Connect with us

Región

Ramona efectuó una propuesta técnica para el financiamiento de 7 viviendas

Published

on

Es a través del Programa Federal «Casa Propia» donde, para ello, recibió la colaboración de la Secretaría de Hábitat de la Provincia.

RAMONA. Junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, la comuna de Ramona ha efectuado la formulación de una propuesta técnica para el financiamiento de la construcción de 7 viviendas incluidas en el Programa Federal «Casa Propia», contando con la colaboración de la Secretaría de Hábitat de la Provincia en su diseño.
Aguardando la debida aprobación técnica y económica, se aspira a suscribir el correspondiente convenio marco y luego los acuerdos específicos para la implementación de las acciones necesarias que permitan dar cumplimiento a cada proyecto.
Siendo uno de los ejes centrales el recupero del financiamiento aportado por el Estado, a través del Fondo Nacional Solidario de Vivienda, el programa se propone generar un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria del hogar construido deberá reintegrar el valor del mismo, ajustado a sus ingresos.

Firma de convenio con la UNRaf

Con el fin de desarrollar y profundizar la relación de colaboración mutua y asistencia técnica en actividades que tiendan al desarrollo en materia de innovación tecnológica y agregado de valor de los sectores productivos se avanza en la suscripción de un Convenio con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Con el mismo, las partes se comprometen a brindar mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica.
Cumplimentada esta formalidad, la casa de estudios junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), proyectan en la localidad acciones de capacitación mediante el Programa «Expande», un diseño colaborativo de ambas instituciones para ampliar el universo emprendedor de la región.
De esta manera, comuna de Ramona, la Universidad e INTI pretenden agregar valor a través de la innovación y el desarrollo fuertemente ligado al territorio, que busca fortalecer el vínculo con la comunidad a través de la generación y transferencia de conocimientos, generando nuevos espacios de investigación, aprendizaje, debate y reflexión con una perspectiva participativa.

Nuevos emprendedores locales recibieron créditos productivos.

Créditos para emprendedores

En un acto realizado en su sede institucional, la Asociación Regional para el Desarrollo del departamento Castellanos concretó la entrega de asistencia financiera línea Covid-19 a actividades comerciales y productivas para ayudar a los beneficiarios a paliar los efectos económicos de la pandemia y permitir inversiones de capital, compra de materia prima e insumos.
En esta oportunidad se otorgaron 19 créditos, por un monto total de 1.900.000 pesos en préstamos de hasta 150 mil pesos, un plazo de 24 meses, una tasa del 13,5% anual, 6 meses de gracia y 18 cuotas mensuales, condiciones sumamente provechosas considerando las condiciones actuales del mercado financiero.
Son 3 los emprendimientos que han podido acceder a esta alternativa por un monto de 450.000 pesos que se vuelcan al mercado local y contribuirán a dinamizar la economía local.

Festejo del Día del Niño

Ajustado a las condiciones sanitarias se cumplió con la celebración de la niñez con la esperada presencia de «Bartolito», la «Vaca Lola», «Percherón» y «Zenón de La Granja» que con su espectáculo musical entretuvieron a los pequeños que disfrutaron del hermoso día de sol.
Para evitar riesgos de eventuales contagios se dispuso el uso obligatorio de barbijo y distanciamiento físico en el amplio espacio verde suprimiendo, en esta ocasión, los juegos recreativos, la chocolatada, los regalos y sorpresas que suponen contacto y agrupamiento de personas y caracterizaban las ediciones anteriores.

Región

El Concejo de Sunchales realizó importantes pedidos de informes al Ejecutivo

Published

on

Los ediles solicitaron información sobre la nueva rampa de acceso al Palacio Municipal y el terrero para el Consorcio Ambiental GIRSU.

