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Quedaron habilitados otros 4,5 kilómetros de la Autopista N°34

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12.07 Vialidad Nacional dejó abierta la circulación de un nuevo tramo de la Autopista de RN 34 junto con el intercambiador de acceso a Susana.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, habilitó al tránsito un nuevo tramo de la Autopista de la Ruta Nacional 34. El sector, de casi cinco kilómetros de extensión, incluye además el intercambiador de acceso a Susana y Ruta Provincial 67s, lo que normalizó la circulación en el cruce al evitar desvíos. Con esta nueva apertura al tránsito, la doble calzada se extiende desde RN 19 (Angélica) hasta el inicio de la Variante Oeste de Rafaela, al sur de la ciudad, una zona con desvíos y obras en ejecución para adecuar el empalme con la nueva traza.

El acto concretado este mediodía fue encabezado por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez. Además, se hicieron presentes el senador Nacional Roberto Mirabella, más otras autoridades de la región.

Durante el encuentro, sobre el puente del nuevo intercambiador, mientras comenzaba a circular libremente el tránsito por debajo en las dos manos habilitadas, el gobernador Perotti destacó que “Durante años se batalló para desarrollar esta obra, para visualizarla plenamente como lo estamos haciendo hoy, y eso fue gracias a su intervención ministro, a todo su equipo y la decisión del presidente de la Nación de acelerar estas obras”. Asimismo, el mandatario santafesino señaló que “Para que usted tome dimensión, en los cuatro años anteriores se habilitaron cinco kilómetros, mientras que en los meses que se lleva de gobierno llevamos veinte kilómetros”.

Por otro lado, y ante las dilaciones que evidenció la obra de la autopista de RN 34 durante el período anterior de gobierno, Perotti puntualizó: “Aquí no hay palabras, aquí hay hechos incontrastables”, a lo que sumó que la obra de RN 34 “es la que tiene uno de los desembolsos más importantes desde enero de 2020 a la actualidad, con casi 8.000 millones para tener este ritmo de avance, lo que demuestra la fuerte inversión del gobierno Nacional en la provincia, desde su ministerio, con 43.000 millones de obras viales en Rutas Nacionales en ejecución, en este lapso de veintidós meses de gobierno de los cuales diecinueve fueron en pandemia”. En otro orden resaltó el sostenido grado de avance de la construcción de la Variante Oeste de Rafaela y del tramo Ataliva hasta Sunchales. Al respecto expresó el agradecimiento a Vialidad Nacional, al Distrito Santa Fe, sus trabajadores y su jefe Fabio Sánchez, por la tarea desarrollada para progresar con la obra de Ruta 34 y con el resto de los contratos en marcha en Santa Fe.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación remarcó que la Autopista de RN 34, como otras, “Son la manera en la que estamos convencidos que Santa Fe arranque más rápido, porque se pone en movimiento mucho más rápido después de este tiempo tan difícil que hemos vivido”. De igual manera, Gabriel Katopodis recordó que retomar la construcción de la Autopista de RN 34 en Rafaela fue el primer proyecto que el gobernador Perotti llevó a la Nación como una postergación con los santafesinos. Finalmente el titular de la cartera realzó que “Detrás de cada una de estas obras, hay cientos de miles de familias, de productores, de transportistas, de argentinos, que van viendo que la Argentina se va poniendo de pie, de la mano de la obra pública, de la mano de la producción y fundamentalmente cuidando y poniendo en valor el esfuerzo que cada uno hizo para sacar su vida adelante”.

Por otro lado, sobre el tramo entre Rafaela – Lehmann – Ataliva de la obra de la Autopista, retirado por la anterior gestión del contrato original, el gobernador de Santa Fe recordó esta situación de “catorce kilómetros que desaparecieron de la autopista”. Al mismo tiempo expresó la necesidad de recuperar el proyecto inicial para darle continuidad a la autopista hasta el tramo de Ataliva a Sunchales. A su turno, el ministro Katopodis asumió el compromiso de finalizar las gestiones para licitar los catorce kilómetros de este trayecto dejado sin obras y que dará continuidad a los 75 kilómetros de la Autopista desde Ruta Nacional Nº 19 hasta Sunchales. En tal sentido, se informó que Vialidad Nacional avanza en la etapa final de conformación del proyecto para establecer una pronta fecha de licitación.

