Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

"Es necesario que en este 2023 tanto activos como pasivos puedan superar a la inflación"

La docencia santafesina expresó de manera tajante la necesidad de iniciar rápidamente la discusión paritaria de este año. El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, dialogó con CASTELLANOS y repasó la agenda a desarrollar en 2023.
Agrandar imagen
Crédito: CASTELLANOS

El último encuentro entre los gremios y la Provincia tuvo lugar en diciembre, cuando fue aceptada la propuesta salarial del 25% de aumento para ese mes y otro 5% para enero, alcanzando una suba final del 108% para el sector, sumando fondos provenientes de la Nación.

Desde AMSAFE sostienen que la paritaria nacional será "una referencia" para la negociación provincial y tienen como objetivo central "recuperar el poder adquisitivo del salario".

"El mes de febrero tiene que ser de discusión en el ámbito paritario. Así lo establece el acta paritaria firmada en diciembre, que en el segundo mes del 2023 nuevamente hay que discutir las condiciones de trabajo y del salario docente", comenzó diciendo el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, a CASTELLANOS.

En relación al primer ítem, el dirigente gremial señaló que "vamos a exigir la continuidad de los temas que venimos planteando y que básicamente están referidos a la estabilidad laboral, donde es necesario el cronograma de titularización de horas cátedras, de cargos y de toma de posesión en el nivel inicial, primario y la modalidad especial.

También la toma de posesión en el nivel secundario y poder avanzar en los concursos del nivel superior, y por supuesto en el concurso de titularización de cargos directivos (niveles inicial, primario y especial)", detalló.

Infraestructura escolar y cuestiones pedagógicas

En la agenda de temas que se espera desarrollar cuanto antes, Alonso dijo que "entendemos también que es fundamental darle continuidad a las discusiones referidas a la infraestructura escolar y a todas las cuestiones pedagógicas, que nos parece prioritario que sean con la participación de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Creemos que las miradas de todos siempre aportan a mejorar estos aspectos esenciales", manifestó el titular de AMSAFE.

La discusión salarial

Respecto al salario, el dirigente indicó que "la paritaria nacional es una referencia y en base a eso se discutirá la paritaria en la provincia de Santa Fe, con las particularidades que tenemos en el territorio santafesino. Por eso a la hora de hablar de porcentajes vamos a esperar contar con esta referencia, pero estamos con la expectativa de lograr avanzar en el marco de esa negociación nacional, siempre con el claro objetivo de ir mejorando el poder adquisitivo del salario, no solamente de los compañeros activos sino también de nuestros jubilados".

Alonso marcó la posición de AMSAFE en este sentido y advirtió: "Es fundamental en esta etapa entender que el salario ya no solamente debe igualar a la inflación, sino que debe permitir ir recuperando el poder adquisitivo; un poder adquisitivo que durante algunos años las trabajadoras y los trabajadores venimos perdiendo, en donde luego hubo discusiones para que los aumentos salariales no queden detrás de la inflación. Por eso reitero, es necesario que en este 2023 tanto activos como pasivos puedan superar a la inflación. Con estas expectativas estábamos esperando la convocatoria a paritaria en la provincia de Santa Fe", apuntó. Y agregó: "Esperamos que el mes de febrero nos encuentre discutiendo, planteando todos los temas y con la voluntad del Gobierno de poner a consideración una propuesta que vaya en línea con los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación", finalizó.

Paritaria Docente AMSAFE provinciales Provincia de Santa Fe Rodrigo Alonso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso