Connect with us

Locales

Rafaela: los aumentos en el valor de los alquileres pueden rondar el 40 por ciento

Published

on

Luis Gaggiotti brindó un panorama completo del sector a nivel local.

Luis Gaggiotti, titular de la reconocida inmobiliaria de la ciudad se refirió a los aumentos en el valor de los alquileres que podrían llegar a darse en la ciudad para el corriente año, aunque apuntó que el porcentaje dependerá de muchos factores. También explicó a qué se debe la gran cantidad de propiedades a la venta en la ciudad.

Por Sebastián Pintos – Mucho se escucha y se lee en distintos lados respecto a «Rafaela, una ciudad que empuja y avanza», esto no sólo es corroborable visitando el parque industrial o conociendo de primera mano la capacidad exportadora que tiene la ciudad, sino también es mucho más palpable y se refleja solamente con recorrer la ciudad y observar la aparición de nuevas urbanizaciones, barrios, calles, lo que sin lugar a dudas ha ido presentando la ciudad en todos estos años y si bien el avance es palpable, no da abasto para solventar la demanda que continúa muy por encima de la oferta lo que sin lugar a duda motiva y provoca un movimiento constante en el sector pese a ciertas dificultades o desconfianzas que puedan llegar a haber, por políticas que incumben directamente al sector inmobiliario o por la capacidad inflacionaria histórica que cuenta la Argentina.
En dialogo exclusivo con CASTELLANOS, el propietario de Gaggiotti Inmobiliaria y presidente de la Cámara Inmobiliaria local, Luis Gaggiotti brindó su detalle respecto al panorama local, sobre todo analizando lo que significará el fin del congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos lo que se dará a partir del próximo 31 de marzo de 2021, y que según su visión, esta ley generó una mayor presión sobre los precios de los nuevos contratos de alquiler, por lo que de alguna forma se terminó perjudicando al sector que se intentaba proteger.
Luis Gaggiotti detalló que el valor promedio de un alquiler en la ciudad puede llegar a presentar un aumento del cuarenta por ciento, aunque reconoce que aquellos que quedaron más atrasados podrían demostrar aumentos de hasta un 50%, o que en todo caso, si los contratos continúan bien, el aumento puede ser del 30%. «Es muy puntual, no es una regla, es variable ya que dependerá de factores económicos como así también del historial que presente el inquilino, en estos últimos 6 u 8 meses» por lo que reconoce que no solo es un factor el cual ayudará a determinar valores respecto a lo que se viene y la celebración de futuros contratos de alquiler. 
Como indicó Luis Gaggiotti, hubo contratos de alquileres que durante el año anterior tuvieron aumentos y que, por los congelamientos de precios, no fueron pagados. Lo que realmente se consiguió con esto fue una prórroga, una forma de mover las responsabilidades económicas pautadas en un contrato de locación, aunque sin librarse de la obligación, con la posibilidad de pagarla en distintas cuotas tras el congelamiento. También hubo casos donde los inquilinos no vieron afectados sus ingresos en el año de pandemia y continuaron cumpliendo con las responsabilidades, aspecto que sin lugar a dudas también será crucial a la hora de tener que renovar un nuevo contrato.

Especulaciones y nuevos contratos a tres años

Respecto a las nuevas leyes de locación y el impacto local, sobre todo teniendo en cuenta que los nuevos alquileres serán a tres años y bajo un índice de aumento que será generado por el Gobierno nacional en base a aumento de sueldo a empleados estatales, junto con datos que arroje el Índice de Precios al Consumidor. El presidente de la Cámara Inmobiliaria local detalló que la demanda es mucha en la ciudad y que por el momento «se encuentra activo el movimiento, pese a que la nueva ley. Si hoy nos quedamos con un contrato muy bajo y luego el índice lo maneja el gobierno sin lugar a dudas que el locatario se verá afectado ya que es un contrato a tres años, después no podés recuperar el valor real de la propiedad en sí», o por lo menos generar una rentabilidad que se encuentre acorde en base a la propiedad que se encuentra en alquiler, lo que sin lugar a duda genera cierta especulación para saber cómo será implementado y lo que esto ocasionará en el sector inmobiliario. 

Más ofertas de ventas que de alquileres

Un detalle que no se puede perder de vista y es aquel que se palpa todos los días cuando recorremos la ciudad, es la gran cantidad de carteles fuera a propiedades que dan cuenta de la venta del inmueble y que sin lugar a dudas, por lo menos en lo perceptivo, es mucho mayor a la oferta de alquileres. Gaggiotti explicó este punto y reconoció que «la rentabilidad de la construcción es muy baja en lo que respecta a alquileres. Venimos de un período donde la rentabilidad de los ingresos son muy bajos comparados con el valor de la propiedad. Que el inquilino no lo pueda pagar es el origen del problema», e insistió que esto se debe a un trasfondo de malas praxis políticas, economías devastadas e índices inflacionarios que no dejan de crecer mes a mes, por lo cual el inquilino no puede absorber estos costos.
Según indicó Gaggiotti, otro de los puntos que incidió en el tema mobiliario tiene con el impacto que se produjo tras la desocupación de por ejemplo estudiantes universitarios que llegaban a la ciudad para cursar su carrera y que el año pasado con la virtualidad no se terminó dando, lo que, de alguna forma, al aparecer más propiedades ociosas, bajaron mucho los precios en dólares y que según estima pueden llegar a rondar el 20% el valor de las propiedades en sí. Por lo que quienes tuvieron ahorros y quisieron invertir en propiedad lo pudieron hacer, «se hicieron negocios en el último ínterin, te diría de septiembre del año pasado, se generaron todo este tipo de transacciones de venta y compra», finalizó Luis Gaggiotti.

