio de la pandemia.

Más de 30 internados con covid-19

Por su parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré cuenta con 80 personas ingresadas en sus instalaciones. 71 de ellas se encuentran en Sala General, donde 26 presentan cuadro positivo de coronavirus.

Por su parte, en la zona de cuidados intensivos hay otros nueve ingresados. Siete de ellos con coronavirus.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net