En referencia a los progresos de la obra en marcha, como dato significativo el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, recordó que en diciembre de 2019 la anterior gestión había dejado el contrato de la Autopista de RN 34 detenido, con una importante deuda con las empresas constructoras, sin resolver cambios de proyecto, y con sólo cinco kilómetros habilitados en cuatro años. “Por el contrario –remarcó el funcionario– el actual Gobierno nacional saldó las deudas, resolvió los cambios de proyecto y puso en marcha esta obra en marzo del año pasado, con varios frentes de obra y un volumen de certificación que lleva en nuestra gestión una inversión de 7.945 millones de pesos, sólo en la autopista entre Ruta 19 y Rafaela”.

La continuidad de la Autopista de RN 34

Dentro de la planificación de obra, Vialidad Nacional concentra el mayor esfuerzo e inversión en la zona de la Variante Oeste de la ciudad de Rafaela. Este tramo de aproximadamente 17 kilómetros, por nueva traza, tiene varios frentes de trabajo, con dos intercambiadores en ejecución, en RP 70 y el acceso del Camino del Autódromo, más dos pasos sobre vías férreas y los empalmes sur y norte con la actual RN 34. Al momento la Variante muestra un avance físico del 80 %, con los tramos de calzada intermedios ya concluidos, en los que restan la pavimentación de los enlaces con los puentes e intercambiadores para darles continuidad.

Vale aclarar que la posibilidad de habilitación de esta variante de la autopista se prevé para mediados del año que viene, dado que el tránsito solo puede ser abierto en todo el trayecto de la Variante Oeste y no por tramos como se hizo desde RN 19 hasta Rafaela.

En cuanto a la obra en general, si bien el plazo establecido por contrato para la finalización de la Autopista es diciembre del año próximo, se espera desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dar tránsito por la nueva traza antes de mediados de 2022, mientras se terminan las obras complementarias en el tramo dentro de los tiempos contractuales. Como dato relevante se puede mencionar que -en promedio- en el último tiempo se certificaron por mes alrededor de 450 millones de pesos para sostener el avance de la obra.

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Rafaela no registró casos de Covid-19

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20.42 Con este dato, el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia permanece en 14.879.

Este viernes no se reportaron nuevos casos de Covid-19 en la ciudad, según informó el municipio local en su reporte epidemiológico diario. De esta manera, el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia permanece, desde ayer, en 14.879.

Al día de hoy son 15 las personas que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que otras 48 se encuentran aisladas aguardando su diagnóstico. En cuanto a los pacientes recuperados, desde el inicio de la pandemia suman 14.544.

En tanto, en la jornada, no se reportaron nuevas muertes por coronavirus, por lo que el total de fallecidos por la enfermedad se mantiene en 320.

Situación en el Hospital

Por otra parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré sigue reportando buenas noticias debido a que, hasta el momento, no se encuentran personas internadas con Covid-19.

Hay 43 internados -40 en sala general y 3 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

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Como el camaleón: la política cambia según…

