La Legislatura de La Legislatura de Santa Fe recibió un total de seis proyectos para reformar la Constitución, un documento que ostenta más de 60 años de vida y que, según algunos miembros de la política, debe ser actualizado.
En ese sentido, la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe y presidenta del PRO provincial, Gisela Scaglia, se refirió al proyecto de reforma de la Constitución provincial, destacando la importancia de contar con una nueva ley que permita actualizar el esquema institucional de la provincia. En sus declaraciones, Scaglia enfatizó los esfuerzos realizados hasta el momento para llevar a cabo importantes reformas y subrayó la relevancia de incorporar temas cruciales como la justicia, la lucha contra la narcocriminalidad y la reforma del sistema político.
En particular, Scaglia defendió la inclusión de la propuesta de Ficha Limpia dentro de la Constitución, una medida que, según la dirigente, garantizaría que los candidatos sean personas íntegras, evitando que aquellos con antecedentes penales o vínculos cuestionables puedan postularse para cargos públicos y obtener fueros parlamentarios. Además, la vicegobernadora destacó que la reforma también abordaría la posibilidad de reelección del gobernador, una modificación que consideró necesaria para el desarrollo de la provincia, al igual que la reelección presidencial a nivel nacional, establecida en la Constitución de 1994.
«En nuestra constitución, del año 94, establece eso para el Presidente de la Nación. Si el presidente tiene una reelección, ¿cómo no lo va a tener el gobernador?», argumentó Scaglia en el programa «Es como el Día», que se emite por REC Rafaela 92.1. Añadió que la reelección no garantiza que el gobernador sea elegido nuevamente, sino que es la voluntad popular la que debe decidir sobre su continuidad en el cargo. «Muchos gobernadores de la Provincia de Santa Fe, si hubiera habido reelección, no habrían sido reelectos. No hay un riesgo, no significa que para este gobernador sea beneficioso, sino para cualquiera que haga las cosas bien», explicó.
Scaglia también reflexionó sobre los 62 años de vigencia de la actual Constitución, destacando que, si bien es una buena carta magna, requiere adecuarse a los tiempos actuales. La dirigente del PRO señaló que, además de la reelección y la Ficha Limpia, la reforma también busca establecer un sistema institucional más robusto y moderno para la provincia. «Es momento de cambiar la política en serio y que la gente pueda sentir que la política está al servicio. Ese cambio lo tenemos que dar en una reforma de la constitución», sostuvo.
Uno de los puntos que más destacó la Vicegobernadora fue la necesidad de evitar la constante reelección de cargos locales, lo que según ella, genera inestabilidad y dificulta la finalización de proyectos a largo plazo. En este sentido, mencionó la propuesta de llevar adelante un proceso de reforma electoral sin costo adicional para los ciudadanos, con un enfoque de austeridad.
Por último, Scaglia se mostró confiada en que los cambios propuestos serán respaldados por la ciudadanía, afirmando que la gente sabe lo que vota y elige a quienes consideran capaces de conducir los procesos. «La gente sabe lo que vota, confío en el voto de la gente», concluyó.
La discusión sobre la reforma constitucional tendrá lugar durante el período ordinario de sesiones en el Poder Legislativo, con una sesión prevista para los días jueves y viernes de esta semana.