Connect with us

Región

«Que una empresa se instale en época de pandemia en un pueblo es inédito»

Published

on

Así lo afirmó el presidente comunal, Raúl Cuggino, al referirse al traslado de Clucelat a la localidad, donde construyó su nueva planta e instaló nueva maquinaria. Además, enumeró obras en ejecución, anticipó la realización de una nueva edición de Fiesta del Inmigrante y manifestó sus deseos de continuar por un nuevo período de gobierno.

ESTACIÓN CLUCELLAS. Por Lucas Vietto. Hace unos meses atrás Diario CASTELLANOS comunicaba de manera exclusiva la instalación de una empresa láctea en la localidad de Estación Clucellas, noticia que -por entonces- generó mucha expectativa en los vecinos y que genera hoy mucho optimismo de cara al futuro, ya que ese hecho sucedió esta semana.
Sucede que la empresa Clucelat, que desarrollaba sus actividades en Plaza Clucellas, decidió trasladar su producción a Estación Clucellas, donde construyó una amplia y moderna planta, la cual fue equipada con maquinaria de última tecnología, debido a las exigencias del mercado.
El presiente comunal de Estación Clucellas, Raúl Cuggino, dialogó con CASTELLANOS y se mostró muy optimista por el arribo de Clucelat al pueblo, para lo cual contó algunos motivos que hicieron posible que eso sucediera; al tiempo que informó sobre los trabajos que se ejecutan en materia de obra pública; anticipó la instalación de la Mutual del Club Atlético María Juana a la localidad; afirmó que se trabaja en los preparativos de la Fiesta Provincial del Inmigrante; y manifestó sus intenciones de continuar por un nuevo período de gobierno.
«Esta semana Clucelat comenzó sus actividades en nuestro pueblo y tenemos muchas expectativas con esta fábrica de manteca que es generadora de mano de obra. El fin de semana pasada hicieron todo el traslado de la maquinaria que estaba en la planta que funcionaba en Plaza Clucellas, para comenzar con el 100 por cien de la producción en este nuevo edificio productivo», comenzó diciendo Cuggino.
«Que una empresa se instale en época de pandemia en un pueblo es inédito. Por ello, desde la comuna estamos en contacto permanente con los dueños de la empresa porque, por un lado, ya han tomado personal local en la parte administrativa; y por el otro, creo que tenemos la obligación de brindarles todo lo que esté a nuestro alcance para que se sientan cómodos, puedan producir más y mejor, y así, en un futuro cercano, demanden tomar más mano de obras local», describió el dirigente.
Sobre la construcción de la nueva planta industrial de Clucelat, Cuggino dijo: «Se hizo desde cero la edificación y con una inversión muy importante para los tiempos que corren. Nosotros desde la Comuna, lo que hicimos fue acompañarlos en la gestión para conseguir y adquirir el terreno; e ir acompañándolos en todo lo que necesitan, como ser caminos ripiados para la normal salida de la producción».
«Pensar que se produzca una inversión de este tipo en un pueblo y en plena pandemia suena atípico; y si bien se atrasaron los plazos de terminación de la planta por razones de público conocimiento, se hizo bastante rápido y ya está todo funcionando», explicó.

La nueva planta industrial de Clucelat.

Obra pública en marcha

Cuggino informó algunos de los frentes de obras que impulsa la comuna para generar bienestar en la población.
«Meses atrás habíamos firmado un convenio con la Dirección de Vivienda y Urbanismo, ya que de la gestión anterior nos había quedado una vivienda en construcción, donde se habían hechos los cimientos, pero luego por la pandemia paralizaron los trabajos. En estos días hemos retomado esa obras», indicó.
Y agregó: «Además, tenemos la resolución para construir otras 5 viviendas en lote propio, donde se está haciendo la hipoteca en tres, y se están haciendo los papeles para las dos restantes».
«Por su parte, se firmó un convenio con la Nación de más de 2 millones de pesos para hacer intervenciones en espacios públicos, donde ya hicimos las veredas nuevas en la plazoleta de la entrada del pueblo -que estaban deterioradas-; y vamos a hacer lo propio en la plaza pública y frente a la Comisaría», remarcó.

La firma realizó una fuerte inversión en maquinaria.

Llega la Mutual de CAMJ

El presidente comunal destacó la importancia de que la Mutual del Club Atlético María Juana comience a prestar sus servicios en Estación Clucellas, dado a la carencia de un Banco en el pueblo.
Al respecto indicó: «Estamos trabajando en las refacciones del edificio de lo que era la Mutual de Sportivo Libertad, donde actualmente funciona un Santa Fe Servicio, porque allí -tras las gestiones realizadas-, se va a instalar la Mutual del Club Atlético María Juana».
«En los próximos días representantes de la entidad mutualista estarán presentando algunos de los servicios que van a brindar en el pueblo. Esto permitirá que muchos trámites que hoy se realizan a fuera de la localidad, los puedan hacer aquí», resaltó.

