Connect with us

Región

Productores reclaman por caminos rurales y el mal estado de la ruta provincial N°4

Published

on

DEPARTAMENTO LAS COLONIAS. El ex presidente de Sociedad Rural Las Colonias y referente del sector tambero, Marcelo Dándolo, se refirió a la situación de los caminos rurales en la zona de María Luisa y pueblos aledaños y marcó la preocupación por el deterioro de la ruta provincial N°4.
En diálogo con la CSC Radio, Dándolo indicó que «según la última información que tenemos los productores, en 2022 se iba a poner en marcha en la zona de María Luisa, en un sector de la zona de Providencia ya comenzó este plan de obras que se necesita».
Al respecto, planteó que «es interesante que se pueda comenzar en este período de extrema sequía que nos toca pasar, porque sabido es que después de estas cuestiones climáticas adversas por falta de agua normalmente vienen períodos húmedos que es cuando sin dudas se necesitan soluciones».
«Somos optimistas; la última charla la tuve con el secretario de Lechería de la Provincia, Abel Zenclussen, quien se manifestó muy optimista en que esto salga y que durante el 2022 en esta zona de Providencia, María Luisa y pueblos aledaños esta obra esté en marcha y ejecutada para que los productores podamos tener esta necesidad imperiosa como es el mejorado de caminos hacia los tambos», apuntó el dirigente.
Puntualizó que «en la década del ’80, en la zona de María Luisa había 36 tambos y hoy quedaron solo ocho y sin dudas esto tiene que ver con el desarrollo, el agrandamiento de producciones individuales pero también con que la gente se ha ido del campo por la falta de mejoras».
«El día que en estas zonas esté listo el mejorado de caminos, el mejoramiento de la potencia eléctrica pasándola a trifásica, muchos quedarán sorprendidos de los emprendimientos que quizás habrá en las zonas rurales, porque teniendo la posibilidad de tener capacidad energética y caminos, se puede invertir en desarrollo –como criaderos de cerdos, plantas de silos y mucho más- y no únicamente van a servir los caminos para que el tambero pueda sacar la leche a la ruta», vaticinó.
En este sentido, analizó que «a la política le cuesta entender un proceso de desarrollo a través del tiempo; es decir invertir hoy para dentro de dos años y para generar desarrollo, mano de obra y servicios».
Por otra parte, también «la preocupación por el deterioro de la ruta provincial N°4 de María Luisa hacia el norte, hacia San Cristóbal y Elisa especialmente, y posiblemente habrá problemas severos después de la próxima cosecha gruesa que es cuando hay más volumen de camiones y porque la ruta 4 se ha convertido en un tramo que recibe transporte pesado desde muchos lugares». Por esto solicitó «a las autoridades que se acerquen a ver la situación porque esa ruta está entrando en un estado bastante complejo».
Asimismo, remarcó que «los hechos policiales suscitados en Felicia y Grutly desnudan la inseguridad que hay en el interior rural, otra de las cuestiones graves que padece el trabajador rural que hoy está en alerta, porque hay mucho miedo».
En ese sentido, analizó que «evidentemente el año pasado los políticos se dedicaron pura y exclusivamente a hacer política para cuidar, en muchos casos, su quintita y poder seguir en sus cargos en vez de trabajar en un proyecto en común, y no vemos o escuchamos en la zona que se esté trabajando para cambiar algunas cuestiones que preocupan». «La policía está supeditada a tener transporte pero el tema seguridad no escapa a la zona», concluyó.

Región

El SOEM invita a su primer Gran Festival de Chamamé

Published

on

17.04 El evento tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Campo de Deportes y Recreación «Hugo Ponte» de la ciudad de Sunchales. Costos y sus participantes.

La ciudad de Sunchales se prepara para su primer Gran Festival de Chamamé, que organiza el SOEM. La actividad tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el campo de deportes y recreación «Hugo Ponte». Un evento que tendrá música y gastronomía a la orden del día.

Participarán del importante evento Miguel Figueroa y su conjunto, Los Halcones del Chamamé, Sentimiento Campero, Los Cristales del Chamamé y Los Gauchitos del Chamamé.

El costo de la entrada es de $800 pesos -las anticipadas se pueden pedir comunicándose al 3493-417598- y la apertura del lugar será desde las 18.00, comenzando la música a la hora 20. Además, habrá servicio de cantina y los asistentes se podrán acercar con sillones y mesas para disfrutar de una jornada diferente.

Continue Reading

Región

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Published

on

13.47 Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

El Presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, recibió el viernes pasado, en una reunión celebrada con las autoridades de EPEC en Córdoba, la notificación sobre la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión para San Guillermo y Suardi.

La obra forma parte de la primera etapa de los trabajos planificados y es consecuencia del convenio firmado por los presidentes de ambas empresas, Mauricio Caussi y Luis Giovine, en octubre pasado.

Las provincias de Santa Fe y Córdoba acordaron duplicar la potencia de intercambio en la interconexión entre las localidades de Suardi y San Guillermo (departamento San Cristóbal) con Morteros (departamento San Justo) en el sistema de media tensión de 33 kV, con el objeto de mejorar el abastecimiento de electricidad a la región.

En condiciones normales del sistema interconectado de la provincia de Córdoba, EPEC suministrará a la EPE, a través de la interconexión Morteros – Suardi, una potencia de 10 MW en forma continua.

El titular de la EPE, Mauricio Caussi, destacó que “estas obras eléctricas son una respuesta concreta del gobierno provincial, para potenciar el intercambio de energía a través de una mejor conexión con la estación Morteros de EPEC.”

“Este lunes se utilizó por primera vez la alimentación alternativa desde el nuevo transformador instalado en la estación Morteros, como consecuencia de una falla en una línea de alta tensión regional”, señaló el presidente de la EPE.

“No hay que confundir situaciones extraordinarias, como ha vivido parte de del país, con un período inusitado en cuanto a la extensión de jornadas con altos registros de demanda, incluyendo numerosos colapsos de tensión en el sistema nacional que impactaron en nuestra jurisdicción, con esta planificación de obras en el sistema eléctrico que administramos”, dijo Caussi.

El titular de la EPE resaltó también que “en 10 días, Santa Fe registró 6 récords históricos de demanda de potencia, lo que significó una exigencia inusitada sobre todo el parque eléctrico provincial.”

“Estas gestiones que concretamos para San Guillermo, Suardi y zona de influencia, junto con nuestros colegas de EPEC, significan una inversión de $ 110.000.000, de los cuales la EPE se hace cargo, entre materiales y el transformador de potencia, del 50% aproximadamente de la inversión”, señaló Caussi.

Obras

Esta alimentación transitoria se mantendrá en servicio hasta ejecutar las obras definitivas, que consisten en adecuar la traza de la línea actual para que sea alimentada desde la nueva estación Morteros de 132 kV y la instalación de un nuevo transformador 132/33 kV en dicha estación transformadora.

Continue Reading

Región

La comuna de Eustolia sigue cumpliendo el sueño de la casa propia

Published

on

11.33 La comuna de Colonia Eustolia sigue cumpliendo sueños y en las últimas horas hizo entrega de la escritura a la familia Alarcón de su nueva vivienda. También, se acompaña a las familias propietarias de lotes, en el proceso de adhesión al Programa Provincial “Lote Propio”. Este Programa permite el acceso a un crédito hipotecario, dónde la provincia financia la construcción y la comuna realiza la ejecución de la obra.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net