“Estamos invirtiendo mucho en educación. Solamente en el departamento La Capital, están en proceso de desarrollo 33 aulas, que suman más de 1.600 millones de pesos, y hay más de 1.400 millones de pesos en FANI (Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas). En total, son más de 43.000 millones de pesos en inversiones edilicias en toda la provincia”, concluyó Goity.
Dando respuestas
A su turno, Olivares destacó “la forma en que el Estado, desde sus distintos niveles, está dando una respuesta; con un trabajo planificado a lo largo del tiempo, y un trabajo local para que este proyecto sea planificado”. Recordó el trabajo de años anteriores “para que tengamos hoy el financiamiento, a través de este programa Santa Fe + Conectada, que nos permite hacer realidad hoy este proyecto, y concretarlo, porque creemos en la continuidad jurídica del Estado. Estas son señales de que a la hora de priorizar, primero está la educación, y así lo será el Presupuesto 2025”, anticipó.
En tanto, el intendente de Recreo, Omar Colombo, señaló que “es un gran sueño que teníamos desde hace tiempo; y hoy es una gran alegría que el gobernador cumpla con lo que nos dijo en el mes de febrero. Hace más de 20 años, que habiendo duplicado la población, no se crea una escuela o jardín, y todas las instituciones educativas de la ciudad están colmadas de alumnos. Esto viene a satisfacer una necesidad importante, y estamos brindando mejor calidad educativa”.
Por otro lado, el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi, destacó que “Recreo tenga una nueva institución educativa, tiene que ver con una comunidad que se proyecta en crecimiento”.
Por último, el diputado provincial Pablo Farías celebró la iniciativa y recordó que “vimos crecer este proyecto con el exgobernador Miguel Lifschitz. Hoy estamos realmente felices porque, antes de cumplirse un año de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, se realiza este anuncio que es una gran respuesta para Recreo. Esto habla de la efectividad y eficiencia que este gobierno está demostrando en asumir rápidamente las obras”.
La obra
El futuro edificio estará emplazado en la intersección de las calles Lugones y Saavedra Lamas, en un “terreno de 60 x 180 m2, de los cuales va a disponer de 60 x 60, y el resto se reserva para futuras ampliaciones de edificios escolares que se necesiten. Además, cuenta con parámetros de eficiencia energética”, detalló la directora de Arquitectura Escolar, Luciana Viñuela.
Contará con un hall, un salón de usos múltiples con sanitarios, cocina, depósito, sala de máquinas, 3 salas de nivel inicial con grupos sanitarios cada uno y área de gobierno. Además se incluye dirección, vicedirección, secretaría, gabinete psicopedagógico y sanitarios. El proyecto fue elaborado por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, y se licita en el marco del programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe Más Conectada”, en un trabajo conjunto con la cartera de Economía.
Estuvieron presentes además la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y la subsecretaria de Calidad Educativa, Mariana Migliaro.