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“Queremos poner una luz de esperanza a través de este plan masivo de vacunación”

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12:59 – Así lo remarcó el intendente Luis Castellano durante la conferencia que brindó esta mañana junto a Myriam Villafañe y Diego Lanzotti.

En la mañana de hoy, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; y el director del Hospital “Doctor Jaime Ferré”, Diego Lanzotti brindaron una conferencia de prensa.

Se dialogó sobre la llegada de vacunas, el despliegue del operativo de vacunación, la asistencia que se le da a las familias o personas que tienen que cumplir el aislamiento, reprogramación de turnos, situación del hospital, construcción de un nuevo módulo para atención de personas COVID-19 positivas, entre otros.

Castellano comenzó señalando que “llevamos alrededor de 14 meses de pandemia, en general, dando noticias negativas para nuestra población. Eso nos duele y apena. Pero queremos poner una luz de esperanza a través de este plan masivo de vacunación que estamos llevando adelante en nuestra ciudad”. 

“El objetivo es poder llegar el fin de semana a 40 mil dosis inoculadas. Queda un camino largo por recorrer porque, más allá de estar vacunados, necesitamos seguir con los otros cuidados: mantener la distancia social, el uso del barbijo y lavado de manos”.

“Por otra parte, con nuestros equipos, seguiremos con los testeos porque la única manera de cambiar la situación que nos presenta esta pandemia es combinar vacunación masiva con cuidados individuales y testeos. Estamos en un momento muy crítico, atravesando una meseta alta, pero la luz de esperanza se abre con este proceso de vacunación masiva”. 

“Tenemos toda la logística alistada para colocar todas las vacunas que vayan llegando y, como equipo, estamos dispuestos a vacunar día y noche, incluso, los fines de semana. Es lo que preparamos y haremos en los próximos días, habida cuenta de la gran cantidad de vacunas que están arribando a nuestro país, la provincia y nuestra ciudad de Rafaela”.

Operativo 

Al tomar la palabra, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, brindó precisiones sobre el operativo masivo de vacunación que se desarrolla en el Hospital “Dr. Jaime Ferré”.

“Comenzamos el lunes con el operativo y la llegada de muchas dosis. A pesar de tantas noticias tristes, hoy es un día muy importante y satisfactorio porque estamos logrando lo que nos habíamos propuesto. Desde el lunes al viernes, vamos a colocar 8 mil vacunas”, explicó la funcionaria municipal.

Además, dijo que “el sábado y domingo vamos a continuar con el operativo donde 2.400 rafaelinos y rafaelinas van a acceder a su dosis. Poder trabajar con esta noticia de esperanza es un gran aliento para seguir con esta propuesta de colocar todas las vacunas que llegan”.

Villafañe evaluó que desde el lunes que comenzaron con la actividad hasta el próximo domingo, “se colocará un total de 10 mil dosis. Para nosotros es un número muy importante. Por eso reforzamos la necesidad de que las personas mayores de 18 años, con y sin comorbilidades, que aún no se inscribieron, lo hagan en la página web santafe.gob.ar”.

Rafaela y la región están recibiendo una gran cantidad de vacunas y “creemos que podemos mejorar mucho más de lo que venimos haciendo este operativo. Contamos con un equipo de empleados provinciales, municipales y muchísimos voluntarios que están colaborando”, señaló.

Más vacunas para Rafaela

El día viernes llegó a la ciudad una tanda de 4.300 vacunas para ser aplicadas en las próximas 72 horas. “Esto habla a las claras que realmente nos estábamos preparando para este operativo. Con los turnos que ya fueron otorgados para el fin de semana, al día domingo vamos a poder alcanzar el objetivo propuesto: 40 mil dosis. Un número que nos alienta a seguir y nos brinda la satisfacción de todo el trabajo realizado”; remarcó Myriam Villafañe.

También agradeció a todo el personal que se encuentra trabajando en esto: “Es un orgullo poder trabajar con todos ellos, porque conocemos la cantidad de horas que están expuestos. Cada persona recibe la misma atención, predisposición y cariño”.

“Agradezco a las personas voluntarias que se sumaron a colaborar voluntariamente. De esta salimos todos juntos”, agregó. 