SUNCHALES. En la última sesión del Concejo Municipal se aprobaron pedidos de informes dirigidos al Departamento Ejecutivo, con el objetivo de conocer la situación actual sobre diferentes situaciones de la ciudad.
Por un lado, recibió el acompañamiento del Cuerpo en pleno el proyecto de Minuta de Comunicación presentado por la concejal, María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio del cual se solicita información sobre la rampa construida en el ingreso al Palacio Municipal.
Entre los pedidos se solicitó: cómo se resolverá la circulación a nivel, de forma autónoma, de personas con movilidad reducida, por ejemplo en silla de ruedas, evitando la subida y la bajada de la rampa; y costo total de la obra.
Como fundamentos se expresó que «hace pocos días quedó habilitada la obra de acceso al Palacio Municipal mediante la construcción de una rampa que ocupa la totalidad del ancho útil de la vereda Oeste de Av. Belgrano al 103. Desde entonces se presenta un problema funcional para que, de forma autónoma, las personas con movilidad reducida pueden circular hacia las calles 25 de Mayo y José Ingenieros, sin tener que afrontar las pendientes de la rampa construida».
Los autores afirmaron además que «si bien la obra tiene el cometido loable de eliminar barreras arquitectónicas, como los escalones preexistentes, impone una nueva barrera para quienes no necesitan ingresar a la Municipalidad. Resulta así necesario conocer cómo se resolverá este tema, a la brevedad mayor».

Sobre el Consorcio Ambiental Regional GIRSU

En otro de los pedidos aprobados, también presentado por los ediles Bugnon de Porporatto y Bertoglio, se solicita sea informado al Cuerpo cuál fue el resultado de la licitación pública N ° 02/2020, para la venta del inmueble adquirido con destino al GIRSU. Además, si hubo oferentes, las acciones posteriores o si quedó vacante.
Por otro lado, también se solicita sea aclarado:
*Si la venta quedó vacante, por qué en los meses ya trascurridos del presente año no se ha vuelto a realizar un llamado a licitación pública y cuál es la fecha planificada para concretarlo.
*Si se está avanzando en la compra de un nuevo terreno, dónde se encuentra emplazado y si cumple con las condiciones correspondientes.
*Finalmente, información sobre qué uso se realizó de las partidas presupuestarias asignadas en 2021 al «Traslado Nueva Planta Tratamiento de Residuos Urbanos».
Entre los fundamentos se destaca volver a la separación de los residuos en origen, al reciclaje, a la reutilización y al compostaje es un buen camino pero insuficiente si no se complementa con la inmediata puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, en reemplazo del actual basural a cielo abierto.
«Como Concejales tenemos el deber de controlar esta situación con el pronto tratamiento del nuevo Presupuesto Municipal para el año 2022; es de nuestro interés aportar a través de la Ordenanza presupuestaria los recursos económicos necesarios para el próximo ejercicio y para los sucesivos», destacan los ediles.
El Consorcio Ambiental Regional GIRSU se enmarca en la Ley Provincial 13055 que responde a la idea de «Basura Cero», reactivado en 2016 y compuesto por la ciudad de Sunchales y localidades de los alrededores.
En el Presupuesto Municipal del año 2021 se contaba con 22 millones de pesos asignados al «Traslado Nueva Planta Tratamiento RSU».
Transcurridos más de 5 años de la «reactivación» no se ha concretado la adquisición de una locación apta, motivo por el cual solicitamos a los pares la aprobación del presente Proyecto.

Continue Reading

Región

Aprobaron fondos de Obras Menores y de Emergencia Climática para la región

Published

on

17:01 – Durante un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la ley Nº 12.385, se aprobaron fondos de Obras Menores para Frontera, Sunchales y Tacural. También se autorizaron fondos de Emergencia Climática para Colonia Rosa y La Clara.
La localidades beneficiadas en el departamento Castellanos fueron Frontera, $ 1.710.359, para alumbrado público sobre el ejido urbano en el sector norte de la ciudad, y $ 1.269.187,00, para la puesta en valor del alumbrado público sobre calle 1; Sunchales, $ 7.886.082, para la adquisición de equipos de bombeo y cañería para desagües cloacales; y Tacural, $ 3.751.358, para la construcción de pavimento de hormigón en calzadas urbanas
En tanto que por el Fondo de Emergencia Climática, las beneficiadas fueron dos localidades del departamento San Cristóbal: Colonia Clara, $ 500.000 y Colonia Rosa, $ 800.000.

Continue Reading

Región

Se realizará la 5º jornada del Programa Forestación con Participación en Sunchales

Published

on

14:12 – El Municipio de Sunchales informa que se realizará una nueva jornada del programa Forestación con Participación, en función de lo reglamentado por la Ordenanza Municipal Nº 1530/2004.
Será el sábado 16 de octubre a las 17 hs. en la Plaza de los Teros, sita en calle Fader, entre las arterias Quinquela Martín y Spilimbergo, y 17:30 hs. en el Espacio Verde que se encuentra en calle De las Américas, entre Gdor. Gálvez y Gdor. Silvestre Begnis.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net