Locales

La ciudad suma una muerte por Covid-19

Published

on

20.41 Se trata de una mujer de 57 años. Es el deceso número 331 desde el inicio de la pandemia. Además, en la jornada se reportaron 88 nuevos casos.

La ciudad inició la semana con una nueva muerte por Covid-19. Se trata de una mujer de 57 años de edad, que fue reportada en las últimas 24 horas. Con esta suma, el total de fallecidos a causa del virus desde el inicio de la pandemia asciende a 331.

Además, este lunes se reportó una baja en los contagios, respecto a lo reportado en las últimas semanas, en el marco del pico de contagios de la tercera ola. Fueron 88 los casos detectados, según informó el Municipio local en su reporte epidemiológico diario. Con esta suma, el total de contagios confirmados asciende a 23.129 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente son 2.010 los casos activos en Rafaela, mientras que los aislados suman 6.037. En tanto, se registraron un total de 20.788 pacientes recuperados desde el primer contagio en marzo del 2020.

Gran cantidad de internados

Por otra parte, el total de internados con Covid positivo en el Hospital Dr. Jaime Ferré continúa siendo elevado. Hasta este lunes son 32 las personas portadoras del virus que se encuentran internadas, 23 de ellas están en sala general y 9 en la Unidad de Terapia Intensiva.

En tanto, otros 36 pacientes permanecen internados, pero estos no poseen la enfermedad.

Continue Reading

Locales

Más del 65% de los comerciantes rafaelinos encuestados mejoraron sus ventas

Published

on

19.48 La baja base de comparación de 2020 explica -en buena medida- los resultados obtenidos en la medición.

El equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante la medición del Observatorio Comercial correspondiente al cuarto trimestre del 2021. En esta oportunidad, se trabajó con una muestra aleatoria de 110 comercios de diferentes rubros, dedicados 1 al comercio mayorista, 95 al minorista y 14 a ambas actividades. De esta manera, quedaron representados 20 barrios de la ciudad.

Nivel de ventas

De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, el 67,27% de los comercios afirmó haber vendido más que en el mismo período de 2020, un 10% indicó que no registró variaciones, y el 22,73% restante que vendió menos. La mayoría de quienes vendieron más no superaron un incremento del 20%.
El mes de diciembre -uno de los períodos más importantes para gran parte de los rubros del sector- fue determinante al momento de cerrar los números del año.  

Evolución y expectativas

En otro orden, el informe señala que -al medir la evolución de las ventas de los últimos dos años- se observa una paulatina pero sostenida mejora a partir del tercer trimestre de 2020. En efecto, el 26,36% de los encuestados indicó que el 2021 fue un año muy bueno y el 53,64% que fue bueno; el 17,27% dijo que fue regular y el 2,73% que resultó un mal año. 
Diversos factores explican el crecimiento registrado, entre los cuales se destacan la eliminación de las restricciones a la actividad económica, la vuelta a clases presenciales, el elevado tipo de cambio y la dificultad para adquirir moneda extranjera (que posibilitaron, en alguna medida, el aumento del consumo interno). También es importante considerar que la base de comparación de 2020 es sumamente baja, especialmente para aquellas actividades que se vieron más afectadas por las medidas sanitarias, como la gastronomía y el turismo.
Así, luego de transitar un largo período de merma en las ventas -y, en algunos casos, de cese total de actividades- el comercio aspira a recuperar el terreno perdido, con expectativas positivas -aunque cautelosas- de cara al 2022.

Medios de pago

Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes, se destaca el contado, con un 45,47%. Lo siguen tarjetas de crédito y débito, con el 30,22%; Billetera Santa Fe (que continúa ampliando su participación), con el 12,33%; y crédito personal, con el 7,80%. Más abajo se ubican los cheques (2,25%) y otras modalidades (1,93%).

Continue Reading

Locales

En la última semana, la Región Salud de Rafaela aplicó más de 20 mil dosis contra el Covid-19

Published

on

19.32 El 91,41% de los rafaelinos cuentan con esquemas completos de vacunas.

La Región Salud de Rafaela informó que en la última semana se aplicaron 20.275 dosis de vacunas contra el Covid-19, alcanzando un total de 605.727 vacunados desde el comienzo del plan sanitario en diciembre del 2020.

Por su parte, en la ciudad de Rafaela, el 91,41% de la población cuenta ya con esquema completo de vacuas, representando a 100.361 personas. Mientras que 110.106 cuentan con una sola dosis. En tanto, 34.548 personas ya se aplicaron la tercera dosis.

Estos datos fueron alcanzados teniendo en cuenta los datos oficiales del INDEC donde, de acuerdo a los últimos datos poblaciones, menciona que nuestra localidad cuenta con 109.790 ciudadanos.

Por otro lado, la Dirección de Salud informó que 14.670 niños de entre 3 y 11 años ya recibieron la primera dosis en Rafaela, los cuales representan un 76.41% de los menores adscriptos a la red de salud pública de Rafaela ya que en la misma figuran 19.198 niños de ese rango etario, referenciados a los diferentes establecimientos públicos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net