Declaración Jurada
Sobre esta nueva exigencia, la funcionaria declaró que las personas con comorbilidades que serán vacunadas, deberán presentar una declaración jurada firmada o un certificado médico de la enfermedad.

Quienes necesiten solicitarla, podrán acceder a ella desde la página web de la Municipalidad de Rafaela: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/295.

Estamos cerca

Por último, contó que “continuamos con un trabajo importante, silencioso pero no menor, que consiste en la asistencia que deben cumplir el aislamiento por ser casos positivos de COVID y no pueden sustentarse solos porque trabajan de forma independiente”.

A través de este programa, “que habíamos creado el año pasado apenas inició la pandemia, tenemos varias cuadrillas que realizan este trabajo. Diariamente asistimos a un total de 40 familias que atraviesan esta situación. Colaboramos con alimentos, elementos de higiene y medicamentos. Es un trabajo que vamos a sostener mientras dure este situación”.

Hisopados

El número diario de hisopados continúa siendo el mismo. Se solicita que ante cualquier síntoma, se comuniquen con el teléfono 107. No hay demoras en el otorgamiento de turnos.

Realidad del hospital

A su turno, Lanzotti remarcó: “El Hospital continúa trabajando con toda su capacidad operativa: laboratorio, radiología, tomografía, farmacia, lavadero, cocina y mantenimiento; tratando de sortear con esfuerzo e iniciativa el desgaste del estrés diario; los problemas que generan un sistema de recursos humanos, insumos y medicamentos puesto en constante tensión, y a veces en falta por muchas variables que nosotros no manejamos”.

“En estos días vivimos muy intensamente y angustiados, la comunidad fue sacudida por casos graves, desenlaces crueles y la fatalidad que cruzó todo límites al ponernos en nuestra neonatología: un bebé recién nacido en nuestra UTI con el agravado de haber incorporado la causa de muerte materna al COVID. A pesar de esto y con nuestras propias limitaciones intentamos hacer engranajes fundamentales en la recuperación de la salud y de la sociedad”.

Ayer, “comenzamos con otra ampliación, hoy tenemos una ocupación de características regionales en nuestro Hospital; tenemos en lo que es sala general 80% de pacientes de Rafaela y 20% de afuera y en lo que es camas críticas el 65% de pacientes de la región contra 35% de Rafaela”.

“Intentaremos albergar ahora otro módulo, una unidad de medicina crítica, sobre la vereda de calle Balcarce. Esto no será en forma inmediata, requerirá un gran esfuerzo de todos los ámbitos, pero la idea es que podamos seguir sumando camas críticas a nuestro sistema”.

“Desde que empezó la pandemia incorporamos más de 100 enfermeros y más de 40 profesionales entre médicos y otros profesionales de la salud que están ayudando a esta continua demanda de tensión. Más allá del exceso de trabajo, nosotros seguimos apostando a salir adelante; es importante agradecer a los que todos los días nos dan una mano”, finalizó el Director.

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Se espera un acalorado debate sobre agroquímicos en el Concejo

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Hay tres proyectos en danza con el punto más conflictivo sobre la línea agronómica: Vimo (1.000 m), Mársico (200 m) y Viotti (200 m + 250 m desde 2025). En caso de no conseguirse el consenso, se votarán los mismos este jueves, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo.

