Connect with us

Agro

Producir carne a pasto es una alternativa sustentable con potencial

Published

on

Desde el INTA reconocen que el engorde pastoril es una estrategia productiva que permite dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad. Cuáles son las pautas de bienestar animal y sustentabilidad para lograr un producto final diferenciado, más saludable y nutritivo.

Desde hace algún tiempo, los criterios de consumo están cambiando de la mano de nuevos valores en la sociedad. Por ejemplo, aspectos como el bienestar animal y la sustentabilidad comienzan a ser un aspecto a considerar, así como la calidad del producto que se va a consumir con una mayor preferencia a los más saludables y nutritivos.
Estas motivaciones de los consumidores impulsan a estrategias tales como la producción de carne a pasto. Desde el INTA reconocen su potencial y no dudan en asegurar que se trata de una alternativa sustentable, saludable para los consumidores y rentable para los productores.
Para Sebastián Lagrange –especialista en producción animal del INTA Bordenave, Buenos Aires–, «la realidad del mercado nacional y regional muestra una clara tendencia a estimular la producción y consumo de carnes producidas con altos niveles de suplementación energética en las etapas de terminación».
Y esta línea, ponderó las propiedades de la carne a pasto, que se caracteriza por presentar en algunos casos un color más oscuro y grasa de tonalidad mas amarilla que la carne de feedlots. Cuando aparecen tonalidades amarillas en las grasas se debe al mayor contenido de vitaminas antioxidantes como la vitamina E y b-carotenos. Y la carne –detalló Lagrange– se diferencia de la obtenida mediante sistemas de engorde a corral por «tener niveles de ácidos grasos Omega 3 entre dos y seis veces más altos, y alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA), con amplios beneficios en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares».
Con respecto al sistema de producción, destacó los beneficios ambientales: «El engorde a pasto es una alternativa con gran potencial para aumentar el secuestro de carbono orgánico en el suelo cuando este sistema es manejado con técnicas de pastoreo regenerativo».
Es que, según explicó el profesional, el pisoteo animal ayuda a incorporar al suelo la bosta y otros residuos orgánicos en descomposición. «Esto se transforma en humus, lo que promueve el crecimiento de las raíces de las plantas, la retención de agua y el desarrollo de microorganismos, al tiempo que contribuye a reducir los niveles de dióxido de carbono atmosférico y compensa los gases emitidos por los animales», explicó.
Los rumiantes como las vacas y las ovejas, tienen la capacidad de obtener la energía requerida de la celulosa de los forrajes, sin la necesidad de recurrir al consumo de granos. A su vez, no dudó en confirmar que «el uso de leguminosas forrajeras en los sistemas de engorde pastoril incrementa el consumo y las ganancias de peso en los animales comparado con el pastoreo de gramíneas.
Además, mejora la terminación de los animales, el rendimiento en res y el marmóreo de la carne, a niveles comparables a los obtenidos en los programas de engorde a corral. Como ventaja adicional, las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico al suelo, lo que lleva a un menor uso de fertilizantes nitrogenados y un ahorro para el productor.
A pesar de las amplias ventajas de este sistema productivo, en la Argentina sólo entre el 10 y 15% de la carne argentina proviene de animales terminados exclusivamente a pasto, especialmente en la región pampeana.

Asociarse para valorizar

A pesar de las amplias ventajas de este sistema productivo, en la Argentina sólo entre el 10 y 15% de la carne argentina proviene de animales terminados exclusivamente a pasto, especialmente en la región pampeana.
Por este motivo, desde el INTA Bordenave impulsan un proyecto de puesta en valor diferenciando las carnes vacunas obtenidas mediante el engorde pastoril en el sudoeste bonaerense. Esta propuesta requiere la organización en red de productores ganaderos, matarifes y comercializadores de cortes al vacío en un espacio formal que los agrupe.
«Construimos una propuesta de organización que se adapte al contexto nacional y regional que facilite el contacto de productores y consumidores. Como organismos públicos acompañamos estas innovaciones desarrollando investigaciones relacionadas al funcionamiento de los sistemas de producción, y de los circuitos comerciales», especificó Lagrange.
Con este objetivo, el equipo de investigación del INTA junto con especialistas del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional del Sur, municipios de la región y profesionales privados realizan el acompañamiento de productores y comercializadores en su organización, capacitación y asistencia. La asociación civil sin fines de lucro que los agrupa, está en conformación y es receptiva a todos aquellos que deseen formar parte de ella.

Agro

Fitosanitarios: la CEPAR adhirió al comunicado de la Guillermo Lehmann

Published

on

11.29 La CEPAR solicitó un debate serio sobre fitosanitarios y basado en verdades científicas

Los proveedores del agro se manifestaron a favor de un debate serio y transparente, basado en las verdades del conocimiento científico.

El próximo 2 de diciembre, el Concejo de Rafaela analizará tres proyectos que se presentaron en relación con la aplicación de fitosanitarios en la zona periurbana. En este marco, la Cámara de Empresas Proveedoras del Agro de Rafaela (CEPAR) expresó su adhesión al comunicado emitido por uno de sus asociados, la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann.