Las nuevas veredas en la plazoleta de ingreso a la localidad.

Septiembre, mes de fiesta

Con la cercanía de la llega de la primavera, se comienza a trabajar en los preparativos de una nueva Fiesta Provincial del Inmigrante, en el marco de los Festejos Patronales.
«El mes de septiembre es muy particular para nosotros porque tenemos grandes eventos. Para ello, ya tuvimos dos reuniones, porque próximamente daremos a conocer el cronograma de actividades que, en esta oportunidad, no será tan a nivel provincial, sino que le daremos un enfoque más regional y acorde a la situación sanitaria», explicó.
«Junto a todas las instituciones, estuvimos trabajando en los preparativos de la Fiesta del Inmigrante, al margen de los Festejos Patronales, en los actos religiosos, oficiales, gastronómicos y culturales. Para ello se convocará a emprendedores y artesanos de la región; las entidades locales presentarán sus stands con la nacionalidad que le toque representar y sus comidas típicas; se hará la tradicional elección de la reina; se presentará un conjunto folclórico y otra banda local; y se contará con la presencia de un humorista», describió.
«Si bien sabemos que tenemos muchos protocolos por respetar, queremos tener un momento de esparcimiento porque lo necesitamos. Esta Fiesta del Inmigrante era cada vez más grande y ya comenzábamos a tener candidatas a reina de otras provincias. Eso hoy no lo podemos hacer pero seguro que en el futuro retomaremos, ya que es un evento muy importante donde se juntaban más de 2.000 personas, anualmente», continuó Cuggino.

Por dos años más

Para finalizar el dirigente afirmó: «La idea de seguir al frente de la comuna tiene que ver, primero con el gran equipo de trabajo que se logró conformar; y en segundo lugar, porque deseamos seguir creciendo en obras y proyecciones para que nuestra gente pueda seguir mejorando su calidad de vida».

Región

Esperanza tendrá su Ojos en Alerta, para generar más seguridad

Published

on

La incorporación de esta nueva plataforma tecnológica permite formar una red de alerta temprana insuperable, que favorece actuar en tiempo real ante diferentes hechos sospechosos que se dan en la ciudad.

ESPERANZA. La intendente de la ciudad, Ana María Meiners, rubricó el convenio de implementación del programa Ojos en Alerta para Esperanza.
El convenio se firma con Jaime Méndez, intendente de San Miguel, provincia de Buenos Aires, ya que este municipio es el creador de esta aplicación tecnológica que con su implementación, se convierte en una gran herramienta de seguridad y prevención ciudadana.
«Durante toda la gestión fuimos escalando el accionar municipal para acompañar a los responsables de generar más y mejor seguridad. Lo venimos haciendo desde diferentes planos y con un acompañamiento irrestricto. Somos una administración que utiliza la tecnología en todas las áreas de manera permanente en búsqueda de generar soluciones. Este nuevo convenio así lo ratifica, vamos a seguir sumando toda la tecnología y prácticas posibles para facilitar la generación de más seguridad ciudadana en nuestra ciudad», explicó Meiners.
El programa Ojos en Alerta de seguridad ciudadana fue diseñado para luchar contra el delito desde un celular.
Ojos en Alerta busca fomentar la seguridad ciudadana a través de la línea de celular. Utilizando solo WhatsApp se puede informar de cualquier situación sospechosa que se presencie, alertando al Centro de Monitoreo, que rápidamente pondrá a disposición la ayuda que se necesita.
La incorporación de esta nueva plataforma tecnológica permite formar una red de alerta temprana insuperable, que favorece actuar en tiempo real ante diferentes hechos sospechosos que se dan en la ciudad.

Reunión por la seguridad

«Desde nuestro lugar aportamos diferentes instancias de participación en múltiples acciones para facilitar y fortalecer ese accionar policial tan necesario para construir seguridad en nuestra ciudad», explicó Ana Meiners al finalizar un nuevo encuentro con integrantes de vecinales, en este caso con miembros de la Vecinal Arco de la colonización.
El encuentro sirvió para confirmar el arribo de 2 nuevos vehículos que se incorporan al servicio de seguridad que efectúa la Policía de la Provincia y 1 más que será utilizado por el Grupo de Operaciones Tácticas para operativos especiales, en todo el departamento Las Colonias.
Otras de las mejoras que se llevan adelante como una manera más de generar espacios más seguros en diferentes puntos de la ciudad es el que se lleva adelante en conjunto con los vecinos para mejorar la iluminación a partir del recambio de columnas y el cambio de luminarias.

Centro de monitoreo, en crecimiento

El crecimiento de la cantidad de cámaras que se instalan en la ciudad es permanente, la última semana se dio cuenta de la instalación de 4 nuevas cámaras en un nuevo punto de la ciudad.
El crecimiento sostenido permite visualizar más espacios generando de esta manera, una mejor prevención. Con esta misma idea es que ya están muy avanzadas las gestiones que permitirán obtener los recursos necesarios para duplicar la cantidad de posiciones de videovigilancia en la ciudad.