Este lunes a partir de las 8:30 horas tendrá lugar la reunión de comisiones del Concejo Municipal con el tratamiento de al menos cinco proyectos, que figuran en el orden del día del jueves pasado, destacándose el análisis y, seguramente, picante debate para regular la aplicación de agroquímicos en la zona periurbana de la ciudad de Rafaela.
Al respecto, hay tres proyectos en danza con el punto de mayor desencuentro sobre la línea agronómica: hace un año Brenda Vimo presentó el para extender de los actuales 200 m a 1.000 m; hace unos meses Lisandro Mársico ingresó el suyo, manteniendo los actuales 200 m, que están vigentes por decreto municipal; y el miércoles pasado Leonardo Viotti expuso uno alternativo con 200 m de los cuales de 0 a 50 m área de seguridad y los restante 150 m de cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo.
Otro diferencia no menor es que los dos últimos (Cambiemos y Frente Progresista) tienen un enfoque de productos fitosanitarios que se utilizan para las buenas prácticas agropecuarias. En tanto, el de bloque Juntos tiene otra mirada del cambio de paradigma desde una producción agroquímica hacia agroecológica, teniendo en cuenta lo ambiental y la salud.
En caso de no conseguirse el consenso esperado entre los distintos bloques políticos, este lunes tendrán despacho los tres proyectos que deberán votarse en la sesión ordinaria de este jueves, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo, siempre y cuando los seis ediles voten el proyecto de Viotti.
En este contexto, el miércoles pasado brindaron sus miradas profesionales y técnicas el doctor Enrique Marchiaro (especializado en derecho ambiental) y el ingeniero químico Horacio Beldoménico (investigador del Conicet). Ambos opinaron a favor de los 1.000 metros.
“Las cortes supremas de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco avalaron las líneas protectorias municipales con distintos criterios desde los 800 a 1.500 metros; hay numerosas ordenanzas en el país y las provincias de San Luis, Chaco, Misiones y Chubut con criterios de tutela del periurbano muy claro de 1.000 a 1.500 en las aplicaciones terrestres y mucho más en el aéreo”, graficó el abogado y ex secretario del cuerpo legislativo.
Por su parte, Beldoménico opinó que “los plaguicidas están considerados tóxicos porque todos tienen grandes niveles; si es cancerígena hay que tomar precauciones. La visión productivista minimiza la cuestión peligrosa (…) Estamos igual que hace 10 años atrás con las buenas prácticas, que no dan resultados y con mayor uso de agroquímicos. Sobre cuántos metros, no puedo decir menos de 1.000 m”.
En la reunión mencionada volvió a aparecer un elemento sustancial que es la falta de controles por parte del Estado en los tres niveles (nacional, provincial y municipal). Más allá de la cantidad de metros (si se mantienen los actuales o se aumentan hasta llegar a 1.000 m), de nada servirá aprobar una ordenanza si después no hay controles reales del Municipio en la materia.
Finalmente, la Asociación Amigos de la Vida elevó un documento al Concejo con nuevos aportes al necesario debate de los cambios en la normativa local sobre agroquímicos.

La semana comenzará con un nuevo encuentro entre los concejales, donde se abordarán tres proyectos, entre ellos, el del límite agronómico.

Otros proyectos

Construir rampa en esquina de Antártida Argentina y E. Oliver (Cambiemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área correspondiente se evalúe la posibilidad de construir una rampa de acceso en calle Antártida Argentina esquina Eduardo Oliver (vereda oeste) en el barrio Fátima, ya que en la misma existe un desnivel conformado por 2 escalones, imposibilitando el desplazamiento de adultos mayores y personas de movilidad reducida.
Construir un cinerario en el cementerio municipal (Cambiemos): solicita al Ejecutivo que, a graves de la secretaría que corresponda, analice la factibilidad de construir un “cinerario” en el cementerio municipal. En los fundamentos, se constituyen en lugares preparados para sepultar los restos mortales cremados, habitualmente conocidos como «cenizas» de los difuntos.
Colocar divisores centrales en Av. Brasil (Cambiemos): solicitan al DEM que, a través de la secretaría que corresponda, analice la factibilidad de colocar divisores centrales sobre Av. Brasil desde el bulevar Lehmann hasta la Av. Roque Sáenz Peña.
Declarar de interés municipal el acto reconocimiento a trabajadores municipales (Juntos): se desarrollará en las instalaciones del Anfiteatro Municipal “Alfredo Williner” de nuestra ciudad el 2 de diciembre de este año. Se hará un reconocimiento a la trayectoria que en el transcurso del 2021 cumplieron 25, 35 y 40 años de labor.

Reunión del martes

Por otro lado, este martes a las 9:00 horas la reunión con la jefa de Gabinete Amalia Galanti, donde se pondrá en práctica la reciente ordenanza aprobada que reemplaza a la norma que establecía un tedioso parlamento de dos horas.
En esta oportunidad, envió un informe de gestión por escrito al Concejo y los ediles de los tres bloques hicieron lo propio con las preguntas a efectuar a la funcionaria municipal sobre el informe y de otras temáticas.