En este sentido, abogaron por un debate racional y objetivo, que tenga en cuenta el conocimiento científico aplicado, y que contemple tanto las preocupaciones de los ciudadanos como los estudios realizados en torno a las buenas prácticas agrícolas, de los cuales hay extensa documentación disponible.

El comunicado de «La Lehmann»:

Como parte de un entramado social complejo, consideramos que conversar con la sociedad es esencial en la construcción de un mejor futuro.
Respetamos la preocupación de quienes quieren saber cómo son producidos sus alimentos y en qué contexto.
Somos conscientes de que se trata de un tema muy sensible para toda la comunidad, por eso el análisis y discusión sobre el asunto en cuestión debe hacerse en el ámbito que corresponde, es decir, en el Concejo Deliberante.
Confiamos que el intercambio sobre el tema se realizará de modo racional y objetivo. Y que las conclusiones a las que arribarán estarán fundamentadas en estudios y estadísticas serias y transparentes. Para que así se pueda lograr un modelo superador, respaldado en el conocimiento científico aplicado.
Consideramos que la aplicación de fitosanitarios no es una cuestión de distancia. Es una cuestión de compromiso con las Buenas Prácticas y de control por parte de las autoridades competentes.
Y para llegar a esas buenas prácticas, Rafaela está en un lugar geográfico de privilegio. Cuenta con las Buenas Prácticas Agropecuarias lanzadas recientemente por el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. Dispone de estudios rigurosos y calificados profesionales en la Estación Experimental del INTA Rafaela, se puede apoyar en los conocimientos disponibles en la Facultad
de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional del Litoral ubicada en Esperanza y en tantas escuelas agrotécnicas de la zona, como así también en la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA, que depende del Ministerio de la Producción de la Nación), organismo encargado de la habilitación y aprobación de todos y cada uno de los fitosanitarios que se utilizan.
A todos los argentinos de bien nos preocupa lo mismo: queremos producir alimentos de calidad, cuidando el medio ambiente y la salud de todas las personas.
Forma parte de nuestra esencia conversar y dialogar, porque estamos acostumbrados a construir puentes. Deseamos que el debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rafaela sea el puente entre las preocupaciones de los ciudadanos y las verdades del conocimiento científico disponible. Para bien de todos y para mal de ninguno.

Continue Reading

Agro

Fitosanitarios: «Controlar y sancionar y no livianamente prohibir sin hacerse cargo de las consecuencias”

Published

on

20.37 Estamos viviendo momentos particularmente difíciles. Además de todo lo que semana a semana relatamos en este espacio, se suma una situación local que está a punto de dirimirse en el Concejo Municipal de Rafaela.

Si bien la temática sobre Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y la aplicación de fitosanitarios viene siendo abordada profunda, seria y profesionalmente hace tiempo, por distintos representantes del sector del país, Ministerios de la Producción de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Ministerios de salud,  entre más de 90 integrantes de la Red Nacional de BPAs, organismos de investigación tanto públicos (INTA, SENASA,…) como privados (CASAFE entre otros…) desde ciertos espacios del ámbito político se la ha tomado como falsa bandera de lucha ideológica. Fiel a un estilo se subestima a los ciudadanos mediante un relato vacío de contenido, repetitivo, emocional, incompleto e irrespetuoso apelando a lo obvio: el golpe bajo y el miedo. En reiteradas ocasiones se citan fuentes no validadas, o se generaliza en base a datos parciales que provienen de relevamientos ad hoc pagos, o se toma como base de una afirmación un dato desactualizado.

Ni siquiera se intenta generar un diálogo porque para ello se requiere también estar dispuestos a ESCUCHAR a “otros” que tienen otras perspectivas y datos que aportar.

La metodología no es representar las inquietudes de todos, sino tomar intereses de grupos reducidos, clonarlos en los distintos puntos del país y salir a batallar en una interminable repetición de palabras que generan impacto, de frases hechas, de fotos viejas, de cifras manipuladas desconociendo las experiencias de quienes se dedican a la actividad, los conocimientos científicos y el impacto negativo que como consecuencia sufrirá toda la ciudad.

Esos dirigentes políticos se convierten en amplificadores de una idea manipulada automáticamente que repiten como loros quedando desdibujados en la escala del poder, porque el útil al relato de hoy es una sombra del mañana.

Asumir el compromiso de controlar y sancionar cuando y a quién haga falta y no livianamente prohibir sin hacerse cargo de las consecuencias. Involucrarse en conocer, estar dispuestos a escuchar a los que saben, dar lugar a la búsqueda de soluciones conjuntas y pensar más allá de la propia ideología es lo que se necesita para que esta sociedad hastiada, emprobrecida y asfixiada pueda decir que confía en sus dirigentes.

