Connect with us

Cultura

Quiénes son los 25 mejores autores jóvenes en castellano

Published

on

La publicación inglesa elabora cada diez años su lista. En el pasado, señaló a autores que se destacaron. Los nuevos. Los argentinos seleccionados. Michel Nieva, Camila Fabbri y Martín Felipe Castagnet.

Es un debate que como el elenco de quienes lo protagonizan, se renueva de tanto en tanto. ¿Cada cuántos años se produce un recambio de generación? ¿Cinco, diez, veinte? ¿Y en el caso de una generación literaria? Con base en Londres, la célebre revista Granta promedió y redondeó en diez.
En 1983 publicó su primera lista y antología de mejores narradores jóvenes y británicos, que incluía a los entonces promisorios Martin Amis, Kazuo Ishiguro, Salman Rushdie, Rose Tremain, Ian McEwan y Julian Barnes.
Desde aquel momento, con puntualidad inglesa repite ese ritual cada década. Nacida originalmente en 1889 y relanzada en 1979, Granta tuvo entre sus editores a los recordados Bill Bufford y Ian Jack, y hoy es piloteada por la antropóloga y filántropa sueca Sigrid Rausing.
La versión en español de la revista eligió en 2010 a los narradores jóvenes más sobresalientes en habla hispana, lista que incluyó a Alejandro Zambra, Rodrigo Hasbún, Andrés Barba, Santiago Roncagliolo y a los argentinos Samanta Schweblin, Pola Oloixarac, Patricio Pron, Lucía Puenzo, Andrés Neuman, Federico Falco y Oliverio Coelho. Poco más de dos lustros después, reedita la experiencia, con otros jueces y otros nombres favorecidos.

Los elegidos

En presencia del jurado, conformado por Gaby Wood, directora literaria del Premio Booker, los novelistas Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis, y por Valerie Miles y Aurelio Major, directores de la publicación en español, ayer se anunció en el Instituto Cervantes de Madrid el nuevo plantel de seleccionados.
Algunos de ellos son el chileno Diego Zúñiga, la ecuatoriana Mónica Ojeda, la española Cristina Morales, el costarricense Carlos Fonseca, y los argentinos Camila Fabbri, Martín Felipe Castagnet y Michel Nieva.
Sólo podían postularse escritores nacidos después del 1 de enero de 1985. Lo hicieron casi doscientos y trece países quedaron representados: España, México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Perú, Uruguay y un binacional oriundo de Costa Rica y Puerto Rico.
Los 25 autores elegidos participarán de un libro que se publicará próximamente en su idioma y en inglés. En una introducción honesta y exhaustiva a este volumen, la editora Valerie Miles repasa aquel primer hito.
«Seamos sinceros: la apuesta por veinte escritores menores de cuarenta años, en la primera lista de 1983, fue sobre todo una estratagema de mercadotecnia, ideada originalmente por el Gremio Británico de Editores para lanzar un salvavidas a la asediada novelística británica, a fin de tentar a más lectores a comprar sus obras. Aquel número inaugural se publicó en una época en que los escritores eran todavía criaturas retraídas que evadían en buena medida el foco de los medios y que por pudor, preferían que su obra hablara por sí misma».
A continuación, admite la fragilidad de la audaz iniciativa de pretender elegir a los «mejores» en un territorio como el literario: «Formar parte de un jurado es como jugar a la ouija (el juego de la copa). Se crea una especie de campo de fuerzas mientras se debaten las lecturas y se enfrentan las diferentes idiosincrasias del gusto razonado. Con otro jurado, o con el mismo jurado otro día, el resultado podría haber sido algo distinto».

Cuestión de actitud

En su prólogo Miles subraya la palabra «actitud», buscando condensar en un término un denominador común entre estos jóvenes de orígenes, temáticas y estilos tan diversos. En conversación telefónica con Clarín, se explayó al respecto: «Tiene que ver con la persona que adopta una posición frente al mundo, frente a su entorno y los demás, una postura que no es de aceptación inmediata, sino de reflexión, y más contestataria».
Consultada acerca de las diferencias entre generaciones de escritores, dijo notar que «en esta generación en general hay una apertura muy grande. Se apropiaron del derecho a narrar voces que antes no se sentían con ese derecho. Antes había una sensación de que para ser escritor uno debía venir de cierta educación y de cierto lugar, que existían reglas. Y esta generación está surgiendo de lugares menos evidentes».
Ese es quizá el motivo por el que muchos lectores oirán por primera vez algunos de los nombres antologados. Comenta Miles: «Van a descubrir muchas voces que desconocían por completo. Y este trabajo nuestro se lo debemos al microcosmos floreciente de las editoriales pequeñas en el ámbito hispanoamericano. Es el espíritu de Granta el estar un poco por afuera. De hecho, el jurado se eligió en función de gente que estaba por fuera del mundillo literario».

Los 25 elegidos

Camila Fabbri, Argentina, 1989, Michel Nieva, Argentina, 1988, Martín Felipe Castagnet, Argentina, 1986, Diego Zúñiga, Chile, 1987, Estanislao Medina Huesca, Guinea Ecuatorial, 1990, Mónica Ojeda, Ecuador, 1988, Carlos Fonseca, Costa Rica, 1987, José Adiak Montoya, Nicaragua, 1987, Miluska Benavides, Perú, 1986, José Ardila, Colombia, 1985, Gonzalo Baz, Uruguay, 1985, Irene Reyes-Noguerol, España, 1997, Andrea Abreu, España, 1995, Munir Hachemi, España, 1989, David Aliaga, España,1989, Cristina Morales, España, 1985, Alejandro Morellón, España, 1985, Aniela Rodríguez, México, 1992, Andrea Chapela, México, 1990, Aura García-Junco, México, 1989, Mateo García Elizondo, México, 1987, Carlos Manuel Álvarez, Cuba, 1989, Dainerys Machado Vento, Cuba, 1986, Eudris Planche Savón, Cuba, 1985 y Paulina Flores, Chile, 1988.

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Cultura

El Cine Belgrano reestrena “Vivir su vida”, de Jean-Luc Godard

Published

on

11.49 En su Espacio Autor, se proyectará en copia restaurada el cuarto largometraje del cineasta franco-suizo. Una oportunidad para volver a ver en la pantalla grande, una de las películas más paradigmáticas de la modernidad cinematográfica.

Lanzado comercialmente en Francia el 19 de septiembre de 1962, luego de exhibirse en el Festival de Venecia unas semanas antes, “Vivir su vida”, vuelve a las salas de cine en copias restauradas y podrá verse en la sala del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, desde el viernes 22 al martes 26 de octubre a las 21:15.

Se trata de una de las películas más perfectas y bellas en toda la filmografía del director de “Sin aliento”, y la más triste y trágica en el canon del realizador.

Anna Karina interpreta a Nana, una joven de 22 años, empleada de una disquería céntrica y aspirante a actriz con problemas de dinero, que un día por necesidad, comienza a prostituirse en las calles de París.

Es apta para mayores de 13 años con reservas y la entrada tiene un costo general de $300.

Los locos Addams 2

En su segmento destinado a toda la familia, continúa una semana más, el film animado Los locos Addams 2 desde el viernes al martes a las 18.

La espeluznante familia favorita de todos, regresa en esta nueva secuela, donde veremos a Morticia y Homero angustiados porque sus hijos están creciendo, no quieren ir a comidas familiares y están totalmente consumidos por “la edad de los gritos”.

Para recuperar su vínculo familiar, deciden meter a Merlina, Pericles, al Tío Lucas y al resto de la familia en su carroza embrujada y emprender un viaje en carretera para tener unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura, a través de los Estados Unidos, los sacará de su rutina y les traerá divertidos encuentros con el ícono Tío Cosa, así como con muchos nuevos excéntricos personajes.

La misma se podrá ver doblada con una entrada general es de $300.

Estrenos nacionales

Espacio INCAA proyectará dos películas argentinas: «Yo, adolescente» de viernes a domingo y “La creciente”, el lunes y martes, ambas a las 19:30.

La primera de ellas, dirigida por Lucas Santa Ana, cuenta con las actuaciones protagónicas de Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera. Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio del local bailable Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo, quien va descargando todo lo que siente en su blog «Yo, adolescente».

La segunda propuesta cuenta con la dirección de Franco González, Demian Santander y las actuaciones de Cristian Salguero, Mercedes Burgos y Héctor Bordoni. Matía, un joven marginal, llega escapando a unas islas del río Paraná. En un ambiente ajeno, incómodo, intenta rearmar su vida, pero las tensiones que se generan con su llegada lo devuelven hacia su pasado delictivo y a tener que enfrentar una vez más la idea de huir para sobrevivir.

La entrada general es de $100 y con descuento a jubilados y estudiantes: $50 para ambas películas.

Protocolo

Se recuerda que los espectadores deberán cumplir con los protocolos estipulados por la sala durante las funciones: uso obligatorio del barbijo en todo momento (solo se puede bajar para ingerir alguna comida o bebida), distanciamiento entre butacas (excepto para las burbujas de recreación de hasta seis personas), e higiene de manos.

Continue Reading

Cultura

Presentan Pulsar eSports en Rafaela

Published

on

07.48 La actividad tendrá lugar en la tarde del jueves en el Complejo Cultural del Viejo Mercado con la presencia de Félix Fiore, susecretario de Industrias Culturales.

Este jueves, a partir de las 16 horas en las instalaciones del Complejo Culutral del Viejo Mercado, se presentará Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe, con motivo de la presentación de Pulsar eSports en la ciudad de Rafaela.

Se trata de un programa de videojuegos y juegos electrónicos deportivos que se viene desarrollando en todo el territorio santafesino y que en la ciudad tendrá dos jornadas -continuará este viernes y sábado- donde los interesados podrán disfrutar y jugar League of Legends, FIFA 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League, Clash Royale, Just Dance. Además, podrán participar por importantes premios como celulares, tablets, PlayStation 4 y remeras.

Acerca de Pulsar Santa Fe

Con sede en Rosario, esta propuesta prevé encuentros de mercado, reuniones con profesionales, ciclos de formación, conferencias, exhibición itinerante de productos audiovisuales, jornadas lúdicas e interactivas, y juegos electrónicos deportivos.

Se propone dar lugar al universo de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de las industrias creativas, incentivando la producción de sinergia entre quienes se dedican a la producción, dirección, realización, distribución, programación, gaming, y desarrollo; y las usuarias y usuarios, e integrantes de instituciones gubernamentales, de formación, medios y empresas.

Es un trabajo colaborativo fruto del trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura, Producción y Ciencia y Tecnología de la provincia; Santa Fe Global, Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y las Universidades Nacionales de Rosario (UNR), Rafaela (UNRaf); y el Litoral (UNL). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos y Videojuegos; GG Tech Entertaiment y Esports Land Argentina.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net