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Este lunes se vencen los plazos para la entrega de anteproyecto de la Recova

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Hoy finaliza el período estipulado para poder entregar los anteproyectos para la refuncionalización de los Grandes Almacenes Ripamonti. Desde el municipio vaticinan una gran participación para dicho concurso que ofrece un excelente incentivo económico.

Este lunes finalizan los plazos de entrega de los anteproyectos para participar del concurso provincial, donde se espera una gran participación de los distintos estudios de arquitectura como así también de alumnos de las carreras afines, para que todos puedan dejar plasmado sus intenciones y proyectos para un espacio histórico de la ciudad, no solo por su importancia en el desarrollo de una colonia pujante, sino también como parte de la historia viva que late fuerte en el corazón de esta pampa gringa.
Como todos sabrán, la planificación sobre la forma en la cual se iba a interceder sobre dicho edificio nunca estuvo claro, aunque en esa misma sintonía tampoco se discutió jamás, la importancia y necesidad de devolverle a la ciudad un espacio clave y representativo. En base a esta idea clara a lo largo de los años se generaron entre las áreas municipales y el colegio de arquitectos, las bases para este concurso que se fundamentaron en talleres que se fueron realizando en los años 2018-2019 con la participación de instituciones y público en general, donde de alguna manera se reflejó lo que la comunidad quería para ese lugar.
En dialogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el arquitecto local y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, manifestó con claridad que a partir de todos los encuentros previos se han desarrollado las bases y condiciones para el concurso que además contará con un cuerpo de jurado del colegio de arquitectura provincial que tienen toda una metodología con la que se organizan los concursos.
A la fecha no hay una cantidad concreta respecto a cuántos proyectos se han presentado, aunque sostienen que en base a las consultas que han recibido por la actividad esperan que sean muchos los estudios, y también estudiantes de carreras afines que puedan presentar dicho trabajo. Si bien el día de presentación iba a ser el 22 de este mes, pero el mismo fue trasladado al 29, a partir de dicha fecha se tendrá una certeza respecto a la cantidad de participantes. Luego de este paso los anteproyectos son preparados y presentados, ante los jurados que en esta oportunidad son 5 del Colegio de arquitectos y uno que representa a la promotora (Municipalidad de Rafaela), por lo que se estiman que entre el 6 y 8 de diciembre los jurados puedan evaluar los trabajos ya que el 10 debe estar el veredicto del primero, segundo y tercer premio. “Una vez que se conozca el ganador la idea será poder avanzar sobre ese proyecto ganador y el aporte de la ciudad en la conformación conjunta de un proyecto ejecutivo, que prácticamente es el proyecto final y a partir de tener todo diagramado y volcado en planos, poder salir a buscar financiación para poder llevar adelante el proyecto” detalló el arquitecto.

Vaticinan que habrá una enorme participación para el concurso, que ofrece un excelente incentivo económico

Sobre el proyecto

El proyecto busca la refuncionalización y puesta en valor de uno de los edificios patrimoniales más representativos de la historia local. Su localización urbana y presencia en la memoria colectiva de la ciudadanía -como uno de los hitos comerciales de mayor relevancia en la historia regional-, reafirman su significado e importancia en la contemporaneidad.
Se propone reactivar su carácter simbólico a partir de una preocupación actual: el ambiente y el desarrollo sostenible. El edificio deberá volver a ser lugar de encuentro y de referencia a nivel regional. Sin embargo, esta vez a partir de un programa que incluye recreación, comercio, formación, e intercambio vinculado al conocimiento y al respeto por el ambiente.
Asimismo, se busca generar en un hito a escala regional, un nuevo centro turístico en donde aprender sobre el cuidado del ambiente de modo integral.
Los objetivos principales consisten en recuperar el carácter histórico, simbólico y cultural del edificio patrimonial, reforzando su presencia e influencia en el paisaje y entorno urbano; proponer una lectura de diálogo entre lo existente y lo contemporáneo, que permita construir memoria a partir de la resignificación del pasado, en armonía con nuevos usos y lenguajes; y consolidar un espacio polivalente de encuentro y convivencia social, con funciones contemporáneas alineadas en una estrategia ecológica y ambiental.