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20.07 El día 25 de septiembre de 2019 en la sede vecinal del Barrio Malvinas Argentinas la Federación de Vecinales convocó a funcionarios municipales a una reunión con el objetivo de responder a algunas inquietudes de los vecinalistas sobre la ordenanza vigente para la aplicación de fitosanitarios, los controles que se hacen para las aplicaciones y el resguardo del límite agronómico de 200 metros. Participé de la misma como integrante de dicha Federación.
Las explicaciones estuvieron a cargo de la ingeniera agrónoma Olga Badino de la Dirección de
Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de Gobierno y su exposición fue apoyada por
comentarios del concejal Jorge Muriel, quien tiempo antes había participado de una
demostración teórico-práctica en el INTA Rafaela, en la cual se mostró la efectividad del límite agronómico vigente cuando se aplican buenas prácticas de manejo. Para reforzar con
contundencia esas conclusiones los vecinos de toda la ciudad han tenido la oportunidad de
participar de una segunda demostración de aplicación segura de fitosanitarios, realizada en la
ciudad de Rafaela el 14 de abril de este año, con idénticos resultados al primer encuentro: se
obtuvieron pruebas contundentes que no dejaron dudas a los vecinos sobre la profesionalidad en la aplicación de fitosanitarios y las nulas consecuencias de su uso productivo, tanto en la salud como en el ambiente.
En el encuentro de 2019 la exposición fue muy didáctica, los vecinalistas presentes hicieron
algunas preguntas aclaratorias, resultando la convocatoria muy productiva. Participaron además los concejales Marta Pascual y Lisandro Mársico, María Paz Caruso secretaria de Ambiente y Movilidad y la actual concejal Brenda Vimo en ese momento en el área de Salud.
Hago referencia a esta reunión porque me sorprendió el proyecto presentado por la concejal
Vimo para extender el límite agronómico a 1000 metros. Con sorpresa observo que en poco más de un año funcionarios y autoridades municipales pasan de respaldar una ordenanza a presentar otra que multiplica por cinco la extensión del límite agronómico argumentando
fundamentalmente proteger la salud de la población y el medio ambiente. En esa oportunidad no se hizo referencia alguna la existencia de problemas en esas áreas y cabe preguntarse entonces: ¿tanto empeoraron las cuestiones de salud y ambiente en tan poco tiempo?, ¿es necesario modificar la ordenanza que rige actualmente y extenderla a 1000 metros?
Analizando el proyecto presentado, como profesional del sector agropecuario, considero que el mismo si es aprobado provocará severos daños a la producción de un área importante cercana a la ciudad y afectará indirectamente a numerosos comercios y prestadores de servicios de la región. Por otra parte revisando la información disponible, se aprecia que no tiene soporte científico-técnico y lleva a pensar que obedece a cuestiones meramente políticas o doctrinarias, o que es una afrenta más contra el campo como las que habitualmente se producen a nivel nacional.
Finalmente me permito sugerir a los ciudadanos que tengan interés en informarse sobre este
tema que consulten archivos del desayuno virtual que organizó la Sociedad Rural de Rafaela el 4 de agosto de 2020. En el mismo los especialistas participantes explicaron con rigor científico y respaldo bibliográfico las normas existentes para la correcta aplicación de fitosanitarios, evitando afectar la salud y el ambiente. También se resultó muy interesante en esa oportunidad la referencia que se hizo sobre distintas enfermedades y trastornos a veces atribuidos a los fitosanitarios, cuando en realidad son de diversos orígenes.

Ing. Agr. Norberto Andreo (DNI 10.062.351)

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“La Mutual de Ben Hur brinda una cobertura integral de Salud”

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19.44 Lo manifestó el Dr. Jorge Avedano, director médico del Centro de Salud Presto, quien señaló que gracias a la inversión y trabajo en equipo las diferentes áreas pueden desarrollarse de la mejor manera.

La Mutual de Ben Hur viene inviertiendo y trabajando en pos de mejorar la calidad de sus servicios, como lo hizo a lo largo de los años. Gracias a esto, las diferentes áreas pueden desarrollarse de la mejor manera con el equipamiento necesario para un buen trabajo y con un equipo de profesionales especializados para cumplimentar las labores necesarias.

“Sabemos que la mutual brinda una cobertura integral de salud ya que cubre con emergencias y urgencias, enfermería, vacunatorio, odontología, atención en consultorio de 17 especialidades médicas, radiografías, laborario de análisis y farmacia”, expresó el Dr. Jorge Avedano, director médico del Centro de Salud Presto, en diálogo con CASTELLANOS.

Además, hizo referencia en la atención domiciliaria, emergencias y urgencias. “Emergencias es riesgo de vida inminente, entonces estamos tratando de capacitarnos para que en cierta medida la mayor cantidad de personas que se vean con este riesgo de vida inminente, nosotros lo podamos sacar adelante y pueda volver a la sociedad de la misma forma en que entró antes de que tuviera ese episodio. Para eso hay varios pilares: primero la enseñanza, la enseñanza al público en general para que sepa reconocer una emergencia, porque sabemos que el habitante común es el primer eslabón de la cadena de recursos humanos, entonces si él no sabe reconocer una emergencia, que es una enfermedad de tiempo, a medida que eso no se reconoce y pasa el tiempo, el paciente se deteriora progresivamente y después tienen secuelas que son irrecuperables. Entonces, enseñamos a la población para que reconozca una emergencia, capacitamos a nuestro personal para que sepan responder a las exigencias diarias y de la actualidad respecto a emergencias y urgencias, y también tenemos un estricto control de cómo se está trabajando, si se hizo  bien o mal para corregir los errores; y a su vez, también estamos muy conscientes de la inversión que eso significa, en la cual la mutual por ejemplo ha adquirido la ambulancia de alta complejidad, la cual consta con todos los elementos necesarios para actuar en esas condiciones y trasladar si el paciente lo requiere”, dijo.

Lee la nota completa en la edición impresa de este sábado de Diario CASTELLANOS.

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