La Defensora General tomó juramento a diez Defensoras y Defensores Públicos Subrogantes

El Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe (MPD) llevó adelante el acto de jura de diez Defensores Públicos Subrogantes, designados mediante el Decreto provincial Nº 2193/2026. La ceremonia fue encabezada por la Defensora General, Dra. Estrella Jorgelina Moreno Robinson, y tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

Durante el acto, cada Defensor Público Subrogante prestó juramento ante la Defensora General, quien estuvo acompañada, en cada oportunidad, por el Defensor Regional de la circunscripción correspondiente.

En su discurso, Moreno Robinson destacó la relevancia de este proceso, iniciado a partir de la reforma del artículo 66 bis de la Ley Orgánica, aprobada en diciembre de 2024. La modificación habilitó la cobertura de vacantes de Defensores Públicos mediante la designación de Defensores Públicos Adjuntos pertenecientes a la misma Defensoría Regional, previo concurso público de antecedentes y oposición, y su posterior nombramiento por parte del Poder Ejecutivo. Las designaciones representan un avance significativo para el MPD, al ser resultado del primer concurso público de antecedentes y oposición organizado por el propio organismo para la cobertura de estos cargos.


La reglamentación del artículo 66 bis comenzó formalmente en mayo de este año con la Resolución Nº 119/2026 de la Defensora General, que aprobó el Reglamento de Subrogancias, creó un Registro Permanente de Defensoras y Defensores Públicos Adjuntos y dispuso la apertura de la inscripción para cubrir cargos vacantes o vacancias transitorias superiores a treinta días que se produzcan hasta el 30 de junio de 2027. Posteriormente, se dictaron sucesivas resoluciones que regularon las distintas etapas del concurso, hasta la Resolución Nº 206/2026 del mes de agosto, mediante la cual la Defensora General propuso al Poder Ejecutivo la designación como Defensores Públicos Subrogantes de las personas seleccionadas, conforme al orden de mérito elaborado por el Tribunal Evaluador.

La Defensora General agradeció el trabajo del cuerpo evaluador, de los Defesonsores Regionales y del equipo de gestión. Sostuvo que estas designaciones constituyen una meta alcanzada dentro de los objetivos priorizados de su gestión y reafirmó el compromiso de continuar las gestiones para cubrir las vacantes de Defensores Públicos Adjuntos que se generan con estas subrogancias, así como aquellas producidas anteriormente, a fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Por otra parte, la Defensora General se refirió al nuevo escenario institucional surgido luego de la reforma constitucional de 2025, las nuevas implicancias del Ministerio Público de la Defensa y el desafío próximo de sancionar una Ley Orgánica que recoja la experiencia del organismo y prevea un diseño superador.

Finalmente, la Defensora General felicitó a quienes asumieron sus nuevas funciones y los convocó a continuar trabajando con responsabilidad, profesionalismo y compromiso, y destacó la importancia de la participación de todos los integrantes del MPD en la construcción de una Defensa Pública capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía.

Autoridades presentes

La ceremonia contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Dra. Claudia Levin; de los senadores provinciales Alcides Calvo y Ciro Seisas; del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Emilio Jatón; del Director Provincial del Consejo de la Magistratura, Carlos María Luis Montenegro; y del Fiscal Regional de la Primera Circunscripción, Dr. Jorge Nessier.

También participaron los Defensores Regionales de las cinco Circunscripciones Judiciales, Dres. Jorge Leandro Miró (Primera), Martín Riccardi (Segunda), Mariano Mascioli (Tercera), María Valeria Lapissonde (Cuarta) y Carlos María Flores Zanella (Quinta); la Administradora General del MPD, CPN Mariana Lirusso; el Defensor de Cámara de Santa Fe, Dr. Jorge Giménez; y los integrantes del Consejo del MPD, Federico Kiener y Nicolás Giri, este último presidente de la Fundación para el Cambio Social, organización no gubernamental que integra dicho Consejo.

Asimismo, estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de Fiscalía de la Municipalidad de Santa Fe, Silvina Antonini, en representación del intendente Juan Pablo Poletti; la Directora Zona Norte de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Judith Galetti, en representación del Defensor Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Cruz Giménez; el Presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Roberto Horacio Baccarezza; el Secretario del Colegio de Abogados de Rosario, Juan Manuel Fascia; y los representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, María Elena Martínez y Cristian Bustamante, entre otras autoridades.

La ceremonia también recibió los saludos institucionales del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia, Clara García; del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Diego Maciel; del Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Dr. Aníbal Pineda; de la Secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de la Dirección General del Servicio Penitenciario, Lucía Masneri; y del Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Sergio Basile.

También hicieron llegar sus saludos el Vicepresidente del Colegio de la Magistratura y el Funcionariado del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Provincia de Santa Fe, Dr. Cristian Omar Werlen; el Presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales de la Segunda y Tercera Circunscripción, Lucas Kuverling; el Presidente del Colegio de Abogados de Rafaela, Joaquín Cordero; y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEL, Efraim Torres.

Las designaciones fueron las siguientes:

Circunscripción Judicial Nº 1

* Gustavo Decio Durando

* Gisela Marisel Alemandri

* Silvina María Marta Corvalán

* Leticia Alejandra Feraudo

Circunscripción Judicial Nº 2

* María Laura Cecilia Maenza

* Adriana Mabel Lucero

Circunscripción Judicial Nº 4

* Matías Daniel Daruich

* María Noel Severo

* Luis César Pérez

Circunscripción Judicial Nº 5

* Amalia Rosalía Cassina

Lo más leído de la semana

Pampita encabezó una noche de moda y glamour en Rafaela

Rafaela vivió este viernes por la noche una nueva...

Nuevo accidente fatal frente al Autódromo con un menor de edad fallecido

Un adolescente de 16 años murió durante la madrugada...

5.ª Bienal Internacional de Esculturas de San Jerónimo del Sauce

Del 23 al 25 de octubre, San Jerónimo del...

Otro motociclista fallecido en nuestra ciudad

Alrededor de las 15 de este martes 20 de...

Más de esta sección