Premios

1° premio= $900.000.- (Pesos Novecientos Mil) a cuenta de honorarios de anteproyecto
2° premio= $385.000.- (Pesos Trescientos ochenta y cinco mil)
3° premio= $185.000.- (Pesos Ciento ochenta y cinco mil)

Calendario del Concurso

Apertura: 22 de septiembre de 2021.
Cierre concurso: 22 de noviembre de 2021. Posteriormente fue postargado hasta el 29 del mismo mes.
Fallo: 10 de diciembre de 2021.
Entrega de premios: 17 de diciembre de 2021.

La superficie absorbente: el punto de conflicto del Código Urbano

La semana anterior comenzó a ser tratado el proyecto de Nuevo Código Urbano en el seno del órgano legislativo, donde se espera que el mismo pueda ser tratado antes del 10 de diciembre. Dicho proyecto aun mantiene las posturas disímiles entre el ejecutivo local y la parte empresaria relacionada a la temática. Según explicó el arquitecto y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, las especificaciones dentro del Nuevo Código “es un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo con los colegios profesionales y distintas instituciones del Centro Comercial, donde se modificaron más de 20 puntos, donde el consenso se dio en casi todos los puntos. Aunque hay un punto donde no pudimos arribar a un acuerdo con las demás partes, con lo cual decidimos elevarlo para que en el seno del concejo se pueda llegar a ese punto que no se logró en las charlas que hemos tenido en este tiempo”. Respecto a ese punto de desencuentro el funcionario local reconoció que en lo que es el área céntrica y más densamente poblada, se plantea que en ese lugar el tejido cuente con una ocupación de suelo con un máximo del 90%, con lo cual queda un 10% de espacio libre, y de ese espacio, la mitad, un 5% del total del lote, debe dejarse como superficie verde o absorbente. Mientras que por otro lado, los colegios profesionales, ya sean arquitectos, maestros mayores de obras, personal de la construcción, cámara de inmobiliarios, entre otros tantos actores más, solicitan que el uso de suelo sea total. “Este es el único punto donde no se llega a un acuerdo, es lógico que son dos posiciones antagónicas, pero entiendo que se puede llegar a un equilibrio que no lo hemos encontrado en este tiempo”.
El espacio absorbente según detalló el propio Martino, responde a una “cuestión climática, donde la idea es poder aportar desde ambos lados, que el municipio genere más superficie verde en los espacios públicos y que la iniciativa privada también tenga al verde en cuenta en sus iniciativas por una cuestión de cambio climático, temperatura, para que la caída de agua también impacte lo menos posible dentro de lo que es el espacio público, así resolver los problemas hídricos en el sitio para no complejizar más aun el tema del escurrimiento de agua, donde además, ese espacio verde funciona como un lugar que atempera las altas temperaturas”. La idea principal es que esta temática pueda ser resuelta antes del cambio de autoridades dentro del concejo y en caso de que así no ocurra, máximo antes de fin de año.

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Charla de entrenadores rafaelinos en la UNRaf

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22.16 Se realizará el próximo 2 de diciembre en el Jockey Club, con la presencia de Alicia Cattaneo y Javier Frana.

La Universidad Nacional de Rafaela continúa con su serie de actividades destinadas a sus estudiantes, y también al público en general, para fomentar nuevos ingresantes a sus diferentes propuestas académicas.

Así, el próximo jueves 2 de diciembre, en las instalaciones del Jockey Club de Rafaela se llevará a cabo una charla de entrenadores, con la presencia de Alicia Cattaneo y Javier Frana.

La actividad es gratuita, con capacidad limitada, por lo que los interesados deberán inscribirse en el sitio web de la UNRaf.

El encuentro está destinado a estudiantes de la Tec. en Entrenamiento Deportivo y Lic. en Ciencias del Entrenamiento, estudiantes de escuelas secundarias y público general con interés en deporte.

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