Sobre estos temas existe desinformación y circulan noticias falsas y rumores que dificultan encontrar información veraz y confiable, generando preocupación y alarma en la población general. No es esa la función que deben cumplir nuestros representantes en democracia.

Reflexionemos sobre qué nos está sucediendo… ¿Cuál será el destino de la próxima ofensiva?

Norma Bessone – Presidente SRR

Continue Reading

Agro

La SRR respondió a los dichos «desafortunados» sobre la demostración a campo abierto

Published

on

09.25 «Insistimos en que quien desconoce y no está dispuesto a escuchar a quienes investigan, prueban y validan prácticas constantemente mediante stándares de calidad no tiene conciencia de la responsabilidad social que implica alertar a la población mediante expresiones falaces y el riesgo que esto implica», expresan en el comunicado.

La Sociedad Rural de Rafaela respondió a través de un comunicado los dichos «desafortunados» sobre la demostración a campo abierto que se planteó este miércoles en el Concejo municipal, con la visita de especialistas, respecto al límite agronómico para la aplicación de fitosanitarios, proyecto de ordenanza, con tres propuestas diferentes, que los ediles tratarán la próxima semana.

A continuación, el comunicado completo:

En relación al inminente tratamiento de los proyectos de ordenanza sobre extensión del límite agronómico en Rafaela, se expresó públicamente que la “41°Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios” para ilustrar el alcance de la deriva terrestre y aérea de las pulverizaciones, no mostró la realidad. Recordamos que el evento de referencia fue realizado en Rafaela el 14 de abril de 2021, organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, el Concejo Municipal, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTA, Casafe y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias en el lote situado sobre la Variante Rafaela, frente al Complejo Ambiental. Tuvo una convocatoria de casi 300 asistentes de todos los sectores involucrados. Además contó con la amplia colaboración de Vialidad Nacional, Bomberos, Ambulancias y las Secretarías de Ambiente y Movilidad, Seguridad y Obras y Servicios Públicos y Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela).

Se justificó este planteo mencionando que se utilizó agua en lugar de productos fitosanitarios. La desafortunada expresión evidencia el total desconocimiento de este tipo de prácticas y de las cuestiones científicas y climatológicas que deben ser consideradas.

A saber: Se pulverizó con agua, por tener que ejecutar la práctica en presencia de público, y porque se realiza en condiciones de desventaja en relación al caldo (que contiene no solo agua son también fitosanitarios y diversos adyuvantes). Estos elementos incluidos en el agua (que es el vehículo de pulverización), ayudan a mejorar las condiciones de trabajo y disminuir la
deriva.

Las variables de mayor incidencia en la deriva se relacionan con las propiedades físicas de la partícula y su relación con el medio ambiente, entre ellas: tamaño de partícula, características de la pulverización, condiciones atmosféricas (viento, temperatura, etc.). Tal es así, que los modelos de simulación utilizados en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para calcular en forma teórica el alcance de la deriva de los productos, se basan en el tamaño de la partícula (independientemente de su composición química) y en el resto de las variables arriba mencionadas. Esto significa que el alcance de la deriva estará directamente afectado por el tamaño de partícula, por esto en las BPA se recomienda un tamaño de partícula grande (de 300 micrones).

El agua sola se comporta diferente que el caldo (que contiene no solo agua son también fitosanitarios y diversos adyuvantes). Sin estos elementos, pulverizar con agua, es hacerlo con las peores condiciones. Tampoco se utilizaron productos antideriva, para demostrar a la gente, que, aún así, el alcance de las gotas de producto, no superan los valores demostrados. Por otro lado, el vehículo para la aplicación es el agua. Al producto se le agrega coadyugante que tiene la finalidad de mejorar la aplicación. Por lo que la eficiencia del trabajo hubiera sido mayor con el caldo de aplicación que con el agua.

Si las condiciones ambientales se ajustan a las BP de aplicación de fitosanitarios (en cuanto a temperatura, humedad relativa y viento -dirección e intensidad- y si no se emplean fitosanitarios volátiles (que tienen restricciones técnicas de uso adicionales y que además están fuera o saliendo el mercado) está probado y se ha demostrado, que la mayoría del producto queda en la zona donde está el blanco.

Las condiciones ambientales durante la demostración en Rafaela, no fueron seleccionadas, sino que por cuestiones organizativas obvias se fijó fecha con un mes de antelación y hubo que atenerse al clima imperante. En condiciones ambientales adecuadas, la posibilidad de provocar derivas significativas es aún más reducida.

Aún en estas circunstancias, que no fueron las óptimas, el alcance de la deriva terrestre no superó los 10 m de distancia, medido a través de las tarjetas hidrosensibles (ver artículo citado abajo) que observaron tanto los concejales como el público presente, quienes se desempeñaron como veedores.

Insistimos en que quien desconoce y no está dispuesto a escuchar a quienes investigan, prueban y validan prácticas constantemente mediante stándares de calidad no tiene conciencia de la responsabilidad social que implica alertar a la población mediante expresiones falaces y el riesgo que esto implica.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net