Continue Reading

Región

Aprobaron fondos de Obras Menores y Gastos Corrientes para seis localidades

Published

on

En esta ocasión fueron beneficiadas: Las Avispas, Constanza, Ceres, Colonia Bossi, Hersilia y Santurce.

DEPARTAMENTO SAN CRISTÓBAL. El senador provincial Felipe Michlig, informó que en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 del Fondo de Obras Menores para comunas y municipios de segunda categoría de la Provincia, a través del acta N° 12/2021, se aprobaron proyectos correspondientes a seis localidades del departamento San Cristóbal, por un monto total de 17.503.360,60 de pesos.
El legislador destacó «la importancia del Fondo de Obras Menores, que permite el desarrollo de nuestras comunidades a través de respuestas inmediatas y concretas a las necesidades de la población ya que el mismo fue establecido -cuando aprobamos la Ley- para que los municipios de segunda categoría y las comunas pueden solicitar recursos para la construcción de obras y la adquisición de equipamiento y rodados, además, se puede adjudicar en un porcentaje menor en concepto de emergencia y/o gastos corrientes», explicó el legislador -coautor de la Ley consignada-.
Luego de analizarse los expedientes puestos a consideración en el seno de la Comisión, se aprobaron -entre otros- las siguientes solicitudes de localidades del departamento San Cristóbal: Las Avispas, construcción de estabilizado granulado: $ 452.827,69 y $ 547.195,52; Constanza, estabilizado granular en ejido urbano: $ 812.353,10  $ 324.033,88; Ceres, cordón Cuneta, 23 cuadras,$ 11.035.027,35.
Por su parte, por gastos corrientes, fueron beneficiadas: Colonia Bossi: $ 456.759,08; Hersilia: $ 2.721.340,10; y Santurce: $ 1.153.657,58.
Del encuentro realizado en la órbita de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional, participaron el titular, Psic. José Freyre, los funcionarios Dr. Carlos Kaufmann, el CPN Marcelo Toselli y Santiago Lamberto y el Ing. Omar Romero; junto a los senadores departamentales Rodrigo Borla,  Osvaldo Sosa y Rubén Pirola, además del diputado, Juan Cruz Cándido.

Continue Reading

Región

«El arte de los oficios»: el Museo rindió homenaje a Héctor Bossa

Published

on

Se trata de una nueva historia de trabajadores sastrenses. El reconocido bicicletero es protagonista del noveno capítulo del ciclo «Con el corazón en las manos».

SASTRE. El Museo Histórico Municipal «Dr. Rodolfo Doval Fermi» continúa con sus homenajes a los trabajadores sastrensese que desarrollaron diferentes oficios a lo largo de más de 50 años. A través del ciclo de documentales «Con el corazón en las manos. El arte de los oficios», este sábado se presentó la novena producción que tiene como protagonista a Héctor Raúl Bossa, quien dedicó gran parte de su vida a la profesión de bicicletero.
El nuevo capítulo cuenta la historia del propietario de Rodados Bossa, reconocido comercio por su slogan: «la casa donde usted entra caminando y sale pedaleando». A su vez, Bossa desarrolló diferentes oficios que contribuyeron al crecimiento del pueblo. Además, fue un destacado ciclista en distintas competencias.
La serie de microdocumentales tendrá su último episodio el mes próximo o durante los primeros días del 2022. Según adelantó la directora del Museo, Elisa Oitana, el protagonista del último homenaje será Juan José Romero, quien durante décadas estuvo al mando de Imprenta Romero.
Las producciones audiovisuales fueron estrenadas a fines de 2018. Allí, se refleja la historia de trabajadores sastrenses titulada «Con el corazón en las manos. El arte de los oficios», con el objetivo mostrar diferentes oficios de ayer y de hoy, encarnados en personas que los han desarrollado por más de 50 años. Los primeros homenajeados fueron Víctor «Mono» Oitana (joyero-técnico relojero y cronometrista), Enrique Camoletto (mecánico e inventor) y Juan «Pento» Bolatti (carpintero).
Y este año, las protagonistas fueron Irma Astesana de Oldani, Estela Bustamante González y Dolly Amero de Bertone, tres modistas que durante más de medio siglo realizaron este oficio en la ciudad. En septiembre, el protagonista fue Eladio «Pita» Soldano, quien dedicó gran parte de su vida a las comunicaciones, especialmente a la «telegrafía». Y en octubre pasado se presentó la historia del reconocido albañil, Esio Molinero.
El proyecto denominado «Con el corazón en las manos. El arte de los oficios», fue seleccionado a través del programa «Territorio de Encuentros» del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, que tiene como objetivo estimular la producción cultural de las localidades santafesinas.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net